Análisis de JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R. El juego de JoJo's definitivo se pone al día

Análisis de JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R. El juego de JoJo's definitivo se pone al día
Facebook Twitter Flipboard E-mail

JoJo's Bizarre Adventure no es un manga más: es una institución de la viñeta japonesa que lleva 35 años narrando la historia del linaje Joestar, uno de los apellidos más célebres de la historia de Shonen Jump. JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle R celebra el legado de una obra irrepetible con CyberConnect 2 al frente.

En el estreno de JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle R resulta sencillo hablar de la trascendencia de JoJo's como obra: con el estreno de la nueva temporada animada de la sexta saga del manga, Stone Ocean, los seguidores del manga de Hirohiko Araki hoy se cuentan por millones en todo el mundo gracias al incontestable trabajo del estudio de animación David Production. No obstante, el panorama era muy distinto en 2013, momento en el que los españoles tuvimos que lanzarnos a importar JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle de Japón ante un poco probable estreno en Europa (que, milagrosamente, se acabó dando tiempo después); ya nos parecía un sueño haber visto la primera temporada del anime narrando las aventuras de Jonathan y Joseph Joestar en las dos primeras sagas del manga, Phantom Blood y Battle Tendency, pero JoJo's todavía no era el fenómeno para Occidente que desde hacía décadas ya era en Japón.

Precisamente ahí radicó el gran trabajo de CyberConnect 2, uno de los más brillantes estudios de desarrollo japoneses a la hora de hacer títulos basados en licencias de anime con Naruto Ultimate Ninja Storm o el reciente Dragon Ball Z: Kakarot como principales valedores: salvo las OVA de los 90 y los 2000 del tercer arco, Stardust Crusaders, ninguna de las principales sagas que catapultarían al éxito a JoJo's años después estaba animada, por lo que el trabajo de CyberConnect 2 al dar movimiento y voz a personajes como Josuke, Rohan, Bruno (que entonces contaba con la acertadísima voz de Noriaki Sugiyama, Sasuke en Naruto) , Narancia, Joline o Gyro era un acontecimiento para todos los que entonces ya habíamos disfrutado del manga. El resultado fue de matrícula, y todos quedamos satisfechos con el título. No obstante, el éxito en Japón fue notable; en el resto del mundo moderado. Lógico: Por increíble que parezca, JoJo's entonces era una serie de nicho.

JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R se enfrenta a un escenario muy distinto al de JoJo's Bizarre Adventure: All Star en 2013: es una marca consolidadísima, abandona la exclusividad para abrazar la multiplataformidad de Microsoft, Sony, Nintendo y PC y mejora las bondades que entonces lo convirtieron en un éxito para una audiencia hambrienta de JoJo's en consola. ¿Es suficiente? ¡Wryyyyyy!

Sono chi no sadame

Para conocer los pormenores jugables del software, recomiendo echar un vistazo al anterior análisis de JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle. La cuestión en la presente reseña sería desgranar qué es exactamente All Star Battle R. Estamos ante una reedición del All Star Battle de 2013 con todos los elementos del juego desbloqueados, nuevos personajes (se han rescatado a algunos personajes de Eyes of Heaven, pero la lista queda compuesta por Speedwagon, Mariah, Pet Shop, Diego Brando, Yukako, Foo Fighters, Jotaro de Diamond, Trish Una, Prosciutto y Ghiaccio junto a otros cuatro extras DLC), algunos arreglos jugables y una nueva mecánica de apoyo para los modos competitivos y el arcade.

El nuevo sistema de asistencia es lo más notable en lo meramente jugable. Permite al usuario seleccionar a un segundo personaje que ayudará al luchador principal como pasa en juegos como Dragon Ball FighterZ o Marvel VS. Capcom. La asistencia puede traducirse en una ayuda durante el combate, en una rotura de combo del rival o sumar alguna trampa para el rival. La cantidad de veces que puedes invocar la ayuda está limitada por un tiempo de enfriamiento según la potencia del ataque. También hay un nuevo movimiento de defensa llamado Bloqueo Elegante, que permite un fulminante contraataque tras una arriesgada maniobra de evasión.

El juego de JoJo's definitivo se pone al día

También se equilibraron algunos elementos en las mecánicas y se ajustaron elementos discutibles de la anterior entrega. En todo caso, no es un juego de lucha difícil de jugar: son 50 personajes disponibles desde el principio y es sencillo encontrar una opción jugable que se acomode a tus gustos y necesidades. Los primeros días on-line el juego está funcionando bien, con modos competitivos para los jugadores más entusiastas, pero no creo que vaya a ser un software que trascienda más allá de los fans de JoJo's. No es Dragon Ball FighterZ y tampoco creo que lo pretenda.

El modo de juego principal, All Star Battle, me ha parecido algo decepcionante. Son 100 batallas temáticas por cada uno de los arcos de JoJo's recreando los combates principales de cada juego. ¿El problema? Que la interacción entre personajes a duras penas pasa de una frase de un oponente y la contestación del otro. No esperes una recreación fidedigna de los acontecimientos e idas y venidas de los Joestar porque no es el caso. Lo mismo le pasa a los combates All-Star que enfrentan a héroes y villanos de diferentes arcos en combates de ensueño: el enfrentamiento entre Giorno y Dio o Joseph joven con Josuke merece algo más que un par de frases. Eso sí, querrás desbloquear todos los trajes especiales y todos los elementos desbloqueables porque son una auténtica delicia.

Stand Proud

El juego de JoJo's definitivo se pone al día

Querrás desbloquear todos los trajes especiales y todos los elementos desbloqueables porque son una auténtica delicia

Las mejoras visuales se centran en ajustes de los trajes a los homónimos del anime, así como los distintos cambios en algunos dobladores, que han tomado el rol de sus personajes según su aparición en el anime. El cambio a los 60fps es una maravilla para las máquinas compatibles, llevando las animaciones y personajes a una dimensión inimaginable en 2013. Eso sí, como acabo de decir, son animaciones de 2013, por lo que no esperes un cell-shading sorprendente para los personajes poligonales de Hirohiko Araki. El efecto de ver animados a personajes que nunca lo habían estado tenía un atractivo intachable entonces, ahora, con seis sagas animadas a las espaldas de David Production, no es un reclamo. El trabajo sonoro es de matrícula en las interpretaciones; destacable en sus melodías, capaces de capturar la esencia de sus protagonistas.

El juego de JoJo's definitivo se pone al día

JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle R es una magnífica revisión del que fue uno de los mejores videojuegos manga que se habían hecho nunca a principios de la pasada década. Pero han pasado casi diez años, y aunque el contenido es acorde a lo que se puede esperar en una reedición del presente tipo, nada habría impedido a CyberConnect 2 ser algo más ambiciosos con el All Star Mode o añadir algún aliciente más que los nuevos luchadores y el modo asistencia. No obstante, entiendo que hay millones de jugadores que no han disfrutado del juego hasta la fecha, y como puede pasar con The Last of Us Parte 1, seguramente sean los grandes agraciados del presente lanzamiento... pero en otako.

Pero me resulta imposible no pensar en la suerte que tuvimos de vivir JoJo's All Star en su día como una celebración única de uno de los más grandes mangas de la historia. Tuvimos mucha suerte, pero más me alegra que la obra hoy sea disfrutada y celebrada por tantos, siendo All Star Battle R una guinda maravillosa para los jugadores que tenemos el gozo de disfrutar de dos de las más bellas aficiones del mundo: el manga y los videojuegos. JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle R aúna en una reedición lo mejor de dos mundos. Pensaste que estabas ante el juego definitivo de JoJo's, pero en realidad era yo, Dio.

El JoJoego definitivo

Sin sello
El juego de JoJo's definitivo se pone al día

JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

50 personajes, un trato excelente por recrear a los personajes en videojuego y un competente sistema de juego que ha mejorado con respecto a su producción original… pero sigue siendo un videojuego de 2013 para lo bueno y lo malo. Siendo una buena reedición y una ocasión única para los jugadores que no lo pudieron disfrutar en su día, la realidad es que CyberConnect 2 podría haber sido un poco más ambiciosa a la hora de traer nuevo contenido y maquillar el que seguramente sea uno de los más imponentes ejercicios a la hora de llevar un manga de éxito al territorio del videojuego. Si no lo jugaste en su día y eres fan de JoJo's y la lucha, no te lo pierdas.

Comprar JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R
5 Cosas que debes saber:
  • Una buena reedición que mejora en lo jugable al juego original de 2013
  • La inclusión de nuevos luchadores supone un buen motivo para adentrarse en el juego
  • Los ajustes jugables para el competitivo y el sistema de ayudas es un gran añadido
  • Podría haber sido más ambicioso con el modo All Star Battle, algo decepcionante en su puesta en escena
  • ¿Sumar nuevos luchadores mediante DLC a un juego de 2013 con algunas ausencias de Eyes of Heaven como Stroheim es lícito?
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.