Análisis de Judgment. Una actualización que queda de fábula en la nueva generación, pero con pocas novedades

Judgment vuelve con esta actualización para las consolas de nueva generación, que supone la aparición por primera vez del juego tanto en Xbox como en Stadia. ¿Qué ha cambiado y qué no en esta nueva visión del Ryu Ga Gotoku?

Es una gran noticia que Judgment tenga su versión actualizada para las consolas de nueva generación. En su lanzamiento, el juego nos demostró lo que el Dragon Engine podía conseguir para dar vida y mucho más detalle a los juegos del Ryu Ga Gotoku, pero también lo hizo a costa de muchos sacrificios. Acostumbrados ya a que juegos como Yakuza 0 y Yakuza Kiwami desfilaran por nuestras consolas con 60 frames por segundo, era una lástima volver a los 30 cuadros en los siguientes títulos de la saga como Yakuza Kiwami 2, Yakuza 6; Song of Life y este Judgment.

Es más, Judgment ponía en apuros a las consolas de la anterior generación, que es algo que no suele ocurrir habitualmente a estas resoluciones. La versión de PS4 base iba a 900p, mientras que PS4 Pro, pensada para las altas resoluciones, se tenía que contentar con unos 1080p. Gracias al nuevo motor, Kamurocho lucía con gran realismo, pero es cierto que había margen de mejora que ahora se ocupa de tratar esta nueva edición.

Todos estos estragos se han resuelto con el lanzamiento de esta versión para PS5 y Xbox Series X/S. La tasa de frames se mantiene ahora a unos sólidos 60 frames por segundo que nos permiten disfrutar, sobre todo, de unos combates mucho más precisos y que, además, luce mejor que nunca capturando la magia de neón del barrio. La resolución es más alta, pero, a falta de una confirmación oficial, ya que el juego no ha dado ninguna información al respecto, solo podemos confirmar que no es 4K. Lo más probable es que, siendo el mismo motor, se mueva en el mismo terreno que Yakuza Like a Dragon: 1440p a 60 frames por segundo.

A diferencia de este último título, el juego no da opciones para cambiar las modalidades gráficas. No existe un modo para aumentar la resolución a costa del framerate y viceversa. Pero, tal y como ha llegado, la diferencia en Judgment es notable. El juego muestra más detalle tanto en las largas distancias como en las cortas. Las sombras y efectos lumínicos, como el pelo incidiendo en el rostro de nuestro protagonista, son ahora más precisas. Las cargas, por supuesto, son también más rápidas aprovechando las altas velocidades de lectura de los discos duros. Eso sí, no dispone de opciones HDR, como tampoco las tenía su anterior versión.

El juego muestra más detalle en general, tanto en las cortas como largas distancias.

Esta nueva actualización también ha servido para llevar el juego a Xbox, que no tuvo en su momento versión de Judgment. Además de en PS5, que es la versión que yo he podido jugar, también estará disponible para la plataforma Stadia. Lo cierto es que es curioso lo que está ocurriendo con el lanzamiento de este Judgment, ya que, a diferencia del buen hacer de Sega con Yakuza, todavía no hay anuncio de una versión para PC. Esperamos que llegue en un futuro cercano. Pese a que, como decía al principio, es una gran noticia para disfrutar de una versión mucho más placentera, lo cierto es que nos ha sorprendido la decisión de venderla sin la posibilidad de que los compradores del juego original puedan disfrutar de una actualización gratuita. Las mejoras son notorias, peor no tantas como para justificar una nueva compra, realmente.

Sí, el juego viene en esta ocasión con todos los DLCs que se lanzaron en la versión de PlayStation 4, que nos regala nuevos ítems, elementos decorativos para nuestra mesa, o nuevos drones para las carreras, pero nada en ellos que justifique el gasto para aquellos que ya poseyeran el juego original.

Juez y verdugo

Una actualización que queda de fábula en la nueva generación, pero con pocas novedades

Estas son las novedades técnicas que nos deja esta versión de nueva generación, pero ¿qué hay del título en sí? Judgment supuso un pequeño soplo de aire fresco al universo Yakuza, no hay duda. Fue también el comienzo de la experimentación del Ryu ga Gotoku, saliéndose de los cánones de su fórmula original; como continuó haciendo después con Yakuza: Like a Dragon llevando la saga a los combates por turnos.

No hay nada que justifique el gasto para quienes ya poseyeran el original

En Judgment, el clásico barrio de Kamurocho nos servía en esta ocasión para conocer la historia de Yagami Takaguki, un ex-abogado reconvertido en detective privado, que, sin embargo, hace uso de su amplio conocimiento de las leyes para resolver un traumático caso de su pasado que le hizo abandonar la abogacía. Pero es realmente la faceta detectivesca la que nos interesa en lo jugable, ya que abre el juego en formas que la saga Yakuza no podía, creando todo un sistema de investigación con distintas herramientas: desde perseguir a sospechosos por las distintas calles del barrio, hasta recabar pistas para obtener pruebas.

Judgment está siempre transformándose. Nos insta a explorar zonas en primera persona, realizar fotos con nuestro dron desde ángulos a los que no podemos llegar, forzar cerraduras, descubrir códigos para puertas e incluso disfrazarnos en alguna que otra ocasión para pasar más desapercibidos. Todas estas herramientas nos servirán para poder afrontar a los sospechosos y utilizar las evidencias contra ellos en varios interrogatorios. Una pena que el sistema sea algo rígido. A diferencia de otros juegos de investigación como Phoenix Wright o Danganronpa, no se nos anima a que el jugador vaya deduciendo el caso, tanto como en señalar a Tak los pasos adecuados en cada misión.

El sistema de combate está inspirado en las bases de Yakuza.

Pero es en esta versión donde el juego no para de lanzar estímulos al jugador. Es muy difícil aburrirse con Judgment cuando disponemos de tantos elementos distintos. Si las investigaciones se te quedan cortas, tienes un sistema de combate renovado para la ocasión, que bebe de las bases de Yakuza. Hay dos estilos bien diferenciados: la grulla, para combates contra varios enemigos a la vez y que hace uso de ataques rápidos, pero menos poderosos; y el tigre, centrado en el uno contra uno con golpes poderosos. Te será muy difícil no sorprenderte para la cantidad de animaciones locas que incluye el combate, mucho más espectaculares y cinemáticas que cualquier otro Yakuza, y que suelen terminar con un golpetazo que duele solo de verlo. Por supuesto, los golpes contextuales al agarrar a un enemigo y lanzarlo contra un coche o una pared (o directamente lanzarle cualquier objeto de la calle) siguen presentes.

Una de las cosas que más me gustó de Judgment, sin duda, fueron las misiones secundarias. La saga ya había despegado en este sentido desde Yakuza 0, que fue el momento en que comencé a notar un cambio muy interesante en el equipo de Nagoshi. Porque Yakuza ya no solo eran juegos divertidos, sino que empezaban cada vez más a apuntar directamente muchas de las costumbres y formas de vida política, social y económica de los japoneses. A veces, con un componente crítico muy acusado, pero siempre vistas desde la excentricidad y el humor. Creo que Judgment es uno de los que mejor manejó este tipo de mensajes.

Desde la misión secundaria más pequeña, que puede servir perfectamente para establecer una crítica a lo complicado que es el tema de la vivienda en una urbe tan grande y masificada como Tokio; hasta el argumento principal, donde se nos pone en sobre aviso desde la propia introducción del juego de que, en Japón, la gran mayoría de acusados de un crimen de asesinato terminan siendo condenados. No solo esto: Nagoshi explora el significado de la justicia a todos los niveles, estableciendo una muy buena dicotomía entre el juicio legal y el prejuicio popular. En definitiva, qué significa la justicia.

Es muy difícil aburrirse con Judgment cuando disponemos de tantos elementos distintos

Si eres aficionado a Yakuza, el resto lo puedes presuponer y acertarás. Kamurocho está llena de actividades y minijuegos en los que tomar un respiro de las misiones y, simplemente, pasar el tiempo. Desde los clásicos juegos de béisbol, dardos o el Mahjong, hasta el mítico Club Sega que nos regaló una colección de clásicos integrados en el juego con sus versiones completas: Fantasy Zone, Space Harrier, Fighting Vipers, Motor Raid e incluso Virtua Fighter 5 Showdown. Se añadió además una particular versión de House of the Dead: Kamuro of the Dead, emulando al clásico arcade de pistola de la compañía.

No olvides que, si quieres saber aún más de lo que Judgment ofrece, el análisis que hice para la versión de PS4 sigue vigente. Esta edición, sin embargo, no te descubrirá nada si ya lo jugaste hace un tiempo. Está más dedicada (aparte de al fan más acérrimo) a aquel que todavía no haya jugado Judgment y quiera descubrirlo en la nueva generación de consolas o en Stadia. El trabajo realizado en esta actualización, como comenté al principio, es realmente mínimo, pero el suficiente para disfrutar de la mejor versión de un juego que logró refrescar la base de los juegos del Ryu Ga Gotoku y darle un carácter único y especial. Una gran oportunidad para descubrirlo.

Actualización sencilla

Judgment

La presente edición de Judgment es limitada, pero contiene las mejoras que el juego necesitaba con respecto a su versión original: alta resolución y 60 frames por segundo. Aunque hay alguna mejora aquí y allá y se incluyen los DLCs (que tampoco eran gran cosa), eso es todo. Sin embargo, es lo suficiente para disfrutar de un juego muy divertido y que sorprende con la variedad de mecánicas, misiones y actividades que podíamos realizar, dando un giro además a la fórmula Yakuza del Ryu Ga Gotoku. El juego en sí mismo es Recomendado, pero esta versión es algo escasa de novedades para ser una edición vendida a precio completo sin posibilidad de actualización gratuita.

Comprar Judgment
5 cosas que debes saber:
  • Mejora en la resolución y 60 frames por segundo. Esas son prácticamente sus mejoras.