Análisis de Scott Pilgrim contra el Mundo. El regreso de Scott Pilgrim, ¿por qué deberías jugarlo?

Análisis de Scott Pilgrim contra el Mundo. El regreso de Scott Pilgrim, ¿por qué deberías jugarlo?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Diez años después de su lanzamiento original y tras una buena temporada desaparecido en las tiendas, Scott Pilgrim contra el Mundo regresa con una versión completa en PC y consolas que nos permite revivir la divertida acción beat'em up de este juego de Ubisoft con estética retro, que incluye todos sus DLC y multijugador cooperativo online. ¿Listo para pelear contra los ex novios de Ramona?

Para mí era ya una espinita clavada en el corazón. En su día no jugué a Scott Pilgrim contra el Mundo, así que cada vez que escuchaba a alguien alabar su disparatada acción beat 'em up, el encanto de sus combates finales o todos los secretos que ocultaba tras su estética retro, más sufría, porque para colmo, el juego desapareció de las tiendas por problemas de licencia. Diez años después he podido saldar esta deuda pendiente disfrutando del regreso de Scott Pilgrim con una edición completa que trae consigo todos sus DLC con personajes adicionales, y mejor aún, el ansiado multijugador online, que nos permite disfrutar de su cooperativo para cuatro con jugadores de todo el mundo. Esta es su gran fortaleza, pues si bien te lo pasas en grande machacando enemigos en solitario, cuando entran en acción tus compañeros de batalla y se desata ese delicioso festival de puñetazos y patadas voladoras tan propio de la era de los 16 bits, la acción de Scott Pilgrim contra el Mundo: El Videojuego - Complete Edition mejora una barbaridad.

Así que tras todos estos años esperando disfrutar de este apreciado juego de Ubisoft Montreal, me ha encantado descubrir de primera mano qué es lo que hace de él un título tan especial, y es su capacidad para sorprenderte con una gran variedad de escenarios y enemigos que te pondrán las cosas difíciles. Que no te engañe esa estética pixel art desenfadada por la que apuesta, inspirada en la del propio cómic de Bryan Lee O'Malley en el que se basa. Los enemigos van a por todas, no dan apenas tregua, y en no pocas ocasiones, también el propio campo de batalla puede convertirse en tu peor pesadilla, ya sea por sus trampas mortales, sucesos imprevistos como una avalancha de fans enloquecidos, o los siempre temidos abismos que te harán perder preciados puntos de vida que luego echarás de menos durante los combates finales. Y aquí entra en acción la mejor parte de Scott Pilgrim contra el Mundo: los 7 ex novios de Ramona, tan distintos entre sí, tan desternillantes, que es imposible no luchar contra ellos con una sonrisa en la cara y también una mueca de tensión, pues un paso en falso puede acabar con la partida.

Un beat'em up retro divertido y con cooperativo online

Mi primera impresión con Scott Pilgrim contra el Mundo fue… bueno, no está mal, es entretenido, pero nada del otro mundo. Minutos después estaba encantado repartiendo tortas a diestro y siniestro; lanzando botellas, ladrillos, golpeando con bates de béisbol, sillas y hasta con el cuerpo de los enemigos caídos. Y poco a poco, nivel tras nivel, más disfrutaba de la loca acción de este beat'em up que no por ser un gran homenaje a los clásicos propios de la década de los 90 pierde la oportunidad de dejar su sello personal. Al principio parece demasiado simple: golpe débil, fuerte, bloqueo y salto. No hay mucho más. Sin embargo, a medida que derrotas a los matones y otros tantos e hilarantes enemigos, subirás de nivel como en un RPG aprendiendo nuevos movimientos que dan color a la acción.

El regreso de Scott Pilgrim, ¿por qué deberías jugarlo?


En el juego original, el online llegó años después como parte de uno de sus DLC, ¡y se agradece! El coop para cuatro es lo mejor del juego.
En el juego original, el online llegó años después como parte de uno de sus DLC, ¡y se agradece! El coop para cuatro es lo mejor del juego.

No esperes encontrar en Scott Pilgrim contra el Mundo una gigantesca variedad de movimientos de combate ni tampoco combos muy complejos, y es una pena porque le habría sentado fenomenal, pero fiel a la filosofía del "fácil de jugar, difícil de dominar", este yo contra el barrio te exige precisión y agilidad mental para escapar de sus desafíos más peligrosos, pues además de bloquear, puedes contraatacar si te cubres en el momento preciso, o romper la defensa de los enemigos usando tu ataque especial que consume energía, o usar llaves y agarres con los que derribar a varios rivales de un solo movimiento. Esto último es importante pues hay momentos en los que la pantalla estará repleta de enemigos que van a por todas, así que sí, es fácil jugar, pero no tanto sobrevivir si vas de aquí para allá simplemente machacando botones. Menos durante las batallas finales que siempre encuentran el modo de sorprenderte.

Descubrir cómo protegerse de los ex novios de Ramona, o cómo dañarlos sin sufrir en exceso, es parte del encanto de unas peleas que son divertidas a más no poder. Además, con una estética retro que derrocha encanto por todos sus píxeles, con un colorido y vistosidad que emula a la perfección el estilo del cómic original. Se ha cuidado al máximo hasta el más mínimo detalle, con especial mención para las animaciones de los enemigos y aliados, sin olvidar tampoco los escenarios; siete grandes localizaciones muy variadas y con algo único que te anima a querer explorar y luchar como un loco. Ubisoft Montreal se esfuerza para que por mucho que pelees sin descanso nunca sientas que la rutina se apodera de la acción, incluso dentro de un mismo nivel cambiando radicalmente la escenografía, o por supuesto, también con nuevas clases de enemigos. A veces las diferencias son sutiles, un cambio de ropa, una nueva arma o poco más; pero son suficientes para que encuentres retos que te obliguen a adoptar nuevas formas de luchar.

El regreso de Scott Pilgrim, ¿por qué deberías jugarlo?


Hay una película de Scott Pilgrim contra el Mundo, pero el juego se basa en los cómics originales, aunque la historia aquí tiene un peso testimonial.
Hay una película de Scott Pilgrim contra el Mundo, pero el juego se basa en los cómics originales, aunque la historia aquí tiene un peso testimonial.

No es lo mismo pelear contra un matón cualquiera que hacerlo contra un ninja equipado con katana, o contra tipos disfrazados de dinosaurio que escupen fuego y embisten como locos. Es un delicioso caos que se disfruta mucho más en compañía de amigos, pues precisamente por haber tantos enemigos, cuando juegas en solitario, las peleas pueden sentirse algo injustas o incluso frustrantes. Aunque al final la práctica hace al maestro, y es muy gratificante comprobar cómo lo que antes parecía imposible poco a poco te va saliendo de forma natural. A destacar los matices del juego en equipo, pues hay "fuego" amigo -que puedes desactivar-, se comparten vidas, y puedes reanimar a los que te acompañan usando energía. Vamos, que tampoco es un camino de rosas.

Ya juegues en solitario o con amigos, puedes elegir a 7 personajes distintos: Scott Pilgrim, Ramona Flowers, Kim Pine y Stephen Stills del original, Knives Chau y Wallace Wells de sus DLC, más aparte otro secreto. Las diferencias entre ellos son sutiles, cambiando principalmente su ataque especial y la invocación, que requiere de energía limitada. Por el camino, fiel a ese estilo RPG, también puedes comprar comida y otros objetos con los que potenciar tus estadísticas de combate. Nada especialmente complejo, lo que al final me ha resultado un tanto agridulce. He disfrutado mucho de la aventura durante las cerca de 4 horas que me ha llevado derrotar a los ex novios de Ramona, pero la acción se siente algo simple para el gran potencial que desprende el juego, y aunque son pocos, en la versión de Xbox One (usando Series X) me he topado con algún que otro error, como enemigos invisibles o fases que no avanzaban, así como rivales un tanto bobalicones a los que a veces se puede derrotar con métodos no muy nobles.

Un beat' em up con el que es difícil no pasarlo bien

El regreso de Scott Pilgrim, ¿por qué deberías jugarlo?

Una experiencia cuidada, que sabe sorprender y divertir

Como acompañamiento de la aventura principal tienes varios modos especiales con los que seguir poniendo a prueba tu destreza, ya sea en el modo survival luchando contra zombis, en el Boss Rush peleando contra todos los jefes uno tras otro, o hasta disfrutando de un peculiar juego de balón prisionero al estilo beat'em up. Sin embargo, me he quedado con ganas de algo más, y esto incluye la ausencia de novedades con respecto al lanzamiento original, lo que es una pena teniendo en cuenta que en el pasado se canceló un DLC por falta de presupuesto. No quiero que esto suene más negativo de lo que es en realidad. Scott Pilgrim contra el Mundo es un beat' em up de lo más divertido con el que es difícil no pasarlo bien, que entra por los ojos, y que cuenta además con una gran banda sonora a cargo del grupo Anamanaguchi, con melodías muy pegadizas… y otras un tanto repetitivas. Pero en general, es una experiencia cuidada, que sabe sorprender y divertir con su estética, sus referencias frikis, sus alocados enfrentamientos finales y, como digo, su multijugador cooperativo, el alma de la acción. Si puedes, nada mejor que disfrutarlo con amigos de principio a fin.

Divertido

Sin sello
El regreso de Scott Pilgrim, ¿por qué deberías jugarlo?

Scott Pilgrim contra el Mundo: El Videojuego - Complete Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Diez años después de su estreno original, y seis desde que desapareciera de las tiendas, ha sido un placer saldar mi deuda pendiente con Scott Pilgrim contra el Mundo. Aunque su acción beat' em up podría ser algo más profunda, es innegable que sabe divertir, mucho más cuando lo disfrutas en compañía de amigos gracias a su multijugador cooperativo. Con un vistoso apartado audiovisual de estilo retro y varios modos de juego extra, este juego de Ubisoft apela a la nostalgia, pero va más allá, con un divertido festival de puñetazos y patadas voladoras que merece la pena jugar.

5 Cosas que debes saber:
  • Aunque hay una película, el juego se basa en los cómics originales
  • El original se estrenó en Xbox 360 y PS3; ahora llega a PC, PS4, XOne, Stadia y Switch
  • La banda sonora consta de más de 20 temas interpretados por Anamanaguchi
  • La Edición Completa incluye los DLC del original, pero no añade nuevos contenidos
  • Hay secretos, modos extra y un personaje desbloqueable
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración: 4-5 horas (+ extras)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.