Análisis de Buzz! Cerebros en Acción

Análisis de Buzz! Cerebros en Acción

Tras inundarnos con multitud de preguntas sobre cultura general ahora el desenfadado Buzz nos invita a estrujarnos el cerebro bajo un concepto de entrenador mental poco explotado en la consola de Sony.

El pasado verano la serie Buzz! se estrenó en PSP con Buzz!: Concurso de bolsillo, un videojuego que incluía una batería de preguntas sobre cultura general bajo la premisa del "¡Pásalo!" para potenciar el uso multijugador de aquel título. En esta ocasión no contaremos ni con los buzzers - los pulsadores ya clásicos de la serie utilizados en los juegos de sobremesa -, ni tampoco de una pantalla táctil para aprovechar mejor las pruebas, y es que en Buzz!: Cerebros en acción sólo necesitaremos nuestra propia pericia con PSP.

Sony no quería dejar pasar la generación sin probar en un campo del que la competencia se ha beneficiado de sobremanera con la serie Touch Generations!, Brain Training principalmente, y por eso ha buscado personificar dicho concepto en su exitosa y particular serie de concursos, con el desenfadado y reconocido Buzz de nuevo comandando el cotarro. Sólo podía ser este personaje quién comandara el juego y quién se convirtiera por un tiempo en nuestro entrenador mental, dejando de lado su traje de presentador para más adelante. Sin duda un movimiento empresarial interesante pero que puede llevar a confusión para parte del publico, básicamente porque este personaje y esta serie está ya encasillada en un género popular característico.

No, no es una partida de póquer, es una prueba de memorización. En algunas es relativamente sencillo conseguir estrellas pero en otras necesitaremos intentarlo varias veces para incluso llegar al bronce.

Pero viendo que en PSP las referencias sobre entrenadores mentales son más bien escasas (Mind Quiz y Hot Brain son sus referencias), había que tomar cartas en el asunto y seguir exprimiendo una serie Buzz! que cuenta ya con 15 títulos en tan solo tres años de existencia. Poco a poco la franquicia se ha ido diversificando, primero con Buzz! Junior series y ahora con esta nueva apuesta que bebe de anteriores juegos de este tipo pero que no olvida lo ya impuesto por la competencia.

Devora tu mente
Buzz!: Cerebros en acción, al contrario que los títulos de preguntas, se enfoca al género puzzle y ante todo abraza el modo para un solo jugador dejando el multijugador en segundo plano, hecho que choca con la filosofía familiar de la serie. En este nuevo juego nos moveremos a través de cuatro campos básicos como la observación, memoria, análisis y cálculo, que medirán nuestra energía mental (kilojulios) y nuestra capacidad de hacer funcionar determinados artilugios. Cada uno de los cuatro campos generales se compone de cuatro pruebas, con tres niveles de dificultad cada una, con lo que el total de juegos a nuestra disposición asciende a 16, una cifra más que considerable si además le añadimos otras opciones como el multijugador o la excelente rejugabilidad que posee este título.

Pero lo que realmente importa es si esta propuesta funciona bien en la práctica. Como ocurrió en el juego de preguntas aquí seguiremos seleccionando las respuestas gracias a los botones frontales de la consola, y ante la ausencia de pantalla táctil para incluir cifras o palabras exactas se ha optado por incluir una serie de estrategias en las respuestas que exprimen las opciones de juego. Lo bueno del desarrollo de las pruebas es que mientras éstas sigan avanzando incrementarán en tiempo real su dificultad o un mayor de opciones respuesta, llenándonos la pantalla de más referencias o cambiándonos la disposición de los botones.

El laberinto es una de las pruebas más divertidas, y aunque a primera vista parezca sencilla va complicándose poco a poco. Las pruebas van incrementando su dificultad en tiempo real a lo largo del minuto que duran.

En el campo de las pruebas de observación tenemos el juego de emparejar, el reconocimiento de siluetas, el enlace roto y las piezas de colores. Estas pruebas juegan con las imágenes en sí, sus formas, sus colores, su estructuración, primando la velocidad de diferenciación para tener éxito. En el campo de la memoria se nos ofrecen las pruebas de cartas giradas, piezas de puzzle, cálculo fugaz y los sonidos encadenados, que como imaginaréis juegan con nuestra capacidad de recuerdo y primera imagen. Después en el campo del análisis tenemos el laberinto, la cuestión de potencia, el cálculo y la intersección de figuras, que básicamente nos harán esforzarnos en discernir y saber leer lo que se nos ofrece para decidir una respuesta u otra. Por último el campo del cálculo, que no podía faltar en un título de este calibre, nos lleva a pruebas como mayoría, cuentas exactas, cálculo manchado y porciones.

Las pruebas son en general divertidas, variadas, con una dificultad bien ajustada y que además precisan de mucha repetición para conseguir grandes resultados. Al ir mejorando nuestros resultados se nos van dando una serie de estrellas de bronce, plata u oro, que lejos de adornar nuestro palmarés también nos van a permitir desbloquear los desafíos que tiene el juego reservados para los mejores jugadores.

Entrena y reta a tus amigos
El juego propone jugar todas estas pruebas bajo tres modos principales: uno de ellos es el entrenamiento, para ir mejorando registros y familiarizarnos con cada prueba; otra es el propio examen, que determina nuestra potencia mental y que se basa en cuatro pruebas aleatorias de los campos generales; y por último un modo multijugador para hasta seis jugadores donde se nos permite editar las pruebas que deseemos poner en batalla.

Cierto toque gastronómico tiene el juego, pero sólo en cuestiones matemáticas. Seguro que pocas veces os habéis preguntado al comer una pizza qué porcentaje de la misma se ha consumido, pues aquí lo tendréis, y con más de una.

Este nuevo juego de la serie utiliza los mismos gráficos ya vistos en Buzz!: Concurso de bolsillo, usando su paleta y el interfaz ya mostrado, aunque se ha tenido que adaptar a la nueva propuesta de juego cambiando ciertos menús y dejando de lado ese toque de televisión que ya conocemos. Las voces están en castellano, aunque el conjunto de líneas de dialogo es más reducido respecto a los juegos de concurso debido a que aquí simplemente se nos explica el funcionamiento de la prueba y poco más. El agregado de pruebas, 16, es amplio, rejugables por sus tres niveles de dificultad y por la posibilidad de desbloquear una gran cantidad de desafíos. El multijugador, sencillo, y no llega a la adicción de la serie en sobremesa.

Buzz! Cerebros en Acción

Buzz! se atreve ésta vez con el género de la gimnasia cerebral para proponernos multitud de pruebas de lo más divertidas aprovechando una sencilla interfaz junto a la personalidad que destiñe la serie. Una buena jugada de Sony introduciéndose en este campo que lejos de imitar a los juegos de la competencia sí que ha buscado forjar un camino paralelo fortaleciendo el catálogo de PSP.

Comprar Buzz! Cerebros en Acción
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano