Análisis de Re ZERO The Prophecy of the Throne. Una novela visual muy divertida en la que morir no es el final

Análisis de Re ZERO The Prophecy of the Throne. Una novela visual muy divertida en la que morir no es el final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Re:Zero - Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne es una novela visual notable basada en el anime original. Está muy bien escrita, tiene un ritmo estupendo y sabe cómo añadir decisiones, combates y exploración para refrescar sus muchísimos textos.

Si todavía no conoces Re:Zero, puedes ver la primera temporada en Netflix, y te lo recomiendo. Re:Zero -Starting Life in Another World te pone en las botas de Subaru Natsuki, un muchacho que acaba viajando a un mundo de fantasía por cosas de la vida. Pero esto no es todo, lo hace con un don. Siempre que lo matan, vuelve de la muerte unas horas o unos días antes de ser asesinado. No sabe cuándo, no sabe cómo gestionar este poder, no puede controlarlo, tan solo ocurre. Es decir, cuando muere viaja atrás en el tiempo llevándose consigo todos los recuerdos de lo que ha ocurrido. Y aquí empieza lo bueno tanto de la serie como del videojuego: cómo aprovecha esta particularidad de su héroe para crear loops temporales. Re:Zero —Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne nos hace jugar a una aventura paralela tras la primera temporada de la serie. Si todavía no la habéis visto, pero queréis jugar a una buena novela visual, no os preocupéis, el juego se esfuerza en poneros bien en contexto, pero yo os animo a que la veáis. Subaru acompaña a Mili, la chica de sus sueños, a la capital del reino. Hay que elegir entre una de cinco chicas para que se convierta en la nueva soberana para cumplir con una profecía.

Aquí empiezan los problemas. No se presentan cinco sino seis mujeres y los líos empiezan a aflorar, así como las conspiraciones. ¿Cuál de todas ellas es una impostora? ¿Quién miente? ¿Qué está pasando en realidad y qué se está cociendo en el corazón del reino? Al principio, Re:Zero empieza suave. Durante las primeras horas te parecerá que estás jugando a una novela visual japonesa más con los arquetipos habituales: la chica mona pero que siempre está enfadada, la sumisa, la chica gato… Pero, con el paso de un par de días, los personajes comienzan a desarrollarse mejor, y algo ocurre: Subaru es asesinado y regresa al comienzo del videojuego.

Y al hacerlo se lleva consigo todo lo aprendido durante el primer tramo de juego: quiénes eran los traidores, por qué había una sexta chica y qué oscuro secreto se tejía en las sombras. Resucita y será su misión solucionarlo todo. Hacerlo sería fácil si pudiera explicar su poder, pero no puede, es otra regla de su mágica condición.Y aquí empieza lo interesante. Subaru vuelve a interactuar de nuevo con los personajes que ya conoce, pudiendo tomar decisiones para que la trama se ramifique. Contamos con un cronograma que nos va informando de las decisiones que tomamos, y los misterios y los enigmas se van enriqueciendo con cada viaje hacia atrás en el tiempo que damos al morir. Y morimos mucho porque Subaru no es un guerrero, es un debilucho enamorado de los videojuegos.

Una visual novel bien escrita, una acción no tan buena

Re:Zero dura alrededor de 12 horas. En función de lo rápido que leas puede que termines el juego antes o un poco más tarde, pero una vez que el título arranca querrás llegar al final. Está bien escrito tanto para el que no conoce el anime como para el que sí, jugando con la información que ya se tiene por verlo, en especial, en lo que se refiere a una de las protagonistas. Es maravilloso cómo se reescribe la historia tras cada muerte, cómo Subaru madura y crece al llevarse consigo los recuerdos de lo que ha pasado, pero no el resto de sus amigos y enemigos, y cómo el título nos permite maniobrar lo suficiente para tomar decisiones. Pero eso sí, por desgracia, Re:Zero está en inglés. Su trabajo de voces y de escritura son estupendos, pero si no sabes hablar inglés no te enterarás de nada. Sus largas conversaciones, con mucho espacio para el humor, están acompañadas de buenas ilustraciones con movimiento. El diseño de sus personajes principales es genial. Todos se mueven bien y están bien construidos, pero tanto los escenarios como los personajes secundarios son más flojitos.

Una novela visual muy divertida en la que morir no es el final


Aunque la fuerza está en sus textos, Re:Zero cuenta con momentos para la acción que aligeran la lectura.
Aunque la fuerza está en sus textos, Re:Zero cuenta con momentos para la acción que aligeran la lectura.

La fuerza de este videojuego está en sus textos, pero Re:Zero sabe que necesita contar con momentos que añadan acción, que te alivien de tanta lectura. Lo intenta integrando secuencias de ARPG, más o menos. Subaru es un inútil, no tiene fuerza física, pero tiene el poder del conocimiento. Cada vez que muere, resucita con más saber, y eso lo usa en estas situaciones. De vez en cuando, aparecerá un villano o habrá una pelea. Subaru se moverá de un lado a otro buscando una estrategia para molestar al enemigo y hacer que su equipo gane. Las situaciones son divertidas, pero sosas. En Switch, por cierto, van fatal, con una tasa de refresco de frames que dudo que lleguen a los veinte por segundo. Afortunadamente hay muy pocos (poquísimos) combates en la aventura, podríamos decir que de las 12 horas que me ha llevado superar la aventura habré pasado algo menos de una hora combatiendo. Por otro lado, los sistemas de juego no son cómodos, son poco intuitivos, y abusan demasiado del ensayo y del error; y sí, tiene sentido que lo hagan porque ese es el poder de Subaru, pero se hacen muy aburridos.

Pero se agradece el esfuerzo. Re:Zero es una muy buena visual novel. Tiene ritmo, tiene buenos personajes, aprovecha el anime en el que se basa aportando ideas nuevas, está bien producida y dura lo justo. Por desgracia, llega en inglés y todas las secciones en las que no leemos, sino que nos movemos, combatimos o exploramos, son terriblemente flojas. Aún así, si te gusta el género, aquí tienes un título que te recomiendo.

Muy bien escrita

Recomendado
Una novela visual muy divertida en la que morir no es el final

Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

He disfrutado mucho de Re:Zero porque tiene lo que más me gusta de este género: buenos personajes, un buen texto y la posibilidad de interactuar y modificar la historia, de retorcerla y de jugar con ella. No es perfecta, claro, llega en inglés, con lo cual hay que dominar el idioma, y , aunque sean residuales, los combates en Switch tienen un rendimiento terrible. El punto fuerte es la historia, así que las secciones en las que no hablamos no acaban de estar a la altura del resto. Por fortuna, esto es una novela visual, así que puedes imaginarte que todo lo que no tiene que ver con lo puramente narrativo tiene una presencia minúscula, lo relevante es la historia y lo que se lleva el 90% de nuestro tiempo en la campaña: es a lo que venimos y con lo que logra engancharnos, y es que ahí el juego hace los deberes con impecable eficacia.

5 cosas que debes saber:
  • Re:Zero viene en inglés, y es una pena
  • Podrás alterar la historia y viajar atrás en el tiempo una y otra vez
  • Los combates en Switch no van muy fluidos, por suerte hay poquísimos
  • Tiene buenos personajes y una historia muy divertida
  • Tanto si te gusta el anime como si no, la disfrutarás si amas leer
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 12-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.