Análisis de The Quarry. Una pesadilla adolescente que busca destronar al terror interactivo de Until Dawn

Análisis de The Quarry. Una pesadilla adolescente que busca destronar al terror interactivo de Until Dawn
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Supermassive tiene cuerda para rato y para trabajar con dos editoras a la vez. Los desarrolladores de Until Dawn se alían ahora con 2K para llevarnos a un misterioso campamento en el que distintos géneros de terror se funden en una misma experiencia cinematográfica interactiva. ¿Está a la altura The Quarry?

No os voy a engañar: no le seguía la pista a The Quarry. ¿Una nueva colaboración de Supermassive con 2K? Sabía que estaban con The Dark Pictures Anthology y su nuevo The Devil in me, por lo que me sorprendió que el equipo estuviese con dos títulos a la vez. Lo que ya no me sorprendió tanto (y no para mal) es que el software era una aventura cinematográfica de terror, que es lo que se le da bien al equipo. ¿Ha estado a la altura de sus últimos trabajos? La verdad es que sí, siendo un juego que me recuerda más en sus formas e historias al exitoso Until Dawn que a los notables Man of Medan, Little Hope y House of Ashes.

Ya sabes qué hace Supermassive, por lo que te repito lo mismo de los últimos tres análisis de juegos de la empresa: si no te gusta, no vengas. Una aventura de terror rasita, con algo de exploración y la realización de Quick Time Events protagonizados por un equipo de adolescentes dispuestos a pasar por terribles muertes si fallamos en nuestras decisiones o, sencillamente, queremos darle matarile. Ideal para jugar con amigos en una sesión maratoniana y ver qué cambios se llevan en la historia, siendo la primera ellas verdaderamente inolvidable, pero sin descuidar algunos elementos que ayudan a sumar algo de rejugabilidad al conjunto. Es evidente que los desarrolladores tienen un don para el género y son lo suficientemente capaces de crear juegos para dos editoras distintas y contentar a sus usuarios por igual, pero… ¿Cómo le ha ido exactamente al nuevo juego de Supermassive? ¿Qué podemos esperar de sus protagonistas en plena edad del pavo? Te lo contamos en el análisis de The Quarry.

Bienvenidos a Hackett's Quarry

Un problema mecánico impide a un grupo de jóvenes monitores de campamento regresar a sus casas tras un arduo verano rodeado de niños y hormonas. El objetivo del dueño del campamento es simple: que los chavales esperen a la mañana siguiente sin salir de la casa principal. ¿Lo harán? Por supuesto que no, lo que dará pie a una serie de acontecimientos terroríficos en los que se mezclarán algunos de los elementos que han convertido a Supermassive en lo que es hoy: unos artesanos del suspense interactivo. Naturalmente, gran parte de las decisiones tomadas en la historia tienen un impacto sobre la propia trama, lo que llevará a que nuestro comportamiento influya en la vida o muerte de sus distintos protagonistas.

Ha podido ser una de las experiencias más cándidas de Supermassive hasta la fecha

Lo que sí he notado es que me ha resultado muy sencillo The Quarry, y permitidme que me explique: mientras que en Until Dawn y The Dark Pictures Anthology siempre acababa pasando algún percance que suponía la muerte de varios protagonistas, el presente título lo he acabado sin grandes pérdidas en mi equipo, sin vivir demasiados momentos de tensión mientras lo jugaba a pesar de plantear algunas situaciones en lo narrativo bien interesantes. Ha podido ser fruto de la casualidad, que el hecho de acabarlo con teclado y ratón sentado en mi escritorio haya influido directamente en mi atención y mi toma de decisiones, pero la sensación que tengo es que ha podido ser una de las experiencias más cándidas de Supermassive hasta la fecha.

Una pesadilla adolescente que busca destronar al terror interactivo de Until Dawn

Para algunos será una virtud y para otros un defecto, pero también es la aventura cinematográfica en el que las decisiones menos pesan sobre el castigo que recibes. Es relativamente sencillo retomar una partida antes de una decisión que supone un acontecimiento drástico, algo no muy habitual en otros juegos de la empresa, lo que facilita la tarea a los jugadores que quieren rastrear todas las bifurcaciones de la historia, pero resta algo de tensión a las decisiones tomadas. Sin embargo, acaba resultando divertido tomar diversos roles en el juego y convertir a Emma en una auténtica cretina y a Jacob en un pusilánime. Cambia los roles en la siguiente partida y disfruta del resultado.

Pero no me malinterpretéis: The Quarry tiene todos los ingredientes que puedes esperar de un videojuego de Supermassive, con personajes del todo inquietantes, un girito en la historia del todo inesperado y la sutil mezcla de distintos tipos de terror siempre dispuestos a sorprenderte en cada una de sus esquinas. Como es habitual en todos los títulos de la firma, The Quarry cuenta con algunos actores famosos como Shea Whigham, Michael Shannon, David Arquette (excampeón de WCW y uno de los protagonistas de Scream) o el legendario Lance Henriksen (Bishop en Aliens), que a sus 82 años ha trabajado en un nuevo videojuego tras su aparición en Detroit: Become Human o el completamente olvidable Aliens: Colonial Marines.

Hackett's Quarry Forever!

Una pesadilla adolescente que busca destronar al terror interactivo de Until Dawn

Se ha apostado por doblarlo al castellano y cuenta con uno de los apartados musicales más destacables de la biblioteca de Supermassive hasta la fecha. Juega de maravilla con la ambientación sonora y plantea algunas situaciones verdaderamente inquietantes y marca de la casa. Gráficamente luce a un gran nivel, con unos modelos estupendos que, en su afán por buscar casi el fotorrealismo, no caen en el valle inquietante. La decisión de presentar la nueva perspectiva del juego en algunas secciones en las que parece que nos siguen cámara en mano también ha sido una grata decisión de diseño que aporta identidad a la presentación de la aventura.

Una pesadilla adolescente que busca destronar al terror interactivo de Until Dawn

Uno de los mejores juegos que ha hecho Supermassive hasta la fecha

Seguramente estemos ante uno de los mejores juegos que ha hecho Supermassive hasta la fecha. Son nueve personajes protagonistas y muchas posibilidades de supervivencia las que hay disponibles en la aventura. Que sus desarrolladores sean capaces de plantear una historia en la que tengas curiosidad por saber cómo avanzan las andanzas de nuestros (pavitos) protagonistas es el mayor éxito de las aventuras cinematográficas y The Quarry lo consigue con creces. Si disponéis de amigos con los que jugarlo en una maratoniana sesión de sobresaltos, traiciones y aventuras en el campo lo disfrutarás aún más si cabe. Su multijugador en línea está previsto para principios de julio.

¿Me ha gustado The Quarry? Sin duda. ¿El equipo tiene cuerda inventando historias de terror interactivo en consolas y PC? Eso parece. ¿Quiénes somos para pedir a un estudio que deje de hacer lo que se le da bien? Nadie. Si disfrutas de las películas de miedo interactivas en las que los sustitutos se mezclan con la exploración y los sobresaltos made in Supermassive estás ante tu primer juego del verano.

Terror para el veranito

Sin sello
Una pesadilla adolescente que busca destronar al terror interactivo de Until Dawn

The Quarry

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ya no resulta sorprendente que Supermassive sea capaz de hacer películas de terror interactivo con tanta maestría. Son los dueños del género y demuestran con hechos su incansable talento. Una aventura de miedo veraniego protagonizado por unos chavales perdidos en un campamento que parece ocultar mucho más de lo que se ve a simple vista. Ideal para ser disfrutado en compañía y con suficientes bifurcaciones como para querer conocer el destino que aguarda a sus protagonistas tras nuestras decisiones tomadas en el juego.

5 Cosas que debes saber:
  • Supermassive haciendo lo que mejor sabe hacer, pero más en la tónica de Until Dawn que de The Dark Pictures Anthology
  • Ideal para ser disfrutado en compañía y ver las reacciones de tus amigos en cada situación
  • Algo más cándido en su dificultad que otras propuestas de la casa
  • Probablemente, uno de los mejores apartados sonoros de la firma
  • Para bien y para mal, es una película de terror interactivo de Supermassive. Ya sabes lo que hay
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en castellano y voces en castellano
Duración: 6-8 hora
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.