Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis The Pathless

Análisis de The Pathless. Una onírica y exitosa mezcla de soberbio diseño y jugabilidad

Análisis por  /  26 de noviembre de 2020       
60 comentarios
Recientes

La amenaza del Asesino de Dioses ha puesto en jaque tu mundo. Tu objetivo es dar caza a la malvada deidad y restablecer el orden a lo largo de cuatro mundos dominados por el caos. Cuentas con la ayuda de la diosa Águila y un arco. Bienvenidos a uno de los juegos más sorprendentes del noviembre de la next-gen. Bienvenidos al análisis de The Pathless.

Cuando se habla de los orígenes de Super Mario 64 siempre se habla de lo mismo: la obsesión de sus desarrolladores y Miyamoto en particular por conseguir un sistema de movimiento para su protagonista que fuese divertido de por sí, clave para garantizar un éxito que a día de hoy es historia del videojuego y, seguramente, el mejor juego de estreno de generación de la historia. The Pathless, sin capacidad de aspirar a la grandeza de uno de los más grandes ejercicios jugables de la industria, sí logra algo similar en el movimiento de su protagonista: es adictivo desplazarte por su isla corriendo disparando los distintos objetos que aceleran el movimiento del jugador hasta el punto en el que su acción resulta hipnotizante, un ejercicio repetitivo pero satisfactorio como pocos a los mandos de PS5.


Es por ello que cuando mezclas el talento a la hora de realizar una mecánica de movimiento ya meritoria de por sí con un mundo único y una historia simple pero cautivadora consigues un videojuego excelente, como ha sido el caso de The Pathless. Rompe con algunos cánones básicos y clásicos de lo que entendemos al ponernos a jugar en una consola, pero es capaz de romper con cualquier duda que te genere al estar jugándolo: es una experiencia jugable tan pura que parece sacada de otro tiempo en pleno estreno de la nueva generación. ¡Pero no te preocupes! Lo vas a poder jugar también en PC y PS4, hasta en iOS se ha lanzado una versión del nuevo videojuego de Giant Squid Games.


En definitiva, ¿cuáles son las claves que catapultan a la excelencia al nuevo proyecto de los creadores de ABZÛ? ¿Por qué es uno de los juegos más sorprendentes y frescos del inicio de la nueva generación? Comencemos por su mundo y su fantástica puesta en escena.


La aventura más pura


El Asesino de Dioses se ha hecho con el control de cuatro criaturas legendarias que están causando el caos en sus cuatro reinos. El jugador toma el rol de una heroína armada con un arco que deberá aliarse con la deidad superior del mundo: la gran águila. La combinación de poderes de la protagonista y la diosa llevarán al usuario a combatir por distintos mundos explorando sus rincones y resolviendo todo tipo de rompecabezas y batallas contra jefes finales para reconducir el destino de lo que parece un mundo condenado y plantar cara al Asesino de Dioses. ¿Seremos capaces de devolver el equilibrio al mundo solo con nuestro arco? Tiene aire oriental, tiene una ligera brisa Ghibli y algo de grandeza jugable, pero es un juego que respira el estilo de Giant Squid Games y se atreve a dar un paso adelante en todos los sentidos estéticos y jugables.


The Pathless análisisEl Asesino de Dioses en toda su gloria. ¿Conseguirás acabar con sus pérfidas intenciones?

¿Qué se hace en The Pathless? Una vez comenzada la aventura, tendrás que conseguir medallones que otorgan acceso a torres que depuran la oscuridad de las criaturas divinas de cada región. Tu deber pasa por liberar tres torres en cada zona para depurarlas, por lo que deberás utilizar tu visión trascendental para acceder a las zonas con dichos artefactos y resolver los distintos rompecabezas propuestos por los desarrolladores. Imaginativos y algunos verdaderamente intrincados, la producción te invita a visitar sus amplios escenarios buscando tesoros y secretos mientras viajamos corriendo y aprovechando la capacidad voladora de nuestra águila para acceder a los lugares más inaccesibles del mapeado. Una vez desbloqueadas las tres torres de cada zona te espera una batalla por devolver la luz a las deidades. Son intensas y aprovechan la mejor virtud de The Pathless: el movimiento de la protagonista.


Por extraño que suene, el desplazamiento de la heroína está íntimamente ligado a su arco, por lo que el rápido movimiento del personaje solo puede mantenerse mientras disparemos constantemente a los distintos ítems del escenario. Los hay dispersos por toda la extensión explorable del juego, y el apuntado de la arquera se ejecuta sencillamente apretando el R2 y esperando a que haga diana en cuestión de milésimas de segundo. El movimiento fluido entre carrera y disparos es delicioso, máxime en los últimos territorios del juego, en los que ya podremos escoger entre ítems de distintos usos que aportan una mayor velocidad o enormes saltos combinables con la capacidad voladora de nuestra águila. Acaba siendo delicioso el abarcar largas distancias mezclando el vuelo y los disparos.


Una experiencia vital

The Pathless PS5

The Pathless es uno de los juegos más sorprendentes y frescos del inicio de la nueva generaciónTambién resultan estupendas las batallas finales. Llevarán al jugador a buscar a la bestia poseída y esquivar sus acometidas mientras huye despavorida de nuestro arco. Al conseguir alcanzarla y disparar a sus puntos débiles comenzará la verdadera contienda en una localización especial del mapa. Es un ejercicio más lúdico que desafiante, puesto que la muerte como tal no existe en The Pathless, siendo una experiencia amable que se basa más en la resolución de acertijos y la estética visual y jugable que en morir y repetir escenarios. ¿Podría echar atrás a algunos jugadores la presente circunstancia? Bueno, depende: ¿Te echó para atrás Gris? Pues aquí la sensación en ese apartado es un tanto similar, pero llegó a importarme poco cuando el disfrute fue tan grande durante toda la experiencia.


No obstante, puede que no sea todo lo variado que me gustaría en sus rompecabezas. Hay momentos en los que llega a abusar de los mecanismos y el transporte de espejos, y creo que alguna variable más al cóctel le habría ayudado a mitigar cualquier duda de repetición, pero nada escandaloso que pueda poner en duda las buenas ideas plasmadas en el programa. En el territorio de la repetición, también sería adecuado concretar que todas las batallas finales comienzan igual, pero todas acaban teniendo un desenlace distinto que ayuda a otorgar una identidad incuestionable a cada encontronazo con los jefes finales. Con cada victoria sumamos nuevas mejoras para la protagonista o el Águila, lo que nos acercará cada vez más a nuestro destino: poner fin al Asesino de Dioses.


The PathlessLos rompecabezas son una parte esencial de The Pathless.

Colores planos y una iluminación más comprometida en resaltar lo artístico que lo realista, toda decisión estética tomada por sus artistas parece tomada con precisión para destacar las bondades de sus diseños en un mapa abandonado y que solo la compañía de algunos animales salvajes parece comprometer la calma de sus mapeados. ¿Importa dicha soledad? No, puesto que se las ingenia para justificarla con la narrativa emergente por la que ha apostado Giant Squid Games. Algunos cuerpos te ofrecerán pistas de cada región y lo acontecido allí desde la llegada del villano Asesino, lo que te permite dibujar y entender qué hay detrás del universo de The Pathless. No te cambiará la vida y quizás habría apostado por alguna escena más cinematográfica (porque las poquitas que tiene son verdaderamente cautivadoras), pero es capaz de acentuar lo que desean mostrar sus creadores.


Por la diosa Águila

The Pathless PS5El coloreado del juego es impresionante, con un contraste estupendo entre los distintos reinos que les dota de gran identidad entre sí.

En el sonido ha tirado de la teoría del team ICO, creando su propio idioma inventado y aprovechando su propio universo para crear una obra de categoría universal. Musicalmente hablando, las piezas acompañan a cada momento con gran mérito, destacando algunas piezas de guitarra que durante la exploración y los descubrimientos realizados son de auténtica delicia. Por último, halagar dos temas que me han hecho disfrutar aún más si cabe del presente título: seguir la trayectoria de nuestras flechas es fabuloso... estaría todo el día viendo a las saetas alcanzar sus dianas; por último, la entrañable relación con el águila, que acaba siendo una compañera inseparable de aventura a la que tomas cariño y forma parte de un todo en el periplo.


The PathlessThe Pathless PS5Amigos para siempre means you'll always be my friend.

The Pathless te entrega todo lo que tú le entregas a The Pathless. Me ha parecido una experiencia digna de videojuego clásico, pero no en el tono peyorativo de la frase, sino en el más vital halago que le puedo hacer a un juego en el que soy capaz de olvidar todas las convicciones de la actual generación de consolas y disfrutarlo sin más. ¿No mueres? No me importa. ¿No aprovecha todo lo que podría PS5? Tampoco me importa, es precioso. ¿Quizás la resolución de los puzles pueda llegar a ser algo repetitiva en algunas ocasiones? Giant Squid Games ha sabido desarrollar una experiencia que dura lo que tiene que durar, y eso es una virtud que no siempre los estudios son capaces de entender y asumir. Nota especial a su última gran batalla final y su tramo final: uno de esos momentos que justifican la compra de un nuevo título para tu colección.


Lo nuevo de los creadores de ABZÛ no será el más brillante, remarcable y destacado estreno de un noviembre copado por el ray-tracing, los 4K y la nueva generación, pero sí es un videojuego honesto y puro que se convierte en una de las sorpresas de un mercado copado de grandes producciones y uno de los títulos más únicos que he jugado en noviembre. No sé si será una experiencia para todo el mundo, pero sí creo que es una experiencia para cualquier persona que ame a los videojuegos.


The Pathless Análisis
Recomendado
“Magnífico”
The Pathless
9,0
Lectores
(1)

Sabor a videojuego añejo, despreocupado por muchas de las claves de diseño jugable y estético actual para brindar un auténtico homenaje a las aventuras de exploración de siempre. Salpicado con estupendas batallas contra jefes finales y puzles que pueden acabar siendo algo repetitivos al final de la experiencia, Giant Squid Games se las ha ingeniado para crear una experiencia única, fresca y transgeneracional para ser disfrutada por todo tipo de usuarios. Puede que se eche en falta algo más desafiante, pero no es un problema cuando acabas cayendo preso de sus incuestionables encantos visuales, sonoros y mecánicos.

  • Cautivadora jugabilidad: es hipnotizante moverse por sus escenarios disparando flechas

  • Batallas finales estupendas, sacando lo mejor de su apartado jugable en cada ocasión

  • Un mundo cautivador subrayado con una iluminación y diseño que resalta su grandeza

  • Su estupendo apartado sonoro: capaz de ensalzar los buenos momentos del software

  • El hecho de no morir puede causar un problema en los usuarios que buscan desafíos

  • Algunos rompecabezas pueden ser repetitivos. Alguna variante más le habría venido bien

  • Su narrativa emergente es interesante, pero algo desaprovechada

Duración: 10 - 12 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (60)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:20306 de 35793 juegos
En la comunidad:
Usuarios (17) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (22 votos)
6,2
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
The Pathless: nos damos una vuelta, arco en mano, por su precioso mapeado
5:59
The Pathless: nos damos una vuelta, arco en mano, por su precioso mapeado26 de noviembre, 2020
Un vistazo al mundo místico de The Pathless en su tráiler de lanzamiento
1:42
Un vistazo al mundo místico de The Pathless en su tráiler de lanzamiento12 de noviembre, 2020
Imágenes (35)
The PathlessThe PathlessThe Pathless
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Pathless” de PlayStation 5, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.