Análisis de Cocina Conmigo

Análisis de Cocina Conmigo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quieres cocinar? Nintendo te lo pone fácil. Hazte con una Nintendo DS, una tarjeta de este título y ármate de buena voluntad para seguir los pasos de un chef interactivo a lo largo de más de 200 recetas de todo el mundo. Aquí no vas a jugar a nada, pero… ¿quién dijo que una cocina no podía ser un lugar divertido?

Si una de tus tareas pendientes consiste en sorprender a visitas o intentar emular al maestro cocinero Arguiñano, tal vez con lo nuevo de Nintendo estés muy cerca de conseguirlo. “¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?” es la nueva apuesta para el público más ocasional de Nintendo DS, consistente en un título de indudable utilidad que no nos propondrá divertirnos como en cualquier otro videojuego de la compañía, sino que nos invitará a ponernos el delantal para preparar las 245 recetas que contiene. Comidas típicas de México, EEUU, Perú, Argentina, Portugal, Italia, Francia, Japón, Rusia, Alemania y, por supuesto, España se encuentran dentro de una tarjeta DS que goza del sello de calidad de la Escuela de Cocina Tsuji, con sede en Japón.

Sacando partido de la doble pantalla, el título nos ofrece claras descripciones de los pasos de cocinado. Además, encontraremos todo tipo de detalles, como un reloj y, en algunos casos, una cuenta atrás con alarma para las eternas esperas frente al horno.
Sacando partido de la doble pantalla, el título nos ofrece claras descripciones de los pasos de cocinado. Además, encontraremos todo tipo de detalles, como un reloj y, en algunos casos, una cuenta atrás con alarma para las eternas esperas frente al horno.

Los cerca de 90 años de experiencia de esta institución intentan plasmarse en un producto que se inserta dentro del ámbito de la Touch! Generations, compartiendo intenciones con Nintendogs u otros títulos de la serie. No obstante, “¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?” va un poco más lejos, ya que rompe el obstáculo de la denominación de videojuego para presentarnos una DS con utilidad dentro del ámbito de la cocina. Así, nos encontramos con una herramienta ideal para todo aquel que quiera ponerse a cocinar, desde amas y amos de casa hasta jóvenes con ganas de sorprender a sus parejas. Y es que la única limitación es la dedicación que se le quiera poner, ya que todo lo demás lo intenta proporcionar con cierto éxito esta obra en base a un acabado muy correcto.

¡Ahora también podemos cocinar!
De presentación amena e intuitiva, la interfaz gráfica del título hereda la accesibilidad de videojuegos como Brain Training para crear un entorno amigable sea cual sea el destinatario de este recetario interactivo. Esta es la base ideal para sustentar el proceso de cocinado, desde la búsqueda de los ingredientes necesarios hasta la presentación final de cada plato. Todo ello explicado paso a paso, con imágenes ilustrativas acompañadas de una voz que incluso tendremos la posibilidad de variar en velocidad, para adaptarse así a nuestras cualidades como cocineros. No hay prácticamente nada que se les haya escapado a los desarrolladores de Nintendo, aunque será mejor que vayamos desglosando los detalles uno a uno y por orden, tal y como haría este título.

Empezamos con el Recetario, que es algo así como el “alma máter” de la obra, un lugar desde el que buscar todas las recetas por región, por país o incluso por ingredientes. Se pueden establecer criterios de búsqueda, entre los cuales nos encontramos opciones tan acertadas como la dificultad de elaboración del plato o la cantidad de calorías que contiene. Todos los pormenores están presentes, hasta llegar al punto de que la máquina podrá decirnos qué preparar con los ingredientes que tenemos en ese momento en casa. También dispondremos de un práctico calendario para saber lo que hemos preparado los días anteriores. Y es que, si se es el cocinero habitual de la familia, siempre es conveniente controlar el ritmo nutritivo que les estamos dando a los nuestros.

Un ayudante de cocina que te habla, te escucha y te espera
Una vez que hemos localizado la receta y tenemos todos los requisitos a mano, podemos ponernos a cocinar. Lo que vamos a explicar a continuación no sería muy diferente a lo que se haría con una grabación en vídeo de algún famoso programa de televisión dedicado a la cocina, salvo por el importantísimo detalle de que en “¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?” nosotros imponemos el ritmo, sin necesidad de pausar la imagen o retrocederla. Nintendo DS responde a nuestro stylus desde el primer paso hasta el último, con la posibilidad de incluso controlar todo con la voz. Así, y con comandos tan básicos como “continuar” o “repite”, la consola frecuentemente reconocerá lo que digamos aunque nos encontremos algo lejos.

245 platos diferentes nos esperan en un título que nos muestra el tiempo de cocinado, las calorías y claras descripciones de las recetas. No faltará ni una bonita imagen para ponernos los dientes largos…
245 platos diferentes nos esperan en un título que nos muestra el tiempo de cocinado, las calorías y claras descripciones de las recetas. No faltará ni una bonita imagen para ponernos los dientes largos…

Ya con las manos en la masa, nos encontramos con tres fases diferentes: ver los ingredientes, seguir los pasos y cocinar. En total, deberíamos de seguir del orden de 20 a 30 pasos diferentes por receta (todos narrados a viva voz), aunque cada plato es un mundo y podrían ser más o incluso menos. En cualquier caso, lo importante es que todo está bien explicado y es accesible para cualquier usuario, contando además con algunas explicaciones en momentos críticos, como cuando llega el turno de abrir una sardina o picar una cebolla, cuestiones que tal vez muchos no dominen hasta que vean los cortos pero didácticos vídeos de los que dispone esta obra. Por ello insistimos en que este título no podría ser sólo disfrutado por gente experimentada en la cocina, sino también por aquellos que quieran asomarse a la familia de la sartén y sus vecinos.

Descubre tu talento como cocinero
Cabe apreciar que absolutamente todo el producto se basa en una interacción con el stylus. Aquí no hay cabida para controles complicados. La accesibilidad es la clave y otra muestra de ello (aparte de todo lo ya mencionado) podría ser la Guía de Cocina, que supone una completa enciclopedia en la que encontrar descripciones sobre ingredientes y utensilios con los que ampliar nuestros conocimientos. Hay también consejos y un gran repertorio de vídeos, aunque si no queremos verlos en ese momento, se nos irán presentando poco a poco a medida que vayamos descubriendo las variadas ensaladas, sopas, postres, platos de pasta, de carne, de arroz, de pescado, de verdura… que incorpora este título.

Por tanto, ya no hay excusa para no cocinar. Nintendo quiere ponérnoslo fácil y la verdad es que lo consigue con una obra excelentemente terminada. No podemos hablar de videojuego, pero sí de un producto realmente útil si el usuario no es lo que decimos un maestro en la cocina o en el supermercado. ¿Y por qué añadimos el supermercado? Pues porque ese será el lugar al que nos acompañe nuestra consola si es que lo deseamos. Será de gran utilidad en este caso, y es que podrá indicarnos los ingredientes que nos faltan e incluso proporcionarnos una calculadora táctil para calcular el importe de nuestra compra (para no pegarnos sustos cuando lleguemos a caja). Hasta en eso ha pensado Nintendo, lo cual dice mucho del grado de calidad que ha conseguido su más novedoso intento por llegar al gran público.

Muy Bueno

Sin sello

Cocina Conmigo ¿Qué preparamos hoy?

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Nintendo quiere demostrarnos que cocinar puede dejar de ser un misterio con “¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?”. Sin ser un videojuego y sin dar diversión más allá de la que puedan proporcionar las artes culinarias, esta obra ofrece al gran público una manera sencilla, amigable y muy intuitiva de comprobar el lado más útil de una videoconsola como Nintendo DS. Por sus detalles y su más que estudiado planteamiento, lo nuevo de los de Kyoto podría estar aconsejado perfectamente para cualquier persona que quiera cocinar platos de cualquier región del mundo.

Comprar Cocina Conmigo ¿Qué preparamos hoy?
Jugadores: 1
Idioma: Textos en castellano, voces en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.