Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Alan Wake Remastered
Alan Wake Remastered
Reedición · Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOne
Análisis Alan Wake Remastered

Análisis de Alan Wake Remastered. Una remasterización muy lograda que lo hace sentir como nuevo

Análisis por  /  4 de octubre de 2021       
92 comentarios
Recientes

El escritor más famoso del mundo del videojuego está de regreso. Once años han pasado ya desde el lanzamiento del exitoso Alan Wake, a falta de noticias de su segunda entrega, esta edición denominada Alan Wake Remastered es una buena ocasión para tomarle el pulso al mercado por parte de Remedy y, de paso, hacer un brillante ejercicio de puesta al día de su apartado gráfico que hace que el título se vea como nuevo.

No soy muy amigo de las remasterizaciones ni de los remakes, desde mi punto de vista ocupan a equipos de desarrollo que podrían estar trabajando en nuevas iteraciones de una saga o en la creación de nuevas propiedades intelectuales en la creación de productos poco arriesgados que poco aportan a la industria en términos de creatividad y vanguardia. Sin embargo, hay excepciones y este Alan Wake Remastered se podría decir que es una de ellas.


Esta remasterización del original de 2010 trae consigo una mejora sustancial de texturas y sombreados. Además, el sistema de iluminación del título se ha visto muy mejorado gracias al aprovechamiento del último trabajo llevado adelante por los finlandeses: Control, y las versiones de PC y consolas de nueva generación cuentan con la posibilidad de ejecutar el título a 60 imágenes por segundo en resolución 4K.


Habiendo analizado el juego en su versión de PC he de decir que el resultado es soberbio, se tiene la sensación de estar ante un juego completamente nuevo. D3t, el estudio detrás del milagro, sabe bien cómo llevar adelante este tipo de proyectos, su último trabajo fue la remasterización de Mafia II Definitive Edition y los resultados hablan por sí mismos. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo, se trata de un título muy exigente con nuestros equipos, y para contar con esa resolución a 4K y las 60 imágenes por segundo de manera simultánea requiere de la utilización de mi querido DLSS 2.0 de NVIDIA. Solo de esta manera, los equipos compatibles con esta tecnología van a poder sacar todo el partido al juego. Aquellos que no contéis con este tipo de soporte deberíais de contemplar la posibilidad de haceros con las versiones de nueva generación de PS5 (que verá por primera vez en su Historia llegar a Alan Wake a su sistema) o Xbox Series.


Un resultado en pantalla espectacular


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube


El videojuego Alan Wake se ha convertido en una rara avis dentro de mi carné como jugador. Es la tercera vez que lo completo, y de todas ellas, sin el menor atisbo de dudas, esta ha sido la mejor con diferencia. El trabajo de remasterización que se ha llevado a cabo logra que el título se vea como recién salido del horno, los modelados se sienten actuales y las expresiones faciales de los mismos han dado un salto cualitativo impresionante. Cierto es que Alan tiene ahora una expresión un poco más adusta en comparación con el original, pero no se trata de algo que me haya molestado lo más mínimo mientras sujetaba el mando.


El título de 2010 ofrecía una experiencia tremendamente oscura, por momentos muy falta de encanto, sobre todo por sus limitaciones en cuanto a texturizado y distancia de dibujado; dos elementos que en esta versión han sufrido cambios que hacen que perderse dentro del título en un millar de vueltas estériles no vuelva a ocurrir, mientras que conserva la esencia perturbadora y terrorífica del original.


Alan Wake Remastered análisis

Todo esto es lo que ocurre durante el juego, pero lo que tiene que ver con las cinemáticas no se queda atrás. Todas y cada una de ellas han sido mejoradas, aprovechando al máximo el sistema de animaciones y haciendo que todos y cada uno de los personajes que pueblan el título se sientan más humanos que nunca. Estas animaciones corren ahora también a 60 imágenes por segundo y son un buen ejemplo de cómo llevar adelante un proyecto de este tipo. No puedo dejar de pensar en Dead Space y el remake que está por venir, cuestionándome si a juegos de la séptima generación que conservan sus mecánicas de juego frescas y entretenidas no les sería suficiente con lo que he podido ver en este Alan Wake Remastered.


El título conserva exactamente todos los elementos del original tal y cómo fueron concebidos El título conserva exactamente todos los elementos del original tal y cómo fueron concebidos en su momento, por lo que la surrealista historia de terror con tintes de David Lynch a la que nos enfrentamos en su momento se mantiene intacta. De hecho, se había estado pidiendo estos días a Remedy que permitiera en esta edición que todos los manuscritos fueran recogibles ya en la dificultad normal del juego, algo que solo se puede conseguir en pesadilla y que muchos habían criticado por alejar a una parte de los jugadores de poder comprender el cien por cien de la historia del título. Estas súplicas han sido desoídas, respetando la esencia del original en todo momento.


Sin embargo, puede que este sea el mejor momento para intentar ese nivel de desafío, en primer lugar porque recoger estas notas repartidas en los escenarios es un auténtico placer que te lleva a explorar el juego más a fondo. Merece la pena pararse a revisar cajas de suministros, termos, pilas de latas y otros tantos coleccionables que tiene el título por el mero hecho de deleitarse con el paisaje y, a veces, descubrir partes aún no visitadas de Bright Falls y Cauldron Lake.


La resolución y fluidez influyen en la jugabilidad

Alan Wake Remastered PS4

Obviamente, estas mejoras en lo gráfico tienen su reflejo en lo que se refiere a las sensaciones que el título transmite a los mandos. Una mayor fluidez y resolución se acaban notando muy positivamente a la hora de alumbrar a los enemigos con nuestra linterna y de disparar, teniendo la sensación de que apuntamos mejor y de manera más concisa. Los giros y esquivas son más rápidos y precisos, y las secuencias de acción en las que nos vemos acorralados por la Presencia Oscura y sus secuaces funcionan mejor que nunca.


Lo cierto es que las mecánicas de Alan Wake eran bastante simples en su momento, pero muy efectivas, algo que ayuda en gran medida a que el juego se sienta muy actual sin necesidad de tocar nada en este aspecto. Obviamente los años están ahí y algunas animaciones de desplazamiento, especialmente en saltos, pueden sentirse algo anquilosadas, pero no por ello lastran la experiencia en ninguna forma. De hecho, las animaciones a cámara lenta que se producen al esquivar en el momento exacto o, al lanzar una bengala a un enemigo, lucen de maravilla, muy por encima de lo que lo hacían en el original dónde podían llegar a hacerse repetitivas o faltas de intensidad.


Alan Wake RemasteredLos programas de Night Falls también se han visto beneficiados de la mejora gráfica.

Las fases de conducción de vehículos funcionan mucho mejor que en el original, si bien existen algunos tramos que, vistos con la distancia del tiempo pueden parecer ahora más repetitivos o alargados en exceso de lo que se nos antojaron en su época. Fruto, esto último, de los cambios en las tendencias y la evolución natural de la industria, pero insisto, Alan Wake Remastered se siente tan actual como el primer día.


Esta remasterización llega con los dos contenidos descargablesAdemás de poder disfrutar de la versión completa del original, esta remasterización llega con los dos contenidos descargables que acompañaron al juego tras su lanzamiento: el escritor y la señal. Se trata de añadidos interesantes pues, si bien no eran demasiado extensos, no pasando de la hora y media ninguno de ellos, aportaban al juego algunas de las ideas más frescas en cuanto a mecánicas se refiere. Despojados de la necesidad de preservar el misterio que envuelve a la historia en su campaña principal, estos dos DLCs se atrevían a diseñar escenarios más oníricos y libres y atisbaban en cierto modo lo que estaba por venir para Remedy en Control o Quantum Break.


Alan Wake Remastered PS4El modelado de los personajes en las cinemáticas ha sufrido grandes mejoras.

Cierto es que a nivel narrativo y de historia no aportan demasiado, pero los momentos más divertidos y originales con las armas en las manos los dejan estas secciones mucho más imaginativas. Puede que por sí solos estos contenidos no sean suficiente reclamo, pero el paquete llegará a precio reducido, algo que lo torna en una oferta muy seductora tanto si se ha disfrutado de la experiencia, como si no.


Esta remasterización de Alan Wake llega completamente doblada y traducida al castellano en todos sus contenidos, con la salvedad de algunas de las palabras que se pueden encontrar en pantalla dentro de las expansiones, algo que no molesta, pero que hubiera sido un buen detalle que se tuviera en cuenta a la hora de relanzar el juego. No obstante, es un auténtico placer volver a escuchar al dúo conformado por Lorenzo Beteta y Salvador Aldeguer en los papeles de Alan Wake y su cómico representante, Barry Wheeler.


Alan Wake RemasteredEl rostro de Alan Wake tiene ahora una expresión más adusta.

Hay que valorar como se merece que Alan Wake Remastered llegue con sus bandas sonoras intactasUn problema que suele haber pasados tantos años desde el lanzamiento de un título original tiene que ver con la música licenciada. Ya hemos visto algunos ejemplos de juegos que han perdido sus bandas sonoras, o que directamente han sido retirados de la venta por la caducidad de estos acuerdos. Así que se ha de poner en valor como se merece que Alan Wake Remastered llegue con sus bandas sonoras tanto original como licenciada completamente intactas, siendo, como lo fueron hace once años, sencillamente magníficas.


En esta misma línea una pequeña curiosidad, hace poco vimos como el Director’s Cut de Death Stranding ya no contenía publicidad relacionada con el emplazamiento de productos. Quizás muchos lo han olvidado, pero Alan Wake recurrió en su momento a este tipo de financiación, algo que se ha revisado para esta edición que llega sin ningún tipo de esponsorización.


Alan Wake Remastered Análisis
Recomendado
“Un remaster ejemplar”
Alan Wake Remastered

Alan Wake Remastered se siente como un juego completamente nuevo. La mejora en texturas, sombreados así como el nuevo sistema de iluminación que hereda de Control le sientan de maravilla. La aplicación del DLSS 2.0 de NVIDIA en la versión de PC logra sacarle todo el partido con resolución a 4K y 60 imágenes por segundo rocosas. El añadido de los dos contenidos descargables del original y que su propuesta jugable se sienta tan fresca como el primer día, hace que sea un título más recomendable tanto si se jugó al original, como si no.

5 Cosas que debes saber
  • Respeta las bases del original con un espectacular resultado en pantalla a nivel gráfico.

  • Las mejoras a nivel de rendimiento benefician a la acción y el gamefeel del juego.

  • Los dos contenidos descargables del original vienen de base con esta versión.

  • El título saldrá en PC, Xbox Series y One y, por primera vez, en dispositivos de PlayStation.

  • Se hubiera agradecido poder desbloquear todos los manuscritos en nivel normal, eso sí, ha respetado la idea de la versión original.

Duración: 10 horas (Juego base) + 1 hora por DLC

Jugadores: 1 (Competitivo: No / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en español y voces en español e inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (92)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Un remaster ejemplar”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:56 de 37650 juegos
Top10 PS4:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (15) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (6 votos)
6,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
Alan Wake Remastered

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Alan Wake Remastered
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
26,95€
Media
Videos (3)
Vídeo análisis de Alan Wake Remastered: El clásico de Remedy vuelve con gráficos mejorados
7:02
Vídeo análisis de Alan Wake Remastered: El clásico de Remedy vuelve con gráficos mejorados4 de octubre, 2021
Tráiler de anuncio de Alan Wake Remastered, la reedición del clásico de Remedy
1:34
Tráiler de anuncio de Alan Wake Remastered, la reedición del clásico de Remedy9 de septiembre, 2021
Imágenes (37)
Alan Wake RemasteredAlan Wake RemasteredAlan Wake Remastered
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Alan Wake Remastered” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado