Análisis de Chronos Before the Ashes. Un juego en el que con cada muerte pierdes un año de vida

¿Y si cada vez que tu personaje muriera en un videojuego envejeciera un año? ¿Cuáles serían los costes? Pero, ¿existirían beneficios? ¿Cambiaría eso nuestra forma de jugar durante una misma partida? Todas estas preguntas y algunas más son las que te pueden venir a la cabeza en este momento. Tratamos de responderlas todas en nuestro análisis de Chronos: Before the Ashes.

La verdad es que el punto de partida de Chronos: Before the Ashes (en adelante Chronos) me llamó poderosamente la atención durante su salida al mercado de VR en el año 2016 para visores Oculus Rift. En su momento cautivó a los usuarios del dispositivo de Facebook y ahora Gunfire Games nos trae su adaptación a pantallas tradicionales. Además, el juego comparte universo con el shooter en tercera persona Remnant: From the Ashes. De hecho, si has jugado a este título, pronto te darás cuenta de que algunos de los enemigos y escenarios son compartidos por ambos. Con este contexto Chronos se presenta como un RPG de acción en tercera persona con una propuesta muy interesante para nosotros. Cada vez que caigamos en combate pasará un año completo para nuestro personaje antes de incorporarse nuevamente a la batalla. Realmente es un concepto original sobre el que hacer girar unas mecánicas de combate al estilo souls. Pero la duda que me asaltó desde el primer momento fue si el juego sería capaz de llevar a cabo su propuesta de una manera efectiva, que se viera bien reflejada en el juego más allá de pintar unas canas en nuestro cabello.

Chronos consigue explotar esta mecánica sólo a medias, pero no por ello deja de ser menos interesante. Lo cierto es que el reflejo de nuestro envejecimiento en lo que vemos y manejamos durante el juego es puramente estético, no existen limitaciones de movimiento o artrosis que nos hagan más débiles hasta donde yo he visto al terminar la aventura con 58 años de edad. La apuesta por restar facultades al jugador no se lleva en este Chronos hasta puntos tan extremos. Me hubiera gustado que se explorara esta posibilidad, ya que es algo que funciona tremendamente bien en juegos con este estilo de combate como ya demostró Sinner: Sacrifice for Redemption el cual, en lugar de sumar habilidades y rasgos con cada combate nos iba despojando de ellos.

La respuesta de Chronos a este apartado es encarecer la subida de nivel en algunos rasgos potenciando otros según vayamos ganando edad. Así, al principio de la aventura, con tan solo 18 años podemos subir rápidamente la fuerza o vitalidad. Sin embargo, el poder arcano, más centrado en la sabiduría y el conocimiento, no se puede ni tocar. Con los años, este poder empieza a ser mejorable, mientras que los costes de aumentar nuestra fuerza o agilidad son cada vez más altos en lo que se refiere a puntos de mejora. Cada 10 años se "recompensa" al jugador permitiéndole elegir un talento de entre tres a fin de mejorar un rasgo completo del mismo. Todo esto está muy bien, pero no son más que números, lo realmente interesante es cómo afectan estos elementos a la partida, al combate y a su sistema de riesgo y beneficio.

¿Asegurar el combate o asumir riesgos y ganar más tiempo sin envejecer? Este pensamiento es una constante dentro del juego.

Al principio, si vienes de jugar a otros RPG de acción te sorprende lo rápido que se sube de nivel en Chronos, parece casi absurdo, pero conforme vas avanzando en la aventura comienzas a entender que todo tiene un por qué. En este título la curación es muy limitada, contamos con algunos frascos de salud que iremos sumando durante la exploración y que no se rellenarán de nuevo a menos que muramos. Por lo tanto, nuestra vida es la que es en cada pasada, así que cada golpe duele mucho más teniendo esto en cuenta. Pero, Chronos se reserva una mecánica interesante: la otra forma de recuperar nuestra barra de salud al completo es subiendo de nivel. Fue en el momento en el que me di cuenta de esto cuando empecé a querer más a este juego. En cada enfrentamiento el jugador ha de poner en la balanza los pros y contras de usar o no estos frascos de curación. ¿Asegurar el combate e hipotecarse para más adelante o asumir riesgos y ganar más tiempo sin envejecer? Este pensamiento es una constante dentro del juego. Y funciona.

Fija, esquiva, bloquea

Un juego en el que con cada muerte pierdes un año de vida

En combate las cosas no van todo lo bien que se desearía en una experiencia de este estilo. Lo cierto es que Chronos propone al jugador un sistema de juego muy similar a lo que hacen otras experiencias del estilo souls. El mapeado de botones es casi idéntico y los recursos a nuestra disposición son prácticamente los mismos, destacando por encima de todos realizar bloqueos y esquivas a tiempo. El problema viene dado porque el programa premia al jugador con poderes arcanos en su arma durante una pequeña ventana de tiempo si se consiguen realizar estos movimientos en el tempo adecuado. Sin embargo, esta herramienta está fuera de lugar cuando el resto de sus mecánicas apuestan por movimientos lentos y estudiados en los que cada pulsación de botón cuenta. Así lo transmiten los movimientos del personaje, más lentos e imprecisos de lo que cupiera desear, algo que hace que los desarrollos de los combates sean algo más farragosos de lo que debería.

Es muy satisfactorio cuando todo encaja en tu cabeza, una cuestión de perspectiva.

No sé hasta qué punto sus raíces como juego de realidad virtual lo han arrastrado en estas mecánicas, pero lo cierto es que la va algo mejor en el apartado de la exploración. El principal desafío de esta conversión es transportar los ángulos con cámara fija de su versión para Oculus Rift a una cámara libre en tercera persona, lo consigue con solvencia a pesar de que el fijado de los enemigos tenga margen de mejora. Sin embargo, sus escenarios se resienten de sus orígenes y, a pesar de contar con un buen diseño en cuanto al mapeado general, con atajos y multitud de caminos que explorar ,estos se sienten algo estrechos y limitados en muchas ocasiones.

No obstante, Gunfire Games muestra grandes dotes de ingenio en cuanto a la creación de rompecabezas durante toda la experiencia, siendo especialmente destacable en el último tercio del juego, donde se plantean localizaciones integradas en los puzles y viceversa de lo más originales y desafiantes. Chronos: Before the Ashes tiene un puntito de aventura gráfica, ya que nos obliga a encontrar ciertos objetos para seguir avanzando y combinarlos entre ellos, incluso tenemos alguna que otra misión opcional que llevar a cabo con su consecuente y suculenta recompensa. El guiño a juegos como los Zelda clásicos es evidente, sobre todo cuando damos con la solución a estos puzles, ya que el juego nos premia con una melodía que, indefectiblemente, me ha transportado a Hyrule.

Enemigos, desarrollo y mundo

a historia de Chronos, aunque sencilla, consigue cautivar al jugador

El desarrollo del personaje es muy simple, atendiendo a tan solo cuatro estadísticas básicas. Cómo ya he explicado la subida de niveles se da mucho durante el juego, por lo que se agradece la simplicidad de este aspecto. Su origen se vuelve a hacer presente cuando hablamos de objetos que recolectar o saquear, donde todo queda relegado a los ítems necesarios para avanzar en la aventura, piedras para tener diferentes poderes arcanos o esquirlas de piedras de dragón que permiten mejorar las armas que encontramos durante el juego y que son, naturalmente, de uso imprescindible si queremos tener éxito.

El elenco de enemigos es variado, con diseños realmente buenos, bien trabajados y versátiles en sus mecánicas. El título los presenta de manera pausada, sin llegar a agobiar al jugador en ningún momento salvo en el último tercio del juego donde todo se torna algo más complejo. A pesar de ello, no estamos ante una obra de primer nivel en este apartado ya que estos rivales pecan de telegrafiar en exceso sus movimientos, algo que se ve aún más potenciado durante los combates con los jefes finales, los cuales exigen más paciencia que habilidad.

La dificultad de Chronos: Before the Ashes puede pasar desapercibida a aquellos que lo miren desde las capturas de pantalla o el vídeo que acompaña a este análisis. Las texturas simples, apostando por tonos pastel y un aspecto tremendamente estilizado invitan a pensar más en Fable que en Dark Souls. A pesar de no contar con demasiados elementos dentro de cada escenario y volcarse más en lo esencial, el juego logra transmitir su atmósfera llegando, además, excelentemente pulido en la versión que he analizado (Xbox One) con un rendimiento de 30 imágenes por segundo estables.

Para movernos rápido entre escenarios podemos utilizar las piedras de teletransporte.

No se trata de un juego que de para segunda vuelta

El juego cuenta con textos en castellano y doblaje al español neutro que consigue crear una ambientación de cuento que le sienta de maravilla, con unas buenas interpretaciones si bien, no existen demasiadas líneas de diálogo. El apartado musical no pasa de lo meramente ambiental contando, eso sí, con una buena ejecución en los efectos de sonido. Completar el total de la aventura puede llevar entre 15 y 20 horas según la habilidad del jugador o si te quedas atascado en alguno de sus puzles. Lo cierto es que no se trata de un juego que de para segunda vuelta, más allá de querer probar la experiencia en alguno de sus tres modos de dificultad, o de mejorar (o empeorar) nuestra marca de edad al finalizar el título.

Chronos: Before the Ashes

Chronos: Before the Ashes es un buen juego de rol y acción. Su propuesta de ganar edad con cada muerte es interesante aunque se podía haber explorado en mayor profundidad. A pesar de ello, la aventura coloca al jugador sobre el filo de la navaja en cada combate y sabe acompañar su exploración de buenos y originales puzles que están perfectamente integrados en su diseño. Lamentablemente el juego pierde consistencia durante los combates donde sus orígenes en realidad virtual pueden haber acabado siendo un lastre demasiado grande del que desprenderse. Con todo, estamos ante un juego recomendable para los amantes de desafíos tipo souls que busquen una experiencia un tanto distinta.

• Los puzles, bien diseñados e integrados en los escenarios
  • El sistema de curación y subida de experiencia da una nueva dimensión a los combates
  • La idea de ganar años con cada muerte es interesante…