Análisis de Crysis Remastered Trilogy. Tres shooters remasterizados en un trabajo que no convence del todo

Análisis de Crysis Remastered Trilogy. Tres shooters remasterizados en un trabajo que no convence del todo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crysis supuso un antes y un después en el mundo de los shooters en primera persona. Por eso, la recuperación de su mítica trilogía en una remasterización es siempre de interés. La pregunta es: ¿ha estado a la altura de las expectativas? Os descubrimos si Crytek y Saber Interactive han hecho justicia a la experiencia FPS original.

Remasterizar clásicos supone un arma de doble filo. Por un lado tienes asegurado el interés del público más entusiasta, en este caso aquellos que en su día jugaron a los míticos Crysis 1, Crysis 2 y Crysis 3. Pero por otro lado, como desarrolladora te juegas que los remasters no estén a la altura, ya sea por falta de recursos, planificación o vete a saber el qué… El caso es que ya lo vimos con Crysis Remastered, que no logró traer a la actualidad todo eso que hizo grande a esta licencia. Y claro, luego vienen las lógicas desilusiones.

Por eso, no quiero que nadie se exalte antes de tiempo. Por desgracia, Crysis Remastered Trilogy no es la demostración de que Crytek y Saber Interactive hayan reaccionado y pulido todos esos aspectos en que fallaron con aquella remasterización. Mentiría si no dijera que hay algunas lecciones aprendidas, pero sigue estando lejos de lo que debería ser una actualización jugable, gráfica y sonora que merezca realmente la pena.

Y eso es lo que más me llama la atención. Que sabiendo las críticas que les llovieron de la comunidad, no hayan puesto todo el asador. No obstante, no quiero confundiros. Esta trilogía sigue siendo interesante, y en particular he disfrutado bastante la segunda y tercera entregas (tal vez porque son más fidedignas a los títulos originales y el tiempo ha pasado mejor por ellas). Sin embargo, a nadie se le escapa que se podía haber hecho más, que los fans se merecían una trilogía adaptada con todo el cariño del mundo. No ha sido así, sino que vuelve a ser un trabajo justo en términos de calidad… y eso no es suficiente. Os lo cuento todo a continuación.

Una remasterización no máxima


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Nuestra primera parada es el primer juego de Crysis, aparecido en PC durante el año 2007. No necesita presentación. Fue un shooter tecnológicamente adelantado a su tiempo, que se convirtió en la comidilla de los benchmarks más ambiciosos durante mucho tiempo. Si queréis conocer más detalles sobre cómo quedó su remasterización en ordenadores y consolas, tenéis nuestro análisis, en que profundizamos en todos sus aspectos técnicos y jugables.

Os lo digo básicamente porque la remasterización de esta Remastered Trilogy es prácticamente el mismo, con todo lo bueno y malo que nos propuso en su día. En cuestiones visuales, se pierde un poco de identidad con respecto al juego original de Crytek. Hay muchos cambios de tonalidad, efectos visuales y sombreado que no siempre juegan en favor del remaster. Por supuesto, tenemos cantidad de mejoras en resolución, poligonización y texturas, además de cuantiosos efectos de iluminación que antes no existían. En neto, el juego es superior, pero no utiliza todos los recursos disponibles actualmente, ni tampoco hay un trabajo tan bueno como para que hablemos de un remaster notable.

El primer juego de Crysis sigue con los problemas del anterior remaster.
El primer juego de Crysis sigue con los problemas del anterior remaster.

Pero donde menos me ha convencido es en lo jugable. El shooter se nota desfasado en consolas actuales, con una adaptación al controlador (en mi caso Xbox Series) que no me ha transmitido las sensaciones que esperaba de un título tan importante en la historia de los videojuegos. Por resumirlo, han pasado 14 años y me he encontrado con un shooter que ha envejecido jugablemente y al que no se han practicado los ajustes necesarios. Hablo de control, sensación gunplay, pero también de errores de programación. ¿Era mucho pedir? Sinceramente, no lo creo.

No hay un trabajo tan bueno como para que hablemos de un remaster notable

Crysis 2 me ha dejado una sensación distinta, bastante positiva. Su jugabilidad me parece más actual. Es un shooter muy sólido que ya en su momento fue aplaudido por poseer unas secuencias de acción bastante memorables que hacían un aprovechamiento muy inteligente de las habilidades del nanotraje. Las oportunidades tácticas que se abrían en cada tiroteo promovían una jugabilidad diferente, también más lineal que en la pasada entrega. El escenario de Nueva York daba un toque refrescante a la saga, que se alejaba de las junglas en mundo abierto.

Es cierto, la historia no era para lanzar cohetes, pero visualmente impactaba. Crytek volvió a lograr un título a la vanguardia, y eso podéis comprobarlo perfectamente a través de esta remasterización. Digamos que tenía un buen traje, así que solamente necesitaba llevarlo a la tintorería. En este caso, se nota que Saber Interactive poseía una buena base sobre la que trabajar, y lo cierto es que han acertado al aplicar mejoras gráficas, optimizando la resolución, pero sobre todo introduciendo una mejor técnica de suavizado y unos muy importantes efectos de iluminación y sombreado.

Algunas escenas de Crysis 2 han mejorado notablemente, con mejores efectos de iluminación.
Algunas escenas de Crysis 2 han mejorado notablemente, con mejores efectos de iluminación.

Lo he jugado también en Xbox Series, comparando esta versión con la copia original de Crysis 2 para Xbox 360 (usando la retrocompatibilidad). Se nota un considerable salto de calidad, que se une al factor de que sigue siendo perfectamente jugable a día de hoy: creo que ha envejecido realmente bien. Los tiroteos son muy satisfactorios y hacer uso del entorno (con el camuflaje o el blindaje máximos) se convierte en una experiencia adictiva en la que me costaba dejar de jugar. ¿Podría haber sido mejor? Pues también, porque tampoco se puede decir que haya un gran trabajo detrás.

Por su parte, Crysis 3 arroja unas sensaciones semejantes en cuanto a trabajo de remasterización. No está mal, pero se conforma con poco. En resumen: mejor resolución, más suavizado y poco más. Es el título más reciente de los tres (del año 2013), y por tanto el más avanzado en cuestiones técnicas. En consecuencia, Saber Interactive lo ha tenido más fácil y es por ello que con pequeñas introducciones se ha conseguido traer visualmente a la actualidad un título de hace menos de una década.

Crysis 3 se beneficia del incremento de resolución y el suavizado para generar un entorno gráfico apetecible.
Crysis 3 se beneficia del incremento de resolución y el suavizado para generar un entorno gráfico apetecible.

Es una trilogía que se queda a medias en términos de esfuerzo y calidad

Como videojuego es la experiencia menos destacable de las tres, y así lo constataron multitud de especialistas y usuarios. Se echaba mucho de menos la libertad del primer juego, aparte de que la historia no terminaba de despegar. Jugablemente estaba en la media de los shooters de la época, sin más, pero lo peor es que no proponía nada realmente rompedor con respecto a las anteriores entregas. Se sentía más como una expansión que como un juego realmente nuevo, algo que lo llevó un poco al olvido.

A pesar de ello, jugarlo me ha resultado satisfactorio, a pesar de su inconsistente inteligencia artificial. Es un juego muy basado en los tiroteos en espacios bien delimitados, y que por tanto sabe equilibrar muy bien la acción para resultar frenético. Creo que para los amantes de los shooters supone todo un reclamo, porque realiza una aproximación "de libro" al género. No es la joya de la corona ni mucho menos, sino una parte más de una trilogía que se queda a medias, pero que aun así podrías plantearte jugar si realmente tienes muchas ganas de Crysis.

Tres remasters mejorables

Sin sello
Tres shooters remasterizados en un trabajo que no convence del todo

Crysis Remastered Trilogy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Saber Interactive y Crytek recuperan tres shooters de destacada calidad y que siguen brillando en lo jugable (especialmente los dos últimos). ¿Es suficiente? Claramente no. Gráficamente son muy mejorables e incluso como remasters se quedan lejos de lo que habría significado un trabajo a la altura de la saga FPS. En cualquier caso, significa una opción de jugar a estos clásicos a día de hoy, así que todo depende de las ganas que tengas de apretar el gatillo.

Comprar Crysis Remastered Trilogy
5 Cosas que debes saber:
  • Tres destacados shooters en una misma colección, con muchas horas de juego.
  • Crysis 1 ha envejecido bastante en lo jugable: necesitaba una mayor dedicación.
  • Crysis 2 y Crysis 3 han resistido mejor el paso del tiempo y se disfrutan bastante.
  • Existe mejora gráfica, pero con resultados irregulares: podría haber brillado mucho más.
  • Algunos bugs y errores varios que ensombrecen el resultado.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 25-30 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.