Análisis de F1 22. ¿El mejor juego de Fórmula 1? EA vuelve a la pista para subir al podio con lo justo

Comienza una nueva temporada protagonizada por varios cambios en la regulación de la Fórmula 1, que el juego de Codemasters ha tenido muy en cuenta. ¿Cuáles son todas las novedades que aporta F1 22? Las descubrimos en este análisis.

Tras varios escarceos con modos historia y otras tendencias, el año pasado el equipo de Codemasters dio un giro y se concentró en la experiencia pura de la competición. Este año el objetivo era aplicar con tino los cambios que se han producido en la competición real de Fórmula 1. Mediante una serie de modificaciones técnicas, como los nuevos chasis y aerodinámica de los monoplazas, se han alterado las reglas del torneo para tratar de conseguir un mayor equilibrio entre los coches y aumentar a su vez las posibilidades de adelantamiento, algo que cada vez se estaba haciendo más difícil en la disciplina.

F1 22 ha tomado buena cuenta de estas nuevas regulaciones y reglas aerodinámicas para aplicarlas a su nuevo sistema actualizado de físicas y también de comportamiento de rueda y manejo de vehículo. El resultado son unas carreras más competitivas, donde las posibilidades de adelantamiento son mayores y buscando, en definitiva, lo mismo que hace la competición real: un campeonato más emocionante donde puede pasar de todo. Los pilares de la franquicia se mantienen tan estables como siempre. El modo Carrera nos permite seguir el campeonato desde la perspectiva del piloto y centrarnos únicamente en la competición y en la superación de récords a través del estudio de cada circuito, mientras que el modo Mi Equipo incluye todo la experiencia del pilotaje a la vez que nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con la propia gestión del equipo. Desde los sponsors, la investigación y desarrollo de nueva tecnología para el vehículo, hasta las entrevistas que marcarán nuestros rivales en pistas y las facetas en las que se centrará más nuestro equipo: chasis, aerodinámica, motor y maniobrabilidad.

Los cambios en estos modos vienen más dados, por tanto, según nuestro punto de partida. Podemos comenzar como un novato para ir abriéndonos camino a través de la Fórmula 2, comenzar directamente en la más alta competición de Fórmula 1, empezar con un presupuesto humilde, con uno más competitivo o incluso con todas las ventajas de una escudería exitosa en nuestro haber.

Como decíamos antes, vuelve a repetir la ausencia de un modo más centrado en la historia, donde se potenciaban las rivalidades y el compañerismo, por una aproximación más clásica, pero centrada exclusivamente en la competición. Para suplantar este hecho, Codemasters se ha centrado este año en trasladar la experiencia del piloto tanto dentro como fuera de la pista. Para ello, ha creado toda una categoría llamada F1 Life, una especie de sala social, en la que mostrar a la comunidad nuestros trofeos, los superdeportivos que hemos conseguido, así como nuestro piloto personalizado mediante múltiples accesorios de ropa, cascos y uniformes.

La microeconomía del juego que no afecta a nuestro rendimiento, sirve para adquirir los accesorios cosméticos

Y aquí es donde entra la microeconomía del juego que, si bien no afecta a nuestro rendimiento en carrera, sí tiene una moneda propia para adquirir todos los accesorios cosméticos que incluye el juego. No solo se podrán conseguir mediante la tienda del juego, sino que, por fortuna, también se han creado retos y un sistema de niveles que nos recompensará con algunos de estos objetos. De todos ellos, quizá lo más interesante sea la adquisición de estos superdeportivos, que solo se podrán conseguir mediante el rodaje en pista y en los que competir en la Vuelta Rápida Pirelli y las contrarrelojes: una serie de competiciones por tiempo o desafío que no deja de hacer la función de pequeños minijuegos para utilizar esta gama de coches que no podrán ser adquiridos mediante la tienda. Lamentablemente, su comportamiento en pista no está tan refinado como el de los monoplazas; si bien es algo que se podía esperar, no deja de ser una experiencia poco precisa en la que los coches poseen un comportamiento menos realista.

Quizá entre las novedades me habría gustado encontrar más opciones en el terreno online, donde todo se mantiene igual que en su antecesor, con opciones de pantalla partida y online que son bienvenidas, y un sistema de matchmaking que apenas ha sufrido cambios. Sería interesante ver qué son capaces de hacer en Codemasters, más aún ahora que están bajo el paraguas de EA, con un tipo de competición más profesional y reñida, con campeonatos y pruebas más competitivas.

Sensaciones a pie de pista

¿El mejor juego de Fórmula 1? EA vuelve a la pista para subir al podio con lo justo

Ya en pista, encontramos también algunas novedades en forma de nuevos circuitos, como el Autódromo Internacional de Miami, una pista muy bienvenida ya que se encuentra en plena ciudad en un circuito complejo de diecinueve curvas con tres zonas DRS. También ha habido tiempo para actualizar algunos circuitos que necesitaban un refinado para ajustarse más a los reales, como el circuito de Catalunya, que ahora tiene sus curvas y trazados actualizados. Lo mismo ocurre con el Grand Prix de Australia y el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi. Se han reposicionado muros y exteriores utilizando técnicas de fotogrametría, corrigiendo muchas de sus curvas o la chicane del Yas, por ejemplo, eliminada antes de la horquilla. Por otra parte, las Sprint Races son la nueva forma para conseguir la pole. Estos eventos suceden solo en algunos momentos de la temporada para obtener calificaciones que ordenan la parrilla de salida en la propia competición de F1 y que permiten alterar la fórmula tradicional de establecer las posiciones de salida en cada campeonato.

Otro de los puntos a retocar era la inteligencia artificial de los rivales. En un juego tan preciso como F1, los oponentes tienen que tener una respuesta mucho más precisa, adaptada a las condiciones cambiantes de la pista y el comportamiento tanto del jugador como de otros vehículos. Se ha optado por lo tanto por dos tipos de IA adaptativa: una normal, que se adapta al nivel de dificultad y que reacciona al comportamiento del jugador; y otra completa, que resulta más accesible y que se aplica a de forma similar a todos los oponentes para reaccionar a la posición del jugador y adaptar tanto su velocidad y fiereza a nuestro estilo de juego.

Todos estos cambios los he notado en pista, y permiten realizar maniobras defensivas para mantener la posición, así como respetar las trazadas cuando les ganas la partida tanto por interior como por el exterior del circuito. No es perfecta, y en algunas ocasiones nos han hecho chocar, echando nuestra carrera al traste, ya que notamos cómo los pilotos son especialmente agresivos, quizá por emular de nuevo estos cambios en el campeonato real, buscando la espectacularidad y un mayor cambio en las posiciones durante carrera. Hay opción para realizar flashback, aunque hay que tener cuidado al tocarlo, ya que sobreescribe nuestra posición y puede dejarnos dentro de un bucle de accidentes imposible de solventar.

Todas las grandes sensaciones que siempre ha conseguido la franquicia están aquí de vuelta

Las sensaciones al volante siguen siendo muy buenas, en el momento, eso sí, en que retocas las opciones de accesibilidad y eliminas el buen puñado de asistencias con las que viene el juego de serie incluso en el modo normal de dificultad. Asistencias de trazado, de freno, de dirección, de tracción y un montón de opciones que, si bien pueden servir para los más novatos, no te permiten obtener las sensaciones y comprobar la potencia de estos bólidos, con los que hay que tener mucha sensibilidad en el pedal y a su vez permiten realizar trazadas realmente arriesgadas donde uno se da cuenta de la maniobrabilidad de estos vehículos al atacar las curvas y salir despedido de ellas. Todas estas grandes sensaciones que siempre ha conseguido la franquicia están aquí de vuelta y tendrás que eliminar cuantas más asistencias mejor para captar hasta la más sutil respuesta del vehículo y de la física de las ruedas.

En el aspecto gráfico, lo cierto es que quizá F1 22 no es el juego más espectacular ni siquiera en su versión de nueva generación. Los circuitos están recreados con mucho detalle al igual que los monoplazas, pero es en los entornos y las condiciones climáticas y lumínicas donde el juego no "luce" tanto como debería. Se nota especialmente en los momentos de lluvia que no termina de representar las gotas de una manera tan realista como hemos visto en otros juegos de conducción y tampoco en el asfalto.

Sin embargo, sus especificaciones dejan mejor sabor de boca, ya que, como la edición anterior, existen dos modos según la tasa de frames y ambos son una delicia, aprovechando las nuevas características de Xbox Series X y PlayStation 5. Así, podemos optar por un modo a 4K60, que se mantiene muy estable y también a las altas tasas de frames de 120 fps en una resolución de 1440p. El Ray Tracing, eso sí, solo estará disponible durante las cinemáticas y las repeticiones y no en carrera.

Por otro lado, la versión de PC es la que más se beneficiará (al menos por el momento) de la realidad virtual, ya que es la única compatible con los cascos y un buen número de ellos además: Valve Index, Oculus Quest 2 + Cable Link, Oculus Rift S, HTC Vive y HTC Vive Cosmos. Es la primera vez que podemos disfrutar de esta saga en realidad virtual. ¿Y qué tal se comporta el DualSense en su versión de PS5? Si bien el juego utiliza la vibración del mando y los gatillos, así como el altavoz del mando, lo cierto es que la experiencia, aunque buena, no es equiparable a lo que exprime el controlador Gran Turismo 7, por ejemplo, con una mayor sensibilidad y respuesta de los gatillos adaptativos.

F1 22 continúa su camino evolutivo y se sube al podio de esta disciplina gracias a sus cambios

F1 22 continúa su camino evolutivo y se sube al podio de esta disciplina gracias a sus cambios que, a menudo, no son los que se aprecian tanto a plena vista como en su sensación a los mandos, con unas físicas actualizadas, un perfeccionismo por actualizar los circuitos; y también por lo que se oye, ya que los monoplazas suenan muy bien y se han grabado de nuevo tanto los comentarios de los equipos, la música dinámica en pista y se ha añadido algo propio de EA que ahora posee la franquicia: una selección de canciones licenciadas. Algunas novedades quizá vayan más dedicadas a un determinado núcleo de jugadores, como todo lo que tiene que ver con F1 Life, los accesorios y superdeportivos que podemos conseguir, pero no por ello se olvida de lo importante: ofrecer una experiencia de competición completa y precisa.

Buena puesta a punto

La edición de este año de F1 22 hace lo que tiene que hacer: renueva las nuevas reglas del campeonato mientras que introduce una serie de modificaciones en los circuitos para asemejarse más a sus homólogos en la vida real. Los retoques en la física de las ruedas y el comportamiento de los vehículos se notan, al igual que la nueva inteligencia artificial, más adaptativa para emular la espectacularidad que busca el campeonato. Sigue habiendo margen de mejora, ya que el F1 Life no termina de suplantar bien el modo historia dejado atrás, mientras que en el ámbito multijugador no se termina de dar el salto a un aspecto aún más competitivo. La versión más beneficiada de este año sería la de PC, gracias a la compatibilidad con las gafas de realidad virtual, mientras que todavía esperamos un mayor arrojo visual propio de la nueva generación. Tanto sus modos Carrera como Mi Equipo, eso sí, siguen rodando con maestría permitiéndonos sumergirnos de lleno en el campeonato.

Comprar F1 22
5 Cosas que debes saber:
  • El juego se ha adaptado a las nuevas reglas del campeonato oficial.