Análisis de Microsoft Flight Simulator. Un exitoso aterrizaje del simulador de vuelo en Xbox Series X y S

Análisis de Microsoft Flight Simulator. Un exitoso aterrizaje del simulador de vuelo en Xbox Series X y S
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft adapta a Xbox Series X|S su excelente simulador de vuelo. Una proeza técnica en la nueva generación de consolas para los amantes de la aviación. En la reseña de Flight Simulator en Xbox te cuento lo sorprendente que ha sido encontrarme con un juego de estas características en una consola.

Microsoft Flight Simulator es de esos proyectos que me hacen valorar y sentirme afortunado de disfrutar de un hobby como el de los videojuegos. Y sí, puede parecer una reflexión bobalicona o naíf, pero es cuando me lanzo y descubro proyectos como el presente cuando más valoro lo maravillosa que es la variedad de contenidos que se nos ofrece de forma regular a los mandos de nuestras consolas y PC. Y aunque os reconozco de antemano que estoy lejos de ser el usuario prototipo que vaya a sacarle todo lo que ofrece Asobo en su nuevo desarrollo para Xbox Series X|S, también debo adelantaros que es una frivolidad no quedar asombrado ante el músculo tecnológico que hay tras cada segundo de vuelo.

Por partes: ¿Es un juego para todo el mundo? Naturalmente, no. De hecho, ¿es un juego? No seré yo el que se sienta "acomplejado" ante la simpleza que a muchos evoca el calificar a las cosas de "juego", pero como ya decía, me encanta saber que los jugadores pueden reunirse, hacerse con un T.Flight Full Kit X de Thrustmaster y surcar los aires de todo el mundo por el mero placer de hacerlo sin moverse del sofá de casa mientras otros aspiramos a ser Shanks con un stick Sanwa en Dragon Ball FighterZ. Cada loco con su tema. Más allá de las reflexiones personales sobre lo magnífico que es ser usuario de nuestro ocio, hay que valorar el brillante esfuerzo realizado por Asobo a la hora de garantizar una experiencia idónea a los mandos de Xbox. No era sencillo el desafío y han cumplido con creces.

¿Sabéis qué es magnífico también? Que el hecho de existir Xbox Game Pass garantiza que jugadores que en la vida se habrían dejado caer en las redes de Microsoft Flight Simulator tienen la oportunidad de, sencillamente, descargarlo y vivir una experiencia única en un simulador ambicioso, brillante y del todo singular. ¿Qué te encontrarás una vez decidas ruta y avión para pilotar? Abróchate el cinturón, que despegamos.

Simulación consolera

Lo conseguido por Asobo aquí es sensacional y emocionante para el futuro de los videojuegos

Solo necesitarás echarle un rato a su completo tutorial para admirar el exhaustivo trabajo que hay tras la producción de Asobo. Adaptado a la versión de consola, la instrucción te permitirá en unas pocas horas entender los conceptos básicos del despegue, aterrizaje y vuelo de un avión. Las capas de aprendizaje tras el simulador son incontables, por lo que dependerá por completo del jugador el aprovechar la experiencia a su gusto. ¿Qué quiero decir? Que no hay un jugador promedio de Microsoft Flight Simulator: hay jugadores que gozarán disfrutando de los distintos desafíos propuestos por el estudio, otros preferirán visitar los monumentos más bonitos del planeta a vista de pájaro y, otros, sencillamente disfrutarán de la completa simulación de un viaje transoceánico. En mi caso, a falta de E3, bueno ha sido sobrevolar Los Ángeles hasta LAX. Pura nostalgia prepandemia.

Pero no ha sido lo único que he hecho a sus mandos: más allá de disfrutar de todos los viajes sugeridos por Asobo, he querido viajar a localizaciones más personales para verlas desde el firmamento. Lo que haría cualquier hijo de vecino: ver la casa de mis padres, mi pueblo o mi actual residencia desde el cielo. Ahí he comprendido dos cosas: la primera es que recrear el globo terráqueo en un videojuego es un ejercicio irrealizable; la segunda es que lo conseguido por Asobo con apoyo de la tecnología Azure es sencillamente sensacional y emocionante para el futuro de los videojuegos. La magia está a los miles de pies del suelo, con territorios que parecen calcados de la realidad; otra cosa es cuando nos acercamos al suelo y vemos localizaciones cuestionables, carreteras imposibles y coches erráticos, pero hay que entender el reto que hay tras la obra para valorar el mastodóntico trabajo realizado. Todo el planeta está a tu disposición. Tan sencillo y complicado como eso.

Un exitoso aterrizaje del simulador de vuelo en Xbox Series X y S

Y siempre está en tu mano seguir descargando nuevos packs (gratis y de pago) para mejorar aún más si cabe algunas localizaciones destacadas del mundo. La cantidad de posibilidades son infinitas, y la cantidad de opciones para disfrutar del software le van a la par a la versión de PC. De hecho, durante las distintas presentaciones de Microsoft Flight Simulator en consola no dejaba de preguntarme cómo se podrían llevar todos los controles de un avión a un mando de Xbox, pero son ejercicios como el presente los que te acaban sorprendiendo y mostrando el talento de los desarrolladores a la hora de optimizar controles. Como todo, en tu mano estará el quitar ayudas y sugerencias de vuelo, pero para un neófito de la aviación como un servidor no podría haber sentido una experiencia de vuelo más gratificante con el pad de Xbox.

Otro nivel juega cuando metes en la ecuación un accesorio de la categoría del T.Flight Full Kit X. Un juguetito que eleva a un nuevo nivel el juego, permitiendo a los jugadores disfrutar del vuelo y control a un nivel superior. La decisión de hacerte con uno se limita, exclusivamente, a las ganas que tengas de seguir ampliando tu experiencia de juego más allá del mando, naturalmente, por lo que el añadido, siendo excelente, solo es apto para los entusiastas del cielo, que encontrarán un aparato dispuesto a colmar todas las delicias de los seguidores de Flight Simulator con unos materiales excepcionales y unos acabados de puro lujo.

Pura tecnología next-gen

Un exitoso aterrizaje del simulador de vuelo en Xbox Series X y S

Permitidme reiterar que hay que valorar el tremendo esfuerzo técnico que hay detrás de un proyecto tan faraónico como el presente de forma justa. Que en pocos segundos puedas estar volando en cualquier localización del planeta debería valorarse en la medida de lo que supone semejante hazaña. La tasa de imágenes por segundo es muy estable y pocas veces me he topado con problemas que entorpezcan la belleza de sus escenarios y sus relajantes viajes. Puede que el mayor problema de Flight Simulator dependa de la sincronización con Azure, momento en el que algunos elementos del mapa quedan comprometidos durante unos segundos, pero una vez estabilizados y sincronizados la acción sigue con total normalidad.

Flight Simulator puede ser la primera gran muestra de músculo de Xbox Series X

Aunque la versión disfrutada ha sido la de Xbox Series X, me consta que los usuarios de Xbox Series S están igual de sorprendidos con el rendimiento del software en su consola. Queda esperar cómo correrá Microsoft Flight Simulator en la Xbox One original, versión que, aunque anunciada por la editora, sigue sin fecha. No obstante, el resultado de la producción en la nueva generación no podría ser más meritorio, máxime si comparamos los requisitos del título en PC y lo bien que se ha terminado adaptando a la circuitería de la plataforma de juego norteamericana. Un nuevo éxito y, seguramente, la primera gran muestra de músculo del sistema hasta la fecha, puesto que The Medium difícilmente ponía en apuros al monstruo tecnológico que es Xbox Series X. Mientras que en S no pasaremos de los 1080p y los 30 fps, X logra alcanzar la barrera de los 4K a la misma tasa de imágenes por segundo. Salvo que tengas una pantalla VRR, claro, con la que podrás gozar de una ligera tasa mayor en algunos parajes poco transitados. No hay momento de Microsoft Flight Simulator en el que no sea bello jugarlo: una bella metrópolis salpicada por las luces de las casas en la noche, un atardecer en el Cairo, islas paradisíacas del Caribe o un amanecer en Japón son momentos que a bordo de cualquier avión te encogerán el corazón. La recreación de los distintos aviones es sensacional, con una representación visual y sonora a la altura de las mejores producciones de simulación del mercado y con enfermizo detalle por recrear al dedillo los paneles de control.

Volar es un placer

Un exitoso aterrizaje del simulador de vuelo en Xbox Series X y S

No somos conscientes de la cantidad de jugadores que caerán, por casualidad, en Microsoft Flight Simulator gracias a Xbox Game Pass. La mejor recomendación que os puedo hacer hoy es que no dudéis en descargarlo si estáis suscritos. Id sin miedo para disfrutar de una experiencia única que solo se puede vivir de tres formas: en un avión de verdad, un PC o una consola Xbox. No es casualidad que la experiencia de la serie haya eludido todas las generaciones pasadas de Xbox hasta la fecha: solo máquinas como Xbox Series X y S han sido capaz de brindar una producción acorde a las necesidades técnicas y visuales de la marca, una de las más ambiciosas y exigentes de la industria del videojuego.

Id sin miedo para disfrutar de una experiencia única que solo se puede vivir de tres formas: en un avión de verdad, un PC o una consola Xbox

No olvidemos algo: Microsoft Flight Simulator es la saga de la firma de Redmond más longeva de la casa. Resulta significativo que el permiso de aterrizaje de la franquicia en Xbox se haya retrasado durante 20 años, lo cual habla maravillas de la tecnología presente en ambas plataformas. El mimo imprimido en cada uno de los apartados y recovecos de la producción está fuera de toda duda y supone una experiencia en la que cada usuario, sin importar su especialización o interés en los aviones, puede encontrar su lugar. Siéntate y disfruta, ve a Spotify y busca Come fly with me y deja que el bueno de Frank haga el resto. Let’s fly, let’s fly away.

Faraónico y único

Recomendado
Un exitoso aterrizaje del simulador de vuelo en Xbox Series X y S

Microsoft Flight Simulator

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

A pesar de la incuestionable especialización y simulación presente en el videojuego, Microsoft Flight Simulator se las ingenia para mostrar una cara amable con cualquier jugador sin importar su especialización en el género. El título de Asobo tiene experiencias para todo tipo de jugadores y se convierte en el primer juego de la saga en aterrizar en Xbox. Un proyecto faraónico que se apoya en la nube para hacer un auténtico milagro técnico: permitirte volar por todo el mundo sin limitación. Un port más que meritorio que se ha adaptado con gran clase al mando.

Comprar Microsoft Flight Simulator
5 cosas que debes saber:
  • Un hito tecnológico el llevar un simulador como Microsoft Flight Simulator a Xbox con tanta calidad.
  • Gran trabajo en la adaptación de los controles al mando: una experiencia muy satisfactoria con muy pocos botones.
  • Viajar por todo el mundo gracias a la tecnología Azure habría sonado imposible hace unos años. Hoy lo tenemos en una consola de videojuegos.
  • La experiencia podría verse lastrada si la conexión no acompaña durante las sesiones de juego.
  • La asignatura pendiente de Microsoft con el doblaje castellano suma una nueva muesca en su revólver.
Jugadores: 1 + Espacio compartido
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...