Análisis de Tenchu Shadow Assassins

Análisis de Tenchu Shadow Assassins

Sigilosos, inteligentes y letales. Los ninjas de Acquire llegan entre sombras a Wii para convertir a sus usuarios en auténticos expertos del arte ninjutsu. Actúa como un auténtico guerrero del Japón feudal estudiando a tu enemigo, fusionándote con la naturaleza y atacando en el momento preciso. Para el buen ninja, no hay acción sin reflexión.

Sigiloso pero letal como un ninja. Así es como se puede definir la llegada de la serie Tenchu a Wii en una época donde cada vez es más difícil criticar a la máquina de Nintendo por su catálogo. Las propuestas adultas, inteligentes, profundas e interesantes empiezan a surgir y, además, con grandes dosis de calidad.

Respaldada por Ubisoft y desarrollada por los japoneses de Acquire, Tenchu: Shadow Assassins es la representación interactiva del espíritu ninja a golpe de wiimote. Una experiencia entre sombras donde lo más efectivo no es siempre escoger el camino más corto y violento, sino el más discreto e imprevisible.

La acción en tercera persona se hace más cercana en Tenchu: Shadow Assassins, imitando una perspectiva de cámara reminiscente de Gears of War ideal para articular una jugabilidad tan reflexiva como letal.

Tenchu: Stealth Assassins (1998) fue el título pionero en ayudarnos a emular el arte de la infiltración, del espionaje y de las artes marciales de uno de esos guerreros encapuchados que allá por el período del Kamakura causaban terror y a la vez admiración en tierras niponas. Han pasado más de diez años desde aquel videojuego, numerosas entregas se han sucedido con aceptables resultados y la tecnología ha evolucionado, pero el concepto de juego que revolucionara -junto a Metal Gear Solid- la manera de pensar de los jugadores ha permanecido inalterable. La rapidez, la habilidad y la frialdad propias de los ninjas se juntan con cañas de bambú, dagas o shurikens que van a hacer caer el más poderoso de los "tenchus" (que significa castigo del cielo) sobre aquellos que han osado acabar con la paz del Japón feudal.

El verdadero espíritu del ninja
Una serie de indeseables está tramando una conspiración de guerra contra nuestro señor y nosotros, como buenos ninjas que somos, nos pondremos en marcha para buscar a su hija, rescatarla y, de paso, ajustar cuentas derramando sangre como justa moneda de cambio.

Diez capítulos, tres niveles de dificultad y un número de horas de juego elevado (depende de la pericia del usuario) articulan una jugabilidad basada en la posibilidad de manejar dos personajes diferentes -Rikimaru y Ayame- a los cuales seguimos desde una perspectiva en tercera persona que resulta cercana e idónea para apreciar la franquicia Tenchu desde un nuevo punto de vista. Con respecto a los anteriores videojuegos, Tenchu: Shadow Assassins es una reivindicación del verdadero espíritu del ninja. No tenemos un mundo tan abierto como antaño, tampoco una libertad de acciones tan elevada, pero sí un conjunto de situaciones precisas y estudiadas para que un movimiento en falso acabe descubriéndonos ante los ojos enemigos.

El Modo Historia nos invita a disfrutar de diez capítulos de acción, sigilo e infiltración ninja junto a dos personajes, Rikimaru y Ayame, que pondrán de manifiesto sus particulares destrezas ninjas.

Pensar y actuar como un ninja es la clave para entender un producto donde cada decisión podríamos decir que equivale a un movimiento de ajedrez. Estudia la situación, elabora una estrategia y mueve a tu personaje. Esa es la dinámica de una obra que gracias a su linealidad y a su ajustada y elevada dificultad (recomendamos encarecidamente empezar el juego en el modo normal) nos invita a repetir la misma fase una y otra vez hasta que logremos entender las pautas de cada enemigo, encontrando así el mejor camino que nos lleve hasta nuestro destino.

Arte ninjutsu
Rikimaru y Ayame pueden ocultarse en las sombras del escenario, pegarse a las paredes, asomarse por las esquinas, subirse a vigas, escalar muros, nadar bajo el agua, moverse entre arbustos, esconderse dentro de vasijas, columpiarse en ramas de árboles, recoger cuerpos muertos para ocultarlos, apagar antorchas para crear un ambiente de penumbra o acabar con los enemigos de múltiples maneras. En conjunto, un compendio de acciones que, combinadas, dan solución a gran parte de las situaciones planteadas siempre que, por supuesto, se eche mano de una herramienta imprescindible: el ojo de la mente.

Además de permitirnos contemplar en detalle la elaborada inteligencia artificial de los soldados rivales, el ojo de la mente activa las capacidades extrasensoriales propias de los ninjas para que tengamos una referencia rápida de los enemigos en pantalla, así como de sus campos de visión. En definitiva, un concepto muy similar al de Metal Gear Solid, sólo que en esta ocasión cada modelo responde de manera diferente: desde el vigilante que está medio dormido hasta el samurai que se percata del más ínfimo ruido.

Con este panorama, no es difícil dilucidar que ser detectado resulta bastante común. ¿Qué hacer entonces? Primero, mover el wiimote por si se puede salvar la situación con un movimiento rápido. Segundo, escondernos en cualquier lado hasta que los enemigos se cansen de buscar por el escenario, ya sea en arbustos o en lugares más impropios, como debajo de carruajes. Desde luego, estúpidos no son...

Wiimote, tu nueva arma ninja
Como consecuencia de todo ello, el error y la repetición en las distintas fases del videojuego se convierte en algo completamente normal. De hecho, es el planteamiento desde el cual los desarrolladores van a valorar nuestras dotes como ninjas. El tiempo empleado, las muertes conseguidas y los reintentos necesitados son los tres factores para calificarnos con rangos que van desde un ninja principiante hasta uno maestro. Sin duda, y aunque la obra de por sí ya sea larga, esto supone un factor rejugable importante, mucho más cuando se cuenta con grandes aliados como el wiimote y el nunchuk.

No serán las situaciones más comunes pero, cuando no podamos escapar, nos tocará levantar el wiimote y protagonizar combates en primera persona donde tendremos que mover rápidamente el controlador.

Plagado de multitud de eventos "quick time" y de un buen número de secuencias de introducción, Tenchu: Shadow Assassins es un videojuego donde las ejecuciones, los lanzamientos de "shuriken" o los duelos de espadas dependen directamente del movimiento del wiimote.

En este sentido, podríamos hablar de una mecánica de juego prefijada y que otorga poca maniobrabilidad al jugador, pero la realidad acaba siendo otra, ya que el resultado final es una acción desafiante, duradera, agradable y francamente divertida. Incluso, es posible hablar de que es más accesible para unos nuevos jugadores que, en nuestra opinión, se encontrarán con un planteamiento que incide más en la reflexión que en la acción. En este nuevo Tenchu se valora más ser sigiloso y actuar como un verdadero ninja que operar sin haber pensado antes la jugada a realizar.

Ingenio y efectividad
Ahora bien, ¿un ninja se vale sólo de sus armas para sortear las más difíciles situaciones? En Tenchu: Shadow Assassins, no. Aqui será necesaria una caña de pescar para recoger una llave lejana, una bola de humo para cruzar una sala infestada de enemigos o la utilización de un gato para contemplar -a través de sus privilegiados ojos- cuáles son los peligros que nos acechan en el camino.

Los ítems son variados, originales e imprescindibles no sólo en el Modo Historia, sino también en el Modo Misiones, dotado de decenas de pequeñas y rápidas misiones cuyo objetivo es incidir en algunas de las técnicas ninjutsu de nuestros protagonistas. La utilización de las sombras, las ejecuciones "hissatsu" o el acertado equilibrio entre inteligencia y acción se convierten en los elementos recurrerentes de una opción de juego que es capaz de sumar dos o tres horas de entretenimiento a la campaña principal.

Sin dificultad, Tenchu: Shadow Assassins probablemente no sería el mismo videojuego. No obstante, siempre se puede modificar: fácil, intermedia o difícil para que sea asequible a todos los públicos.

Esto convierte a la obra en longeva. Por lo menos, diez horas de arte ninja nos aguardan en un conjunto que, con la potencia del motor Havok, ha logrado dar realismo a las reacciones de los adversarios, capaces de precipitarse por un barranco o de morir por aplastamiento de un centinela caído desde lo alto de una torre. El detalle imprimido a cada situación es elevada, convirtiendo a la experiencia en cinematográfica, gracias en parte a las frecuentes secuencias de introducción, ya sea usando imagenes CGI (generadas por ordenador) o el propio motor del juego.

Entre las sombras
El resultado es la recreación de un entorno que favorece la inmersión en la historia de un Japón feudal caracterizado por la lucha de clanes. Ninjas contra samurais en paisajes dominados por patios, jardines y edificaciones puramente nipones, todos impregnados por la oscuridad en que se desarrolla la trama e influenciados por las pocas antorchas que establecen la separación entre la luz y la oscuridad, entre lo que nos puede delatar y lo que nos puede ayudar a pasar desapercibidos.

En ocasiones las animaciones no son del todo precisas, los modelados presentan alguna que otra imperfección y existen físicas puntualmente imprecisas, pero el conjunto es sobresaliente, con una banda sonora que gusta de los acordes de violín y unas voces de personajes -en inglés- (con subtítulos en español) que colaboran a la hora de sumergir al jugador en la acción.

Además de la campaña principal, el nuevo Tenchu dispone de un Modo Misiones para alargar la duración de un título ya de por sí extenso. Las diez horas de duración pueden ser una realidad para los usuarios más reflexivos.

"¿Qué es ese olor?" o "¿Hay alguien ahí?" son expresiones que escucharemos mientras permanecemos escondidos y atentos a los movimientos enemigos. La ambientación era un factor crucial en este nuevo Tenchu y Acquire ha sabido salir del paso con mucho talento, metiendo al usuario en el papel de un auténtico ninja y dándole todos sus instrumentos para vivir un argumento interesante pero que nunca quiere hacerse protagonista. Más bien, y aunque la libertad de actuación esté aparentemente algo más limitada que en anteriores entregas, aquí las estrellas somos nosotros, gracias a uno de los videojuegos que con más acierto han logrado reflejar esa manía por vestir de negro y caminar entre tinieblas.

Tenchu: Shadow Assassins

Tenchu ha llegado con sigilo, entre las sombras pero con un letal planteamiento a Wii. La serie se redefine en la blanca de Nintendo con un videojuego planteado más hacia la reflexión que hacia la acción, haciendo de la dificultad un garante de la longevidad y de una experiencia desafiante que logra, como nunca, meternos en el rol de un auténtico ninja. Su factura técnica, inteligencia y capacidad de inmersión convierten a Tenchu: Shadow Assassins en otro título más que sumar a la creciente lista de videojuegos exclusivos para Wii que bien merece la pena probar.

Comprar Tenchu: Shadow Assassins
Idioma: Textos en castellano y manual:castellano