Análisis de SpellForce 3. Rol y estrategia en un juego que hace años parecería imposible en consolas

Análisis de SpellForce 3. Rol y estrategia en un juego que hace años parecería imposible en consolas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Otra saga clásica de PC da el salto a consolas y en este análisis de SpellForce 3 Reforced te contamos qué tal se ha adaptado esta aventura que combina RPG y estrategia en tiempo real en un mundo de fantasía.

Suelo pasar tantísimas horas delante del PC que cuando acaba el día, por mucho que adore el teclado y ratón, la estrategia, el rol o los shooters frenéticos, suelo optar por las consolas simplemente por alejarme del escritorio. Con Steam Deck la historia ha cambiado un poco, claro, pero hasta su llegada convivía con esa extraña sensación de querer jugar a algo y no hacerlo simplemente por alejarme de mi entorno de trabajo. Por eso me alegra tanto que cada vez más juegos "típicos de PC" acaben dando el salto a consolas. Y el último que lo ha hecho está basado además en una de esas sagas por las que siento un cariño especial. Hablo de SpellForce 3 Reforced, que he tenido la oportunidad de jugar en profundidad en su versión para Xbox Series X, poniendo a prueba su renovado sistema de control que adapta al mando dos de los géneros que mejor funcionan con teclado y ratón. Por que sí, es verdad, ya hay varios RTS que han dado el salto a consolas; pero ¿un juego de estrategia que además es también un RPG? Esta es una de las características clave de la serie SpellForce pero por mucho que ya haya buenos ejemplos de adaptaciones del PC a consolas, siempre está ahí esa duda. ¿Funcionará?

Por no alargar mucho el misterio, sí, lo nuevo de THQ Nordic responde muy bien al control con mando, aunque hay que pasar por un período de adaptación algo exigente, y en los momentos de mayor intensidad, cuando la lucha es encarnizada, puede que sientas que estás perdiendo el control de la batalla; que no llevas a cabo ciertas tácticas de combate porque no es tan sencillo como parece seleccionar tropas y distribuirlas por el escenario mientras la muerte te persigue. Con esto no digo que sea difícil disfrutar de SpellForce 3 Reforced en consolas, al contrario, me lo he pasado muy bien construyendo bases, adiestrando tropas y participando en grandes escaramuzas. Pero como me ha pasado con otros lanzamientos recientes del estilo, cuanto más deberías estar disfrutando de la acción peor lo pasas porque cuesta más gestionar el caos a tu alrededor.

Estrategia y rol juntos, ¡y en consolas!

Que SpellForce tiene algo especial salta a la vista nada más comenzar tu aventura por este mundo de fantasía en el que usar magia es poco menos que un pecado capital. No solo es un RPG con el clásico grupo de aventureros que se enfrentan al peligro usando armas y hechizos cada vez más poderosos, también es un juego de estrategia que te permite acompañar a los héroes con todo un ejército de soldados. Y para llegar a ello antes tienes que construir, recolectar recursos y por supuesto, adiestrar a las tropas. Una fusión de géneros que funciona francamente bien aunque como ya te contamos en el análisis original de SpellForce 3 en PC, tal vez muestra todos sus encantos con demasiada prontitud.

No es un juego de rol especialmente complejo ni tampoco es uno de esos juegos de estrategia cargado de opciones tácticas. Más bien lo contrario. Rasca la superficie de ambos géneros sin profundizar demasiado en ellos, lo que provoca que al cabo de unas horas hayas descubierto prácticamente todo lo que tiene que ofrecer. Las misiones son interesantes y te enfrenta a algunas batallas emocionantes, pero a medida que pasan las horas, más sientes que le falta algo para terminar de conquistarte. Y es una pena porque este universo de fantasía tiene los ingredientes necesarios para hacerte vivir una gran epopeya con traiciones, batallas campales y héroes salvando la situación in extremis.

Rol y estrategia en un juego que hace años parecería imposible en consolas

Este universo de fantasía tiene los ingredientes necesarios para hacerte vivir una gran epopeya

Siendo como es un RPG, los héroes tienen habilidades especiales que pueden cambiar las tornas de una batalla, pero sin sus tropas, frente a un gran ejército, nada pueden hacer. Y es algo que me gusta. Hay varias misiones de mazmorreo con sus tesoros ocultos y poderosos jefes finales, y también grandes mapas con zonas estratégicas que vas conquistando paso a paso a medida que crecen las huestes bajo tu mando. Aquí es cuando las cosas se ponen emocionantes de verdad… y cuando más puedes echar de menos el teclado y ratón. Es fácil hacer uso de las habilidades únicas de los héroes, la interfaz está muy bien planteada y además el propio juego ralentiza levemente la acción para que tengas tiempo de elegir bien tus objetos. También puedes crear escuadras con relativa facilidad, pero a la hora de seleccionar tropas, se echa en falta la precisión del ratón. Como decía, hay que acostumbrarse; y cuando lo haces disfrutas del juego, pero puede que sufras más de la cuenta en batallas con varios frentes abiertos.

Rol y estrategia en un juego que hace años parecería imposible en consolas

Esta nueva versión de SpellForce 3 llega a consolas con un escenario extra que permite descubrir los acontecimientos previos de la campaña principal, en la que por supuesto vas a poder ponerte al frente de sus tres grandes facciones -humanos, elfos y orcos-, cada una de ellas con rasgos únicos que cambian sutilmente la forma de jugar. Adicionalmente puedes comprar por separado las dos expansiones de contenido que amplían la historia y ponen a tus manos nuevos ejércitos. Con algunos ajustes de calidad de vida (y mejoras en la IA) también disponibles en la versión de PC, otro de los grandes añadidos de Reforced tiene que ver con el modo Viaje, que básicamente nos propone crear desde cero un nuevo personaje para enfrentarlo a nuevas misiones y desafíos con el fin último de aumentar su poder al máximo. Aquí tienes más de 20 horas de juego adicional que permiten explorar las distintas claves de héroe de SpellForce 3, con el añadido además de poder jugar con un amigo gracias al multijugador cooperativo.

Rol y estrategia en un juego que hace años parecería imposible en consolas

Reforced llega a consolas cargado de contenidos

No se puede negar que Reforced llega a consolas cargado de contenidos porque también hay un modo arena para luchar contra hordas de enemigos cada vez más poderosas, ya sea en solitario o con un amigo. Me habría gustado, eso sí, que ya que se estrena con varios años de retraso con respecto al PC lo hubiera hecho junto con las expansiones, pero como digo, aquí tienes horas y horas de contenidos de calidad. Todo ello aderezado por un buen apartado audiovisual que en el caso de la versión next gen responde bastante bien, con tiempos de carga de apenas unos segundos y una gran fluidez en la acción incluso cuando la pantalla se llena de soldados. Los escenarios son variados, grandes y se han diseñado con mimo, aunque el modelado de los personajes se queda algo atrás, con un aspecto algo más simplón.

Buen cruce de RPG y RTS

Sin sello
Rol y estrategia en un juego que hace años parecería imposible en consolas

SpellForce 3 Reforced

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Me lo he pasado muy bien explorando una vez más el mundo de fantasía de Eo, pero si bien la historia resulta interesante y sus batallas son divertidas, la sencillez que define algunas de las mecánicas de juego de SpellForce 3 Reforced lo alejan de la excelencia. Combina con acierto el rol y la estrategia, pero no va más allá de rozar la esencia de ambos géneros sin profundizar en los elementos RPG ni las opciones tácticas. ¿Su salto a consolas? Muy meritorio porque si bien en los momentos de mayor intensidad de la acción puedes sentir que el control se escapa de tus manos, en general, es muy cómodo jugar con los héroes, construir campamentos y liderar ejércitos.

Comprar SpellForce 3 Reforced
5 Cosas que debes saber:
  • Incluye nuevos desafíos y modos de juego, pero las expansiones se venden aparte
  • El Modo Viaje permite crear desde cero un nuevo personaje para vivir desafíos únicos
  • La interfaz y el control se adaptan bien a consola, aunque a veces cuesta gestionar las tropas en mitad del combate Además del competitivo puedes jugar con un amigo batallando contra hordas de enemigos
  • Una buena fusión entre RPG y estrategia, aunque no termina de profundizar en estos géneros
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés y alemán
Duración: 30 horas + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.