Análisis de Fight Night Round 4

Análisis de Fight Night Round 4
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacía más de tres años que no veíamos un nuevo Fight Night, y en 2009 recibimos el primero que es íntegramente desarrollado para consolas Next-Gen. Round 4 es, al menos, tan bueno como su predecesor; y mejora algunos elementos que resultaban algo irregulares de éste. Una cita ineludible para el aficionado.

No es la franquicia más popular de EA Sports, pero sí es sin duda una de las que mejores réditos comerciales han obtenido desde sus inicios. Fight Night no sólo ha puesto de acuerdo a fans del boxeo en que se trata de la mejor y más veraz representación de este violento deporte, sino que también ha atraído a aficionados sin particular interés en esta disciplina por la brillantez de sus gráficos y la precisión de su control.

Ha habido cambio en sus responsables –EA Canada ha sustituido a los desaparecidos EA Chicago al frente del proyecto-, sin embargo las pautas de la saga siguen intactas. Fight Night Round 4 es boxeo en estado puro, y una representación mucho más precisa y brillante que cualquiera de sus predecesores. El ritmo ahora es mucho más adecuado, el nuevo motor de físicas es brillante, y el sistema de control todavía más preciso. ¿Necesitas más?

Pasos de Baile
El menú de opciones de Round 4 ofertará claramente las posibilidades que propone el videojuego a la hora de discernir nuestra experiencia jugable en el título de EA Sports.

Una de las primeras cosas que deberemos hacer –siempre en caso de desearlo-, es la de editar nuestro boxeador personalizado. En todo momento podremos jugar con otros púgiles reales, pero es divertido y atractivo el crear un deportista con nuestro aspecto y participar con él en el modo carrera o en los combates de exhibición.

El juego permite importar una foto realizada con la cámara de Xbox 360 o PlayStation 3 para crear la cara de nuestro púgil.
El juego permite importar una foto realizada con la cámara de Xbox 360 o PlayStation 3 para crear la cara de nuestro púgil.

En este punto el nuevo Fight Night ofrece algunas mejoras y también algunos pasos atrás con respecto a sus predecesores. En primer lugar Round 4 se apunta a la moda de los recientes videojuegos de EA Sports en los que se nos permite importar fotografías para que el programa cree la imagen virtual de nuestro protagonista en base a ellas. El nuevo título de boxeo lo hace con un respeto bastante serio por la fotografía que le proporcionamos, aunque si no nos interesa esta alternativa siempre podemos obtener más imágenes de las galerías o incluso crear nuestro personaje desde cero.

Precisamente aquí viene nuestra mayor pega en el campo de la edición, y es que los pasos atrás con respeto a Round 3 han sido notables. Si bien la opción de importar el rostro es de agradecer, también debemos dejar claro que echamos en falta muchas opciones a la hora de crear un púgil partiendo desde cero. Los parámetros son ahora mucho más limitados, y prácticamente se limitan a escoger una cabeza de base de entre las más de 80 que se ofertan, y definir un pequeño número de parámetros de ese rostro. Si lo comparamos con las opciones de personalización de su más directo predecesor las limitaciones en esta ocasión son notables e incomprensibles.

Dejando de lado este pequeño renglón dedicado a la presentación del apartado de personalización, es hora de profundizar en las modalidades de juego de Fight Night Round 4, la auténtica salsa jugable de este lanzamiento.

Legado Pugilístico
Seguramente el modo de juego con el que más tiempo pasemos sea el Legacy Mode –Modo Legado-, en el que crearemos o escogeremos un boxeador llevándolo desde lo más bajo con 19 años de edad hasta convertirlo en un número uno y vivir junto a él su declive.

Legacy Mode ha experimentado profundas mejoras con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora en la saga, y se han incluido eventos como los premios a final de año, un nuevo y acertado sistema de popularidad, un sistema de calendario que sustituye al áspero procedimiento empleado hasta ahora, y por último una infinidad de estadísticas con las que tener un control completo de cada movimiento y golpeo que hemos llevado a cabo durante toda nuestra carrera.

Las entradas al ring obtienen, por fin, el peso que merecían. Entre las opciones de edición constará qué canción queremos que suene y cómo queremos que sea la llegada de nuestro púgil al cuadrilátero.
Las entradas al ring obtienen, por fin, el peso que merecían. Entre las opciones de edición constará qué canción queremos que suene y cómo queremos que sea la llegada de nuestro púgil al cuadrilátero.

Esta es la obvia vertiente positiva, son adiciones muy interesantes que pulen un Modo Carrera que, por ejemplo, en Round 3 tenía increíble potencial pero atesoraba una falta alarmante de opciones y decisiones por parte del jugador. Continúan presentes los entrenamientos entre combate y combate con los que mejorar nuestras estadísticas, aunque esta es una de las partes que menos nos han gustado y que suponen el único aspecto negativo de Legacy Mode.

Y es que hay seis tipos de entrenamiento que podemos afrontar en el juego, pero el problema de ellos es que tienen una curva de aprendizaje totalmente desencajada. Algunos necesitan de unos atributos de nuestro deportista muy altos para poder cumplir la papeleta y poder progresar algo en ellas, con lo cual su función de “entrenamiento” de cualidades desaparece para ser algo que podría ser definido más bien como “perfeccionamiento” de cualidades. Quizá se parezcan más a los del propio deporte que los de Fight Night Round 3, pero son quizá más aburridos y definitivamente mucho más frustrantes. Existe la posibilidad de saltárnoslos simulándolos, pero el escaso rédito que obtendremos de ello lo hace una opción francamente desaconsejable.

Fight Night Round 4 opta en su Modo Carrera por una asignación de rivales mucho más realista. Incluso cuando llevemos a cabo un gran combate seremos retados a una revancha.
Fight Night Round 4 opta en su Modo Carrera por una asignación de rivales mucho más realista. Incluso cuando llevemos a cabo un gran combate seremos retados a una revancha.

Por último hay que hablar del combate on-line, uno de los principales atractivos del videojuego. Los combates de exhibición son increíblemente divertidos, y sustituyen la algo predecible IA de la computadora por el siempre atractivo y desafiante rival humano. No hay rastro de lag, y el nuevo Fight Night incluye un campeonato On-line que nos clasificará en diferentes posiciones según nuestros combates como si del ranking real de boxeo se tratara.

Más Dura Será la Caída –Cambios-
Fight Night Round 4 tiene la deferencia de comenzar con un rápido tutorial que nos dará las directrices principales con las que podremos empezar a movernos en el ring con cierta armonía. No hay grandes cambios en el control con respecto a la última entrega, pero esta introducción se nos antoja cómoda, ágil y, sobre todo, necesaria.

Pero vamos con los cambios. Para empezar desaparece el empleo de los botones para los golpeos. Se está hablando mucho de si se incluirán o no más adelante con algún tipo de parche, pero lo único que está claro es la apuesta de EA Canada por la palanca derecha como motor de toda la acción del videojuego. ¿Mejor? ¿Peor? Lo único que está claro es que independientemente de lo cómodo que nos resulte en primera instancia, se trata de un método mucho más preciso e inmersivo que los botones.

Otro cambio es el de los formidables haymakers, uno de los movimientos más devastadores de la franquicia. En Fight Night Round 3 éstos se llevaban a cabo de una forma que requería de gran esfuerzo por parte del jugador, puesto que incluían el llevar hacia atrás la palanca y después empujarla violentamente hacia delante como si fuéramos nosotros mismos quienes llevábamos a cabo el movimiento. En Round 4 la ejecución es mucho menos espectacular, y tan sólo incluye la ejecución de un movimiento normal mientras apretamos el botón superior derecho del pad.

Por otra parte también hay alguna que otra novedad en el campo del control, aunque éstas de menor novedad. La política de movimientos de evasión se mantiene con respecto a episodios precedentes, tirando del gatillo izquierdo y de la palanca izquierda realizaremos las acciones de este tipo apartándonos con el torso en la dirección indicada.

El empleo de la cámara no sólo es espectacular por su brillante disposición, sino también muy útil puesto que con sus movimientos nos permite saber a menudo cuándo tenemos la oportunidad de llevar a cabo un contragolpe.
El empleo de la cámara no sólo es espectacular por su brillante disposición, sino también muy útil puesto que con sus movimientos nos permite saber a menudo cuándo tenemos la oportunidad de llevar a cabo un contragolpe.

Las coberturas, sin embargo, son ahora menos precisas y algo más simples, pues lo cierto es que tradicionalmente era tremendamente difícil bloquear un golpeo del contrincante. En lugar de cubrir las diferentes posiciones laterales de la cobertura alta y la cobertura baja, ahora todo se reduce a tapar con nuestros guantes la parte superior del cuerpo o la inferior. Se cambia, por lo tanto, la necesidad de acertar el lado al que caerá el golpeo –algo que resultaba muy difícil, por cierto-, por el requerimiento de una precisión milimétrica en el momento de hacerlo, factor del que dependerá el éxito de la maniobra. Se incorporan así mismo en este campo la posibilidad de apartarnos de forma ágil, aunque en esta ocasión moviendo las piernas, con una media circunferencia con el stick izquierdo hacia uno u otro lado.

El último gran cambio viene derivado de la gestión de la curación del púgil en el rincón del ring. En el pasado se llevaba a cabo un minijuego no demasiado divertido ni preciso en el que pasábamos diferentes útiles de recuperación y sutura por el rostro del boxeador. En esta ocasión Round 4 nos premia con puntos por lo acertado de nuestras maniobras sobre la lona, y después los emplearemos en revitalizar los tres parámetros de nuestro deportista: Salud, resistencia y daño.

Los haymakers pierden algo de importancia en Fight Night Round 4. Se cambia el modo de ejecutarlos, y se les resta buena parte del poderío destructivo que tuvieron, por ejemplo, en el anterior capítulo.
Los haymakers pierden algo de importancia en Fight Night Round 4. Se cambia el modo de ejecutarlos, y se les resta buena parte del poderío destructivo que tuvieron, por ejemplo, en el anterior capítulo.

Sin embargo la mayor sensación de modificación que dejan los combates del nuevo Fight Night es la mayor velocidad a la que se desarrolla todo en el ring. En anteriores entregas lo cierto es que el tempo era algo lento, independientemente de cuál fuera nuestro peso, lo que generaba unos combates en los que podíamos ser profundamente precisos, pero donde faltaba algo de la visceralidad e imprevisibilidad del deporte. Round 4 ha tomado nota de esto para llevar a cabo una profunda inyección de ritmo que puede que reste algo de control a los aficionados acostumbrados a la anterior entrega, pero que sin duda todos acabarán agradeciendo a medio plazo.

De Vuelta al Ring
Fight Night Round 3 fue considerado por muchos como el primer exponente real de lo que la Next-Gen podía reportar al usuario en cuestión de gráficos y físicas. El impacto que produjo en el ya lejano año 2006 fue incomparable, y lógicamente su cuarta entrega queda lejos de sorprender como ésta. Sin embargo nada debe distraernos de algo totalmente irrefutable, el título que nos ocupa es gráficamente impresionante.

Ha mejorado el modelado de los personajes, uno de los puntos fuertes del anterior videojuego, y también se han producido impactantes avances en el motor de físicas y colisiones, factores que en el pasado nos dejaban algunos momentos más bien poco realistas. En este nuevo capítulo de las “noches de combate” también hay algún error esporádico a la hora de contabilizar algún golpe que no ha llegado a impactar, pero son ciertamente menores y de muy escasa importancia. Este nuevo engine también repercute en la desaparición del clipping, otro de los males que perseguía a sus entregas anteriores y que en esta ocasión desaparece casi por entero.

Por lo demás el título no sólo es un ejemplo a la hora de retratar a los personajes, a los escenarios y los efectos de iluminación, sino que también brilla de sobremanera a la hora de ofrecer una tasa de imágenes por segundo alta -60 frames- y tremendamente estable.

La faceta del audio también brilla con inusitada solvencia a pesar del imperdonable hecho de que el videojuego llegue a nuestro país completamente en inglés, sin tan siquiera la traducción de los textos. Un detalle completamente incomprensible que seguramente hará que muchos usuarios se replanteen su compra.

Las repeticiones son una gran adición a la fórmula Fight Night. Gracias a ellas podremos repasar los momentos más espectaculares de cada combate enfocándolas como deseemos y desde el ángulo que prefiramos.
Las repeticiones son una gran adición a la fórmula Fight Night. Gracias a ellas podremos repasar los momentos más espectaculares de cada combate enfocándolas como deseemos y desde el ángulo que prefiramos.

Por lo demás la banda sonora cumple con solvencia con notable predominancia de temas raperos, que encajan a la perfección con el estilo del juego. Los comentaristas, aunque en inglés, llevan a cabo un trabajo extraordinario, aunque en contadas ocasiones sean algo imprecisos a la hora de atribuir las acciones a uno u otro contrincante. Los efectos de audio, por último, son tan espectaculares como la saga tradicionalmente nos ha acostumbrado a disfrutar, con unos golpeos y unos sonidos de huesos que literalmente crujirán en nuestros altavoces.

Excelente

Recomendado

Fight Night Round 4

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Fight Night Round 4 consigue igualar los términos de calidad de su predecesor, y en algunos elementos concretos incluso mejorarlos. Una experiencia agresiva, visceral y veloz que se convierte por méritos propios, y junto a FIFA 09, en uno de los mejores juegos deportivos de los últimos tres años.

Comprar Fight Night Round 4
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.