Análisis de Football Manager 22. El mejor mánager de fútbol, conservador pero dominante

Análisis de Football Manager 22. El mejor mánager de fútbol, conservador pero dominante
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La temporada de fútbol no empieza de verdad hasta noviembre. O, al menos, ese es el caso para los que vivimos adictos a la saga de Sports Interactive y SEGA. Football Manager 2022 llega con una propuesta más pulida que nunca sobre el césped, pero que acusa falta de frescura en los despachos. ¿Bastarán sus novedades para justificar la compra este año?

Football Manager 2022 es como ganarle 1-2 al Barsa actual en el Camp Nou: está bien, sí, pero el resultado podría haber sido mejor si se le hubiera puesto más esfuerzo. Y con eso no quiero decir que estemos ante un mal juego, no me malinterpretéis. Sports Interactive se ha centrado este año en pulir a fondo las principales innovaciones de los últimos años, lo que implica que estamos ante la experiencia de Football Manager más profunda y refinada de todas… Pero también ante una entrega conservadora incluso para los estándares de una de las sagas anuales más conservadoras del medio. Si no se hubiera anunciado ya que Sports Interactive trabaja en su empresa más ambiciosa de los últimos años - incorporar el fútbol femenino al juego en el futuro cercano - me extrañaría la falta de novedades este año. Pero, repito, Football Manager 2022 es una entrega competente. Como el Real Madrid del año pasado: no había mucho brillo en su juego, pero ahí estaba, en semifinales de la Champions.

Bueno, vale ya de peloteo insulso para marear la perdiz, es hora de ser verticales y entrar en materia. La principal novedad de Football Manager 2022, podríamos decir que la única destacable como tal, es el centro de datos. Algunos os habréis preguntado en las últimas entregas - yo incluido - si de verdad merecía la pena gastar el presupuesto del equipo en contratar a analistas de datos, analistas de actuaciones, de contrataciones, etc… Puestos técnicos que hasta ahora tenían una utilidad muy limitada y puntual. Con el nuevo centro de datos, se unifican y amplían todas las funciones de análisis disponibles en Football Manager, permitiendo obtener métricas avanzadas del juego de tu equipo y de los rivales, del rendimiento de los jugadores, de fortalezas y puntos flacos, o del rendimiento teórico que deberías tener en base a tu juego. Cuanto mejor sea el nivel de tus analistas, más precisos serán los informes y contarás también con más métricas y opciones de análisis disponibles.

¿El resultado? Creo que jugar al "moneyball" es la manera más rápida de convertir al deporte rey en un aburrimiento, por mucho que el Liverpool haya demostrado su éxito. Gastar horas y horas en revisar gráficas, datos y estadísticas complejas para optimizar tu juego en lugar de pisar el césped. Por lo que no os voy a engañar: no he sacado provecho real al centro de datos porque no me he visto incitado a utilizarlo en lo más mínimo. Pero por cada entrenador que reniega de las métricas modernas, hay un Marcelo Bielsa que invierte más de 300 horas en analizar a cada rival.

Lo que quiero decir es que el centro de datos no me ha aportado nada a mí, personalmente, y como la novedad "grande" de esta entrega sé que dejará fríos a muchos otros jugadores. Pero, a la vez, habrá otros tantos entrenadores de Football Manager que disfruten de verdad con todo lo que ofrece esta novedad y la manera en la que amplía su inmersión en el juego, ofreciendo análisis y métricas idénticas a las de los equipos reales para preparar a su escuadra. Que esta novedad sea plato de tu gusto es cosa de cada uno, pero hay que valorar positivamente que se amplíen las opciones jugables para aquellos que las quieran aprovechar.

El mejor mánager de fútbol, conservador pero dominante

Si el centro de datos y las opciones de análisis son la novedad grande de Football Manager 2022, ¿qué nos queda? Pues, aún a riesgo de sonar más típico que un "el fútbol es así", diré que la novedad real y la que más vais a notar es que se ha mejorado el motor de partidos. El 'match engine', la manera en la que el juego calcula cada acción que ocurre dentro del campo para simular un partido real.

Sí, todos los años se dice lo mismo y sí, en alguna entrega el cambio no ha sido a mejores. Pero, en este caso, se nota una progresión real con respecto a lo que comenté en el análisis de Football Manager 2021. La toma de decisiones de los jugadores es más realista y cada futbolista es más consciente de su velocidad y de su cansancio a la hora de correr, de manera que la presión y los desmarques son más naturales. De hecho, veréis más cortes, intercepciones y bloqueos que se quedan a medias, que provocan un rebote inesperado o que llegan tarde y solo desvían parcialmente el balón. Y las "melés" en el área pequeña cuando se produce un rebote en un córner son tan caóticas como en cualquier partido de fin de semana.

El mejor mánager de fútbol, conservador pero dominante

La novedad real y la que más vais a notar es que se ha mejorado el motor de partidos

De la misma manera, el cansancio tiene un peso mayor en el rendimiento del jugador que antes. Tener a un jugador exhausto en el terreno de juego nunca era recomendable, pero aquí notaréis antes cómo su rendimiento empieza a decaer: no llega a la presión, sus pases y tiros son imprecisos, etc. Todo esto viene acompañado por nuevas animaciones y movimientos que hacen más natural el juego en general. Algo tan pequeño como que los jugadores pisen la bola y la arrastren, se giren mientras la cubren con el cuerpo y pivotan sobre su pierna de apoyo. A nivel visual supone un detalle nimio, pero a nivel jugable implica, nuevamente, que los jugadores actúan de manera más realista y tienen una gama de opciones más amplia con el balón, integradas dentro del motor. Todas estas pequeñas mejoras, unidas, hacen que cada vez haya que afinar más para dar con una táctica ganadora que exprima al máximo a tus jugadores. En especial en lo referente a la presión, los espacios entre líneas y el fútbol de transición, dados esos retoques en la inercia y los sprints que mencionaba antes.

El mejor mánager de fútbol, conservador pero dominante

Más allá de estos aspectos, el resto de novedades de Football Manager 2022 son las típicas mejoras generales y de calidad de vida: nuevas respuestas a los jugadores y en las ruedas de prensa, ajustes en la lógica de los traspasos… el apartado técnico se mantiene como siempre, no esperéis cambios visuales notables al presenciar los partidos en 3D, aunque esto es algo que no afectará en lo más mínimo a los veteranos de la saga. Al fin y al cabo, nadie juega a Football Manager por los gráficos. Si tuviera que resumir mi análisis de Football Manager 2022, describiría al juego como ese equipo de veteranos que sigue ganando trofeos aún sin hacer fichajes. La falta de jugadores nuevos le resta emoción a la temporada, pero no por ello son un equipo menos dominante. ¿Merece la pena comprarlo si venís de Football Manager 2021? Eso ya queda en manos de cada uno.

Catenaccio victorioso

Sin sello
El mejor mánager de fútbol, conservador pero dominante

Football Manager 2022

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Football Manager 2022 ha preferido refinar lo conocido que apostar por la novedad. Es fútbol de Amarrategui, es jugar al "unocerismo", pero así se han ganado ligas. Y en efecto, Sports Interactive nos ofrece aquí su experiencia de simulación más realista y profunda hasta la fecha, gracias a las mejoras en el motor de partidos y los retoques menores de calidad de vida. Sin embargo, algunos jugadores echarán en falta novedades más notables que las del centro de datos para justificar el salto.

Comprar Football Manager 2022
5 Cosas que debes saber:
  • El Football Manager más realista sobre el césped gracias a las mejoras en el motor
  • Se han implementado nuevos roles de jugador, como un "central lateral" que se abre a banda en una defensa de 3
  • Nuevas respuestas en rueda de prensa, nuevas interacciones con los agentes, retoques en la IA de traspasos
  • El nuevo centro de datos saca provecho a los roles de analista para ofrecer métricas rivales y de tu equipo...
  • ...sin embargo, se queda cojo como la única novedad "grande" de esta entrega
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en sin voces
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.