Análisis de Tiny Tina's Wonderlands. ¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

Análisis de Tiny Tina's Wonderlands. ¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te presento al nuevo amor de nuestras vidas: ¡Tiny Tina's Wonderlands! He jugado de forma anticipada a la nueva entrega de la franquicia Borderlands para contarte todo lo que debes saber y dar respuestas a las preguntas: ¿cuánto ha cambiado con respecto a sus predecesores?, ¿merece pertenecer a la familia Borderlands?

La franquicia Borderlands es muy querida en la industria del videojuego. Nació en 2009 con Borderlands y le han sucedido tres juegos más con sus propias expansiones: Borderlands 2, Borderlands: The Pre-Secuel y Borderlands 3. Se han lanzado también las ediciones Borderlands Legendary Collection y Borderlands: The Handsome Collection (Una Colección muy guapa). Si todo esto te parece poco, Borderlands Legends se lanzó en 2012 para iOS y Tales from the Borderlands entre 2014-2015. Queda claro que Borderlands es una franquicia grande. Entrega tras entrega conquista los corazones de sus fans gracias a su acción desenfrenada con armas y poderes nunca antes imaginados, su humor chispeante y sus diálogos con estilo travieso y satírico que no dejan indiferente. Estas son las señas de identidad de Borderlands, aquello que le ha permitido diferenciarse del resto de shooters y juegos de rol del mercado, tal y como comenté en el avance de Tiny Tina's Wonderlands. Ahora le toca el turno a Tiny Tina's Wonderlands, un shooter en primera persona con elementos de rol de acción desarrollado por Gearbox Software y publicado por 2K Games. Tiene lugar después de "Tina Chiquitina asalta la mazmorra del dragón: una aventura única", una divertida expansión de Borderlands 2. Mantiene la esencia Borderlands, aunque la pequeña Tina se ha encargado de que esta aventura se diferencie tanto que a veces parece un videojuego distinto. Se mueve en esta contradictoria y atrayente dualidad.

Lo primero que debes saber de Tiny Tina's Wonderlands es que lleva al extremo de lo literal su apartado de rol. Se trata de un metajuego, es decir: juegas a Dragones y Mazmorras (o Cámaras y Cabronazos, como Tina lo llama) dentro del universo Borderlands. Tina es la Master (quien guía la partida) y te acompañan Valentine y Freete como consejeros. Tú encarnas a un jugador principiante.

Tiny Tina's Wonderlands: un maravilloso mundo para descubrir

Olvídate de los mundos posapocalípticos a lo Mad Max: Fury Road y de ciudades estilo Cyberpunk que has visto hasta ahora en los anteriores Borderlands. La ambientación cambia radicalmente en Tiny Tina's Wonderlands. Ahora viajas por mundos inspirados en estilos medieval, de piratas, egipcio, fantasía oscura… y algún otro más que no comentaré para evitar spoilers, pero que son fruto de las patinadas de Tina. Resulta complicado no pensar en juegos como Skyrim, Bioshock y The Witcher 3: Wild Hunt a medida que exploras.

El apartado gráfico de Tiny Tina's Wonderlands se mantiene igual a lo visto hasta ahora en la franquicia, aunque los escenarios, personajes y las armas cuentan con más detalle. He jugado a la versión de PC con todas las especificaciones al máximo y ciertamente se nota una mejora con respecto a anteriores entregas. En cuanto al rendimiento, no tengo queja. Alguna bajada de fps muy puntual, pero nada que deba preocuparte. No he tenido ni una sola salida al escritorio en las 20-30 horas que he jugado para realizar este análisis.

El inimitable estilo de Borderlands: la marca de la casa

¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

Los cambios en la ambientación y las mejoras gráficas que he comentadono implican una pérdida de la "identidad Borderlands". Todo lo contrario. Gearbox Software es muy consciente de qué hace grande a la franquicia. El estilo macarra/travieso está muy presente en Tiny Tina's Wonderlands. Nunca has amado tanto a Tina como la vas a amar a medida que avances en su historia de Cámaras y Cabronazos. Y creedme que este título hará que suba en tu Top de personajes favoritos, incluso rivalizando con el archiconocido Claptrap.

La historia no es gran cosa, pero mantiene lo absurdo y alocado de las anteriores entregas. Ser una trama hecha para una partida de rol sujeta a las constantes improvisaciones y correcciones de Tina hace que cualquier momento sea idóneo para lo inesperado. Tina llega a cambiar cosas por berrinches… y no estoy exagerando.

¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

El punto fuerte de la franquicia Borderlands, incluyendo el maravilloso mundo de Tina, reside en los diálogos: sarcasmo hasta la garganta, sátira de la más picantona y referencias a la cultura popular en cada línea. Sobra decir que el trabajo de los actores de voz es sublime y que esta franquicia se encuentra entre las mejores de la industria del videojuego en este apartado.

Además, algunos personajes rompen la cuarta pared y le hablan al personaje que controla el personaje que tú controlas (es decir, a ti), así que en realidad rompen dieciséis paredes, como diría Deadpool. Es imposible no jugar sonriendo y soltar más de una carcajada. Si tienes un mal día o estás pasando una mala etapa, sin duda este es tu juego.

Jugar a Tiny Tina's Wonderlands: una explosión de locura y acción desenfrenada

¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

¿Cómo se siente jugar a Tiny Tina's Wonderlands?, ¿cómo es de diferente con respecto a sus predecesores? Empecemos por el principio. El creador de personajes cuenta con un enorme abanico de posibilidades, permitiendo crear desde el ser más variopinto y feo, pasando por las clásicas razas (humanos, orcos, elfos…), hasta cualquiera que se asemeje con tu identidad. Desbloquearás más elementos estéticos a medida que explores y elimines enemigos.

Las clases disponibles se han adaptado a la ambientación de Dragones y Mazmorras, pero te resultarán muy familiares. Las habilidades tecnológicas son sustituidas por la magia y todas las clases se basan en esta última. Puedes encontrar los clásicos Berserker, pícaro, tirador y mago, y otras más curiosas como el domador de dragones o el vampiro. Cada una cuenta con sus propios poderes y atributos, y creo que sus nombres explican muy bien en qué se basan. Más adelante podrás escoger otra clase (subclase) y fusionarla con la inicial, pudiendo hacer un domador de dragones-mago, por ejemplo.

¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

La progresión del personaje de Tiny Tina's Wonderlands se divide en tres bloques: obtención de mejor equipo (armas, hechizos, ítems y armadura), mejoras para las habilidades y mejoras para las estadísticas básicas (daño crítico, probabilidad de crítico, suerte, daño de los estados alterados…). Cada nivel que obtengas te dará un punto de habilidad y otro de estadísticas. El nivel de los objetos dependerá de la zona en la que estés.

Un punto que puede resultar negativo para muchos usuarios es que Tiny Tina's Wonderlands requiere de cierto nivel para avanzar a las distintas zonas del mapa. Esto no es malo per se, pero sí cuando necesitas farmear y hacer misiones secundarias obligatoriamente para tener el nivel mínimo para completar la campaña. En dificultad media-difícil es muy complicado acabar la historia sin llevar esto a cabo. Si no cumples el nivel (puedes ir dos o tres niveles por debajo como máximo), los enemigos te van a pasar por encima.

¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

Si se te hace bola la dificultad y necesitas ayuda para avanzar/subir de nivel, puedes recurrir al cooperativo de Tiny Tina’s Wonderlands. ¡Con amigos todo es mucho mejor! Forma un grupo con hasta tres jugadores de cualquier plataforma (gracias al crossplay) mediante invitación, matchmaking y juego local en pantalla dividida. Mi experiencia con otros jugadores ha sido satisfactoria y muy fluida. No hemos experimentado tirones o retardos, la ubicación de los personajes es bastante exacta en ambas partidas y los tiempos de carga son breves. Sin embargo, no todo es bueno: no hay un aviso claro (visual y/o sonoro) en pantalla cuando un aliado cae herido.

Y puestos a hablar de nivel y equipo, hablemos de las "cosas del matar": armas, hechizos y habilidades. El gunplay no cambia demasiado con respecto a Borderlands 3. Las armas mantienen sus marcas originales, el retroceso y la sensación de peso, y cuentan con nuevas animaciones para las recargas, el sobrecalentamiento y para amartillarlas. Son versiones reto de las armas que ya conocemos y están imbuidas en magia (para sustituir a la tecnología). En el gameplay que comparto en este análisis puedes ver estas versiones mágicas-retrofuturistas.

¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

El gran cambio llega para las armas a melé y las habilidades. Las armas a melé obtienen un poder que nunca antes habían tenido en Borderlands y las armas de fuego pierden peso frente a la magia en las "actividades del matar". Los poderes mágicos (habilidades) toman una mayor relevancia en Tiny Tina's Wonderlands, aportando más frenetismo y espectacularidad a la acción y más dinamismo y poder al personaje.

La magia toma un papel más importante que las propias armas de fuego en la construcción del personaje

Las armas más usadas siguen siendo las de fuego, pero la magia tiene un papel determinante durante las batallas. Si logras compenetrar las armas imbuidas en magia y los hechizos con las habilidades de tu clase, podrás desarrollar un poder muchísimo mayor. Por ejemplo, mi personaje es un Garrapiñazos (clase principal) y Tirahechizos (subclase) centrado en el daño crítico y de estados alterados (fuego, veneno, eléctrico, hielo y magia oscura) que provoca la magia. El Garrapiñazos provoca estado de fuego (y en niveles altos eléctrico adicionalmente) gracias a habilidades pasivas y al dragón que lo acompaña, así mis enemigos siempre están ardiendo y recibiendo un gran daño alterado y crítico.

La subclase Tirahechizos me permite tener más daño mágico (por tanto, de estados) y un menor tiempo de reutilización de los hechizos mágicos, que a su vez provocan más estados y daño crítico. En definitiva, mis enemigos siempre están sufriendo estados alterados más el daño que yo provoco con las armas. Este es un buen ejemplo de cómo la magia toma un papel más importante que las propias armas de fuego en la construcción del personaje.

¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

Finalmente, la forma de moverse por el maravilloso mundo de Tina también cambia con respecto a anteriores Borderlands. Se mantiene la estructura de mundos (conocidos como planetas hasta ahora) como escenarios principales de la historia. Sin embargo, viajar entre ellos ya no supone una simple pantalla de carga. El mapa en un gran tablero de Dragones y Mazmorras al más puro estilo de Pokémon: tu personaje convierte en un cabezón y puedes explorar el mapeado entre mundos (denominado Supramundo de Mundoasombro) en busca de mundos adicionales, mazmorras, campamentos aleatorios (mini-mazmorras), misiones secundarias, atajos y encuentros con enemigos que surgen de la hierba alta.

Se trata de un soplo de aire nuevo para la exploración en Borderlands, aunque Gearbox Software tiene algunos aspectos que pulir. Los enemigos que aparecen en la hierba te persiguen hasta el infinito y resultan muy molestos cuando tratas de resolver un puzle, hablas con un NPC o simplemente descansas las manos. Por otro lado, las mazmorras y mini-mazmorras (incluidas las pertenecientes al Modo Caos) son muy repetitivas debido a su limitada variedad de diseños. Inicialmente, pensaba que eran procedurales y que unirían partes de cada mundo conforme avanzase en la historia, pero se mantienen igual según la zona que te encuentres. En general, el diseño de los mundos es original y divertido, a excepción del mundo Enmarañavilla, que es realmente confuso debido a sus diferentes alturas, y a unas mazmorras que se hacen repetitivas tras 10-15 horas de juego.

Enamorado de Tina y de Mundoasombro

¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

Tiny Tina's Wonderlands es una maravilla que extiende a la segunda mitad de marzo la bonanza de grandes videojuegos que comenzó en febrero de 2022. A pesar de sus carencias, estoy total y perdidamente enamorado de Tina y su turbomaravilloso Mundoasombro.

Gearbox Software ha conseguido mantener intacta la esencia Borderlands al introducir cambios y novedades. A pesar de no ser todo lo geniales que esperaba, cumplen con las expectativas que expresé en el avance del videojuego hace unas semanas. Borderlands mejora gracias a Tina y a su maravillosa historia sobre la amistad, que también rinde tributo a Dragones y Mazmorras (y su ENORME influencia en los videojuegos), al resto de videojuegos y a otros medios como el cine, las series y los libros/cómics.

Corren tiempos oscuros en los que es fácil dejarse llevar por la negatividad y la apatía. La risa es un arma muy poderosa, muchísimo más de lo que se cree, y justamente por esto Tiny Tina's Wonderlands llega en el momento perfecto. Si eres fan de Borderlands, es una compra segura. Si no lo eres y te ha gustado lo que has leído/visto en este análisis, dale una oportunidad. En cualquier caso, si estás pasando por un mal momento (seas o no fan), Tiny Tina's Wonderlands puede ser un arma cargada de risas para combatir a las sombras. Citando a Tina: "¡El Destino nos une!"

¡Tinafantástico!

Recomendado
¿Qué pasa cuando juntas Borderlands y un RPG de fantasía? Esta locura

Tiny Tina's Wonderlands

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tiny Tina's Wonderlands encuentra el equilibrio perfecto entre conservar la esencia Borderlands e introducir novedades suficientes para que se sienta una entrega renovada. El cambio de ambientación es un completo acierto. La inocencia de Tina ofrece un bonito contraste con la clásica acción desenfrenada y violenta. Es un Borderlands de pleno derecho, a pesar de no llevarlo en el título.

5 Cosas que debes saber:
  • La historia es muy divertida y hace referencias a otros juegos de la franquicia.
  • Luchar se siente muy divertido gracias a la magia y al nuevo diseño de armas.
  • Los berrinches y la improvisación de Tina generan las mejores sorpresas.
  • Algunas misiones secundarias superan a las principales. ¡No te las pierdas!
  • Explora el Supramundo, esconde más cosas de las que parece.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20-30 horas (+ endgame)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...