Análisis de Redout 2. Si echas de menos Wipeout o F-Zero, aquí tienes una alternativa de calidad

Análisis de Redout 2. Si echas de menos Wipeout o F-Zero, aquí tienes una alternativa de calidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay un importante sector de los usuarios que creció con juegos arcade de conducción como F-Zero y Wipeout. Para ello está especialmente diseñado Redout 2, un título de velocidad futurista más exigente de lo que te podrías imaginar.

Si te suena Redout, probablemente sepas que fue un destacado arcade muy inspirado en clásicos de la conducción futurista, como es el caso de títulos tan míticos como Wipeout o F-Zero. Lanzado hace ya unos cuantos años, aquel título brilló por ofrecer velocidad antigravitacional en escenarios psicodelicamente diseñados, con colores vivos y fulgurantes estelas saliendo de nuestro vehículo. Era un juego rapidísimo, pero también duro de roer, muy orientado a un nicho de usuarios específico.

Redout 2 no es diferente. De hecho, lo que ha hecho la desarrolladora italiana 34BigThings ha sido aplicar el "más y mejor" que podemos esperar en cualquier secuela. Para que no te lleves a engaños y sepas con lo que te vas a encontrar, quiero incidir en el punto de que no es nada sencillo. Incluso los primeros compases del juego que sirven como tutorial se me atragantaron, con una prueba que me obligaba a mantener una velocidad en pista y así obtener los puntos necesarios para pasar a la siguiente disciplina. Pudiera parecer extraño en un juego de este estilo, pero harías bien en no subestimar este punto. Es un juego exigente, ahora con un control más refinado y una sensación de velocidad aún más desbordante. ¿Merece la pena? Sí, pero siempre que sepas que no es un arcade como los demás. A continuación te explico por qué.

Un arcade de velocidad con identidad propia

Podría parecer que Redout 2 no se distingue de otros juegos del género. Puedes ver las capturas que acompañan a este análisis y pensar que se parece mucho a lo que ya conocías. Pero creer eso es caer en un error. Cuando cogí el controlador y me puse a jugar empecé a comprobar lo equivocado que estaba. No es un juego de acelerar en las rectas, frenar en las curvas y usar de vez en cuando el turbo. Es algo bastante más complejo que eso, ya que se incorporan algunos elementos propios de la simulación.

Los circuitos están diseñados para que te esfuerces en tomar las curvas (stick izquierdo) sin golpear los protectores, pero también para inclinar la aeronave (stick derecho) de tal forma que no dañes la carrocería. Así explicado parece sencillo, pero dominar los controles en este juego es todo un arte y solo está al alcance de los mejores. El manejo no voy a decir que sea complicado, porque está muy bien ajustado, pero sí tardarás bastante en cogerle el truco. Además, hay un buen puñado de modelos de vehículos, cada uno con sus atributos de velocidad, estabilidad, durabilidad… que los hacen muy diferentes.

Si echas de menos Wipeout o F-Zero, aquí tienes una alternativa de calidad

Sin embargo, la verdadera clave de Redout 2 está en tener un ojo puesto en la barra de estado de nuestra aeronave… y la otra en la de calentamiento del motor. Cuanto más usemos el turbo, más se sobrecalentará, con el peligro que esto supone para nuestra integridad. Así que si no tienes suficiente con estar pendiente de cuándo viene un salto para acelerar y levantar el morro de tu aeronave, también debes prestar atención a sus niveles de estado para que no explote y pierdas unos segundos de oro. La jugabilidad juega con este equilibrio entre integridad y velocidad, siendo uno de sus aspectos más únicos y diferenciadores.

Dominar los controles en este juego es todo un arte y solo está al alcance de los mejores

Para aprovechar todas estas bondades tenemos el modo trayectoria, con un conjunto de 36 pistas de lo más inspiradas, y todas con opción de correrlas en modo invertido. Las pruebas se basan en obtener estrellas según los objetivos planteados, de forma que puedas avanzar por las distintas ligas, desbloqueando cada vez desafíos más retantes. Son muchos y bastante variados. Tienes las típicas carreras, pero también pruebas contrarreloj y de velocidad, estas últimas consistentes en alcanzar una velocidad objetivo para acumular puntos. También existen pruebas de resistencia (donde estrellarte implica perder automáticamente) y carreras de eliminación, así que no es escasa la propuesta.

Si echas de menos Wipeout o F-Zero, aquí tienes una alternativa de calidad

Tenemos un total de 12 chasis entre los que escoger, con la posibilidad de personalizar nuestra nave con un buen puñado de alerones, motores, propulsores y demás, aparte de elementos puramente cosméticos. Todo se desbloquea mientras juegas, de modo que la progresión va acorde al incremento de dificultad. Aun así, puedes optar entre seis grados de dificultad, además de un conjunto de elementos de personalización para adaptar el juego a tu habilidad.

A pesar de todas estas ayudas, tal vez lo que más pueda achacar al videojuego es su poco acierto a la hora de establecer una curva de dificultad más progresiva, pero por todo lo demás es un juego de conducción muy interesante, y hasta recomendable. Dispone de una modalidad online multijugador para hasta 12 participantes, la cual está basada en temporadas y la actualización de contenidos con nuevos desafíos periódicos. También tiene modo foto para captar las mejores instantáneas de un juego que visualmente demuestra que hay un buen trabajo detrás, y que musicalmente también logra brillar con temas tecno que encajan a la perfección con el conjunto.

Velocidad de calidad

Recomendado
Si echas de menos Wipeout o F-Zero, aquí tienes una alternativa de calidad

Redout 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Redout 2 cumple con su objetivo de significar una entrega destacada con respecto a su predecesor, con un control más pulido y un "más y mejor" tanto en diseño de circuitos como en posibilidades de juego. Hay muchas pruebas y cantidad de elementos desbloqueables, con una sensación de progresión bastante potente. Es un juego también bastante desafiante, que apunta a un tipo de jugador muy específico, y más en particular el que disfrutó en el pasado con títulos de las sagas F-Zero y sobre todo Wipeout.

5 Cosas que debes saber:
  • Gran sensación de velocidad, con un muy inspirado diseño de circuitos.
  • Manejo intuitivo pero exigente y desafiante.
  • Muchos contenidos, con cantidad de pruebas, circuitos y aeronaves a escoger.
  • Elevada dificultad, a veces con una curva de dificultad algo desajustada.
  • Bien resuelto en lo gráfico y musical: elevados valores de producción.
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...