Análisis de Actraiser Renaissance. Una mezcla entre acción y simulación para amantes de lo retro y la SNES

Análisis de Actraiser Renaissance. Una mezcla entre acción y simulación para amantes de lo retro y la SNES
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está claro que Super Nintendo tuvo auténticos juegazos, y una buena demostración es el peculiar Actraiser. Con una atrevida combinación entre acción y simulación estratégica, el juego viaja 20 años hasta la actualidad en un remake especialmente indicado para los amantes de lo retro.

Seguramente no os suene de mucho el nombre de Quintet, pero bajo dicho sello se desarrollaron títulos tan afamados como Illusion of Time o Terranigma. Sin embargo, su carrera venía incluso de antes, con un primer videojuego, Actraiser (SNES), que tenía una gran peculiaridad: ser un scroller plataformero que se combinaba con unas dinámicas jugables basadas en la gestión al más puro estilo god-like. Dicho de otra manera, un título nada habitual para los cánones que existían en Super Nintendo allá por los noventa.

Y el juego triunfó. Para el tipo de juego que era, vendió bastante, y además se llevó unas más que notables críticas. Ahora la joya de Enix publicada en 1990 en Japón aterriza en las plataformas actuales con Actraiser Rennaisance. Como su propio nombre indica, se trata de un “renacimiento”, en este caso en forma de remake, uno que nos plantea redescubrir (o descubrir por vez primera) qué atributos hicieron grande a este videojuego.

La pregunta clave es: ¿merece la pena? Obviamente, se le notan los años tanto en lo jugable como visual, pero si eres un entusiasta de este tipo de experiencias retro, creo que es una opción a valorar. Después de todo, la puesta al día del juego está muy conseguida, trayendo con acierto esa combinación que lo hacía tan único: acción bidimensional de espadazos junto a unas más que interesantes secciones city-building. Si sientes curiosidad o jugaste en su día al título, te conviene saber lo que han hecho los japoneses de Sonic Powered. Te lo cuento a continuación...

Una combinación de acción y simulación estratégica

Para comprender Actraiser, primero tienes que conocer sus dos fases: acción y simulación estratégica. Ambas van de la mano y se alternan a medida que vas progresando en una campaña de entre 12 y 15 horas de duración, lo cual no está nada mal. De hecho, es bastante más de lo que costaba superar el clásico de Super Nintendo, y dice mucho sobre las abundantes mejoras que se han introducido. En resumidas cuentas, hablamos del mismo videojuego, solo que con sus fases de acción y estrategia ampliadas, así como la presencia de una región extra.

No sabría decir si me ha gustado más jugar las partes de acción con espada, o las que te colocan en el papel de un "dios" que cuida de un poblado en constante evolución. Pero eso es lo mágico de Actraiser. La acción terrenal te lleva a enfrentarte a cantidad de enemigos, incluidos jefes finales, en misiones de dificultad creciente. La acción celestial te propone ayudar a la humanidad a librarse del yugo de los demonios y así hacer prosperar su civilización.

Una mezcla entre acción y simulación para amantes de lo retro y la SNES

La acción terrenal te lleva a enfrentarte a cantidad de enemigos

Así es como avanzas en una aventura compuesta por un mapamundi con varios territorios a explorar, cada uno accesible cuando alcanzas el nivel de experiencia requerido. No es un RPG, pero contiene bastantes ingredientes roleros que incrementan la profundidad de mecánicas, haciendo todo (también hay que decirlo) mucho más satisfactorio. Esto se une a una trama con presencia a través de conversaciones que erigen, por otro lado, la típica lucha entre bien y mal. Se sigue bien y con interés, aunque sin traducción en español.

¿Cómo ha cambiado el juego en esta nueva versión? Por la parte de la acción 2D, tenemos que los niveles se han ampliado, se han añadido otros nuevos y hasta tenemos un jefe final inédito. No son pocas las incorporaciones tampoco en el plano puramente jugable, con nuevas acciones consistentes en la embestida hacia arriba, hacia abajo y la posibilidad de esquivar. Gracias a esto, la acción se siente más profunda que hace veinte años, pero sin perder esa aura clásica que acompaña a Actraiser.

Una mezcla entre acción y simulación para amantes de lo retro y la SNES

En la vertiente de simulación, las mecánicas cambian para situarnos en un plano más estratégico, en que deberemos acabar con los demonios que acechan a la población humana, mientras ayudamos a levantar cosechas, casas y fortificaciones de defensa. En concreto, el juego incorpora secciones tower-defense muy divertidas en que toca aguantar las incursiones enemigas. Todo con un toque ligero, así que no esperéis opciones enrevesadas ni nada que rompa el ritmo con respecto a las partes de acción. Lo cierto es que me ha parecido muy equilibrada la propuesta.

En esta parte, uno de los aspectos que más me han gustado es que nuestro particular ángel tiene la capacidad de invocar rayos para, por ejemplo, allanar el terreno de construcción y hacer que nuestra población aumente. No obstante, también podemos usarlo contra los enemigos. Lo mismo ocurre con otros poderes de invocación, que nos permiten originar terremotos, vientos, lluvias o hacer que caiga un sol de justicia. Las diversas misiones que se nos plantean (más del doble que en el juego original) hacen un uso progresivo de estas técnicas, así que una parte crucial consiste en aprender a usarlas.

Una mezcla entre acción y simulación para amantes de lo retro y la SNES

Mi sensación es que se ha tratado de respetar la esencia 16-bits original

Gráficamente este remake no es ningún prodigio, y solo tenéis que prestar atención al gameplay que acompaña al análisis para entenderlo. Mi sensación es que se ha tratado de respetar la esencia 16-bits original (y eso está muy bien), pero se ha quedado a medio camino, con un resultado muy flojo en resolución. Como consecuencia, no es un juego vistoso ni mucho menos, con animaciones y efectos visuales justitos en términos de calidad. La parte estratégica es la que más me convence, y aun así no podemos hablar de algo que pase del simple aprobado.

Cosa distinta es el aspecto sonoro, con temas musicales compuestos por Yuzo Koshiro. Se han remasterizado e incorporado 15 nuevas composiciones para la ocasión, pero lo que más me ha gustado es que tenemos la oportunidad de escuchar la música original de SNES (¡y lo cierto es que no queda nada mal!). De hecho, el menú de pausa guarda algún que otro secreto, como que esta vez tenemos entre tres niveles de dificultad a escoger. Por tanto, no es una mala versión ni un mal remake, sino todo lo contrario... sobre todo si sabes a lo que vienes.

Un clásico actualizado

Sin sello
Una mezcla entre acción y simulación para amantes de lo retro y la SNES

Actraiser Renaissance

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Actraiser Renaissance podría haber ido más allá, pero cumple como actualización del clásico de SNES. ¿Lo mejor? Que añade un buen puñado de contenidos para incrementar la duración, mientras integra cuantiosas mejoras jugables que profundizan aún más en la sobresaliente combinación entre acción y estrategia que planteaba el Actraiser original. Sin convencer en lo gráfico, sigue siendo un remake a la altura, especialmente si eres amante de lo retro y de este juego en particular.

5 Cosas que debes saber:
  • Recupera con acierto y fidelidad todo lo grande que hizo al videojuego original.
  • Amplía la duración del juego original, añadiendo misiones y nuevas mecánicas.
  • Exquisita combinación de acción y estrategia, con mucha variedad jugable.
  • La renovación gráfica no ha estado acertada: es visualmente mediocre.
  • Buena banda sonora, con posibilidad de escucharla en su versión retro.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 12-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...