Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
F1 2021
F1 2021
Fecha de lanzamiento: 16 de julio de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOne
Análisis F1 2021

Análisis de F1 2021. Codemasters vuelve a mejorar su fórmula con un buen puñado de nuevos modos de juego

Análisis por  /  12 de julio de 2021       
43 comentarios
Recientes

Es difícil no caer año tras año en los mismos tópicos para titular a F1. Palabras como adrenalina, velocidad o mejoría suelen ser habituales si repasamos el historial de revisiones del juego. La otra más repetida probablemente es "completo", quizás hayamos abusado de ella en el pasado, pero esta descripción junto al gran divertimento que ofrecen es la más apropiada para este F1 2021.

Lo cierto es que Codemasters y EA Sports han cumplido con su promesa. Aquella que me hicieron hace cosa de un mes y de la que pude jugar un atisbo en las impresiones que ya os traje del título de conducción oficial del campeonato de Fórmula 1. El juego cumple con creces en casi todo lo que hace, cierto es que hay alguna sombra, pero el paquete de contenido es tan extenso, versátil y ambicioso que F1 2021 es el mejor juego de la saga hasta el momento.


Lo consigue con muchos añadidos, quizás el que mayor curiosidad me había despertado ha sido el que peor sabor de boca me ha dejado. Estoy hablando de Braking Point, un modo historia guiado por un fuerte componente narrativo en el que asumimos el control de Aiden Jackson y Casper Akkerman. El primero es un prometedor piloto recién ascendido de F2 tras ganar el mundial en la temporada 2019, el segundo, un reconocido veterano de la disciplina que va ya de retirada. Mediante el uso de estos dos personajes que coinciden en el mismo equipo (uno a elegir entre cinco posibilidades por el usuario) se nos cuenta una historia que prometía ser Rush, pero que recuerda más a lo que vimos en la primera temporada de Hamilton con Alonso en McLaren y en cierto momento se parece demasiado al guión de Cars. No digo que esto sea malo, se nota que Codemasters ha hecho un esfuerzo en crear una buena narrativa a lo largo de tres temporadas. Muestra de ello es el acabado tan cinematográfico que ofrecen sus escenas cinemáticas, las cuales lucen a gran nivel llegando completamente dobladas al castellano al igual que el resto del juego.


El problema radica más en que esa tensión que transmiten sus cinemáticas no se ve bien acompañada ni mantenida en el resto de los apartados de este modo. Las entrevistas se sienten un tanto vacías, y las falsas redes sociales o emails no hacen otra cosa más que entorpecer el paso entre los 16 capítulos que conforman este modo en total. Lo mejor es, de lejos, el planteamiento jugable; pensado para iniciarse en el juego, conocer algunos conceptos básicos y enfrentarte tanto a carreras de domingo completas, como a momentos especiales en los que tendrás que lograr objetivos concretos dentro de un número determinado de vueltas con la carrera ya empezada o haciendo frente a algún tipo de adversidad.


Braking Point tiene potencial, pero necesita mejorar


Realmente me han gustado esas secciones en lo que proponen en términos de desafío, pero he echado en falta una mayor coherencia o inclusión de la narrativa mientras ruedas sobre el asfalto, algo que me impulsara un paso más allá y que me mantuviera enganchado a la historia en las 7 horas que tardé en completarla. Las indicaciones por radio se sienten vacías, escasas y, muchas veces, los eventos que ocurren sobre el trazado no terminan de cuadrar con la historia en caso de que hayamos estado demasiado por encima de las expectativas del juego. Evidentemente Braking Point tiene sus carencias, pero me ha gustado la inclusión de este modo, creo que tiene mucho potencial y puede servir, además, a abrir el juego a nueva audiencia tras la promesa de una historia trepidante. Solo espero que aprendan de estos errores y sigan mejorando la fórmula en entregas venideras.


En la parcela para un solo jugador la auténtica "chicha" sigue estando en su modo Mi Equipo. Desde este creamos nuestro propio piloto y escudería, elegimos sus colores, le damos nombre y contratamos a un compañero. El control en este apartado es total. Se ha mejorado sensiblemente la accesibilidad y el desarrollo de ingeniería con cuatro grupos fundamentales como son Aerodinámica, Chasis, Grupo Motor y Durabilidad. El árbol de desarrollo es sencillo de comprender e incentiva mucho el hecho de ir consiguiendo puntos de mejora y reducciones en el coste del desarrollo gracias a los programas de entrenamientos durante las sesiones de libres.


F1 2021 análisis

Conocer el circuito es un buen motivo para rodar en ellas, pero hacer que nuestro bólido y su progreso dependan de ello ayuda a completar los fines de semana de una manera mucho más entretenida. No obstante, aquellos que quieran ir a las carreras directamente y no perder estas ventajas cuentan con la posibilidad de simular estos entrenos de manera rápida donde el éxito el fracaso de los mismos estará relacionado a un porcentaje, estableciéndose una suerte de minijuego donde hay que estar pendiente del tiempo. Desde luego no es una opción que recomiende, pero su inclusión es, definitivamente, un acierto y una deferencia con los jugadores que gozan de menos tiempo libre o que ya conozcan bien los circuitos.


La gestión económica no es complicada, siempre que en la pista cumplas con los patrocinadoresNo se descuida el apartado de márketing y personal, donde poco a poco iremos mejorando a través de eventos como reuniones o entrevistas. Lo cierto es que no terminan de estar todo lo bien integradas que fuera deseable, las consecuencias de nuestras respuestas son muy predecibles, pero ayuda a ir equilibrando la moral de cada uno de los equipos de esta modalidad. La gestión económica no es un apartado complicado, siempre y cuando tus resultados en la pista sean los que marcan los distintos patrocinadores que vas a ir adquiriendo en función del prestigio que alcance tu escudería, la onceava de la parrilla, ya que no se elimina ninguna de las reales, incorporando dos bólidos más en cada Gran Premio.


Por supuesto el control sobre el coche, neumáticos e ingeniería es total. Podremos elegir absolutamente todo, incluyendo la estrategia de carrera. Sin embargo, este nivel de profundidad es algo que puede resultar abrumador, de manera que se agradece que F1 2021 siempre nos dé por defecto la mejor combinación posible en función de nuestras posibilidades. Realmente es una gozada ver cómo se van sucediendo los Grandes Premios y, a medida que mejoramos el vehículo, vamos escalando en la clasificación de pilotos y escuderías. La sensación de progreso está bien medida e implementada.


F1 2021 está pensado para todo tipo de jugadores

F1 2021 Xbox OneLos accesos rápidos con R2 permiten dar órdenes rápidas al equipo, controlar el desgaste y el estado del monoplaza.

Por supuesto todo esto depende del estilo de competición que hayamos elegido. Estoy hablando en términos de una experiencia estándar, pero en Codemasters han sabido crear un programa que llega a todos los usuarios, pudiendo alternar también entre casual, para aquellos que busquen una experiencia más arcade y experto, un añadido de este año que hará las delicias de aquellos que busquen un sistema de juego más aproximado a la simulación. A pesar de que estos tres modos vienen con sus ajustes por defecto, F1 2021 es tremendamente versátil pudiendo ajustarse una enorme cantidad de parámetros generando un estilo de juego completamente personalizado para cada usuario.


Esto me agrada muchísimo, porque puedes tocar estos parámetros a mitad de competición en cualquiera de sus modos, de manera que, conforme vas ganando en habilidad y kilometraje el cuerpo te va pidiendo un mayor desafío, siendo tú quién ajusta la curva de dificultad a la que se quiere enfrentar, logrando que cada nuevo trazado suponga un nuevo reto que hace muy difícil despegarse del mando.


F1 2021F1 2021 Xbox OneGracias a sus distintos modos en F1 2021 podemos ajustar la duración de las sesiones a nuestro gusto.

Si el control absoluto de todas las facetas que conforman la escudería no es lo que buscas, puedes decantarte por el modo carrera profesional piloto. Aquí te olvidas de todo el apartado de gestión y comenzarás desde una escudería desde la F2. Además, te asociarás a una escuela de pilotaje, algo que a posteriori, te dará mayor afinidad con algunas escuderías de F1 que te ofrezcan un asiento en sus monoplazas. Los entrenamientos siguen presentes, pero todo el desarrollo del vehículo pasa a un plano más secundario, siendo una experiencia bastante más ligera. Puestos a recomendar, Mi Equipo sigue siendo el modo por excelencia para un solo jugador en F1 2021.


Por supuesto seguimos contando con modos contrarreloj y Grand Prix, pudiendo crear tu propio campeonato seleccionando los trazados que prefieras. Los extras son variados, contamos con un modo foto bastante completo, puedes guardar tus mejores repeticiones y verlas desde el proyector e incluso ver las noticias de la máxima competición del automovilismo desde la pantalla de inicio del juego. F1 2021 quiere ser el centro neurálgico desde el que el aficionado siga desde dentro el campeonato. Solo le falta que las carreras de cada dos semanas se pudieran ver también desde el juego, lo dejo ahí, como idea.


De hecho, desde EA Sports y Codemasters nos anunciaron en la presentación del juego que se podrá jugar el campeonato actualizado a tiempo real con lo que ocurra cada dos semanas en las carreras. El juego se irá actualizando en función de lo que ocurra, de una manera similar a lo visto en otros juegos como NBA 2K. Esto es algo que, lamentablemente, no he podido comprobar de primera mano. Primero por no estar el título lanzado oficialmente al mercado en el momento del análisis y, segundo y probablemente lo más importante porque el próximo GP será en Silverstone del 16 al 18 de julio. Sin duda Codemasters va a tener que estar muy pendiente de estas actualizaciones ya que recientemente el Gran Premio de Australia ha confirmado su salida del calendario de esta temporada por motivos relacionados con la pandemia.


El modo carrera con amigos es tremendamente divertido

F1 2021Si algo sale mal, puedes tirar de flashback y retomar la carrera sin tener que abandonar.

Un clásico de los juegos de conducción que nunca debimos de perder y que sí está presente en este F1 2021 es el modo competitivo para dos jugadores en local a pantalla partida. Pero el último gran añadido de esta entrega es la carrera profesional para dos jugadores. Esta cuenta con dos modalidades. Una de tinte competitivo denominada Contratos, en esta podemos cambiar de escudería negociando de manera individual los contratos con los distintos equipos. Puede que se dé el caso de que corráis para el mismo equipo o que acabéis siendo rivales en la pista. La otra responde al nombre de Cooperativo, en ella el anfitrión negocia los contratos y tu colega te acompaña siempre en el mismo equipo de manera automática.


En el caso de Contratos correr contra un amigo siguiendo rumbos distintos en función del rendimiento de cada uno o de las mejores que hagamos al vehículo es muy entretenido. Sin embargo, es en el modo teóricamente denominado Cooperativo es donde el pique está más que asegurado. Esto se debe a que los dos llevamos el mismo vehículo y no hay excusas que valgan si quedamos por detrás de nuestro compañero. El progreso de ingeniería es compartido, la única pega es que solo el anfitrión puede decidir qué mejoras se implementan en el monoplaza.


F1 2021 Xbox One

Si bien yo consensué en todo momento los pasos con mi acompañante, hubiera estado bien ver un sistema de doble check o de decisiones turnadas para que esto se viera más fielmente reflejado en el juego. Cada uno de los pilotos puede jugar con sus propios ajustes, aunque hay algunos elementos como ciertos entrenamientos o clasificaciones que no podrás saltar. Además, el anfitrión puede ir cambiando el compañero sin problema una vez iniciado el modo de carrera profesional, por lo que no estarás ligado a la disponibilidad del otro en ningún momento. Las horas que he dedicado a esta modalidad han sido, definitivamente, de las más divertidas de todo el juego.


En el apartado multijugador es donde el juego se estirará hasta el infinito para muchos: con encuentros rápidos en tono amistoso, partidas con clasificación, eventos semanales y ligas creadas por la comunidad del juego, así como la posibilidad de crear partidas en LAN. De aquí es donde los más avezados darán el salto al apartado dedicado a los eSports que se podrán seguir desde el propio juego una vez comience su temporada con secciones dedicadas a Challengers y Pros. Obviamente aquí solo estoy hablando del espectro de público más concentrado en la simulación.


F1 2021 saca buen partido del DualSense en PS5

F1 2021

Para los que disfrutamos del juego con mando las sensaciones son realmente positivas. En la pista todo funciona a las mil maravillas y, aunque algunas veces la IA de rivales te puede gastar alguna mala pasada, considero que está muy bien equilibrada dentro de los distintos niveles de pilotaje existentes. Los monoplazas responden de manera distinta en función de su ingeniería y las mejoras son palpables sobre el asfalto a medida que se progresa. Sin embargo, el gran añadido de esta entrega en el control viene de la mano del DualSense de PS5. Las sensaciones que transmite el mando gracias a la vibración háptica y el uso de la resistencia en los gatillos adaptativos crean una experiencia de juego apabullante.


Es alucinante ver cómo responden los gatillos en mojado, bloqueándose o endureciendose por falta de deslizamiento del neumático en la pista. En las curvas pronunciadas y de gran dificultad existe un punto de vibración que deriva en el ángulo que corresponde a la fuerza centrífuga que se produce en estas, creando una sensación de viraje que, de alguna forma, consigue transmitir la fuerza G del bólido en aceleración. Un gran acierto y una muy buena implementación que se acompaña de un nivel de sonido tan detallado como nos acostumbra la saga desde hace años para cada uno de los distintos motores del juego.


F1 2021 Xbox One

El salto de 60fps a 120fps no se nota tanto como de 30fps a 60fpsA redondear todo este conjunto contribuye el excelente rendimiento del título en PS5, alcanzando una resolución de 4K y 60 FPS en modo calidad o, 1440p y 120 FPS en rendimiento, he podido probar ambas funciones y lo cierto es que me quedo con la primera. A pesar de contar con menos tasa de imágenes por segundo creo que el salto de 60 a 120 no se nota tanto como de 30 a 60 y he preferido mantener los gráficos lo mejor posible. Obviamente, el público más centrado en la competición primará esos FPS de más por encima de todo en un título que acierta de lleno dentro de la pista en términos de iluminación, reflejos y distancia de dibujado, pero que sigue siendo algo austero en los entornos de presentación previos a la carrera o en las animaciones de reporteros y entrevistadores que no terminan de estar todo lo bien acabados que Codemasters podría hacer. En ocasiones he advertido cierta desincronización labial, pero tratándose de situaciones muy concretas y aisladas de la experiencia central del juego no le doy mayor importancia.


Las cámaras van desde el alerón hasta tercera persona más alejada del vehículo, contando con una excelente implementación de la telemetría en el volante del monoplaza en el caso de la cámara de cockpit. Sobra decir que contamos con todos los circuitos de la presente y pasada temporada y que el nivel de recreación de los mismos sigue en la misma línea de fidelidad de entregas anteriores. Como extra, aquellos que se hagan con la Edición Digital Deluxe podrán contar en el modo Mi Equipo con pilotos icónicos de este deporte como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Jenson Button, Nico Rosberg, David Coulthard, o Felipe Massa.


F1 2021 Análisis
Recomendado
“Mejor que nunca”
F1 2021

F1 2021 es un espectáculo de principio a fin. La enorme cantidad de modos de juego ya disponibles, sumados a la incorporación este año del modo carrera para dos jugadores, su versatilidad a la hora de ofrecer una experiencia para todo tipo de usuarios y el buen partido que se saca del DualSense en la versión de PS5 son sus puntos más fuertes. El modo historia Braking Point es un añadido muy interesante a la hora de ofrecer desafíos distintos, pero le falta algo de pegada en términos narrativos, espero que no lo abandonen y mejoren esta faceta de cara al año que viene. No obstante, estamos ante un conjunto muy sólido que saca un gran partido de la nueva generación de consolas. Consigue que te sientas como un auténtico piloto de F1. Completísimo, adictivo y tremendamente entretenido.

5 Cosas que debes saber
  • F1 2021 incorpora un nuevo modo historia, Braking Point. Interesante por sus desafíos, pero algo falto de intensidad en su narrativa.

  • Hay un nuevo modo carrera para dos jugadores. Tremendamente divertido.

  • El F1 más versátil hasta la fecha. Sus modos Casual, Estándar y Experto lo hacen apto para todos los usuarios.

  • Saca muy buen partido de la vibración háptica y los gatillos adaptativos del DualSense.

  • Excelente rendimiento en nueva generación: 4K y 60 FPS en modo calidad o 1440p y 120 FPS en rendimiento.

Jugadores: 1-20 (Competitivo: Online)

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (43)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Mejor que nunca”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29043 de 37520 juegos
Top10 XOne:8 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (5) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (15 votos)
9,6
Tu voto:
12345678910
Tienda
F1 2021

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

F1 2021
Tienda
Plataforma
Precio
XOne
59,95€
XOne
58,49€
Media
Videos (6)
Tráiler de lanzamiento de F1 2021, el videojuego de carreras de Fórmula 1 de EA Sports y Codemasters
1:47
Tráiler de lanzamiento de F1 2021, el videojuego de carreras de Fórmula 1 de EA Sports y Codemasters9 de julio, 2021
F1 2021 descubre a fondo sus novedades en este tráiler: las carreras de Fórmula 1 llegan en un mes
2:28
F1 2021 descubre a fondo sus novedades en este tráiler: las carreras de Fórmula 1 llegan en un mes17 de junio, 2021
Imágenes (30)
F1 2021F1 2021F1 2021
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Fallo carrera profesional 2J
Fallo carrera profesional 2J
Alex2480
Proyecto Ligas +30
Proyecto Ligas +30
XBauStation
Campeonato F1 2021
Campeonato F1 2021
RubenRBB
Liga f1 2021 xbox one/series
Liga f1 2021 xbox one/series
COCOGJ
Sonidos
Sonidos
Tinchoguti

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “F1 2021” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.