Análisis de Beyond a Steel Sky. El retorno de una aventura gráfica clásica, ¿en un port que merece la pena?

Beyond a Steel Sky llega a consolas tras su lanzamiento en PC el pasado año. Esta aventura gráfica, secuela directa del clásico de 1994 Beneath a Steel Sky es obra de Revolution Software, todo un referente en el género, ¿pero consigue este port estar al nivel requerido? Te lo contamos en nuestro análisis.

Los que ya estuvisteis de enhorabuena tras leer en nuestro análisis de su versión de PC al saber que, tras 25 años, Beneath a Steel Sky recibía una secuela lo estáis ahora nuevamente. Beyond a Steel Sky llega a consolas de la pasada y actual generación con una adaptación que amplía así el público objetivo de lo último de los padres de Broken Sword. De esta manera se recuperan las sensaciones de las viejas aventuras gráficas al más puro estilo ‘point and click’ con un aire más actual que, en ningún caso desvirtúa la esencia del género.

Al igual que hiciera el título original en los noventa, Beyond a Steel Sky se atreve a explorar en algunas cuestiones peliagudas que hacen al jugador plantearse ciertos dilemas éticos relacionados con el uso de las redes sociales, el arribismo y las formas de gobierno autocráticas o paternalistas. Tal y como comenté en el análisis de su versión de PC no es necesario haber jugado a su precuela para poder introducirte en el mundo de Union City. Sin embargo, la experiencia gana enteros si eres capaz de recordar algunas referencias que hace el título a personajes y momentos de su pasado.

Charles Cecil y Dave Gibbons, artista responsable junto a Alan Moore del cómic Watchmen, han historia cerrada, aquí no hay varios finales en función de nuestras elecciones, os lo recuerdo, a pesar de su aspecto que recuerda a obras de Telltale como Tales from the Borderlands, Beyond a Steel Sky no es una aventura narrativa. Los problemas que ya os comenté en su análisis de PC siguen estando ahí, algunos vacíos de guión o que el sistema conversacional se haya simplificado al más puro estilo Fallout 4, son elementos que me han seguido molestando en esta segunda pasada al juego.

Beyond a Steel Sky es ahora accesible a todo el mundo

Gracias al sistema de pistas es difícil que os atasquéis demasiado en el juego

Con un afinado sentido del humor y una decena de trabajados escenarios Beyond a Steel Sky consigue crear una atmósfera idónea para los amantes del género. La implementación de los controles con mando que tan bien funcionaron en su versión de PC se han visto ahora reforzados gracias al uso de la vibración háptica en algunos momentos. El DualSense se adapta perfectamente a las necesidades del juego, siendo muy fácil e intuitivo manejarse con él en su versión de PS5 que es la que hemos analizado.

Se mantienen en esta versión los juegos de diagramas a los que se accede gracias a la herramienta de hackeo que porta Foster desde una etapa temprana de la historia. Y, por supuesto, aquellos que anden un poco más perdidos dentro de las aventuras gráficas cuentan con el sistema de pistas del juego que tan bien se supo llevar ya en su versión de PC. Os recuerdo que gracias a este sistema de pistas es difícil que os atasquéis demasiado en el juego. De hecho, están tan bien llevadas que seguirás teniendo la sensación de haber resuelto tú el puzle.

El retorno de una aventura gráfica clásica, ¿en un port que merece la pena?

Esta versión para consolas ha pulido algunos de los fallos técnicos y pequeños bugs no fatales que encontramos en su lanzamiento en PC. Sin embargo, algunos detalles como el comportamiento de la IA sigue siendo algo deficiente, metiéndose con frecuencia algunos NPCs entre medias de acciones o conversaciones rompiendo, por lo tanto, la magia en algunas ocasiones. No obstante, estamos ante un port bastante competente, que se aprovecha del disco duro sólido de la máquina de Sony para presentar unos tiempos de carga muy reducidos.

Beyond a Steel Sky, nos permite activar los comentarios del equipo de desarrollo mientras jugamos

Con un apartado artístico sobresaliente que se aprovecha en lo gráfico del uso del motor Unreal Engine 4, la versión de PS5 presenta dos modos de configuración denominados ‘alta’ y ‘baja’, funcionando el primero con mayor nivel de detalle en sombras y texturas, pero a unas justísimas 30 imágenes por segundo a las que le cuesta mantener el tipo en algunos momentos. En baja, el juego corre a 60 fps, aunque con un nivel de detalle algo menor. Elegir un modo u otro de juego es cuestión del gusto de cada usuario, pero dado el tipo de experiencia que propone Beyond a Steel Sky, yo he elegido por primera vez en la actual generación sacrificar la velocidad de frames por algo más de calidad.

El estilo de viñetas de cómic de Beyond a Steel Sky le da un aspecto único.

En el apartado sonoro siguen destacando sus composiciones orquestadas y su tema principal. Con voces en inglés el juego llega traducido al castellano. Sin embargo, y de manera inexplicable seguimos encontrando algunos pequeños fallos de traducción si bien, se han corregido otros tantos. Como curiosidad, Beyond a Steel Sky, nos permite activar los comentarios del equipo de desarrollo mientras jugamos, algo que no exploré en mi primera partida y que, en esta segunda vuelta, ha enriquecido muchísimo la experiencia.

Accesible para todos

Beyond a Steel Sky

Que Beyond a Steel Sky llegue a consolas tras su lanzamiento el año pasado en PC es una buena noticia. Los puntos menos positivos como el sistema de conversaciones simplificado siguen estando ahí. Sin embargo, lo sencillo de su manejo con mando, el buen uso del sistema de pistas, y los modos gráficos disponibles en la versión analizada de PS5 lo hacen un título a tener en cuenta dentro del panorama actual.

5 Cosas que debes saber:
  • Beyond a Steel Sky se lanza en consolas de la octava y novena generación, es accesible para todos los jugadores.
  • Se trata de la secuela de la aventura gráfica Beneath Steel Sky, de Revolution Software los padres de Broken Sword.