Análisis de Yurukill. Esta mezcla de Escape Room, El Juego del Calamar y naves parece una locura, pero tiene su encanto

Análisis de Yurukill. Esta mezcla de Escape Room, El Juego del Calamar y naves parece una locura, pero tiene su encanto
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Si te gustó el Juego del Calamar, te apasionan los videojuegos de naves, las escape room y llevas tiempo buscando una visual novel para iniciarte en el género, Yurukill es para ti. Su ritmo de lectura es ágil y sabe jugar bien con todos esos elementos para engancharte desde el principio.

Yurukill: The Calumniation Games me ha gustado y ha sabido atraparme desde el principio pese a no ser perfecto. Para los que tengáis ya callo en esto de las visual novel, Yurukill es un cruce suave entre Danganropa y la serie Zero Escape. No llega nunca al nivel de genialidad de ninguna de las dos, ni en su historia, personajes o puzles, pero sí es capaz de construir un simpático y enigmático relato propio y coral. Un grupo de supuestos criminales es trasladado a una isla perdida en el mar en la que hay un parque de atracciones. La organización los divide en parejas compuestas por un prisionero y un ejecutor. Cada una de ellas tiene que ser capaz de escapar de una sala en las que los meten, y si lo logran, y superan el resto de las pruebas que llegan después, podrán cumplir el deseo que pidan. Además, Yurukill añade una curiosa particularidad a este esquema de juego tan común: cada grupo tiene que enfrentarse a una fase final de naves de avance vertical con muchos disparos, jefes finales y power ups.

La gracia que tienen estas ficciones en las que obligan a los personajes a jugar a un juego mortal es cómo los protagonistas, o la propia historia, rompe con las reglas explicadas al inicio y nos lleva a caminos inesperados. Eso lo hace muy bien Yurukill. Cuando crees que su planteamiento no da más de sí, te cambia el concepto de quién es el prisionero o el ejecutor, cuál es el objetivo de las salas o el concepto del deseo que pueden alcanzar sus héroes. Esa es la fuerza de esta visual novel, comprender bien esto y usarlo a su favor en la escritura. Por desgracia, lo que no está tan bien es cómo prisioneros y ejecutores resuelven sus tiranteces durante el título o cómo se llega a alguna que otra revelación. Las fases de naves, muy al estilo de Xevious, sirven para enfrentar de forma jugable a los primeros contra los segundos. Los ejecutores hacen preguntas, aparecen transformados como grandes mechas y los prisioneros tienen que responder y defender su punto de vista. El problema es que las conversaciones durante estos tramos jugables cortan muchísimo el ritmo de los disparos. Tampoco ayuda que las oleadas de enemigos y las propias criaturas a matar se repitan tanto.

Cuando crees que su planteamiento no da más de sí, te cambia el concepto de quién es el prisionero o el ejecutor

Además, aunque las reglas del juego de la muerte de Yurukill lleven a los protagonistas a lugares y momentos interesantes, no está tan bien como ellos le descubren al jugador los verdaderos motivos por los que están aquí. Yurukill: The Calumniation Games anticipa pistas que luego usa para cimentar sus momentos de descubrimiento. Por ejemplo, alguien dice que fuma y, cuando pasan dos horas, el hecho de que fume es lo que te revela que en realidad esa persona no era quien decía ser. Pero esas pistas se muestran de forma tan obvia, acentuada y exagerada que es fácil adelantarte a los giros del guion. También es una lástima que, pese a tener que tomar decisiones, no hay consecuencias reales casi nunca. Más de una vez fallé en alguna elección de vida o muerte y solo tuve que pulsar el botón de continuar y elegir bien. En estas ficciones lo que quieres son muertes inesperadas a cascoporro, y si hablamos de un videojuego, que lleguen por errores o a través de la interacción. Pero, eso sí, pese a todo esto, la trama, su humor y sus personajes enganchan y querrás jugar esta novela hasta el final.

Yurukill tiene una ficción chula y buenos personajes

Las fases de naves no están mal, pero meterle por el medio preguntas molesta

Disfruté mucho con los personajes, tanto conociéndolos como averiguando cuál era su pasado y su futuro. Pero cuando estaban a punto de revelar su secreto, el propio Yurukill muchas veces ya me había estropeado la sorpresa. Las fases de naves no están mal, pero meterle por el medio preguntas de verdadero o falso para que las acierte, molesta. Las salas están bien construidas, y funciona muy bien la idea de que están ambientadas en base a los secretos de los personajes. Resolver sus puzles te habla más de ellos, pero estos acertijos son bastante sencillos y contamos con un sistema de pistas extremadamente generoso. Lo mismo se puede decir de las pruebas que llegan tras ellas. Es decir, de Yurukill me quedo con su historia y su desarrollo, pero a la revelación de secretos le falta finura, sus explicaciones a veces son demasiado explícitas, a las fases de disparos siderales necesitan más trabajo y los puzles necesitan una vuelta. Además, y queriéndose parecer a Danganronpa, añade un montón de situaciones jugables que emulan juicios, laberintos, etc, y que no hacen más que entorpecer una narración que funcionaría mejor sin ellos.

Esta mezcla de Escape Room, El Juego del Calamar y naves parece una locura, pero tiene su encanto

Pero pese a estos problemas, el juego atrapa si te gustan las visual novel. En gran parte es porque ¿quién se resiste a leer Gantz, ver el Juego del Calamar o Cube? ¿A quién no le apetece descubrir qué organización siniestra está detrás de todo o quién vive o muere? Jugar con estas preguntas es lo que hace bien Yurukill, y por eso me lo he pasado bien con él. Además, su duración es acertada, concluye con acierto, y tiene un buen trabajo de arte y musical. No es la mejor de las visual novel que puedes jugar a día de hoy, y es una pena que esté solo en inglés con voces en japonés, pero me parece una opción muy válida para los que disfruten de estas construcciones narrativas. En Nintendo Switch va genial. Yo la he jugado ahí, y se disfruta mucho.

Con menos naves, mejor

Sin sello
Esta mezcla de Escape Room, El Juego del Calamar y naves parece una locura, pero tiene su encanto

Yurukill: The Calumniation Games

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Yurukill tiene una historia divertida que funciona. El juego quiere añadir sistemas y más sistemas para no parecer “solo” una visual novel, pero no los necesita. A veces parece que le acompleja serlo. Si en lugar de fases de naves, laberintos, juicios, etc, hubiera preferido ser más cruel con su planteamiento y decisiones, el título habría ganado enteros. Pero también es verdad que, gracias a todos ellos, Yurukill se hará más digerible para los nuevos en este género. Y también alarga su duración gracias a modos extra basados solo en sus fases de naves. En resumen, con sus pros y contras, nos queda una historia que yo me he alegrado de disfrutar.

5 Cosas que debes saber:
  • Es una visual novel mezclada con un juego de naves
  • Por desgracia, está enteramente en inglés
  • La historia, eso sí, es su punto más fuerte
  • Tiene modos extra para dejar atrás la historia y dedicarse a disparar
  • Es perfecto para iniciarse en el género
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 18 horas
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