Análisis de Ender Lilies. Si te gustó Hollow Knight, no te lo puedes perder: ¡Es una sorpresa indie!

Le llevaba siguiendo la pista a Ender Lilies desde su acceso anticipado, y ahora que he podido jugar la versión completa del título, aquellas positivas primeras impresiones se han confirmado al fin. Es divertido, bien diseñado y capaz de hacer mucho con poco.

Cada vez me gustan más este tipo de juegos: los títulos a caballo entre Hollow Knight, Symphony of the Knight, Super Metroid y Dark Souls. Ender Lilies es uno de ellos, es un "soulito" en 2D bien ejecutado que te acabas en unas doce horas, con un mundo bien construido y fantásticamente escrito, con un combate estupendo, buenas ideas en la gestión de su personaje y con uso maravilloso del escenario y las dos dimensiones para hacerte saltar y combatir. Podemos englobarlo en la liga del estupendo Salt and Sanctuary y de Blasphemous, porque no se limita a copiar a sus referentes, aportan ideas nuevas. En el caso de Ender Lilies: Quietus of the Knight hay que destacar lo bien que usa la estructura de sus fases, obstáculos y desniveles para plantear enfrentamientos atractivos, lo estupendo que es personalizar el set de habilidades de nuestra protagonista, su evocador estilo artístico, la poderosa tristeza mansa de su mundo de juego, lo bien diseñadas que están las rutinas y patrones de ataques de sus jefes, y lo hábil que es haciendo mucho con poco.

Cuando digo que hace mucho con poco me refiero a que se nota que estamos hablando de un videojuego independiente, y que los recursos son limitados. El mayor problema que tiene Ender Lilies es que sus enemigos normales se repiten mucho. Por cada zona podemos llegar a encontrar cinco o seis tipos distintos de enemigos, y son los mismos en cada sección de esa área. Aparecen una y otra vez, una y otra vez, una… Pero el juego, consciente de este problema, se esfuerza para aprovecharse de eso y convertirlo en una fortaleza. No siempre le sale bien, claro, pero sí casi siempre. Si habéis jugado a Super Mario Bros. 2, al que salió de cambiar el sprite del prota de Yume KAjA: Doki Doki Panic por Mario, recordaréis que usaba el escenario para que tampoco nos diéramos cuenta de que los enemigos eran siempre los mismos. Los dos muestran escenarios en U, en escalera, con montañas, en zig-zag... para que tengamos que cambiar, constantemente, nuestra forma de matarlos. Ender Lilies usa genial el 2D y las plataformas para ello. Y como los enemigos quitan mucha vida, logra que tengas que romperte la cabeza para salir airoso de una sucesión constante de encuentros. Otro pequeño problema que tiene es que tiene alguna caída de frames cuando se juntan muchos elementos en pantalla, partículas en especial. No es algo que ocurra muy a menudo y nunca llega a ser un inconveniente para la jugabilidad, pero sucede.

Pero como no solo con buen diseño de escenarios se logra romper al 100% esta sensación de rutina, Ender Lilies tiene otra cualidad que es la que me ha acabado de enamorar del juego. A medida que nuestra heroína mata a jefes finales y a jefes secretos escondidos, roba su habilidad. Cuenta con dos sets de tres espacios que podemos alternar en tiempo real pulsando un botón, de forma que del montón de poderes tendremos que hacernos dos build intercambiables. Estas van del ataque cuerpo a cuerpo, al apoyo y al ataque a distancia, y solo podremos modificar cuáles llevamos en los puntos de guardado.

Esto le da un puntito estratégico genial al título. ¿Qué poderes son mejores para esta zona? ¿Cómo funcionan en su combinación? ¿Dónde puedo encontrar más sedimentos y almas para aumentar su poder? Y tener a punto todas estas habilidades es clave si queremos triunfar contra los jefes finales. En el momento en el que la chica deja de moverse y se para, los espíritus de los jefes aparecen con ella, protegiéndola. Esto es parte del acervo del juego, y uno más de los muchos detallitos interesantes que contiene la historia del juego.

Los jefes de Ender Lilies son duros, pero sin frustrar

Si te gustó Hollow Knight, no te lo puedes perder: ¡Es una sorpresa indie!

Los jefes de Ender Lilies siguen patrones y tienen fases. En cada fase se transforman y estos patrones cambian, pero no radicalmente, sino que añaden variantes, cambian el tempo o introducen alguna nueva. Por eso consiguen hacerte sentir que aprendes a medida que te matan; no es como cuando juegas a Dark Souls III y lo que hace al principio un jefe luego nunca tiene nada que ver. Para derrotarlos, tenemos que tener bien configurado nuestro set de poderes, e incluso preparar un conjunto para las dos primeras fases y otra para la tercera. No son excesivamente difíciles salvo cuatro desgraciados que me han hecho sudar y me han obligado a subir algo de nivel para masacrarlos. Mención especial para un guerrero que recuerda muchísimo a Artorias (ya lo veréis) y que me ha ofrecido una de las batallas más duras y apasionantes de esta aventura.

Me ha enganchado pese a sus problemas, así que es un recomendado con todas las de la ley

Pero Ender Lilies no siempre logra hacernos creer que no estamos matando siempre a los mismos enemigos, porque sí lo hacemos. Hay tramos que parecen diseñados sin pasión solo para hacer más grande un espacio; pero son los menos, afortunadamente. Y a esto tampoco ayuda su banda sonora, que es magnífica, pero también se repite mucho. Sin embargo, su diseño de niveles da tan buenos momentos, esconde tan bien sus secretos; su mundo es tan interesante y sus jefes me han parecido tan bien construidos que yo se lo perdono. El juego te durará entre 12 o 16 horas en función de lo que te atasques. Cuenta con tres finales y te dejará muy satisfecho. Es precioso, y es ese "soulito" perfecto para darle caña durante cuatro días y quedar encantado de la vida. A mí me ha gustado y me ha enganchado pese a sus problemas, así que es un recomendado con todas las de la ley si os va este género.

Un soulito genial

Ender Lilies: Quietus of the Knights

Ender Lilies: Quietus of the Knight falla en que sus enemigos y sus melodías se repiten mucho, pero lo compensa con un buen diseño de áreas de combate y de saltos, un estupendo diseño artístico, un combate que acaba ganando muchísima profundidad, unos jefes memorables y un mundo que querrás exprimir al máximo. Su tasa de frames tampoco es sólida como una roca, pero no llega a ser un problema. Si te gustó mucho Hollow Knight, Blasphemous o los Castlevania de toda la vida, este juego te enamorará. No es tan difícil como Hollow Knight aunque en las cuatro últimas horas de juego sí que es un buen reto. En menos de quince horas llegarás a su final y pensarás: qué bien me lo he pasado.

5 Cosas que debes saber
  • Lleva mucho tiempo puliendo su jugabilidad en acceso anticipado
  • Su mundo está muy bien interconectado y está lleno de secretos