Análisis de Marvel's Guardianes de la Galaxia. Rock, acción y una gran historia sin mapaches a la vista

El videojuego de los Guardianes de la Galaxia es como los propios superhéroes que protagonizan la obra: un grupo con alguna sombra, pero las luces se sobreponen a cualquier cuestión criticable del último proyecto de Eidos Montreal. ¿Qué nos ha parecido la primera gran aventura de Starlord en los videojuegos? Te lo contamos en el análisis de Guardianes de la Galaxia.

Creo que todos veníamos algo blanditos después de la primera gran colaboración entre Square Enix y Marvel con el discreto Marvel's Avengers. Un proyecto del territorio del videojuego nacido del éxito de los héroes de Marvel en la gran pantalla y que, contra todo pronóstico, apostó por un modelo de juego como servicio con buena intención pero algo alejado de lo que los usuarios esperaban de una experiencia jugable basada en Los Vengadores. Crystal Dynamics hizo algo que no era lo esperado por cualquier seguidor del estudio, y aunque la aventura del Capitán América, Iron Man y el resto resultó estar lejos del fracaso, ciertamente, no fue lo esperado.

De ahí que las miradas estuviesen puestas en la nueva colaboración entre los creadores de Final Fantasy y otra famosa franquicia de Marvel popularizada gracias a su arrollador éxito en las salas de cine: Marvel's Guardianes de la Galaxia. Presentado por sorpresa en el pasado E3, para muchos resultó un alivio ver que tras la obra había otro gran estudio con talento del músculo occidental de Square Enix, Eidos Montreal, desarrolladores de las últimas aventuras de Deus EX y un equipo de incuestionable talento. La mera muestra del software en la no-feria angelina dejaba claros sus ingredientes: una aventura centrada en lo narrativo, variada en su puesta en escena, con mucha acción y un claro subrayado en la relación del protagonista, Peter "Starlord" Quill, con el resto del equipo. ¿Ha funcionado la apuesta de los canadienses con los personajes de viñetas y películas? Sin duda, a pesar de algunas decisiones e impurezas que le alejan algo más de lo que nos gustaría de lo superlativo.

Guardianes de la Galaxia nos presenta una historia de redención, familia, héroes y fe dispuestas a poner en jaque a la galaxia mientras hacemos el cabra por el espacio con amigos rescatando llamas supersónicas de dudosa valía para magnates galácticos de las bestias peligrosas y exóticas. Seguramente, todo lo que podíamos pedir a un videojuego de superhéroes de Marvel, y eso ya es de por sí una gran noticia dada la categoría de sus personajes y su actual bonanza creativa en medios ajenos al videojuego.

Space Riders with No Names

Me ha sorprendido en lo negativo dos elementos particularmente polémicos que no esperaba de un estudio como Eidos Montreal: el primero es que el juego no está todo lo pulido que podíamos esperar y el segundo es la toma de decisiones jugables algo desfasadas en algunos puntos de la aventura que en pleno 2021 y en una producción de tan grande presupuesto podrían parecer fuera de lugar. Algunos problemas gráficos y técnicos pueden llegar a ser algo más habituales de lo que me gustaría en Guardianes de la Galaxia: he vivido situaciones en las que los aliados no se desplazaban al punto necesario para proseguir la misión, atascos del protagonista en distintas partes del escenario de las que no ha logrado salir o algunos problemas gráficos que me han sacado por completo de la experiencia.

Tranquilidad, no estamos en el punto del desquicio de Cyberpunk 2077 en su día u otras producciones que han salido indiscutiblemente rotas, pero sí que es cierto que con un poquito más de mimo hoy no estaríamos hablando de ello. Estoy convencido que en cuestión de días será anécdota y podrás obviar por completo el anterior párrafo, algo que no podrás hacer con lo que te contaré a continuación: resulta sorprendente la fijación del equipo, dado su ya nombrado talento, con los trasnochados rompecabezas de corrientes alternas. Desarrolladores de videojuegos, basta, por favor. No suman nada interesante, son redundantes y solo sirven para sumar unos pocos minutos de intrascendente relleno a un videojuego que, por su duración, no los necesita en absoluto.

Rock, acción y una gran historia sin mapaches a la vista

Nuestra interacción pasa por adivinar cuál es el Guardián necesario para cada situación

También podría decir lo mismo de las partes en las que usamos a los Guardianes para sortear algunos obstáculos del escenario. Sorprende la primera vez, pero luego resulta inocuo invocar a Groot para hacer puentes, Gamora para cortar cosas o usarla de apoyo para sortear obstáculos de altura, Drax para romperlas o colocar plataformas para saltar y Rocket para colarse en pequeños agujeros o trastear puertas. Nuestra interacción pasa por adivinar cuál es el Guardián necesario para cada situación, ¿pero qué misterio puede haber cuando el rompecabezas se repite una y otra vez durante toda la partida? ¿En qué se traduce la intrascendencia de sus puzles del siglo pasado? En algo indiscutiblemente bueno y que no dejará de sorprenderte durante toda la aventura: la inagotable cantidad de líneas de conversación que hay entre los protagonistas, que no serán capaces de estar callados ni un minuto.

¡Qué maravilloso trabajo a la hora de construir los personajes de Marvel para un videojuego! Hay una inspiración evidente a lo que hemos visto en la gran pantalla en los últimos años, pero la sensación es que Eidos ha sido capaz de recrear a sus propios Guardianes de la Galaxia con gran éxito. La conversación constante entre ellos es divertida y ocurrente durante gran parte de la trama. De hecho, la aventura tiene secciones de película interactiva en la que controlarás las conversaciones de Star Lord para interferir de forma activa en la historia o mimar la relación que tienes con los distintos miembros de la tripulación. La influencia en el guión es notable hasta el punto en el que, sin duda, querrás volver a recrear las escenas más importantes del título en una segunda vuelta en la que sacar partido a todo lo aprendido en la primera partida.

The Final Countdown

La historia es tan importante que los desarrolladores han creído capital crear interludios entre las misiones en las que el jugador puede navegar libremente por la Milano conversando con los distintos miembros de la tripulación y premiando la exploración de los distintos capítulos dando con objetos que activarán nuevas escenas exclusivas de gran valor para conocer detalles y secretos de los protagonistas. Ni qué decir que la relación entre Quill y sus compañeros es tan importante en las decisiones tomadas en las partes de conversación que tendrán impacto sobre la propia jugabilidad con mayor participación de los aliados en las batallas, eje principal jugable de la aventura.

Allí solo controlaremos a Peter Quill, que cuenta con distintos poderes elementales que deberá combinar junto a sus distintas habilidades y ataques cuerpo a cuerpo dependiendo del enemigo y situación a la que nos enfrentemos durante los distintos episodios del software. En tu mano está dar órdenes al resto de Guardianes durante la batalla, usando sus distintas habilidades y los nuevos ataques que vayamos adquiriendo gracias a la suma de experiencia para encarar de la forma más óptima las distintas peleas contra los villanos de turno. De hecho, hasta el escenario formará una parte activa en las contiendas, con zonas estratégicas en las que los Guardianes podrán sacar partido a sus capacidades para hacer mayor daño a los enemigos mientras esperamos el enfriamiento para activar, de nuevo, sus mejores movimientos de combate.

Me ha sorprendido muy gratamente los enfrentamientos con algunos jefes finales

Las sensaciones que tuve en el avance de Guardianes de la Galaxia hace unas semanas se disiparon por completo a las pocas horas con el título completo: las peleas son muy variadas y otorgan todo tipo de situaciones en las que no siempre contaremos con nuestros aliados y no siempre será sencillo encarar los distintos desafíos a los que nos someterá la producción. De hecho, me ha sorprendido muy gratamente los enfrentamientos con algunos jefes finales, que si bien en algunos casos si mantienen esas tendencias algo anticuadas y poco imaginativas en lo jugable que criticaba en los primeros compases de la reseña, la realidad es que su desarrollo suele ser muy gratificante en lo jugable y espectacular en lo visual. Ejemplar para una producción basada en una licencia como la presente, de hecho.

Habría sido sencillo para los desarrolladores basar sus principales ingredientes jugables en las partes más interactivas de la historia y en las propias batallas, pero se las ha ingeniado para presentar algunas sorpresas en las que los usuarios deberán controlar a la Milano en batallas espaciales muy competentes y otras variaciones que no os quiero desvelar. Un gran trabajo general que se ve salpicado, además, por una selección de temas musicales a la altura de lo que esperarías del Awesome Mix de la madre de Peter. Los momentos de reagrupación de los Guardianes son épicos gracias a los temas seleccionados, que suman nuevos decibelios a su ya de por sí competente acción.

Zero to Hero

Hemos jugado la versión de PlayStation 5, apostando por los ya habituales modos en los que se cuenta con mejores gráficos para la versión de nueva generación o unos no siempre fluidos 60fps. Son las batallas más multitudinarias las que exigen más al software en las nuevas consolas, pero nada excesivamente preocupante para el rendimiento general de la obra. De hecho, y dejando de lado momentos gráficos más comprometidos como los advertidos al inicio de la crítica, todo luce a gran nivel, destacando sus imaginativos escenarios y estupendas puestas en escena de los distintos mundos imaginados por Square Enix para el rico universo creado por Marvel.

Dejadme hablaros del gran trabajo que han hecho en Eidos Montreal con su banda sonora, creando una banda de rock de cero llamada Star Lord que son auténtica dinamita. Han compuesto una serie de temas exclusivamente para el juego para contextualizar la admiración de Peter Quill hacia ellos y son unas canciones estupendas. Cantadas, por cierto, por el director de audio del propio software, Steve Szczepkopwski. Otro punto a destacar en el siempre brillante mimo de Bandai Namco a la hora de adaptar al castellano sus principales
estrenos, su gran doblaje al español. Estupendos actores, estupendas adaptaciones de personajes más complicados como Cosmo rozando a gran nivel en la narración.

Guardianes de la Galaxia es todo lo que podríamos pedir a un videojuego basado en una licencia de superhéroes

En definitiva, creo que Marvel's Guardianes de la Galaxia es todo lo que podríamos pedir a un videojuego basado en una licencia de superhéroes. Respetuosa con el contenido original, capaz de marcar su propio terreno con respecto a películas o cómics y capaz de llevar al territorio jugable lo que esperas de los personajes nacidos de las viñetas norteamericanas. Muchas luces en un título de varias capas y que invita a dar una segunda vuelta para conseguir todos sus secretos, trajes extra y disfrutar de las distintas situaciones en las que puedes interferir en su historia. Seguramente, uno de los mejores videojuegos de Marvel que no han tenido que ver con el trepamuros. Dada la calidad habitual del amigo y vecino Spidey en nuestro medio, no es decir poco del gran trabajo hecho por Eidos Montreal.

Adaptación con honores

Marvel's Guardianes de la Galaxia

No es fácil cambiar el medio a una licencia y hacerlo con tanto éxito como lo ha hecho Eidos Montreal. Sí, hay algunas secciones algo anticuadas y fuera de lugar que se combinan con algunos problemas técnicos de sencilla solución en las próximas semanas, pero todas las luces de Guardianes de la Galaxia eclipsan cualquier sombra sobre el proyecto. Con un sistema de batalla divertido y variado, una historia en la que el jugador es parte activa del rumbo de sus personajes y rol en la historia. Una banda sonora estupenda, un doblaje al castellano magnífico y una capacidad maravillosa de mantener la esencia de sus personajes en todos los apartados del videojuego. Un más que meritorio trabajo con una licencia Marvel que lo convierte en una de las mejores producciones que se han hecho con sus personajes hasta la fecha.

Comprar Marvel's Guardianes de la Galaxia
5 Cosas que debes saber:
  • Capaz de mantener la esencia de los Guardianes de la Galaxia en todos y cada uno de sus apartados del videojuego.