Análisis de NBA Live 09

Análisis de NBA Live 09
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De nuevo la fórmula All-Play llega a Wii para adaptar un control preciso y directo a otro juego deportivo; y ésta vez toca el turno de llevar el baloncesto más popular del mundo a toda clase de jugadores. La fórmula ha sido todo un éxito durante este año en otras franquicias, pero parece que en baloncesto no ha funcionado tan bien como lo esperado.

El margen de mejora tras la criticada anterior versión de NBA Live en Wii era amplio, y por eso EA Sports ha decidido plasmar la filosofía All-Play, que le ha dado muy buenos resultados con otros juegos deportivos en Wii. Tras profundizar en el juego no podemos hablar realmente de ningún tipo de mejora respecto al juego del pasado año, con unos esfuerzos mínimos en mejorar lo anteriormente visto. El buen baloncesto en Wii tendrá que seguir esperando.

Reclamando nuevas tácticas
Desde un principio observamos que la versión para Wii de NBA Live ha sido finalizada con menor calidad que las otras versiones, y de hecho comparándola con la del año pasado las mejoras, escasas e irrelevantes, no solucionan el gran problema que ya existía anteriormente. Las únicas novedades instauradas son la posibilidad de jugar con 22 jugadoras femeninas y la inclusión del control All-Play, que lejos de funcionar tan bien como lo hizo en FIFA 09, ha hecho complicar aún más las cosas.

El control del Wiimote y del nunchuk funciona de forma imprecisa a la hora de dirigir los pases y los tiros, sobre todo por el poco trabajo de adaptación al mismo. Esta implementación se hace mucho más problemática si la IA de la CPU y de nuestros compañeros sigue estando a un nivel poco competitivo pudiendo controlar un jugador desde tu campo y hacerle encestar sin problemas en la canasta contraria.

No todo es malo y decir que la adaptación del proceso de tiro funciona correctamente y puede ser un primer paso para los juegos que vengan en los próximos años. El hecho de tener que inclinar ligeramente el Wiimote hacia atrás y luego otro poco hacia adelante, mientras el jugador esté en el aire para tirar, lo hace una buena experiencia que no desentona para nada. Lo malo es que para quitar la bola debemos estar agitando una y otra vez el Wiimote, lo que llega a aburrir ya que es un proceso bastante repetitivo, y más si llevamos jugando varios partidos.

Poca simulación veremos en este NBA Live 09 para Wii, de hecho será fácil que un solo jugador se recorra el campo entero y enceste. Además el modelado de los jugadores queda por debajo de lo exigible en Wii y ensalza muchas carencias.
Poca simulación veremos en este NBA Live 09 para Wii, de hecho será fácil que un solo jugador se recorra el campo entero y enceste. Además el modelado de los jugadores queda por debajo de lo exigible en Wii y ensalza muchas carencias.

La profundidad de juego es escasa, con posibilidades mínimas de realizar grandes jugadas. En el juego podemos taponar, coger rebotes, hacer fintas o alley oops, pedir ayudas defensivas o esprintar, pero poco diferente a lo que ya había y por debajo de las otras versiones. Es cierto que esta versión de Wii está dirigida a otro público, pero al final este aspecto se ha vuelto su mayor enemigo y no funciona tan bien como en FIFA 09. Y es que mientras en el juego de fútbol estaba adaptado para todo tipo de jugadores, sin olvidar a los profesionales, en esta ocasión éstos últimos no encontrarán nada que les llame la atención, y es que desde los sencillos iconos, hasta los escasos modos de juego o la estética implementada, harán que no se vean compatibles con este título.

Sin novedades a la vista
Los modos a pesar de no ser tan numerosos sí que ofrecerán experiencias de juego suficientes. Podremos disputar partidos rápidos, sean partidos tradicionales de 5 contra 5, o podemos aprovecharnos de la nueva opción de enfrentamientos dos contra dos tipo NBA Jam. Si lo nuestro son las selecciones podremos tomar el mando de cualquiera de las 24 mejores del mundo en el campeonato de la FIBA o probar suerte con el desafío de rookies. Aunque el modo más interesante sin duda será la Temporada completa de la mejor liga del mundo donde podremos seleccionar un campeonato de 29, 58 o 82 partidos a diputar tomando de nuevo el papel de director general, entrenador o jugador para subir a nuestro equipo favorito al reinado.

Pero si no deseamos disputar la temporada entera podremos pasar directamente a los Playoffs para buscar adrenalina directa. Tampoco podía faltar el modo desafío donde dependiendo de nuestros logros podremos ganar varias medallas, sean de oro, plata o bronce. Asimismo en esta versión tendremos el All-Star Game donde podremos jugar tanto con las mejores estrellas actuales o también con aquellos jugadores del pasado en apasionantes encuentros.

En el modo 2 contra 2 podremos revivir aquellas partidas clásicas tipo NBA Jam haciendo canastas y mates imposibles. En estos partidos podremos hacer uso de añadidos para convertir la cita en una auténtica fiesta.
En el modo 2 contra 2 podremos revivir aquellas partidas clásicas tipo NBA Jam haciendo canastas y mates imposibles. En estos partidos podremos hacer uso de añadidos para convertir la cita en una auténtica fiesta.

Seguiremos sin tener en la versión de Wii el modo Be a Pro, ni tampoco podremos crear nuestros propios jugadores, pero en contrapartida se han incluido los partidos 2v2, recordando en ocasiones a NBA Jam, y la posibilidad de elegir a varias jugadoras femeninas de la WNBA. El modo Fiesta sigue siendo el mismo ya visto en la anterior entrega, donde podremos jugar hasta 4 jugadores en los concursos de mates y triples, en el modo 21 donde tendremos que llegar a esta puntuación sin sobrepasarla, o en el modo 2 contra 2, que soporta añadidos como incremento o ralentización de velocidad o invertir los controles para hacer partidos desternillantes sin reglas. Por ultimo el modo online se repite igualmente respecto al año pasado, sin aportar novedades sustanciales y sin las grandes opciones de las versiones de Xbox360 y PS3.

Un juego de ayer para hoy
Destacar algo de este NBA Live 09 All-Play es complicado, porque de hecho se sustenta en una base muy similar a la anterior entrega. Los gráficos están a un nivel muy ajustado, a una altura normal respecto a lo que ofrece PS2 y lejos de lo visto en Wii; además el modelado de los jugadores es funcional y, hasta en cierto punto, ciertas deformaciones desenfadadas desentonan plenamente dentro de un juego serio con licencia oficial. Las animaciones muy toscas y robóticas, dejando una supuesta realidad muy distante. La perspectiva incluída desde detrás de los jugadores nos llega a recordar versiones arcade lejos de la simulación y no logran esconder la recreación del público y del estadio, al mismo nivel que los jugadores. Las físicas justas, sin alardes y con ciertas deficiencias. Las voces en castellano en los partidos oficiales y en inglés en el modo Fiesta, con unos sonidos idénticos que no mejoran lo visto.

La jugabilidad es de lo poco destacable y en lo que parece se ha esforzado más su equipo de desarrollo en mejorar, pero la adaptación no es del todo fiel causando una serie de problemas a la hora de dirigir nuestros pases y tiros, aunque al menos a la hora de ejecutarlos cumple a buen nivel. Los modos de juego quedan algo escasos sin incluir todavía todos los modos de las otras versiones, y la experiencia total del juego queda dirigida exclusivamente a un público casual y poco exigente.

Regular

Sin sello

NBA Live 09

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

NBA Live 09 All-Play para Wii queda muy lejos de otras franquicias que han utilizado esta filosofía. No trae ninguna novedad sustancial respecto al juego del año pasado y de hecho, lejos de mejorar ciertos aspectos, los maquilla sin resolverlos. Sigue quedándose corto de modos y da la sensación de haber perdido su personalidad dirigiéndose hacia una esfera equivocada. Pocas alternativas en baloncesto hay para Wii, con lo que este NBA Live 09 sería recomendable para aquellos jugadores amantes del básquet y que no sean muy exigentes.

Comprar NBA Live 09
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.