Análisis de The Elder Scrolls Online Blackwood. Uno de los mejores MMORPG, pero pide a gritos más novedades

Análisis de The Elder Scrolls Online Blackwood. Uno de los mejores MMORPG, pero pide a gritos más novedades
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los demonios de Oblivion han regresado y solo los jugadores más intrépidos podrán acabar con ellos en Blackwood, el nuevo capítulo adicional de un The Elder Scrolls Online que sigue tan divertido como siempre, pero al que cada vez más se le echan en falta más novedades. En el análisis de TESO Blackwood hablamos de ello, de las misiones, el reino de los Daedra y el nuevo sistema de compañeros de este MMORPG.

Todos andamos como locos buscando noticias del esperadísimo The Elder Scrolls VI pero si te gusta la saga de Bethesda Softworks y ansías perderte de nuevo en el genial mundo de Tamriel, The Elder Scrolls Online: Blackwood es una opción a tener en cuenta aún incluso si no te gustan los MMORPG. Con los años esta aventura de rol en línea ha sabido crecer y mejorar transportándonos a algunos de los escenarios más icónicos de este universo de fantasía, incluyendo lugares nunca antes vistos u otros que no visitábamos desde hace más de 25 años como es el caso de este último capítulo de TESO, que juega bien con la nostalgia recuperando uno de los elementos más recordados y queridos de la saga: los portales a Oblivion. Tener la oportunidad de adentrarse nuevamente en el reino de los Daedra para luchar contra los demonios es tan emocionante como suena, porque más allá de las misiones de historia tenemos una gran mazmorra pública en la que apenas tienes un segundo de respiro. Hay enemigos por doquier vomitando fuego, lanzando rayos, provocando explosiones; pero a tu lado tienes a otros jugadores con los que responder con contundencia en una sucesión de frenéticas batallas contra poderosos demonios que son capaces de brindarnos algunos de los momentos más épicos del juego.

Se nota que ZeniMax Online le tiene cogido el punto a la acción RPG de The Elder Scrolls Online y sabe lo que gusta a sus fans, pero tras todos estos años hay algunas ideas, misiones e historias que empiezan a sonar demasiado familiares. Se echan en falta novedades de peso, que no sea simplemente una nueva aventura en un nuevo escenario pero con los mismos desafíos de siempre porque además, en este caso, a excepción de las llameantes tierras de Oblivion, el resto de parajes de Blackwood no se alejan demasiado de lo ya visto en otras tierras de Tamriel. Son preciosos, sí, da gusto perderse en sus entornos de fantasía, pero todo resulta -insisto- demasiado familiar

Que este capítulo adicional llegue, además, sin nuevas clases de personaje con las que experimentar ahonda en esa sensación de falta de novedades que puede pasar factura entre algunos de los jugadores más veteranos de TESO. El viaje es divertido y por momentos también muy emocionante, es difícil que no disfrutes de la experiencia, así que tampoco te asustes demasiado. Blackwood es un buen capítulo adicional con un par de momentos mágicos que son eso mismo, pura fantasía para cualquier fan de The Elder Scrolls. Y si esta es tu primera vez, prepárate porque te esperan grandes aventuras.

Explorando Tamriel en The Elder Scrolls

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Siempre es divertido descubrir nuevas tierras en el mundo de Tamriel y Blackwood no es una excepción. Alejado de los fríos y grises parajes de Greymoor, que nos enfrentó a los vampiros en Skyrim, nuestro viaje continúa ahora por escenarios que parecen sacados de un cuento de hadas o de las clásicas historias de fantasía medieval con toda esa bruma desdibujando en el horizonte las ruinas de grandes fortalezas, antaño imponentes, ahora guarida de nigromantes o espíritus vengativos. Y la nostalgia aquí es poderosa. La primera vez que me topé con la gran ciudad de Leyawiin, que no veía desde los tiempos de The Elder Scrolls IV, fue como regresar a casa; a un lugar ya conocido pero a su vez distinto, más bonito, con un aroma diferente. Esto es algo que TESO hace muy bien.

Juega bien con la nostalgia al recuperar los portales a Oblivion

Pone ante ti escenarios icónicos con un encanto especial que deseas explorar porque sabes que siempre vas a encontrar paisajes de una belleza sin igual, o lugares con una gran historia a sus espaldas. Ocurre con la ciudad fortaleza de Gideon, que no aparecía en un videojuego de The Elder Scrolls desde hace más de 25 años, pero de la que durante todo este tiempo oíste hablar en Morrowind, Oblivion o Skyrim. Así que hay cierto halo de misticismo en torno a estos paisajes. Ya ni os cuento si hablamos de los portales al reino de los daedra. Se abren por toda Blackwood de forma aleatoria, en cualquier momento, invitando a los más valientes a explorar sus llameantes parajes infernales. Y digo valientes porque son mazmorras públicas en las que la muerte acecha en todas partes. Puedes adentrarte en Oblivion en solitario, sí, pero pronto descubrirás que necesitas la ayuda de otros para escapar de los demonios en una sucesión de frenéticas batallas que son un festival de luz, color y explosiones.

Uno de los mejores MMORPG, pero pide a gritos más novedades

Estos escenarios funcionan muy bien porque se completan rápido. Son apenas unos minutos en los que no dejarás de correr y luchar como si la vida te fuera en ello. Y eso, rodeado de decenas de otros jugadores, siempre es espectacular y divertido. No será tu único encuentro con Deadlands porque también las misiones de historia sacan provecho de los portales para hacernos vivir algunos de los momentos más emocionantes de TESO. Correr a través de un castillo bajo asedio mientras se abren portales aquí y allá; mientras las explosiones se suceden por doquier y los demonios masacran a tus aliados es una experiencia bastante épica que saca a relucir lo mejor de este MMORPG, con unos combates que exigen que esquives y bloquees en el momento oportuno para no sufrir más de la cuenta. También tendrás tiempo para perderte y explorar con cierta calma el reino de Oblivion, disfrutando de algunas panorámicas poderosas en tanto es posible que veas a demonios colosales caminando en el horizonte.

Uno de los mejores MMORPG, pero pide a gritos más novedades


Uno de los mejores MMORPG, pero pide a gritos más novedades

Como ves, la ambientación de Blackwood es perfecta para vivir una gran aventura de rol en línea pero pronto descubrirás que en lo jugable, más allá de lo vistosos que son los portales de Oblivion, no hay apenas cambios. La estructura de misiones es bastante típica, tal vez demasiado, lo que te dejará con una constante sensación de déjà vu que le resta encanto a la experiencia final. Sigue siendo divertido, claro, porque hay mucha acción, escenarios bien diseñados que entran por los ojos, y también una historia que sin ser original se sigue con interés. Cómo no hacerlo si nos enfrentamos al temible Mehrunes Dagon que es un viejo conocido para cualquier fan de The Elder Scrolls. Fue este demonio quien nos hizo sufrir en el mítico Oblivion, pero 800 años adelante en el tiempo, lo que hace que Blackwood resulte si cabe más interesante por descubrir el origen de muchos de los conflictos que posteriormente han salpicado al mundo de Tamriel.

Si bien la historia es seria y tiene algunos tintes dramáticos, ZeniMax Online se apoya mucho en el humor incluso durante las misiones principales, en la línea de lo visto en los juegos de Bethesda Softworks. Sin embargo, son las tareas secundarias las que más sorprenden por su tono humorístico, con algunos retos y situaciones que rozan lo absurdo en el buen sentido. Hay una en concreto que nos propone explorar ruinas argonianas acompañados de clones que casi parecen lemmings. Son estos retos los que rompen un poco con la monotonía en Blackwood, pero hay tan pocos, que al final, solo aportan una chispa de variedad en un juego que ya pide a gritos cambios en el diseño de sus misiones. Los combates, insisto, son divertidos; hay mucha acción y se sienten vivos. Especial mención para los combates contra jefes de mundo, que son tan originales como espectaculares. ¡Menudo caos!, pero qué barbaridad sobrevivir a tales retos.

Jugar en solitario es posible en TESO

Uno de los mejores MMORPG, pero pide a gritos más novedades

Aunque la gracia de un MMO es poder compartir aventuras con amigos y otros jugadores, en TESO siempre se ha buscado que el fan de The Elder Scrolls ajeno a las aventuras online también pueda disfrutar de las misiones e historias de este RPG. Con ese fin llegan los compañeros; personajes controlados por la inteligencia artificial que viajarán junto a nosotros para ofrecernos ese apoyo necesario para sobrevivir a algunos de los retos más duros de la aventura. No te van a servir de mucha ayuda en mazmorras o raids, ahí el trabajo en equipo con otros jugadores es imprescindible, pero para completar misiones y sobrevivir a Deadlands con ciertas garantías de éxito cumplen bien su papel.

De momento solo hay dos aventureros entre los que elegir, cada uno de ellos con sus propias habilidades y estilos de combate: tenemos a Bastian Hallix, un hechicero que puede cumplir las tareas de tanque o sanador; y Mirri Elendis, una asesina ideal para atacar a los rivales o drenar su vida con las destrezas de un Nightblade. A medida que juegues con ellos no solo subirán de nivel, aprenderán nuevos ataques y recibirán más equipo de batalla, sino que también forjarán un vínculo afectivo con el héroe, pudiendo desbloquear ventajas adicionales o, incluso, dejar de ofrecer su ayuda si los hemos cabreado en exceso. Suena bien, pero este sistema de karma es bastante simple y a veces tiene reacciones un tanto extrañas. Dado que la intención es traer en el futuro a más aliados a TESO, estaría bien que se sacara más partido a esta novedad, pero como punto de partida, no está mal.

Uno de los mejores MMORPG, pero pide a gritos más novedades

Más de 20 horas de nuevos contenidos principales

Hay pocos cambios más que comentar con respecto a otros capítulos adicionales de The Elder Scrolls Online, y este es el mayor problema de Blackwood. En un mercado en el que la competencia experimenta con nuevas formas de desafiar a los jugadores, sabe a poco que ZeniMax Online se conforme con darnos un más de lo mismo pero con otra ambientación. Ni tan siquiera la raid, Rockgrove, rompe con esta sensación de familiaridad. La calidad de esta expansión es indiscutible, es una gran aventura con más de 20 horas de nuevos contenidos principales, así que es difícil que no disfrutes con este nuevo viaje por las tierras de Tamriel. Uno que llega también con un renovado apartado visual en las consolas de nueva generación, que suman mejoras gráficas y de rendimiento para asemejar su aspecto al del juego de PC. ¡Y se ve muy bien! Los escenarios son realmente bonitos, tienen encanto, y aunque no son muy distintos de otros paisajes de Tamriel se desmarcan del resto con las zonas pantanosas y las ruinas argonianas. Además tenemos el reino de los Daedra, con esa arquitectura sombría y esos ríos de lava que dibujan un horizonte de pesadilla. Volver a este escenario ha sido pura nostalgia y es, sin duda, una de las mejores bazas de un juego que sin embargo, pide a gritos algo más que nostalgia.

No todo es perfecto, claro, porque si bien se han mejorado los gráficos y los combates siguen siendo tan vistosos como siempre, el diseño de algunos personajes se antoja a estas alturas algo feo y simple. Y no hablo solo de los secundarios. Por todo lo demás, con su música, humor, historias, acción y escenarios, Blackwood desprende ese aroma The Elder Scrolls que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo. Y es algo que permite a este MMORPG seguir con una posición fuerte en un mercado repleto de competidores. Sin embargo, ya va siendo hora de aportar novedades de peso. Por supuesto, no quiero terminar este análisis sin recordaros que aunque el juego sigue sin traducción oficial al español, podéis descargar Cervanteso para disfrutar de TESO con textos en español. De momento, eso sí, los contenidos de Blackwood solo están en inglés.

Divertido y conservador

Sin sello
Uno de los mejores MMORPG, pero pide a gritos más novedades

The Elder Scrolls Online: Blackwood

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con el regreso al reino de los Daedra y los portales de Oblivion, Blackwood efectúa un buen disparo al corazón de los más nostálgicos. El problema es que con los años ya se van echando de menos novedades de peso que revitalicen la acción del que ha sido, y sigue siendo, uno de los mejores MMORPG del mercado. Si eres veterano, te divertirás explorando las nuevas tierras de Tamriel y si esta es tu primera vez, sin duda vas a disfrutar recorriendo cada rincón de este genial universo de fantasía.

Comprar The Elder Scrolls Online: Blackwood
5 Cosas que debes saber
  • No visitábamos la ciudad de Gideon desde el primer The Elder Scrolls, hace más de 25 años
  • Los portales de Oblivion nos llevan a una mazmorra pública repleta de demonios daedra y otros jugadores
  • Blackwood no añade nuevas clases de personaje, así que se echan de menos novedades de peso
  • Puedes viajar junto a un compañero controlado por la IA que sube de nivel y mejora al ritmo del jugador
  • Los combates contra jefes de mundo son una de las mejores partes de este capítulo adicional
Jugadores: Multijugador Masivo
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...