Análisis de Let's Tap

Análisis de Let's Tap
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todo está inventado y Yuji Naka, con el apoyo de SEGA, está dispuesto a demostrárnoslo con una simple caja de cartón. Eso, y un wiimote, es lo único que necesitamos en Let's Tap, uno de los pocos videojuegos que pueden presumir de aprovechar las posibilidades de Wii como nunca se había hecho hasta ahora. ¿Preparado para dar golpecitos?

Hace ya tiempo que Nintendo y sus principales diseñadores, léase Miyamoto, llamaron la atención a las "third-parties" por sus escasos y no demasiado brillantes intentos por aprovechar el poder del wiimote. Wii propuso una nueva forma de jugar frente a las pantallas de millones de hogares en todo el mundo, pero a día de hoy casi se pueden contar con los dedos de una mano planteamientos realmente exclusivos que saquen el máximo partido a la tecnología giroscópica de la consola.

Por suerte, siempre hay alguien que quiere innovar, y esta vez ese "alguien" no es nada más y nada menos que Yuji Naka, el padre de Sonic y también el máximo dirigente de la compañía Prope, que estrena su primer videojuego y podríamos decir incluso que con muy buen pie. Y es que, aunque Let's Tap no sea lo mejor del catálogo de Wii, sí que aporta una burbuja de oxígeno a una máquina que todavía da esa sensación de que puede ofrecer mucho más, y sin necesidad de Wii Motion Plus.

Un wiimote sobre una caja de cartón con nuestros dedos tocando levemente su superficie. No hace falta nada más para disfrutar de un videojuego que sorprende al haber descubierto una faceta desconocida en Wii.
Un wiimote sobre una caja de cartón con nuestros dedos tocando levemente su superficie. No hace falta nada más para disfrutar de un videojuego que sorprende al haber descubierto una faceta desconocida en Wii.

Tanto es así, que en realidad, para jugar a Let's Tap sólo necesitaremos una de las dos cajas de cartón que vienen con el videojuego. Con ella sobre una superficie plana y colocando el wiimote bocabajo y en posición horizontal, ya tendremos todo lo necesario para comenzar a dar golpecitos con nuestros dedos alrededor del controlador de Wii, que detectará e interpretará la fuerza de las vibraciones en cada uno de los minijuegos que incluye el título.

Tus dedos y un cartón: los controles de Let's Tap
No se trata de un videojuego excesivamente largo y, fácilmente, pueden comprobarse todas sus posibilidades en menos de dos horas, aunque lo realmente atrayente sea el hecho de que admita hasta cuatro jugadores simultáneos. Let's Tap se convierte así en un producto ideal para compartir, puesto que lo único que necesitaremos serán unos wiimotes adicionales y cualquier caja de cartón que tengamos en casa (incluso la superficie de una mesa podría servir).

Igualmente, existe el detalle de que cada usuario pueda configurar la sensibilidad de la vibración para evitar cualquier tipo de problema a la hora de disfrutar de unas pruebas que nos proponen jugar con nuestros toques no sólo siendo los más rápidos, sino también los más rítmicos o incluso creativos.

A estos efectos, el primero de los minijuegos que nos propone Let's Tap es la Maratón, consistente en hacer correr a un monigote a través de 16 recorridos que irán incrementando tanto la dificultad como el número de obstáculos sobre la pista. Leves toques para ganar velocidad e impactos más fuertes para saltar son los únicos aspectos a tener en cuenta en estas competiciones que admiten hasta cuatro atletas, ya estén controlados por la máquina o por jugadores humanos.

Ritmo, habilidad y concentración
Para el segundo minijuego, Prope no es que se haya estrujado demasiado el cerebro, pero sí que es verdad que resulta muy adecuado para las posibilidades de este peculiar tándem wiimote-cartón. Nos referimos a Mantén el ritmo, otra prueba, también para hasta cuatro personas, donde deberemos de tocar firmemente, normal o suavemente la superficie cercana a nuestro controlador siguiendo siempre el ritmo de hasta 16 canciones.

Las melodías no son grandes éxitos actuales, pero sí que poseen la suficiente calidad como para rememorar la dinámica de juego de obras como Donkey Konga. Realmente, si se ha jugado al título desarrollado por Namco Bandai, se podrá comprender mucho mejor de lo que trata un minijuego que nos premia, cómo no, por nuestro número de aciertos, dándonos encima una puntuación al final de cada actuación.

Minimalista, limpio y muy original. Estos adjetivos son ideales para describir el apartado visual de un título que no quiere sorprender con trabajados polígonos, sino con minijuegos divertidos que aceptan hasta 4 jugadores.
Minimalista, limpio y muy original. Estos adjetivos son ideales para describir el apartado visual de un título que no quiere sorprender con trabajados polígonos, sino con minijuegos divertidos que aceptan hasta 4 jugadores.

Una vez que nos hayamos aburrido de tanta música, podemos cambiar diametralmente de estilo y sumergirnos en un ambiente de mucha más concentración. En concreto, la que es capaz de proporcionar Bloques fijos, el tercero de los minijuegos, que nos invita a tocar con precisión la superficie de nuestro cartón con la finalidad de ir quitando fichas a una torre muy susceptible de perder el equilibrio en cualquier momento. Nosotros escogemos el bloque a sustraer y nosotros nos encargamos de que caiga al suelo sin mayores consecuencias. El resto es cuestión de pulso y también de un poco de suerte.

Provocativamente innovador
El cuarto minijuego que Prope nos depara en Let's Tap es tal vez la apuesta más clásica de todas: un shooter en scroll horizontal (Burbuja espacial) donde manejamos el vuelo de un robot gracias a las leves pulsaciones de nuestros dedos. Debemos de esquivar todos los obstáculos que nos encontremos, pero también acabar con los enemigos que dificulten el camino. Una propuesta directa y sencilla de jugabilidad retro, aunque apoyada por la innovación que supone un control basado en golpes. También se puede jugar en compañía, aunque en este caso protagonizando batallas dentro de un espacio reducido.

Y así, del clasicismo de los años 80 pasamos a las vanguardias creativas gracias al Visualizador, el último de los ingenios de la mente de Yuji Naka para este innovador Let's Tap. En esta ocasión, disponemos de cinco variedades que basan su funcionamiento en nuestras pulsaciones hasta obtener fuegos artificiales, dibujos sobre un óleo, ondas sobre un estanque de peces...

Todo está predeterminado a las combinaciones de golpes que realicemos, eso es cierto, pero sin embargo resulta una opción interesante para pasar el rato mientras nos relajamos junto a otros tres participantes si es que así lo deseamos. No es el apartado de ejercicios más prominente dentro del videojuego, pero sí la que más nos ha sorprendido por su atrevimiento y por no estar destinado a la competición, sino al disfrute, a la contemplación y a la obtención de una sensación de juego que viene a resumir lo que es Let's Tap: un producto único, provocativo y al que no se le puede pedir mucho más por los cerca de 30 euros que cuesta.

Muy Bueno

Sin sello

Let's Tap

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El primer proyecto de Yuji Naka dentro de su carrera como diseñador independiente se traduce en uno de los videojuegos que más innovan jugablemente dentro del catálogo de Wii. El ingenio de convertir nuestros golpes en los controles de Let's Tap, convierten a este compendio de minijuegos en una apuesta fresca que se desmarca de la mediocridad de esos desarrolladores que abundan una y otra vez en la explotación de las mismas ideas de siempre. Si quieres algo diferente, simple, directo y que rompa con lo establecido, puede que los 30 euros que cuesta esta obra acaben bien rentabilizados.

Comprar Let's Tap
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.