Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series. 25 años después vuelve la aventura que marcó a una generación de jugadores

Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series. 25 años después vuelve la aventura que marcó a una generación de jugadores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos usuarios de la primera PlayStation recuerdan con mucho cariño uno de los juegos de plataformas más queridos de dicha consola, Klonoa. Una obra firmada por Namco que combinó gráficos tridimensionales con una jugabilidad tradicional en 2D.

No somos pocos los que guardamos en la memoria recuerdos imborrables de la era de los 32 y 64 bits. Unos tiempos en los que reinaban géneros tan míticos como el de los plataformas. El gran Super Mario 64 abrió la veda para que el resto de compañías y estudios de la época crearan decenas y decenas de títulos de esa misma índole, en tres dimensiones. Y a pesar de que sus ventas no es que fueran especialmente destacadas, uno de los que mejor sabor de boca dejó a los usuarios de la PlayStation original fue esta creación de Namco, Klonoa: Door to Phantomile, título que se desmarcaba un tanto de la moda establecida en aquellos días.

A pesar de presentar un apartado técnico (bastante llamativo para la época, por cierto) realizado en 3D, los desarrolladores (con Hideo Yoshizawa a la cabeza) decidieron salirse un poco de la pauta marcada por la inmensa mayoría de juegos similares y apostar por una jugabilidad tradicional en 2D. Bajo un scroll multidireccional, debíamos guiar a una especie de animalito de aspecto antropomórfico y muy carismático, Klonoa, por niveles bastante llamativos repletos de enemigos, solventar algún que otro puzle y, sobre todo, plataformear constantemente. Una fórmula de juego sencilla pero atractiva que dio vida a una saga que, a pesar de no ser la más conocida del mundo, tuvo continuidad tanto en diversos formatos portátiles como en PS2.

Y precisamente esta última entrega nominal, Klonoa 2: Lunatea’s Veil, ha sido la elegida junto al citado juego original para conmemorar el 25 aniversario de la misma en este pack remasterizado repleto de nostalgia y que lleva por nombre Klonoa: Phantasy Reverie Series. Un título que además ha sido editado para todos los sistemas de juego actuales, tanto en formato físico como digital (salvo la entrega de PC, que únicamente está disponible en formato digital).

Saltos clásicos llenos de color

En una y otra aventura nuestro cometido es ayudar a Klonoa a superar cada uno de los niveles, los cuales debemos ir habilitando paulatinamente y que se van plasmando en un minimapa bastante sugerente. Un personaje que posee una capacidad especial que le proporciona un anillo mágico y que no es otra que controlar el viento.

Los niveles suelen presentar algunas rutas alternativas

Mediante esta aptitud, el protagonista puede desde planear durante unos instantes tras efectuar un salto como, lo más interesante, incapacitar a los adversarios para usarlos posteriormente como arma arrojadiza… o como plataforma provisional, permitiéndole realizar un doble salto. Estas acciones debemos exprimirlas al máximo para ir superando los distintos niveles que nos brindan ambas producciones, fases que suelen presentar una extensión más que decente y una estructura bastante básica.

Para añadir más interés a las partidas, los niveles suelen presentar algunas rutas alternativas que es necesario explorar para hacernos con todos los coleccionables, existiendo también puzles sencillos (más presentes en la segunda parte) y otros elementos clásicos en este tipo de obras como enfrentamientos contra jefes finales y alguna que otra escena animada que va desarrollando el argumento. Más interés poseen ciertos niveles especiales que rompen totalmente con la dinámica general del juego, como momentos en los que nos toca surfear o subirnos a vagonetas al más puro estilo Donkey Kong Country.

La jugabilidad resulta bastante sencilla, aunque sigue teniendo su encanto
La jugabilidad resulta bastante sencilla, aunque sigue teniendo su encanto

Merced a estos ingredientes, a los que hay que añadir un control simple y fiable, la jugabilidad que nos sigue proporcionando esta saga es bastante meritoria. Puede que en algunos momentos se le noten las costuras, sobre todo en ciertas fases que poseen un diseño algo anticuado, pero en general mantiene el tipo de manera muy digna. ¿Y qué sucede con las novedades? Pues, efectivamente, se ha incluido alguna que otra, aunque no son especialmente relevantes.

La más curiosa es el modo cooperativo a dobles local… aunque más que un co-op al uso, lo único que puede hacer el segundo jugador es ayudar a impulsarse al jugador principal. Una opción que ya estaba presente en Klonoa 2 y que, en este caso, se ha integrado en la entrega primigenia. Y junto a esto, tenemos la posibilidad de escoger el nivel de dificultad entre dos posibles (más otro más difícil desbloqueable al superar cada una de las aventuras), así como el alcance de los proyectiles de viento que lanza Klonoa contra los rivales. Unas innovaciones que pueden saber a poco pero que, dada la naturaleza de las dos producciones que forman parte de este pack, nos parecen adecuadas.

En ciertos niveles se dejan de lado las plataformas para ofrecernos algo diferente
En ciertos niveles se dejan de lado las plataformas para ofrecernos algo diferente

El aspecto gráfico, obviamente, ha sido el elemento que más ha cambiado en estas versiones en relación a lo recreado en los juegos originales (incluso a lo visto en el remake del primer Klonoa de Wii). En las máquinas más potentes, es posible jugar a 4K y 60 cuadros de animación, lo cual se agradece de veras. También se deja notar una mejora en el modelado de los personajes y en los escenarios, aunque tampoco esperéis cambios drásticos en este sentido, pues sigue siendo un título bastante humilde en este sentido, si bien la estética de dibujos animados y el gran colorido juegan a su favor. Y el sonido es igual de bueno, sobre todo la banda sonora, destacando en mi humilde opinión las extraordinarias melodías que nos regala el primer episodio de esta saga.

Nostalgia plataformera

Sin sello
25 años después vuelve la aventura que marcó a una generación de jugadores

Klonoa Phantasy Reverie Series

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Las plataformas que nos regala el carismático Klonoa siguen resultando amenas y divertidas en los tiempos actuales a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original en PS1 (1997) y PS2 (2001). Ambos remakes respetan la esencia jugable de los originales, añaden alguna que otra innovación relevante y acaparan un lavado de cara muy evidente, siendo un título bastante atractivo para los seguidores del género y de lo retro en particular. Evidentemente no sorprenden bajo ninguna circunstancia, pero las dos aventuras que forman parte de este Klonoa Phantasy Reverie Series derrochan simpatía y diversión.

Comprar Klonoa Phantasy Reverie Series
5 Cosas que debes saber:
  • El título incorpora remakes de las dos entregas principales de la saga: Klonoa: Door to Phantomile y Klonoa 2: Lunatea’s Veil.
  • Es posible seleccionar el nivel de dificultad así como el alcance de las balas de viento que lanza el protagonista.
  • La jugabilidad es completamente 2D, pero los gráficos son tridimensionales.
  • El protagonista sigue gozando de la capacidad de usar el viento como arma.
  • Se ha añadido una especie de modo cooperativo a dobles, pensado especialmente para ayudar al jugador principal.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 10-12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.