Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis The Great Ace Attorney Chronicles

Análisis de The Great Ace Attorney Chronicles. Hallo a Capcom culpable de crear otro imprescindible en la saga

Análisis por  /  26 de julio de 2021       
61 comentarios
Recientes

Los juicios de Ace Attorney regresan, ¡y por partida doble! The Great Ace Attorney Chronicles son diez casos en dos videojuegos con la calidad propia de la saga de Capcom. Una auténtica lástima que llegue en inglés, porque por todo lo demás es otro juicio ganado.

Esa sensación de haber encontrado la clave del caso, de haber arrinconado a un testigo que estaba ocultando la verdad y de tener la sensación de haber dado la vuelta a una situación que estaba condenada a una sentencia desfavorable. Ace Attorney lleva fascinándome desde hace ya muchos años. Su capacidad para meterme en sus juicios y obligarme a pensar en una manera de defender a mi cliente, me ha convertido en uno de los no pocos incondicionales de cada una de sus entregas.


Me alegra comprobar que con The Great Ace Attorney Chronicles todo está tal y como esperaba. Es decir, la calidad de la saga de Capcom sigue intacta, a pesar de los 20 años que han transcurrido desde su estreno. Las historias son muy absorbentes, los personajes carismáticos y tenemos tanto dosis de drama como de buen humor. Todo en un total de 10 casos que se reparten en dos videojuegos que se estrenan por primera vez en Occidente: The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve.


En resumen, se trata de una colección con un increíble valor, puesto que entre los dos juegos podemos tener fácilmente entre 40 y 50 horas de juego… y muy disfrutables además. Todo al lado de un nuevo protagonista y una nueva época: ¡el Japón y la Gran Bretaña del siglo XIX! Un viaje al pasado que supone un cambio importante de temática, pero que sobre todo viene acompañado de interesantes características, como los bailes de deducción con Herlock Sholmes o los exámenes de sumario que hacen recaer el protagonismo sobre un jurado. Sin duda, dos magníficos títulos que solamente tienen una pega, aunque bastante importante, y es que llegan sin traducción en español.


Objection!!


El detalle de que el juego no esté traducido a nuestro idioma es en realidad de suma importancia en esta ocasión. Ace Attorney es una serie de aventuras conversacionales que triunfaron en Japón hace dos décadas. Poco a poco en Occidente hemos ido acostumbrándonos a este tipo de aventuras con otras sagas del estilo de Profesor Layton (de hecho tuvieron un interesante crossover). Se trata, en pocas palabras, de juegos en que hay que leer mucho, que requieren bastante concentración y que, en definitiva, requieren empaparse tanto de la trama como de las situaciones. La jugabilidad está construida sobre el lenguaje y los enigmas o misterios que se proponen.


Dicho de otra manera, requería una traducción al español. No ha sido así, y debo poner el acento sobre la dificultad que podrían encontrarse aquellos usuarios que no tengan cierto nivel con el inglés. Son juegos magníficos, con investigaciones y juicios excelentemente planteados… pero que no podrán disfrutar todos los jugadores por igual. Por ello, te recomiendo que veas el material que acompaña a este análisis y valores si se trata de un inglés adaptado más o menos a tu nivel.


The Great Ace Attorney Chronicles análisis

Dicho esto, The Great Ace Attorney es maravilloso, tanto una entrega como otra (en realidad, fueron planteadas como dos partes, así que no esperes muchos cambios significativos, más allá de los casos). Nos ponemos en el lugar de Ryunosuke Naruhodo, un joven estudiante cuyo aspecto os resultará familiar, y es que es antecesor de Phoenix Wright, con el cual comparte su forma de ser, pero también talento. Por una serie de acontecimientos, su vida cambiará por completo y se embarcará en un viaje en que deberá cumplir una importante misión, por supuesto con los juicios como núcleo central de la acción.


Y ya os he contado demasiado. Basta deciros que la trama me ha absorbido y ha sido uno de los elementos que me han llevado a esperar cada nuevo caso. Los diálogos están muy bien escritos y aunque a veces se pierden en momentos algo redundantes, avanzan a buen ritmo y suelen experimentar algunos giros que te dejan realmente sorprendido. Los giros de guion son un clásico de los Ace Attorney, y en estos juegos están muy bien llevados, con momentos dramáticos que saben llegar con intensidad a los jugadores.


The Great Ace Attorney Chronicles PC

Capcom ha sabido añadir pequeños pero notorios cambios sin perder la esencia originalPero más allá del carisma de los protagonistas, que es uno de los aspectos que más me han convencido, a mí lo que más me gusta de estos juegos es que te hacen pensar. The Great Ace Attorney Chronicles no decepciona. A pesar de que personalmente no me ha supuesto una gran dificultad resolver los casos, creo que es en parte porque tengo experiencia con la saga y en cierta manera ya intuyes la forma en que se diseñan los puzles narrativos. Aun así, habrá momentos en que perderás tus puntos de credibilidad intentando dar con la clave de una determinada situación… porque sí, siguen habiendo situaciones altamente enrevesadas.


Así que si eres un veterano, ya sabes lo que te espera: interrogar a testigos, obtener pruebas, presentar alegatos… ¡y protestar! Eso lo que más. Hay determinados objetos que podrás rotar y manipular para extraer información adicional. Hasta habrá momentos en que te persones en la escena del crimen para examinar cada pequeño detalle que llame tu atención. Echando la vista atrás, me doy cuenta de todo lo que ha avanzado esta saga. Aunque no lo parezca, Capcom ha sabido añadir pequeños pero notorios cambios. Todo sin perder la esencia original.


The Great Ace Attorney Chronicles

Lo mejor es que la saga Ace Attorney sigue avanzando con nuevas mecánicas. ¿Cuáles son? En esta ocasión, contamos con dos importantes novedades. Los bailes de deducción implican la aparición de un nuevo personaje en escena, Herlock Sholmes. En algunos casos (no todos), esta paródica versión de la creación de Arthur Conan Doyle nos acompaña con sus sorprendentes deducciones. El único problema es que eventualmente se pasan de estrambóticas, ¡pero menos mal que nosotros estamos allí! Por tanto, deberemos corregir aquellas partes de su argumento que no se ajusten a la verdad, y así juntos proceder a esclarecer los hechos detrás de cada crimen.


Los bailes de deducción tienen la dificultad de escoger bien qué partes de la exposición están mal planteadas y presentar pruebas para demostrarlo. Al final, viene siendo la lógica original de la serie Ace Attorney, solo que con un giro de tuerca que además supone una original y llamativa puesta en escena, puesto que verás a Naruhodo y Sholmes exponiendo argumentos al unísono mientras el supuesto criminal se hunde ante vuestra agudeza como investigadores.


The Great Ace Attorney Chronicles PC

La otra novedad a considerar son los exámenes de sumario. Durante buena parte del juego estaremos en Londres, y allí los juicios son algo distintos a los que hay en Japón. En particular, hará aparición un jurado con un importante peso a la hora de determinar la culpabilidad o no del acusado. Lo mejor es que no seremos meros espectadores. Podremos intervenir señalando las incoherencias y contradicciones que existan entre los distintos argumentos. De esta forma, es posible revertir una situación desfavorable para que sea el propio jurado el que reconozca sus errores.


En resumen, me lo he pasado muy bien resolviendo casos, gracias en parte a estas inyecciones de novedad tan inspiradas. Si puedes con su inglés, puede incluso que sea un excelente punto de partida si eres nuevo en la licencia. Además, el juego está preparado para que inicies tu partida tanto en The Great Ace Attorney: Adventures o en The Great Ace Attorney 2: Resolve (en la pantalla de inicio se te permite escoger). También puedes saltar directamente a un capítulo en particular, así como acudir a una galería de arte con comentarios de los creadores del juego: muy bien Capcom aquí, porque son contenidos que aportan un valor añadido al conjunto.


The Great Ace Attorney Chronicles

Tanto diseños como animaciones mantienen el encanto que tenía esta saga ya desde su primera entregaHay selector de voces en inglés y en japonés, por si te apetece cambiar, y en general el juego está muy bien presentado. Si os quedasteis en los juegos de Phoenix Wright que aún estaban íntegramente diseñados en 2D, aquí veréis un salto con los gráficos 3D, los giros de cámara y demás virguerías técnicas que en otras plataformas no era posible. Lo mejor es que tanto diseños como animaciones mantienen el encanto que tenía esta saga ya desde su primera entrega, así que muy buenas noticias. También en lo relativo a la banda sonora, que no deja de ser una reinterpretación musical de los compases originales y que tanto nos emocionaron en su día. Me refiero a la melodía que suena cuando arrinconas a un acusado o ese efecto de sonido al pegar un golpe sobre la mesa y seguidamente apuntar con el dedo a la acusación. Capcom ha sabido impregnar de ritmo y emoción a una aventura conversacional, y eso es digno de elogio.


Así que mi conclusión es clara: merece mucho la pena. Solamente podría dejártelo de recomendar si tu nivel de inglés no es el suficiente. He ahí la verdadera lástima de este lanzamiento. Por todo lo demás es un juego que puede llegar a gustar a todo tipo de jugadores, porque tiene buenas tramas, además de emocionantes, y muchas veces te pone a pensar. Ace Attorney está de vuelta, y ojalá lo siga estando por mucho tiempo siempre que sea con este nivel de calidad.


The Great Ace Attorney Chronicles Análisis
Recomendado
“Otro juicio ganado”
The Great Ace Attorney Chronicles

The Great Ace Attorney Chronicles son dos aventuras en una, con un total de 10 casos que te darán para días y días de investigaciones y juicios. La incorporación de los bailes de deducción junto a Herlock Sholmes y de los exámenes de sumario suponen innovaciones muy bienvenidas que vienen a potenciar y mejorar la fórmula original de la saga Ace Attorney. Además, las tramas son absorbentes, los personajes carismáticos y los casos muy bien planteados. ¿La pega? Una muy importante: todo está en inglés, y deberás considerar hasta qué grado eso puede suponer una dificultad para disfrutarlo.

5 Cosas que debes saber:
  • Diez casos en dos videojuegos que dan para muchas horas de juego.

  • Genial narrativa y personajes carismáticos: ¡conectarás enseguida!

  • La nueva temática en el pasado es refrescante y aporta sensación de novedad.

  • Nuevas mecánicas, bailes de deducción y exámenes de sumario, que son un acierto.

  • Muy desgraciadamente está completamente en inglés.

Duración: 40-50 horas

Jugadores: 1 (Competitivo: No / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés y japonés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (61)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Otro juicio ganado”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:27797 de 37650 juegos
Top10 PC:1 día como número 1
En la comunidad:
Usuarios (12) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (38 votos)
9,6
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Tráiler E3 2021 de The Great Ace Attorney Chronicles: el recopilatorio de puzles e investigación llega en breve
1:30
Tráiler E3 2021 de The Great Ace Attorney Chronicles: el recopilatorio de puzles e investigación llega en breve15 de junio, 2021
Novedades jugables de The Great Ace Attorney Chronicles en este tráiler gameplay del E3 2021
5:41
Novedades jugables de The Great Ace Attorney Chronicles en este tráiler gameplay del E3 202115 de junio, 2021
Imágenes (24)
The Great Ace Attorney ChroniclesThe Great Ace Attorney ChroniclesThe Great Ace Attorney Chronicles
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Great Ace Attorney Chronicles” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado