Análisis de Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition. Más mito que remasterización

¿Qué entendemos por una buena remasterización? Un reestreno que mantenga las características que hicieron grande al videojuego original pero que se adapte a las bondades tecnológicas. ¿Lo hace lo nuevo de Rockstar con tres de sus más grandes entregas? Lo vemos en el análisis de Grand Theft Auto: The Trilogy The Definitive Edition.

La excelencia no es habitual en Rockstar; va implícita en la marca. Es por ello que, cuando se confirmó por fin la realización de Grand Theft Auto The Trilogy The Definitive Edition para tantas plataformas en el presente año me resultó inevitable pensar que la desarrolladora sería capaz de hacer un remaster que cambiase, incluso, la concepción de lo que entendemos por una remasterización de videojuegos habitual. Porque una cosa es hacer una remasterización de San Andreas y otra es hacer una de Bully. Lo obtenido, en realidad, dista mucho de lo que pensaba, y lo que nos encontramos en las tiendas es un trato inesperado para tres títulos que son, sin lugar a dudas y sin exagerar, auténtica y genuina historia de nuestro medio y tres de las producciones más relevantes de la década de los 2000.

Y, sin embargo, muchos han perdido los papeles en los últimos días. Reconozcámoslo: andamos algo susceptibles todos en general, y casos como el de Cyberpunk 2077 en fechas presentes hace justo un año han puesto en guardia a muchos usuarios que no han dudado en sacar las antorchas contra los padres de Red Dead Redemption y las remasterizaciones realizadas por el ya habitual en la saga Groove Street Games. No, Grand Theft Auto: The Trilogy The Definitive Edition está lejos de ser injugable o un desastre, pero tampoco creo que esté cerca del trato que sin duda merecen los tres títulos al ser traídos de vuelta a las consolas de actual generación. Es lícito esperar más viniendo de Rockstar.

¿Qué elementos llevan al recopilatorio a estar alejado de lo que se podía esperar en las puertas del 20º aniversario del legendario Grand Theft Auto 3? ¿Cómo nos ha sentado dar una vuelta por Vice City a los mandos de una PlayStation 5? ¿Qué tal es jugar a Grand Theft Auto San Andreas con la potencia de una Xbox Series X? Me armo con la motosierra de mi buen amigo Tommy Vercetti y comenzamos como a él le gusta: por partes.

Shit, he're we go again

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

No os voy a aburrir con los méritos de los recopilados porque resulta redundante en los tiempos que corren y mucha tinta ha corrido en la 3DCasa al respecto desde que abrimos el chiringuito. Como os adelanté hace unos días en los lanzamientos de noviembre, sabía que la nostalgia y la idealización de tres obras tan capitales como las presentes haría daño a algunos jugadores que no recuerdan, exactamente, cómo eran los juegos de la colección recién estrenada por Rockstar. Tanto es así, que está siendo habitual en redes en los últimos días el compartir algunos bugs y problemas de los tres GTA que ya eran habituales en sus versiones originales. De hecho, y aunque el control se ha revisado con nuevas opciones que se asemejan más al esquema de control contemporáneo de la saga, la realidad es que muchos jugadores se frustran al descubrir que, efectivamente, son productos que tienen 20, 19 y 18 años.

Y es que es fuerte, pero muchos se han sentido viejos por primera vez al posar las manos en su mando con el recopilatorio, pero la frustración de la realidad no puede pagarla un recopilatorio que mantiene las claves jugables que lo hicieron grandes intactas en nuevas plataformas. Eso sí, resulta inevitable pensar que el trabajo de Groove Street Games ha sido algo limitado y alejado de lo que podíamos esperar de un estreno de las presentes características bajo el siempre presuntuoso nombre de "Definitive Edition". Texturas de alta resolución para los convocados y ligeros ajustes en distintos entornos para garantizar una apariencia digna en las nuevas plataformas en las que se estrena la producción junto a un nuevo sistema de iluminación que cambia para siempre Los Santos, Vice City y Liberty City.

Más mito que remasterización

Nos ha sorprendido es el irregular rendimiento de las revisiones en consolas de nueva generación

Lo que nos ha sorprendido es el irregular rendimiento de las revisiones en consolas de nueva generación. La fluidez es constante hasta que la acción se complica o el jugador decide poner a prueba sus capacidades de forma voluntaria o involuntaria. La bajada de FPS cuando jugamos con la cámara en 360º es difícil de justificar en un hardware que saca casi 20 años al software. Resulta inquietante ver cómo el barullo y la acción comprometen su fluidez por sistema. Entiendo que Grand Theft Auto 3, Vice City y San Andreas no son juegos corrientes y que su port seguramente encierra secretos y pormenores que no tienen otros reestrenos similares, pero la realidad es que no tengo la sensación que Groove Street Games haya dado un trato de favor mayor a las versiones actuales que la que dio en su día a sus versiones para móviles.

Vercetti Style of Life

Más mito que remasterización

No me preocupa en absoluto que no se haya tocado la jugabilidad de los títulos o se haya modernizado las físicas o la conducción original por una sencilla razón: no le puedes pedir a los tres Grand Theft Autos del pack que dejen de ser los tres Grand Theft Autos del pack. Pero creo que sí es cuestionable y destacable que, con la nueva apariencia gráfica del juego, Vice City y Grand Theft Auto 3 se ven distintos a lo que parecía que Rockstar quería plasmar en las pantallas de principio de los 2000. La nueva apariencia otorgada por las nuevas texturas y la iluminación provoca, involuntariamente, que parezcan más caricaturescos que en sus versiones originales.

Tengo la total certeza que Rockstar ha validado el trabajo de Groove Street Games antes de lanzarlo, pero me choca, como jugador, el resultado final en algunos momentos, incluyendo escenas cinematográficas en las que, directamente, no se ve bien a los nuevos personajes porque la iluminación incide en su correcto visionado. De hecho, sorprende la apariencia de la lluvia en algunos lances de los juegos en los que más que agua parece una tempesta láctea que impide la correcta visualización de los escenarios de las obras. Es un efecto extraño, molesto y que no tengo duda alguna que se acabará cambiando con parches en las próximas fechas, porque está resultando una verdadera molestia para los jugadores que tienen que jugar misiones importantes mientras diluvia la blanquecina sustancia.

Más mito que remasterización

Destacaría un peculiar fallo en la versión de PS5 de GTA San Andreas en los que vemos desaparecer los polígonos de la cabeza de CJ de forma puntual en algunos momentos del juego. Una incidencia que nuestros compañeros de VidaExtra no han notado en la versión de Xbox Series X, por lo que es probable que Rockstar ya esté trabajando en dar con una solución para jubilar el presente problema. La ausencia de Billie Jean en Vice City ya es casi historia de las remasterizaciones del segundo título de los 2000, pero se han mantenido la gran mayoría de los temas contenidos en los estrenos originales. Nada preocupante en el sonido.

Remaster como Speed: discreto

Más mito que remasterización

Aunque creo que la Definitive Edition está lejos de la perfección, sí creo que es una versión digna que permitirá a los jugadores más veteranos acceder a un chute de la siempre demandada nostalgia y, a su vez, permitirá a nuevos usuarios acceder a las claves que han llevado a GTA a convertirse en lo que es hoy. La realidad es que no es el titular que esperaba dar en la reseña de Grand Theft Auto: The Trilogy Remastered, pero es el que tenemos. La sensación general es que se ha dado un trato de un reestreno menor en móviles a tres títulos que merecían un homenaje con honores.

En definitiva, agridulces sensaciones a los mandos de la remasterización de tres videojuegos irrepetibles. No es el desastre que muchos se empeñan en señalar, pero también creo que el sobrenombre de Definitive Edition le viene muy grande al pack. Puede que sea que todos tengamos en un pedestal a los títulos incluidos y que parezca que a Rockstar ha podido importar menos que a sus usuarios el reestreno de los juegos nos haya extrañado un poco a todos en general. No puedes pedir a GTA que olviden su esencia, pero sí puedes pedirle que intenten ser las mejores versiones que se han visto de ellas hasta la fecha. Era lícito esperar algo más que lo recibido viniendo de la firma que viene.

Más mito que remasterización

Estoy seguro que muchos de los principales problemas serán solucionados

No es menos cierto que, acostumbrados a las habituales mieles de la excelencia de Rockstar, el hecho de encontrarnos un acabado así nos haya decepcionado un poco, pero estoy seguro que muchos de los principales problemas reseñados en la presente reseña serán solucionados en los próximos días por el talentoso equipo tras Red Dead Redemption, Bully o Max Payne 3. Un viaje nostálgico no solo por tres videojuegos icónicos; también por tres localizaciones irrepetibles y ponerte en la piel de tres protagonistas muy queridos y que son auténtica historia del medio.

Nostalgia contenida

Más mito que remasterización

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

Grand Theft Auto: The Trilogy The Definitive Edition, en realidad, está lejos de muchas cosas. Rockstar se ha quedado lejos de dar el homenaje que sin duda merece el reestreno en fechas tan señaladas como el 20º aniversario de Grand Theft Auto 3, pero también está lejos del desastre que muchos catalogan en redes sociales en los últimos días. Se han adaptado las texturas a las nuevas resoluciones, se ha sumado un nuevo sistema de iluminación y se ha mantenido la jugabilidad de los clásicos en una nueva oportunidad nostálgica de disfrutar de tres piezas únicas en un pack irrepetible. Un trabajo más ambicioso por parte de Groove Street Games habría sido recibido con los brazos abiertos.

5 Cosas que debes saber:
  • La excusa perfecta para volver a disfrutar de tres piezas icónicas de Rockstar.
  • La nueva iluminación y nuevas texturas otorgan una nueva vida a los tres GTA.