Análisis de MX vs ATV Legends. Vuelven las carreras extremas sobre el barro para fans de la velocidad

Ya tenemos aquí la nueva entrega de la ya clásica saga de velocidad extrema de THQ Nordic, un título que una vez más se sale de los cánones habituales del género de la conducción y ofrece a los jugadores multitud de opciones y posibilidades.

Los juegos de velocidad se han convertido en uno de los géneros de moda en la actualidad. Cada mes aparecen varias producciones de este estilo, existiendo además una diversidad de ofertas realmente generosa y que cubre todos los géneros imaginables. Lo que nos ofrece el nuevo trabajo de Rainbow Studios, MX Vs ATV Legends, es una de las propuestas más curiosas y originales de las que se han dejado ver últimamente, apostando una vez más por los deportes extremos y excitantes con motos y vehículos poco convencionales de por medio.

Fiel a la esencia de esta serie, una vez más podemos pilotar tanto motos de cross como vehículos tan llamativos como son los ATV y los UTV, los cuales nos ofrecen prestaciones y características únicas, comenzando por su manejo. Una de las cualidades más destacadas que acapara esta obra es precisamente lo mucho que cambia el manejo, la respuesta y el comportamiento en carrera de cada una de las máquinas que podemos pilotar. No tiene nada que ver conducir un ATV que subirnos a una moto, por ejemplo, y tanto su aceleración como su física, agarre y demás características son totalmente distintas. Un aspecto que siempre ha distinguido a esta franquicia de THQ Nordic y que ha sido bien explotada en esta nueva entrega, la cual por cierto aparece en todos los formatos actuales a excepción de Nintendo Switch (al menos de momento).

Diversidad sobre el barro

El sistema de control es bastante fluido y preciso

Si hay algo que destaca de esta producción es su amplia oferta en materia jugable. A la ya comentada posibilidad de pilotar diferentes vehículos se une un buen número de opciones y modos de juego. El más atractivo en mi opinión es el Carrera, una disciplina casi obligada en cualquier título de este estilo que en esta ocasión ha sido renovada. Más allá de resultar más completa y bien recreada, también se han incluido nuevas opciones y la capacidad de poder tomar decisiones que nos permiten incluso tomar partido en eventos exclusivos. Una opción que se ramifica en MX, ATV y UTV.

También merece la pena destacar la opción Trails. Este modo nos invita a tomar partido en pruebas que tienen lugar en entornos abiertos en los que se combinan todo tipo de terrenos con los saltos, las bifurcaciones, cambios de rasante y demás elementos para dar como resultado unas carreras apasionantes y frenéticas.

Junto a estas interesantes modalidades se suman otras como Supercross, Invitational, Conducción Libre y muchas más. Y si lo vuestro es competir contra otros usuarios, el modo online permite la participación de 16 jugadores simultáneos… a lo que se suma el modo local a pantalla partida, una opción que personalmente agradezco mucho encontrarme en los juegos de velocidad en general.

Los saltos son una constante durante cada una de las carreras que disputamos

En cuanto al desarrollo de las carreras en sí, estas resultan bastante emocionantes. El sistema de control es bastante fluido y preciso, y si bien es más permisivo que el plasmado en otros títulos similares (es más complicado caerse o sufrir accidentes), tomar las curvas correctamente y sin perder tiempo y, más importante aún, afrontar los numerosos saltos que nos aguardan aterrizando como es debido requiere de tiempo y práctica. Y si encima pretendemos efectuar alguna acrobacia aérea, ya ni os cuento.

El transcurso de las pruebas tiene lugar a un ritmo trepidante y la sensación de velocidad es muy notable, sobre todo si optamos por jugar mediante una perspectiva subjetiva. ¿Cómo se comportan los pilotos controlados por la CPU? Pues sin ser los más inteligentes del mundo y siendo algo robóticos en ocasiones, en general su rendimiento es más que aceptable.

También es justo ensalzar lo altamente personalizable que es el título en sí. Tanto el nivel de realismo como, especialmente, los vehículos y nuestro personaje es totalmente ajustable. Y gracias a esto es posible crear una experiencia de pilotaje y disfrute adaptable a cada estilo de usuario, una cualidad que, por el hecho de estar presente en la mayoría de juegos similares, no deja de tener su mérito.

El aspecto y la ambientación que presentan cada una de las pruebas en las que tomamos partido es muy notable

A pesar de su línea continuista se trata de un título muy completo y ameno, aunque tiene sus peros

Por todo esto y, en global, a pesar de su línea continuista se trata de un título muy completo y ameno, aunque también tiene sus peros. El más importante tiene que ver con la presencia de ciertos errores y bugs ocasionales que afean un tanto el resultado final. Ninguno de ellos es demasiado trascendental, pero es de esperar que sean subsanados con un parche (el cual al escribir estas líneas sigue sin estar disponible). ¿De qué errores estoy hablando? Animaciones algo raras y de todo menos realistas antes de comenzar las carreras, efectos mal implementados en algunas pantallas de menús, bailes de texturas ocasionales en las pegatinas de las motos y vehículos, etc. Defectos de carácter más bien estético y que no tienen apenas impacto en la jugabilidad, pero que resultan feos de ver.

Entrando ya en materia técnica, se trata de un título que, si bien no puede competir contra los actuales referentes de la velocidad, sí que alberga un acabado más que meritorio. La recreación de los vehículos es fantástica, y las físicas tanto de los pilotos como de las máquinas son bastante realistas. El aspecto que presentan las pistas (tanto las tradicionales como los escenarios abiertos) tampoco está mal en absoluto, y la ambientación que se desprende antes y durante el desarrollo de cada prueba es magnífica.

El sonido tampoco ha sido descuidado. Los efectos de sonido son tan numerosos como bien recreados, especialmente el que tiene que ver con el sonido del motor de cada máquina, y las melodías ambientan perfectamente las carreras y las pantallas de los menús. El único aspecto que no terminará de convencer a algunos usuarios es el tema del doblaje, que al menos en la versión que nos ha llegado, este se encuentra en español neutro, si bien en este tipo de títulos no es que sea el elemento de juego más importante precisamente.

Continuista pero bueno

Vuelven las carreras extremas sobre el barro para fans de la velocidad

MX vs ATV Legends

Carreras muy entretenidas y frenéticas a bordo de motos, ATVs y UTVs es lo que nos propone esta nueva edición de la serie de velocidad de THQ Nordic. Una entrega que resulta bastante continuista pero que también nos depara alguna que otra innovación, desde nuevos modos de juego (así como un renovado modo Carrera) a gráficos más realistas, mejores físicas para los vehículos y decorados más amplios. No es el juego de velocidad más llamativo ni impactante del mundo ni, tampoco, el más pulido, existiendo algunos pequeños fallos y bugs que afean el conjunto sin resultar dramáticos en ningún caso. Pero a pesar de eso, se trata de una propuesta interesante para los que busquen algo distinto en este concurrido género.

Comprar MX vs ATV Legends
5 Cosas que debes saber:
  • Es posible pilotar tanto motos de cross como vehículos ATV y UTV.