Análisis de Evil Dead The Game. Al fin un nuevo juego de Posesión Infernal con mucha acción gore y hasta sustos

Análisis de Evil Dead The Game. Al fin un nuevo juego de Posesión Infernal con mucha acción gore y hasta sustos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un género tan inagotable como el de supervivencia vs zombis o demonios es fácil pensar que ya está todo inventado, pero Evil Dead The Game tiene algo que decir al respecto con su oferta de juego multijugador asimétrico aderezada con cierta nostalgia por el cine de terror de serie B de los 80. Sencillo, pero adictivo y con muchas referencias a la saga.

Puede que la película Evil Dead -Posesión Infernal en España- no sea considerada por muchos como uno de los mejores films de todos los tiempos, pero es innegable que arrastra una nutrida legión de fans que disfruta ya no sólo del género de serie B al que pertenece, sino también a los videojuegos, especialmente los survival horror. Con lo cual, ante la salida de Evil Dead The Game no es de extrañar que estos lo esperaran con ansia mientras que para el resto quizás no sea para tanto. Pero lejos de ser un título que sólo busca apelar a los fieles de uno de los primeros films de Sam Raimi - y que casi coincide con el estreno de su última película, Dr. Strange en el Multiverso de la Locura-, el último trabajo de Saber Interactive es un juego que puede gustar a mucha más gente además de los que sean conocedores del ‘’clásico’’ de los 80 y de sus secuelas y spin offs.

Es un título sencillo en planteamiento y mecánicas pero cuya estructura y jugabilidad no se hacen pesadas y puede dar muchas horas de juego y diversión a los aficionados de los survival horror que busquen uno con vertiente multijugador. Y de todo esto os hablo en este análisis del juego desarrollado por la división española de Saber Interactive, un estudio que hace apenas unos años se fortalecía con el fichaje de toda una leyenda de la acción en primera persona, como es el veterano Tim Willits, artífice de algunos de los grandes éxitos de Id Software. Precisamente este genial creativo contaba a 3DJuegos que Evil Dead The Game es fiel a su forma de entender los videojuegos y que buscaba "dar un paso más allá de lo que se hizo con Doom en 2016". Y os preguntaréis cómo, teniendo en cuenta que apuesta por la tercera persona y en lugar del estilo FPS de sus anteriores trabajos. La respuesta es el ritmo.

Un homenaje a la serie B, los survival horror y la acción

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

La acción en Evil Dead tiene una cadencia muy similar a la que pudimos ver en renacimiento de DOOM hace ya más de cinco años: un flujo de acción variado aunque constante, espectaculares "glory kills" o ejecuciones -tan necesarias desde lo jugable en este juego como en el caso de los Dooms más recientes- y todo ello coronado con una experiencia multijugador asimétrica que es capaz de ofrecer una amplísima variedad de situaciones jugables y estratégicas gracias a los personajes y demonios que podemos manejar en las partidas. Y como guinda del pastel, ambientado en el escenario de una de las películas de serie B más queridas del fandom cinéfilo.

La premisa principal del juego es la siguiente: somos Ash Williams, o alguno de los otros protagonistas de la saga de Posesión Infernal, y debemos explorar junto a tres jugadores más un gran mapeado para localizar la daga kandariana y páginas del Necronomicón para cerrar el portal demoníaco que está permitiendo que el Mal posea a la gente. Durante las partidas, que suelen durar entre 20 y 30 minutos, tendremos que pertrecharnos con refrescos Shemps para reponer salud, amuletos para aguantar golpes, "escobas de fuego" o motosierras y otras armas para despachar a los poseídos y vigilar a nuestros propios compañeros y su miedo. Porque no estamos solos, un quinto jugador compone el equipo enemigo y su trabajo es ralentizarnos o hacernos gastar los preciosos recursos que encontremos por la zona y hacer que fracasemos... o directamente matarnos.

Al fin un nuevo juego de Posesión Infernal con mucha acción gore y hasta sustos

Para ello se valdrá de portales para convocar varios tipos de demonios, trampas para aumentar nuestro nivel de miedo y poseer a los miembros del equipo de supervivientes, o controlar a algún demonio mayor para atacarnos y potenciar a los poseídos que nos acosarán constantemente. Esto es a grandes rasgos lo que nos vamos a encontrar en todas las partidas que juguemos a Evil Dead, pero por increíble que parezca, esta sencillez que puede parecer repetitiva no se siente así para nada. La variedad de habilidades -tanto de humanos como demonios- junto con el tamaño de los mapas que hay en el juego y la aleatoriedad en la localización de los objetivos es una garantía de que cada partida que juegas es distinta a la anterior.

Cada partida que juegas es distinta a la anterior

No obstante, la rejugabilidad va más allá de estos factores, pues para desbloquear el arsenal completo de habilidades de cada personaje tendremos que jugar con él o con ella, o con la variedad demoníaca que elijamos a lo largo de las partidas. Cuando finalizamos una, independientemente del resultado, obtendremos puntos que nos ayudarán a subir de nivel y que luego podremos invertir en desbloquear nuevas habilidades o atributos para el personaje o demonio con el que hemos jugado. A esto hay que añadirle que durante la partida, además de la enorme cantidad de armas cuerpo a cuerpo y de fuego que hay, podemos encontrar botellitas de Pink F -singular brebaje propio de la saga cinematográfica- que potenciará nuestra salud, daño, resistencia al miedo u otras estadísticas hasta que acabe la partida. En el caso del demonio, a medida que asuste o dañe a los otros jugadores ganará nivel que le permitirá, entre otras cosas, invocar esbirros más poderosos, abaratar los costes de sus habilidades o mejorar su capacidad de detección de los jugadores, ya que los dos equipos empiezan en posiciones aleatorias y alejadas entre ellas al comenzar una partida, añadiendo más misterio y aleatoriedad al juego.

Al fin un nuevo juego de Posesión Infernal con mucha acción gore y hasta sustos

Con lo cual, es comprensible que Evil Dead se compare también con otros grandes del género como lo pueden ser Dead by Daylight, Viernes 13 o Left 4 Dead, aunque -como ya aseguró Willits- busca y consigue ir más allá. Pero la mejor parte de Evil Dead es su ritmo y la capacidad que tiene para tentarte con otra partida más. Los factores que antes he mencionado son importantes, sí, pero es el espectáculo visual y jugable del título lo que engancha. Si antes he mencionado las ejecuciones como algo digno de verse y disfrutarse en las macabras ''danzas'' que hacemos contra los poseídos, también lo son los gráficos y el sonido del juego.

Nos metemos de lleno en su acción gracias a un uso acertado de la iluminación y el sonido ambiente

Hay muchas posibilidades de ejecución con las distintas armas cuerpo a cuerpo que encontramos y con un acabado sonoro impecable; mi favorita por ejemplo es la pala, con ese ''clank'' tan satisfactorio que se oye cada vez que aciertas un golpe y con unas animaciones geniales, dentro de lo sangriento. La ambientación es otro de los puntos fuertes del juego que recrea casi a la perfección lo visto en las distintas películas y la serie de Posesión Infernal, algo que sin duda ya es una garantía para los fans. Pero los que no hayan visto o no sepan mucho de los films también sabrán apreciar lo que ofrece este juego. Un uso muy acertado de la iluminación y del sonido ambiente hace que nos metamos de lleno en la partida y potencian bastante bien los sustos que nos puede dar el jugador demonio con sus trampas psicológicas. Los más asustadizos lo pasarán ''estupendamente''. Mención especial también al titánico esfuerzo hecho por la desarrolladora y también la editora -Boss Team Games- para conseguir acceder a los derechos de toda la saga Posesión Infernal -serie de TV incluida- para incorporar los elementos y ‘’chascarrillos’’ propios de la misma, y conseguir que una buena parte del reparto original -incluido el mítico Bruce Campbell- vuelva a interpretar a los personajes que ya encarnaron en la gran y la pequeña pantalla.

Por desgracia,el título no está exento de carencias. Si bien desde el primer día Saber Interactive y Willits juraron y perjuraron que sería un título para ser jugado eminentemente con otros jugadores, no querían dejar de lado a aquellos que prefieran hacerlo solos. A tal efecto, existe la posibilidad de configurar una partida en la que estemos nosotros mismos y otras 3 IA's como compañeros de equipo contra el Demonio. No obstante, le quita mucho la gracia, ya que el caos y el desconcierto propios de jugar con gente se pierde al contar con compañeros que te siguen y protegen sin tomar la iniciativa, aparte que no ganaremos experiencia en esta modalidad. No sólo eso, sino que tampoco podemos jugar como demonio en el modo ‘solo’, lo que hace imposible experimentar cómo es la partida desde el otro equipo pero sin otros jugadores.

Al fin un nuevo juego de Posesión Infernal con mucha acción gore y hasta sustos

Respecto a las misiones que prometieron, son sólo seis -a falta de que salga una séptima en forma de DLC-, y pese a que son muy fieles al material original del que bebe el juego, no pasan de ser una especie de desafíos no muy afinados y que nos dan pinceladas de la historia y los personajes. Su dificultad las hace excesivamente complicadas; estaremos solos y apenas hay recursos de curación en ellas, aparte que no tenemos habilidades especiales. Personalmente las he encontrado algo frustrantes, especialmente por el hecho de que para disfrutar del elenco completo en el resto del juego estamos obligados a completarlas. Pese a que todo esto se ajusta a lo que prometieron, creo que podrían haber hecho algo mejor y más completo.

A pesar de estas pequeñas máculas, Evil Dead The Game se ha presentado como una muy agradable sorpresa para los aficionados a los juegos multijugador cooperativo o de variedad asimétrica, y basado en una querida saga de culto. Eso sí, recomiendo encarecidamente jugarlo con amigos o en una comunidad de gente centrada en el juego; se disfrutará mucho más y lo aprenderéis mejor. En cualquier caso, puedo afirmar que Saber Interactive ha estado a la altura de lo que prometía, con la cabeza bien alta, a la hora de ofrecernos este juego.

Hail to the King baby!

Sin sello
Al fin un nuevo juego de Posesión Infernal con mucha acción gore y hasta sustos

Evil Dead: The Game

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Evil Dead The Game es un juego directo y sencillo que sabe cómo atraparte en sus sangrientos combates. Pese a la escasez de modos para un jugador, y de que sus grandes mapeados pueda hacerse muy conocidos a la larga, la variedad de personajes y clases con sus respectivos árboles de progresión garantizan una considerable cantidad de horas de juego. Todo ello en un modo multijugador asimétrico que logra que las partidas se sientan muy distintas entre sí. Los fans de la saga Posesión Infernal disfrutarán además de sus numerosos guiños y referencias, y los que no conozcan la obra de Sam Raimi, puede que acaben queriendo perderse en este oscuro y sangriento mundo de pesadilla.

5 cosas que debes saber:
  • Unas mecánicas sencillas pero eficientes que lo hacen muy entretenido
  • Variedad de roles que permiten varios estilos de juego y alargan su vida
  • Plagado de guiños y referencias a la serie B de culto en la que está basado
  • La parte para un solo jugador se siente muy escasa de atractivo fuera de desbloquear personajes
  • Se disfruta mucho más con amigos en cualquiera de sus modos multijugador
Jugadores: 1-5
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...