Análisis de Vertigo. Una aventura narrativa repleta de giros de guion con muy poco en lo jugable

Alfred Hitchcock - Vertigo es la reimaginación en forma de aventura narrativa del clásico cinematográfico de 1958 que acaba de llegar a PC. Esta nueva versión llega de manos del equipo español de Pendulo Studios cargada de interesantes giros de guión en una trama que no te dejará indiferente. Te contamos más en nuestro análisis.

Protagonizada por James Stewart y Kim Novak en 1958, Vertigo fue un éxito de la época que ha perdurado hasta nuestros días como un auténtico clásico del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Si tu aproximación a este videojuego, que ha contado con la licencia oficial de la productora del cineasta británico, es la de rememorar fotograma a fotograma aquella cinta he de decirte que no es eso lo que vas a encontrar en esta aventura narrativa. En esta reimaginación de la obra inspirada en la novela de Pierre Boileau ‘Entre los Muertos’, Pendulo Studios ha elegido crear su propia historia, salpicada de algunos guiños y referencias al film original, pero con la suficiente personalidad y extensión de la trama como para poder considerarse un producto singular a pesar de su nombre.

Al tratarse de un género de videojuego en el que la historia lo es absolutamente todo, no pasaré de explicar de manera muy somera su planteamiento, así que puedes seguir leyendo con tranquilidad pues no vas a encontrar ni un solo destripe en este análisis. En esta nueva versión el escritor Ed Miller sufre de vértigo y acrofobia, la cuestión es que no conocemos cuál es el origen de sus miedos. Las diferencias con el largometraje empiezan por aquí y cada vez se vuelven mayores conforme prosigues en la experiencia. Los rasgos de los personajes del detective John Ferguson y la exuberante Madeleine que vimos en el cine salpican, sin replicarse, uno a uno al resto del elenco de tres protagonistas que manejamos en el videojuego.

La esencia de la obra original está ahí, no obstante, esta revisión extiende su trama de las dos horas de metraje a las nueve que dura el videojuego. Para ello tiene que retorcer su guión, plagado de buenas ideas y diálogos bien escritos que te mantienen pegado a la pantalla durante todo su progreso. No obstante, estos continuos giros en el argumento se acaban pagando en los tramos finales del juego, donde el usuario tiene que hacer una ligera suspensión de la incredulidad para aceptar algunos vacíos que presenta la obra y que me han hecho cuestionarme si, una duración algo menos extensa, hubiera expuesto menos las debilidades de la escaleta que Pendulo Studios ha creado para el título.

Crear preguntas para dar respuestas

Las enfermedades mentales como la psicopatía, el maltrato infantil, el adulterio, los abusos sexuales, la somatización y conflictos no resueltos son algunos de los temas que Vertigo toca durante una trama que se va oscureciendo a medida que vamos adentrándonos más en la psique de los personajes que podemos controlar de primera mano. La manera en la que el título los presenta al jugador y como su narración sabe conducir al usuario durante toda la aventura dentro de una mecánica basada en la autoformulación de preguntas y obtención de respuestas es, probablemente, su mayor acierto.

Los que hayan visto la película de 1958 seguro que revivirán algunas escenas.

El truco es fácilmente identificable durante la primera mitad de la obra, al principio se nos plantean sucesos vividos desde una perspectiva subjetiva, los protagonistas de la historia relatan los acontecimientos de la forma que los recuerdan o los han percibido, todo ello para configurar una idea en la cabeza del jugador que el mismo juego no tardará en desmontar en la búsqueda de crear ese momento de sorpresa en el que las piezas del puzle encajan y se abre una nueva incógnita que te hace seguir avanzando con interés.

Pendulo ofrece su propia adaptación, aunque con guiños a la película de Alfred Hitchcock

Para ello, Vertigo recurre a sesiones hipnosis en las que, de manera similar a lo que ocurría en Twin Mirror, podremos parar el tiempo y navegar por los escenarios para descubrir algunas pistas y detalles que desbloqueen los recuerdos del pasado. El programa es consciente de la repetición de esa mecánica, por lo que se desembaraza de ella en su segundo tramo para ir más directamente a la acción y desarrollar sus distintos arcos conduciéndolos hasta un lugar común.

Entre el videojuego y la película

Gracias a la hipnosis podremos revivir algunas escenas del juego y buscar la auténtica verdad oculta.

Si algo tengo que reprocharle a Vertigo es que tan bien ha sido una aventura narrativa en forma de videojuego, como podría haberse constituido en una serie de televisión de una sola temporada y hubiera tenido el mismo impacto en mí. Esto se debe a la poca implicación de las mecánicas de juego en su narrativa, así como la escasa agencia del jugador en el mundo que le rodea. A diferencia de otras aventuras del estilo a las que estamos acostumbrados de manos de estudios como Quantic Dream, Telltale Games o Dontnod Entertainment, en Vertigo no existen caminos ramificados, ni varios finales que ver y nuestras decisiones no tienen casi ningún impacto sobre la trama. Este sacrificio en lo jugable tiene como resultado un buen ritmo en su historia en casi todo momento, pero se echa de menos poder hacer algo más que unos sencillos QTE o elegir una respuesta a contrarreloj durante las conversaciones.

El estilo artístico elegido para los modelados faciales de algunos personajes deja mucho que desear.

Algo que no me ha convencido en absoluto ha sido la decisión y estilo artísticos tomados para los modelados y animaciones faciales de los personajes del juego. Muy por debajo de lo que cabría esperar, los rostros inexpresivos y a veces un poco ‘creepy’ de la mayoría del elenco me ha sacado demasiado del juego. Es una pena que este título no haya contado con un mejor acabado artístico, ya que, a pesar de sus limitaciones técnicas, se maneja con solvencia para crear entornos ricos en detalles dentro de sus escenarios principales.

En Vertigo no existen caminos ramificados, ni varios finales

A esto se le suma un buen diseño de sonido con una banda sonora que sabe ambientar perfectamente cada uno de los momentos del juego, dándole ese regusto a cine de los 50 sin dejar de ser una aproximación contemporánea a esta historia. Además, Vertigo cuenta con un excelente doblaje al castellano, algo que no es muy común en este tipo de juegos por la gran cantidad de líneas que requieren interpretación algo que, se agradece.

Más película que juego

Una aventura narrativa repleta de giros de guion con muy poco en lo jugable

Alfred Hitchcock - Vertigo

Alfred Hitchcock - Vertigo es una buena reimaginación del clásico del celuloide de 1958. Repleto de giros de guión y con una historia completamente nueva creada sobre las bases de la original. Se le puede echar en cara que en algunos momentos se extiende más de lo debido, descubriendo así sus puntos débiles en lo argumental. Jugablemente es escaso, bien podría haberse llevado la misma trama y diálogos al cine o televisión y el resultado hubiese sido el mismo. Artísticamente, se da un batacazo por culpa del modelado de los rostros de los personajes y unas animaciones faciales muy mejorables. Una aventura narrativa que puede agradar a los que busquen únicamente una buena trama y que tiene como gran valedor su excelente doblaje al castellano.

Comprar Alfred Hitchcock - Vertigo
5 cosas que debes saber:
  • Alfred Hitchcock - Vertigo es una adaptación libre del clásico del cine de 1958.