Análisis de Civilization IV Colonization

Civilization viaja hasta el Nuevo Mundo y lo hace con sus viejos galeones repletos de esperanza, combates y diplomacia. Colonization expande el rico mundo de Civilization IV y lo hace profundizando en los aspectos que tradicionalmente han hecho fuerte a la saga: a saber, adicción a prueba de bombas y una jugabilidad profunda y divertida.

La obra de Sid Meier Civilization, sigue demostrando al mundo que su propuesta continúa en plena vigencia a pesar del cambio de los tiempos. Con su brillante salto a consolas, Revolution, y con la fascinante entrega IV que triunfó en Pc en 2005, se recalca de nuevo que aparte del gigantesco estrato de público que compra productos de consumo rápido, también hay un número importante de personas que todavía disfruta de estrategia inteligente y profunda.

El nuevo Colonization recoge el testigo directamente donde el título homónimo de Sid Meier lo dejó en 1995. Un videojuego que trataba de ampliar la experiencia Civilization dotándola de nuevos matices y enmarcándola en un contexto histórico realista y cuidado. La versión moderna de ese Colonization clásico, seguramente acompañada de la coletilla Civilization IV por razones comerciales, es virtualmente idéntica a su predecesor de hace 14 años; sin embargo son sus interesantes añadidos los que hacen de éste un videojuego en el que merece la pena zambullirse.

El Nuevo Mundo
Hay que destacar que los controles, formato de interfaz y demás aspectos de manejo de Colonization beben directamente de Civilization IV, con lo cual los usuarios que tuvieran oportunidad de gozar de esta reciente joya lo tendrán muy sencillo para hacerse con los mandos del nuevo. Esto no es óbice, no obstante, para que esta nueva versión del clásico del 95 no le homenajee directamente, y es que los aficionados encontrarán numerosos guiños como el inicio de cada partida en mitad de los mares, y otras decisiones estéticas de gran parecido.

Las partidas comienzan como cualquier entrega de la saga, con el bautizo de nuestros primeros poblados, la selección de los edificios iniciales que construir y tecnologías que explorar, y el trato más o menos amistoso con las primeras facciones que oteemos en el escenario.

A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, Colonization no es una expansión de Civilization IV y, desde luego, no necesita de ese juego para funcionar.

No entraremos a describir los patrones habituales de la saga Civilization pues los más aficionados los conocen de sobra, y los que no han tenido la fortuna de probarlos pueden acudir al análisis que en su momento publicamos acerca de la entrega IV, episodio con el cual este título comparte profundas reminiscencias. De modo que nos centraremos en los aspectos más brillantes de este Colonization, y en las novedades que se incluyen en su apartado jugable y visual.

Colonization da comienzo a finales del siglo XV, y lo hace dándonos pie para conquistar Norteamérica o el Caribe desde la perspectiva de cuatro civilizaciones diferentes: holandeses, españoles, franceses o británicos; cada una de ellas dotadas de sus unidades especiales, líderes, y fortalezas y debilidades. En la vertiente individual también encontramos los clásicos modos en clave de escenarios, concretamente cinco, donde podremos acometer aventuras tan fascinantes como la exploración de la helada Alaska o el frondoso Amazonas.

La generación aleatoria de los mapas es una constante que potencia la rejugabilidad de las campañas individuales, y únicamente se contarán con los patrones generales de ser islas rodeadas de agua en los estilos caribeños, o dos gigantescas masas de tierra que representarán a los dos continentes americanos. Los siete niveles de dificultad diferentes también nos animarán a probar partidas dotadas de un reto mayor.

Corazón Nativo
A pesar de nuestra indudable libertad para gestionar nuestras tropas, ciudades y comercio, en ningún momento debemos olvidar que estamos en el Nuevo Mundo para producir recursos y enviarlos a Europa, a nuestros superiores. La relación, por lo tanto, será complicada, y el tira y afloja con los máximos mandatarios de los países que nos envían será a menudo tormentosa, exigiéndonos cada vez más impuestos y envíos conforme vayamos creciendo. Las relaciones con nuestras metrópolis europeas no serán fáciles, por lo tanto; todo lo contrario que nuestra forma de contactar con ellas que será tan sencilla como llevar una de nuestras naves al extremo del mapa, básicamente a la parcela de la cual hemos salido, para realizar el viaje a través del atlántico. ¿Qué podemos hacer en La Madre Patria? Pues adquirir materias primas, contratar unidades especiales o transportar nuevos inmigrantes a las Américas, todo ello con un importante precio en oro, lógicamente.

Por otra parte la diplomacia ha ganado muchos enteros, y es que siempre ha sido parte fundamental de las series, pero en esta entrega más que nunca. Las relaciones con las tribus indígenas tenderán a poder solventarse siempre con cierta celeridad con tratos amistosos, religiosos y comerciales, y acabará siendo una opción mucho más recomendable que la vía militar.

El aparente amigo, las metrópolis europeas que nos envían, se tornará rápidamente el peor enemigo. Llegado un momento la única salida a sus abusos será la sangrienta independencia, el objetivo final.

Colonization, más que nunca, presta atención al comercio, a la construcción de ciudades, a la exploración de nuevos territorios y a la creación de un sentimiento de rebeldía en el que podamos apoyarnos para independizarnos de nuestro país natal. El videojuego incide más que ningún otro Civilization en estos aspectos, y lo logra con una jugabilidad emocionante y divertida que, como es costumbre, creará unas cotas enormes de adicción en el jugador.

No obstante si, por unas razones u otras, no deseamos enfrentarnos a la IA y queremos medirnos a los siempre desafiantes rivales humanos, también contaremos con la posibilidad de participar del multijugador. Ya sea en la modalidad Hot Seat, con un compañero a nuestro lado turnándose con nosotros, o a través de Internet conectándonos a otros usuarios o compartiendo los turnos por e-mail.

Hasta ocho jugadores podrán enfrentarse simultáneamente e incluso dirigir una misma colonia de dos en dos, repartiéndonos las tareas en una interesante vertiente cooperativa. De hecho todo el multiplayer en general se orienta más a la amistad entre compañeros que al enfrentamiento entre unos usuarios y otros; la presencia de numerosos enemigos comunes como las metrópolis europeas de cada facción o los indígenas, son argumentos suficientes para trabar unas relaciones diplomáticas que sean provechosas para todos los jugadores, posibilidad táctica de la que el videojuego se beneficia mucho.

El máximo de turnos del que dispondremos para completar nuestros objetivos será de 300, lo que lógicamente se debe a que en Firaxis no se ha querido superar el siglo XVIII.

Por otro lado, y ya analizando la faceta gráfica, Colonization es un videojuego tan discreto como cabía esperar: elementos mayoritariamente bidimensionales para unos entornos y personajes tan simpáticos y prácticos como poco vistosos. Las opciones tecnológicas que oferta el título son también escasas, aunque adecuadas para el factor visual al que optimizan. Apenas contaremos con las alternativas modificar la resolución, el pulido de dientes de sierra y la posibilidad de fijar en bajo, medio o alto la calidad general del videojuego.

El título llega a nuestro país enteramente localizado a nuestro idioma. El apartado sonoro, por último, es un discreto acompañamiento para la verdadera fortaleza del videojuego, su apartado jugable.

Civilization IV: Colonization

Colonization vuelve a demostrar una vez más la robustez de una saga de la talla de Civilization. Completo, profundo y lleno de alternativas jugables tanto individuales como multijugador, se trata de un título que dejará fríos a los no aficionados al género, pero que resultará muy interesante para los habituales de la estrategia por turnos.

Comprar Civilization IV: Colonization
Jugadores:
Idioma: Textos en castellano, voces en castellano y manual en castellano