Análisis de The Ascent. El mundo ciberpunk perfecto para perderse y disparar como un loco

Análisis de The Ascent. El mundo ciberpunk perfecto para perderse y disparar como un loco
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Abrirse paso a tiros en un espectacular mundo ciberpunk siempre es tentador, y ahora que ha finalizado la exclusiva con Xbox y PC, esto es algo que los jugadores de PS5 y PlayStation 4 van a poder experimentar con The Ascent. ¿Qué ofrece este action RPG? Muchos tiroteos y un escenario tan visualmente impactante que cuesta resistirse a él.

Hay algo fascinante en el mundo ciberpunk de The Ascent. Es sucio, inhumano, cruel con los que menos tienen… y a la vez extrañamente hipnótico. Mires donde mires hay vida, hay movimiento, hay escenas "cotidianas" que te hacen sentir parte de un escenario creíble. Y por tanto recorres sus calles y tugurios de mala muerte en cierto modo ensimismado por todo cuanto acontece a tu alrededor. Mi compañero Mario Gómez ya os contaba en el análisis de The Ascent en PC y Xbox que si este intenso juego de acción RPG brillaba era, principalmente, por la "capacidad que tiene para transmitir la fantasía, la personalidad, el encanto de su ambientación". Y no puedo estar más de acuerdo.

Los puestos de comida están atestados de comensales y aunque estoy seguro de que allí sirven carne de rata, no me importaría sentarme a tomar algo. Porque se siente vivo, real, y los detalles son la clave. Si llueve, la gente pasea con paraguas y si hay un tiroteo, corren tan aterrados que no es raro verles tropezar y caer al suelo. Las calles están atestadas de personas yendo y viniendo, de robots trabajando en labores de mantenimiento, de vehículos sobrevolando los cielos. Y es apoteósico. Puro ciberpunk. Así que es fácil dejarse seducir por esta increíble ambientación y su formidable banda sonora, aún cuando The Ascent se toma su tiempo antes de deslumbrar. Porque no, las alcantarillas no son el lugar idóneo para mostrar todo tu potencial así que de primeras, puedes llevarte una impresión equivocada. La acción es divertida, sí, pero nada como enzarzarse en un combate a muerte contra decenas de matones en un escenario que parece sacado de Blade Runner para detectar con mayor claridad las muchas virtudes de la opera prima del pequeño estudio Neon Giant. Así que aprovecho su lanzamiento en consolas PlayStation, tras su exclusiva en PC y Xbox, para contaros principalmente qué tal se ha adaptado al hardware de Sony.

No por ello perderé la oportunidad de hablaros también de las misiones, de la historia y la -por momentos- brutal acción de este action RPG que tiene muchas cosas buenas, pero también otras que han propiciado que no disfrute tanto del viaje como me habría gustado.

El paraíso para los fans del ciberpunk

Explorar las calles de Veles y respirar su genial ambientación ciberpunk es uno de los grandes atractivos de The Ascent… y a su vez también, uno de los aspectos que más desencantos puede despertar entre los aficionados. Sé que suena contradictorio, pero me explico. El mundo es bonito pero es una lástima que el diseño del mapa sea tan raro y laberíntico que toque perdérselo por vernos obligados a estar consultando el minimapa todo el rato, o usar la guía visual que con sus "miguitas de pan" nos marca el camino a seguir cada vez que pulsamos el botón. Esto último trae consigo otro pequeño problema y es que a veces, la ruta que propone atraviesa una zona atestada de enemigos de un nivel superior al tuyo, lo que puede acabar muy mal… para nosotros.

The Ascent apuesta por un mundo compacto y visualmente cautivador, pero no siempre es fácil recorrer sus calles sin sentir que te has perdido o que andas dando demasiadas vueltas entre misión y misión solo por alargar artificialmente la duración del juego. Cuando sube la intensidad de los tiroteos y la acción se vuelve desafiante, The Ascent es uno de esos títulos que recomendarías a tus amigos sin dudar. Es espectacular, es divertido y tiene detallazos como los daños colaterales con decenas de civiles huyendo de la masacre. Luego vuelves a las largas caminatas, y esa emoción se va diluyendo por mucho que la estética y el mundo que te rodea sea -insisto- visualmente hipnótico. Demasiadas idas y venidas interrumpen el ritmo de la acción, espaciando más de la cuenta esos momentos geniales que son los que de verdad te atrapan.

El mundo ciberpunk perfecto para perderse y disparar como un loco

Me lo he pasado muy bien luchando contra enemigos poderosos y jefazos mientras esquivaba misiles y ráfagas de fuego. Porque es en estas batallas donde más brilla el sencillo pero interesante sistema de combate de The Ascent. Puedes alternar entre dos armas distintas de entre una respetable variedad de pistolas, ametralladoras o lanzagranadas, y ya de primeras la sensación de disparo está muy conseguida; más ahora con la vibración del DualSense que hace que cada escopetazo sacuda tus manos con contundencia. ¿Y la lluvia? Neon Giant ha sacado buen provecho de la tecnología del mando de PS5, aunque sin recurrir a los gatillos adaptativos.

Puesto que los enemigos van a por todas y hacen uso también de armas cuerpo a cuerpo, el juego te obliga a moverte constantemente ya sea para esquivar las explosiones, o para buscar zonas seguras. Y aquí entra en juego otro elemento que me ha gustado: las coberturas. No hay un botón como tal que te pegue a la pared como en Gears of War, pero es vital cubrirse para sobrevivir a la lluvia de tiros que cae sobre ti. Y aquí lo haces simplemente agachándote. Así de fácil. Para atacar, eso sí, tienes que levantar el arma, y eso, al menos a nivel visual pero también en lo jugable, crea una experiencia de combate muy cinematográfica y divertida.

El mundo ciberpunk perfecto para perderse y disparar como un loco

Pero The Ascent no quiere que te quedes en un sitio fijo y dispares desde allí con tranquilidad, así que los enemigos tratarán siempre de flanquearte… aunque realmente, y aquí llega otra pega, su tendencia natural es la de cargar como locos sin importar si les acribillan a balazos. Esto da lugar a escenas de acción impactantes, pero también a algunos momentos un poco tontos que nuevamente te sacan de la acción. El uso de habilidades especiales y las prótesis contribuye a dar más peso a la experiencia RPG, pero tampoco es que haya mucho en lo que profundizar. Con ciertos recursos puedes mejorar tus armas aumentando su potencia de ataque, en paralelo a las estadísticas del personaje, que pueden llevarnos a mejorar su nivel de salud, su capacidad de golpear con críticos o el manejo de las armas. Lo bueno es que, aún con su sencillez, The Ascent te permite afrontar la acción con cierta libertad gracias sobre todo a las habilidades únicas del protagonista, con algunas opciones tan tentadoras como la salva de misiles o el puño hidráulico que son divertidísimas de usar.

Otra de las fortalezas de The Ascent; cooperar con amigos para causar el máximo daño posible

¿Os he dicho ya que podéis jugar junto a tres amigos más? Esa es otra de las fortalezas de The Ascent; cooperar con amigos para causar el máximo daño posible por metro cuadrado. Lo bueno de este multijugador cooperativo es que el número de enemigos y su poder se adapta al número de jugadores en la partida, por lo que siempre vas a encontrar el equilibrio perfecto para que la acción no decaiga. Al menos aquí, porque en lo que respecta a la dificultad… The Ascent tiene algunos picos de dificultad extrema que pueden resultar un tanto frustrantes. Tampoco el diseño de misiones ayuda mucho, porque salvo algunas excepciones, en general la mayoría se sienten iguales. Como los tiroteos son divertidos la acción se resiente menos; pero a la larga, se echan en falta más variaciones que rompan un poco con esa rutina de ir de un lado a otro acribillando a balazos a todos cuanto se cruzan en el camino. Máxime cuando la historia tampoco es que sea la gran cosa.

El mundo ciberpunk perfecto para perderse y disparar como un loco

Volviendo al punto de partida del análisis, conviene recordar que The Ascent tuvo un lanzamiento accidentado en PC y Xbox con abundantes bugs que entorpecían la experiencia de juego, hasta el punto de obligarte a abandonar la partida si tenías muy mala fortuna. Por fortuna estos problemas son cosa del pasado. Durante mis partidas en PlayStation 5 no he tenido ningún error más allá de pequeños bugs relacionados con la física de los objetos, pero todo estético. Con estos meses de desarrollo extra, además, Neon Giant contaba a 3DJuegos que esta versión de PS5 tiene mejoras gráficas tales como una niebla volumétrica de mayor resolución, un mejor desenfoque de movimiento o un SSR mejorado por citar algunas. Como en Xbox, eso sí, se queda sin el ray tracing que tan bien luce en PC, pero lo cierto es que la iluminación y los reflejos tal y como están ahora están a un gran nivel. Tampoco he notado ralentizaciones ni tan siquiera en los momentos de máxima tensión, con unos tiempos de carga algo extensos al inicio de la partida (en torno a 20-30 segundos), pero luego apenas perceptibles cuando pasas de interiores a exteriores y a la inversa.

Mejor con amigos

Recomendado
El mundo ciberpunk perfecto para perderse y disparar como un loco

The Ascent

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

The Ascent es un juego de acción RPG que te cautiva con su poderosa ambientación y formidable puesta en escena. Su mundo ciberpunk es tan atractivo en lo estético y sonoro, que es difícil resistirse a la tentación de coger un arma y cumplir con todos los objetivos principales y secundarios que propone, más si vas acompañado de amigos. Sin embargo, la exploración no es tan satisfactoria como debería a causa de un diseño laberíntico que casi te obliga a mirar más las ayudas visuales que el propio escenario. Las misiones son cumplidoras sin más aunque con sus momentos de brillantez, pero entre medias, hay más "tiempos muertos" de los que me habría gustado. En general, The Ascent es un notable action RPG con mucho que ofrecer, pero sus asperezas lo alejan de la excelencia. ¿Lo recomiendo? Sí, porque me lo he pasado muy bien y su ambientación me ha encantado.

5 Cosas que debes saber:
  • Puedes jugar en solitario o en cooperativo con tres amigos más
  • La historia no es la gran cosa pero sí la ambientación, que te atrapará
  • Una puesta en escena ciberpunk de gran calidad, con una potente banda sonora
  • Mucha acción con tintes RPG: puedes mejorar armas y desbloquear habilidades
  • No siempre es fácil explorar el escenario, y a veces hay demasiados paseos
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15 horas (campaña), 20 horas (todo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.