Análisis de Doki Doki Literature Club Plus!. Por fin lo he jugado y es más loco y sorprendente de lo que creía

Análisis de Doki Doki Literature Club Plus!. Por fin lo he jugado y es más loco y sorprendente de lo que creía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te gustan las novelas visuales? ¿No? ¡Da igual! Doki Doki Literature Club Plus! es mucho más que eso, es una experiencia que cualquier persona interesada en la narrativa de nuestro medio debería tener. Así que… ¡únete al club de literatura!

Cuánto tiempo ha estado este juego en mi lista de pendientes de Steam, madre mía… Y ahí seguía sin ser jugado. Y eso que era gratuito. Quizá fuera porque me imaginaba otra cosa. Sí, sabía que pasaba “algo” con este juego, pero, por los tiempos que nos encontramos, me imaginaba que sería el clásico argumento subversivo, en el que toda esa capa de “adorabilidad” y tonos pastel ocultaba algo mucho más oscuro.

Qué error más grande que por fin he subsanado con esta edición Plus! del juego. Doki Doki Literature Club era y es mucho más que eso. Sus giros son mucho más importantes que una simple subversión de las expectativas; su trascendencia en el medio, mucho más crucial. Así que, desde aquí, si no lo has jugado, solo te puedo animar a que no tardes mucho más en hacerlo. No te dejes engañar por su capa de novela visual, porque, aunque pertenezca a este género, lo utiliza para sus propios fines. Lo malo de hacer un análisis de este juego es que lo mejor de él no puede ser contado. Huye, si tienes el más mínimo interés, de cualquier buscador de imagen, vídeo e información que haya en la red y lánzate a ciegas a por él. Por mi parte, no puedo ni tan siquiera explicar por qué creo que es una obra tan importante sin caer en el destripe, así que imagino que el lector aquí debe hacer un acto de fe y mirar más allá de la primera impresión que le produzca el juego.

Así comienza Doki Doki: eres el clásico joven de instituto japonés que es convencido por Sayori, la clásica amiga de la infancia a visitar uno de los clásicos clubs escolares: el de literatura. Allí conocerás a otras tres chicas, no desprovistas de muchos de los tópicos y clichés que podemos encontrar en estos juegos: Natsuki, joven directa y arrogante; Yuri, muy tímida, aficionada a la literatura simbólica; y Monika, la chica perfecta y presidenta del Club. Toda esta capa de dating sim poco trabajada puede echar para atrás al más escéptico y, de nuevo, lo único que puedo hacer es implorar que deis un salto de fe para seguir adelante, para entender el verdadero concepto detrás de Doki Doki Literature Club.

¡Únete al club!

A través de sus personajes, Salvato pone de manifiesto la dificultad y complicaciones del proceso creativo

Ya incluso en sus primeras etapas, sin embargo, se nota que el Team Salvato y más concretamente Dan Salvato, su diseñador, tiene unas inquietudes que demuestra a través de la obra. No es casualidad que el club seleccionado sea el de literatura. A través de sus personajes, Salvato pone de manifiesto la dificultad y complicaciones del proceso creativo, el miedo a exteriorizar algo a lo que has dedicado mucho esfuerzo a los demás. No solo te vas dando cuenta de que el guion utiliza varias técnicas literarias para copiar el estilo de novela visual y luego manipularlo a su antojo, sino que cualquiera que se haya enfrentado a escribir algo, cualquier cosa, es fácil que entre en comunión con el autor: los consejos literarios que ofrece, las inseguridades del autor, la importancia de la planificación…

Una capa extra que entretiene mientras vas persiguiendo lo que parece, en primera instancia, el objetivo del protagonista: ligar. Al fin y al cabo, Doki Doki se camufla entre las cortinas de los tópicos románticos y, por tanto, tendremos que hacer que la historia tienda a intimar con una de las chicas del club. Para ello, escribiremos una serie de poemas que se ajusten más a los gustos y estilos de cada una de las jóvenes. ¿He perdido ya tu atención? Bien, repito: Doki Doki no va de eso. Si quieres saber de qué va, no lo encontrarás aquí. Debes jugarlo.

Por fin lo he jugado y es más loco y sorprendente de lo que creía

Hacerlo, además, es muy fácil. Como comentaba antes, la versión original salió completamente gratuita, mientras que el Team Salvato ha lanzado ahora esta edición Plus! que añade una serie de contenido extra, mientras que ofrece una traducción oficial a nuestro idioma. Una traducción de una gran factura perpetrada, entre otros, por Ramón Méndez, que como es amigo de la casa, le he podido preguntar algunas cosas. Y es que la traducción de Doki Doki ofrece un tono que casa perfectamente con los personajes y el tono cambiante de la obra: “Parte de la gracia del juego, ya en inglés, es que tiene ese toque de idioma básico y tramas adorables y sencillas para deleite de todos los usuarios para que luego el impacto de lo que hay ahí de fondo sea más gordo”, me comenta Ramón. “Ya en inglés es idioma básico y en español respetamos el tono y, en ocasiones, lo acercamos al lenguaje cercano para hacer más creíble que son chicas de la edad que son y no caer en que hablen de forma plana o artificial. CONSTE que hay una cosa muy sutil, que no sé si se notará desde fuera, pero que nos hemos matado un poco a hacerlo. El lenguaje va evolucionando con el juego. Los primeros diálogos son bastante más cutrillos y van ganando empaque según se acercan los momentos intensos”.

Esto que dice Ramón al final de que “el lenguaje va evolucionando con el juego” es otra de esas partes que, por spoiler, no puedo matizar, pero que son súmamente importantes y hacen que se agradezca la traducción cuidada. Además de la localización, la versión Plus! incluye una serie de seis historias secundarias a la trama principal, que vamos desbloqueando según nuestras decisiones con los poemas; las 13 melodías que componen la banda sonora del juego cuyo tema principal no puedo sacarme ahora mismo de la cabeza; así como imágenes y retratos en alta definición. Hay otros cambios que incluye esta edición, pero he decidido en última instancia no hablar de ellos. Creo que es mejor que los descubráis por vosotros mismos cuando acabéis el juego.

Por fin lo he jugado y es más loco y sorprendente de lo que creía

Una vez que entres en su juego estarás irremediablemente enganchado

Me da mucha rabia no poder comentar más en profundidad qué hace a Doki Doki un juego tan especial. Cuando analicé Nier Replicant, os comenté un poco sobre la filosofía de Yoko Taro. En una de sus charlas, hablaba de la frontera entre lo que se puede lograr en nuestro medio y lo que no. En esa frontera, se encuentra una línea difusa: un terreno inexplorado donde algunos autores buscan nuevas fórmulas para narrar historias mediante las capacidades únicas del videojuego. Y es en esa línea difusa donde se encuentra precisamente este Doki Doki Literature Club.

Creo sinceramente que cualquier persona que observe los videojuegos desde un prisma no solo lúdico, sino también experimental; que busque nuevas propuestas que lo sorprendan y le hagan reflexionar sobre las facultades del medio, encontrará en Doki Doki Literature Club un juego único que permanecerá en su memoria durante mucho tiempo. Es cierto que, formalmente, tiene muchos aspectos criticables, porque recicla muchos elementos. Pero, una vez que entres en su juego, es también probable que todo esto te dé igual. Ya estarás irremediablemente enganchado.

No te lo esperas

Recomendado
Por fin lo he jugado y es más loco y sorprendente de lo que creía

Doki Doki Literature Club Plus!

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Doki Doki Literature Club Plus! es un juego que va mucho más allá del concepto de subvertir las expectativas. Es una obra que utiliza de una forma creativa las capacidades de nuestro medio para contar su historia como no se podría hacer de ninguna otra forma. Es muy fácil dejarse engañar por su aspecto de novela visual ñoña. No cometas ese error. A poco que te interesen las experiencias narrativas intensas y diferentes, esto es para ti.

Comprar Doki Doki Literature Club Plus!
5 Cosas que debes saber
  • Un ejemplo perfecto de lo que puede conseguir solo el videojuego.
  • Nada es lo que parece. Va más allá del giro fácil de guion.
  • La versión Plus! viene con traducción oficial y extras interesantes.
  • Existe una versión gratuita que sigue siendo perfectamente jugable, aunque la edición Plus! sale a muy buen precio.
  • Es cierto que recicla mucho material, pero también que, una vez comprendas el espíritu de la obra, te dará igual.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...