Análisis de FIFA 22. Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?

Análisis de FIFA 22. Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El panorama de la simulación deportiva vive días definitorios. Este mismo verano ha significado un cambio importante para los amantes de los juegos de fútbol, con un nuevo modelo de negocio por parte de la competencia. Con ese escenario, y tras la decepcionante entrega del año pasado, queda por ver si las novedades implementadas en FIFA 22 son suficientes. ¿Revolución, evolución o continuismo? Descúbrelo en nuestro análisis.

Tras varios años de entregas continuistas, Electronic Arts ha aprovechado el salto generacional para agitar sus simuladores deportivos. Además de la lógica evolución en el apartado técnico, la compañía parece estar enfocada en aumentar el realismo de sus propuestas, ya sea a base de aumentar el número de equipos y ofrecer aún más estadísticas o, como en el caso de FIFA 22, en asemejar más lo que pasa dentro del terreno de juego virtual a lo que sucede dentro del campo.

En aras de conseguir este ambicioso pero, sin duda, necesario objetivo, la punta de lanza de este FIFA 22 es la tecnología Hypermotion la cual, tras capturar los movimientos de 22 jugadores profesionales jugando a altísima intensidad, emplea tecnologías de aprendizaje automático con el objetivo de que los jugadores en el campo muestren unas animaciones más realistas y, de este modo, hacer que las interacciones entre los futbolistas sean más fieles a lo que sucede en la realidad, alejándose de esos movimientos tan robóticos de los que hemos sido partícipes en algunos de los últimos años.

Aunque era un poco escéptico a priori, he de decir que sí que he notado un cierto cambio en cómo los jugadores se desenvuelven dentro del terreno de juego. Ahora ya no es tan fácil deslizarse entre los defensas y, a veces, nos quedaremos encallados en duras pugnas por el control del esférico. También se ha mejorado bastante las transiciones entre ataque y defensa, evitando esos movimientos abruptos que, sinceramente, llegaban a resultar hasta antinaturales. Pero, sobre todo, donde he apreciado mayor mejora ha sido sorprendentemente en los porteros, que ahora anticipan más los disparos de los rivales y muestran, en general, una mejor colocación. Finalmente, ahora contamos con un sprint explosivo que nos permitirá dejar atrás a nuestro defensor si somos capaces de pulsar el botón en la situación adecuada. Esto es especialmente útil en las confrontaciones 1 contra 1, aunque también puede ser aprovechado por los defensas para alcanzar a un atacante que se desmarca. Sin duda, un arma poderosa, pero de doble filo.

Dicho lo cual, y aunque los avances son palpables y elogiables en este sentido, no deja de ser una muy ligera evolución sobre un motor al que se le notan ya los años a las espaldas y las diferencias no son tan notorias como para justificar, en este sentido, el salto a la nueva edición. Además, este FIFA 22 sigue arrastrando lo que para mí es un mal endémico de la saga FIFA en general: sigo notando que las defensas, sobre todo en equipos pequeños, son demasiado estáticas y suele ser fácil pillarles con ese pase largo al espacio que tantos estragos causó para nuestro bien como atacantes entre los rivales y que, en mi opinión, debería ser retocado en futuras entregas en búsqueda de ese realismo pretendido.

Quizá la posible llegada de un motor pueda llegar a suponer una verdadera evolución

Si las defensas no han cambiado en demasía, si que parece que Electronic Arts ha cogido el punto al aspecto ofensivo, al cual han incorporado nuevas tácticas que permiten desde una construcción lenta de la jugada hasta un rearme rápido. A modo de resumen de los cambios de esta entrega en cuanto a lo que pasa en el terreno de juego, he de decir que Electronic Arts sigue adelante en la dirección correcta, va dando pasos lentos, pero seguros, pero aún le queda bastante camino. Quizá la posible llegada de un motor completamente nuevo cuando se dejen atrás las entregas intergeneracionales pueda llegar a suponer una verdadera evolución dado que, siendo francos, una vez jugados varios partidos no acabas notando demasiada diferencia (salvo en los porteros y en algunos otros matices) con entregas anteriores.

Al igual que ocurría en entregas anteriores, sigue siendo más que recomendable jugar este FIFA 22 de dificultad Profesional para arriba: cualquier otra opción puede llegar a convertir los partidos en un paseo y marcar goleadas estará a la orden del día. Sigo viendo un salto demasiado abrupto entre el nivel Aficionado y Profesional, que quizás debería ser suavizado para evitar estos desequilibrios.

FIFA 22 busca el equilibro entre sus fórmulas

Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?

Sigue sin convencerme el lanzamiento de faltas ni los penaltis, sobre todo las primeras, que para algunos usuarios pueden ser excesivamente complicadas de ejecutar del modo que el título pretende. Respecto a las penas máximas, detenerlas es más un ejercicio de azar que de destreza, parecido a la vida real: aquí Electronic Arts podría aprovechar su gran cantidad de estadísticas para tener en cuenta el histórico del jugador que lanza el penalti, pero más allá de eso y de cambiar la propia mecánica, no hay mucho más que se pueda hacer.

Decía antes que la experiencia en el campo se ha vuelto más realista, aunque FIFA 22 sigue tendiendo más al arcade que a la simulación, como viene siendo tradición en la IP desde hace años. En este sentido, habrá que jugar de nuevo con los sliders para asemejar más la experiencia a lo que sucede en los terrenos de juego reales aunque los cambios asociados a la inclusión de la tecnología Hypermotion hace que ya no sea tan imprescindible. En este sentido, otra de las grandes novedades de esta entrega es la reformulación del modo VOLTA, que ahora se deja de excusas narrativas bastante irrelevantes como las de la temporada pasada y se centra en ofrecer partidos rápidos en los que prima la diversión antes que el realismo. De hecho, nuestros jugadores ahora cuentan con tres poderes diferentes de los cuales, solo podremos elegir uno. Estos poderes nos permiten alcanzar velocidades estratosféricas o realizar disparos con una potencia descomunal.

Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?

Con el objetivo de favorecer el jogo bonito, esta modalidad incorpora un medidor de habilidad que se irá rellenando según vayamos realizando regates e interactuando con nuestros compañeros. ¡Ojo! Si llegamos a determinados niveles de dicha barra, podremos aumentar el valor de los goles que metamos. Eso sí, el medidor se reinicia con un gol del rival así que tendremos que estar atentos a lo que hacen nuestros adversarios para poder aprovechar esta ventaja. Realmente los cambios introducidos en esta modalidad, que incluyen la organización de eventos especiales de fin de semana, sientan realmente bien a esta vertiente más desenfadada y lo convierten en un opción ideal para disputar frenéticos partidos con nuestros amigos alejados de la seriedad del fútbol real. Eso sí, de manera sorprendente, requiere de conexión permanente a internet incluso en el modo de un jugador.

Estaría bien que contasen con una serie de nombres predefinidos para no tener que recurrir a simples parecidos

Otro de los puntos donde Electronic Arts ha buscado mayor realismo viene de la mano del modo Carrera, que ahora nos permite crear un club desde cero, pudiendo personalizar aspectos tan usuales como el nombre o el escudo hasta poder diseñar nuestro propio estadio o elegir el himno que sonará cuando los jugadores salten al campo. De hecho, se puede hasta escoger cómo nos animarán nuestros aficionados. El pequeño "precio" a pagar es que nuestra escuadra sustituirá a una de las ya existentes, pero siempre motiva jugar con algo que sientas realmente tuyo e intentar conseguir los objetivos que tú te pongas. Aquí sí que recomiendo empezar con metas humildes, Roma no se construyó en un día.

En este aspecto las posibilidades se tornan infinitas y logran que realmente tengamos la sensación de estar manejando nuestro propio club. Por pedir un poco más, estaría bien que contasen con una serie de nombres predefinidos para no tener que recurrir a simples parecidos. La selección de himnos y estadios a modificar no es demasiado grande pero, sin duda, es un añadido que le sienta bien a un modo carrera que, por otro lado, sigue estancado.

FIFA 22 se atreve a introducir aspectos más propios de un RPG

Aún no ha llegado el VAR al FIFA, ni falta que le hace para los fuera de juego que se marcan con precisión milimétrica.
Aún no ha llegado el VAR al FIFA, ni falta que le hace para los fuera de juego que se marcan con precisión milimétrica.

En este sentido, las negociaciones para los fichajes siguen resultando excesivamente robóticas y, a título personal, sigo sin estar de acuerdo con el modo en que presenta FIFA 22 algunos de los aspectos económicos relacionados con el contrato. Si lo que queremos es triunfar en solitario y conseguir el Balón de Oro, de nuevo podemos crear nuestro propio jugador con el que crecer a lo largo de su carrera. La novedad en este sentido es que algunos partidos los empezaremos desde el banquillo y ya os digo que llegar al equipo titular será bastante complicado y tendremos que ganarnos el respeto de nuestro entrenador en los pocos minutos de juego que se nos dan de inicio. En los primeros partidos sudaremos lágrimas dado que en menos de 10 minutos se nos exige un rendimiento superior al que tienen el resto de compañeros en los partidos, pero entiendo que es el precio a pagar por un novato si quieres llamar la atención del entrenador de un grande.

Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?

Un aspecto que sigue gustándome mucho es cómo de nuevo somos nosotros los que podemos guiar la progresión de nuestro futbolista y que me ha gustado mucho es que podemos elegir entre tres objetivos diferentes a cumplir como serían, por ejemplo, lograr determinada precisión en los pases o marcar un gol: si los logramos alcanzar, el nivel de confianza del míster en nuestras capacidades aumentará y, quién sabe, quizá saltemos al campo dentro del once titular en el siguiente partido. Si no progresamos adecuadamente, se nos pedirá realizar a modo de “castigo” unos entrenamientos que, implementados a modo de sencillos y simpáticos minijuegos de habilidad, permitirán reconducir la situación.

Por cierto, en entregas anteriores la evolución de los jugadores, una vez conseguidos determinados puntos de experiencia, se realizaba mediante la modificación manual de estadísticas como el regate, la precisión, etc. En este caso, y de un modo similar a lo que ocurre en Madden NFL 22, cada jugador cuenta con un árbol de habilidades que parece extraído de un Action RPG de los que pueblan nuestras estanterías y que nos permitirán centrarnos en mejorar aspectos concretos de nuestro futbolista, como son los tiros o su movilidad en el campo. Me ha gustado mucho este cambio porque permite controlar mejor hacia dónde evoluciona nuestro jugador, pudiéndose convertir en un perforador de porterías o en un auténtico muro defensivo según la rama del árbol por la que vayamos descendiendo. Este mismo sistema se emplea, por cierto, en la progresión de nuestro avatar en el modo VOLTA aunque en este caso el árbol de habilidades se encuentra simplificado.

Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?

Además del modo carrera y VOLTA, y dejando de lado modalidades más clásicas como el partido rápido o los torneos (que vuelven a incluir la Champions League y la Copa Libertadores de manera exclusiva) sin duda la modalidad más atractiva para la comunidad es el Ultimate Team, que cuenta con ciertas novedades en cuanto a su estructura que buscan, sobre todo, que la barrera de entrada sea menos árida y que todos podamos ir progresando a nuestro ritmo.

Se ha modificado la estructura competitiva en Division Rivals y, sobre todo, se han establecido una serie de objetivos semanales que permitirán mejorar el rango dentro de nuestra categoría. En este caso, cada partido que juegues cuenta, sobre todo si lo ganas, estando algunas de las recompensas basadas en el número de partidos jugados más que en el resultado de los mismos. Vaya, que lo que quiere Electronic Arts es que entres en este apartado todos los días y que, haciéndolo, vayas progresando incluso si tu rendimiento en el campo no es el que tú querrías. Quizás sea un modo también de conseguir que se compren más sobres de jugadores. Aunque ahora se nos permite hacer una previsualización al día del contenido de alguno de ellos, sigue pareciéndome un sistema injusto para mejorar nuestra plantilla y ponernos al nivel de la comunidad. Se han prometido cambios en matchmaking de este modo en aras de una mayor equidad en los partidos, pero esto es algo que podremos comprobar mejor con el título en las manos de los millones de jugadores de este modo.

Durante la introducción tendremos la oportunidad de interactuar con estrellas como Thierry Henry y Kylian Mbappé.
Durante la introducción tendremos la oportunidad de interactuar con estrellas como Thierry Henry y Kylian Mbappé.

Ojo, si eres realmente bueno en el modo Ultimate Team, FIFA 22 pone a tu disposición la llamada División Élite, dentro de la cual el sistema de progreso cambia para asemejarse más al de entregas anteriores y del cual se ofrecerá un ránking de los 200 mejores jugadores. No estoy especialmente contento con esto, dado que puede convertir el acceso a tan privilegiado club en una cuestión de dinero porque, seamos francos, en Ultimate Team la habilidad cuenta pero, sobre todo, la calidad de los jugadores que tienes y eso, o lo consigues con mucha suerte en los sobres, o lo pagas. Creo que esta nueva división lo único que va a conseguir es segregar aún más la comunidad de Ultimate Team, alejándose del espíritu competitivo y de superación que quizá haya detrás de la propuesta.
Respecto a la modalidad FUT Champions, a la que accedes a través de Division Rivals, tendrás que ir pasando con tu equipo por las distintas eliminatorias como preparación de la gran final que se celebrará el fin de semana. En esta misma línea, sí que es de agradecer que varios de los cambios realizados en lo que al sistema de progresión se refiere pueden conseguir aligerar la carga de partidos que jugar si queremos meternos en la vertiente más competitiva de FUT.

Todas las opciones de personalización de estadios y equipos mencionadas en el modo carrera se trasladan aquí, incluyendo la nueva zona VIP en la que agasajar a tus invitados más célebres o la posibilidad de elegir la dirección de las líneas del césped. Regresan asimismo jugadores clásicos como Morientes, Diego Milito o Aleksander Mostovoi dentro de los conocidos como Héroes de FUT, que ofrece un vínculo especial con los jugadores con los que comparten nacionalidad.

Las licencias siguen siendo un gran aliado para FIFA 22

Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?

No creo que sorprenda a nadie a estas alturas si digo que FIFA 22 posee un catálogo de licencias impresionante, cubriendo la mayoría de las ligas que existen a lo ancho y largo del mundo. Además de incluir estadios nuevos de equipos que cambian de categoría, como es en este caso el Nuevo Mirandilla del Cádiz CF, también se incluyen remodelaciones de otros ya existentes, como sucede con el Reale Arena, hogar de la Real Sociedad. Echamos en falta, eso sí, el catálogo completo de equipos de LaLiga Smartbank, que solo cuenta con 7 estadios, de 22 posibles, pertenecientes a equipos que estuvieron en Primera División en anteriores entregas de FIFA, palideciendo ante los catorce de la English Football League (la segunda división inglesa). Sí, voy a ser honesto, me hacía ilusión jugar en el feudo quería jugar en el Cartagonova, feudo del equipo de mi tierra, pero habrá que esperar a otra ocasión.

Además de contar con ligas locales y escuadras internacionales, FIFA 22 permite disputar partidos entre selecciones femeninas. A ver si, con el tiempo de nuevo, llegamos hasta el punto de incluir algunas de las competiciones locales, pero, de nuevo, Electronic Arts da pasos pequeños pero seguros en lo que a esto respecta y, por ejemplo, podemos disputar el modo carrera con una futbolista por primera vez en la franquicia.

Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?

Entrando de lleno en el apartado técnico de esta versión de PlayStation 5 de FIFA 22, he de decir que no he notado ninguna evolución apreciable respecto a lo que ya vimos en la versión para nueva generación de FIFA 21 y los mencionados cambios en la jugabilidad asociados al empleo de la tecnología Hypermotion, exclusivos de esta versión. Sí que se puede notar algún cambio en la iluminación global o un mejor uso del antialiasing pero, para ser honestos, si pones una imagen estática de ambas versiones sería muy difícil encontrar diferencias más allá de la interfaz de juego. Eso sí, ofrece resoluciones 4K a unas muy robustas 60 imágenes por segundo, cifras que no alcanzan las versiones básicas de las consolas de la anterior generación.

Dicho esto, y entrando en la versión de la nueva generación de Sony, FIFA 22 no aprovecha las nuevas capacidades del DualSense de ninguna forma especial, salvo una vibración superior a lo que podemos encontrar en el mando de Xbox. En este sentido, se ha escondido la opción que venía por defecto en la versión anterior mediante la cual apretar el botón de sprint costaba más si el jugador estaba cansado y que me pareció bastante original en su momento. Sigo pensando que son oportunidades perdidas que acabarían por redondear una versión de nueva generación y cabría preguntarle a Electronic Arts, por esta decisión.

El modo carrera ahora nos permite crear nuestro club desde cero, lo que incluye el diseño de nuestro propio estadio.
El modo carrera ahora nos permite crear nuestro club desde cero, lo que incluye el diseño de nuestro propio estadio.

Destaca, como es de costumbre, la representación de los futbolistas que cuentan con unos rostros ya bastante difíciles de distinguir de lo de los deportistas reales, aunque, eso sí, los jugadores de equipos grandes salen más beneficiados que los de los pequeños, aunque cada vez la diferencia se va reduciendo. Es de alabar también el buen trabajo realizado en lo que a ambientación se refiere, contando con pequeñas escenas de introducción antes de cada partido, además de los prolegómenos del mismo que incluyen la entrada al campo de los jugadores mientras escuchan los himnos. Se han añadido nuevas celebraciones de goles en instantes especiales como son los últimos minutos de los partidos o en aquellas agónicas prórrogas donde tenemos que estar tan pendientes de marcar como de esquivar la fatídica tanda de penaltis donde el azar cuenta tanto como la habilidad.

FIFA 22 cuenta con una extensa banda sonora con más de 120 canciones (70 exclusivas de VOLTA)

Hablando del apartado sonoro, FIFA 22 cuenta con una extensa banda sonora con más de 120 canciones (70 exclusivas de VOLTA) que incluye temas de grupos tan conocidos como CHVRCHES, Major Lazer, Sia o Morad. El título cuenta con comentarios en castellano liderados, otro año más, por Manolo Lama y Paco González, contando con frases ocasionales a cargo de Antonio Ruiz, Manolete y una Nira Juanco desaprovechadísima ya que solo comenta algún resultado intermedio en partidos de la Champions League. Aunque es de agradecer el contar con comentarios en nuestro idioma, creo que ya toca una renovación profunda de los mismos (o del plantel de comentaristas) dado que se han quedado muy obsoletos y acaban pareciendo ridículos de lo repetitivos y fuera de contexto que resultan en algunas ocasiones, incluyendo además expresiones sin sentido alguno como lo del resultado “gafa”, que dejó de tener gracia hace ya demasiados años. En este sentido creo que Electronic Arts se ha acomodado quizá porque no tiene competencia que le empuje en este sentido, pero se le debe exigir más.

Finalmente, FIFA 22 también cuenta con doblaje al castellano en la breve secuencia de introducción al juego, ambientada en París, y que sirve para conocer las mecánicas básicas del mismo y que nos llevará a compartir vestuario con el mismísimo Mbappé, cuyo castellano es casi perfecto.

Aún queda por crecer

Sin sello
Tras decepcionar el año pasado, FIFA 22 por fin introduce novedades, ¿son suficientes?

FIFA 22

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

FIFA 22 mejora lo visto el año pasado, desde luego, aunque la evolución no es espectacular. Electronic Arts ha dado los pasos adelante necesarios en la dirección correcta, incrementando sobremanera el realismo de todo lo que sucede dentro del terreno de juego pero aún falta camino por recorrer. Eso sí, la mejora de porteros y pases y la reformulación de alguno de los modos existentes, sobre todo de VOLTA, convierten a este título en algo más cercano al “paquete definitivo” dentro de los juegos de fútbol que en años anteriores.

Comprar FIFA 22
5 Cosas que debes saber:
  • FIFA 22 incluye la tecnología Hypermotion, que permite un comportamiento más realista de los jugadores en el campo.
  • El modo VOLTA ha sido rediseñado, dejando atrás la parte narrativa y ofreciendo una experiencia puramente arcade que incluye el uso de habilidades especiales.
  • El modo carrera permite crear un club desde cero, permitiéndote diseñar tu propio estadio o elegir la dirección de las líneas del césped.
  • Ultimate Team cambia su sistema de progreso, favoreciendo el número de partidos jugados además del resultado obtenido.
  • Técnicamente es continuista respecto a la versión del año pasado, pero muestra un rendimiento robusto a 4K y 60 fps.
Jugadores: 1-22
Idioma: Textos en español y comentarios en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...