Análisis de Indiana Jones and the Staff of Kings

Análisis de Indiana Jones and the Staff of Kings
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ponte el sombrero y saca tu wiimote, porque la aventura con el doctor Jones para buscar grandes reliquias y recorrer el mundo comienza una vez más. Wii recibe la continuación no cinematográfica de Indiana Jones y la última cruzada con un videojuego que se calza con el espíritu palomitero que un día otorgó Steven Spielberg a los rollos de celuloide. ¿Mucho divertido, doctor Jones?

Cuando hablamos de personajes como Indiana Jones, uno puede darse perfectamente cuenta del tremendo potencial que tienen los videojuegos como industria. El personaje, creado inicialmente por George Lucas y dirigido a través de cuatro películas por Steven Spileberg, ha aparecido ya más veces en un videojuego que en una pantalla de cine, y no con muy malos resultados.

Tal vez ese éxito haya sido una de las principales razones por las que el arqueólogo aventurero se arme de nuevo con su poderoso látigo para buscar grandes tesoros. En esta ocasión, se trata del Cetro de los Reyes, una reliquia milenaria que propiciará el reencuentro de Indy con su "querida" Alemania nazi y toda una serie de enemigos que le perseguirán allá donde vaya, ya se trate de Sudán, San Francisco, Panamá, Estambul o Nepal.

La experiencia de AM2 desarrollando videojuegos basados en el mundo del cine se nota en un videojuego plagado de secuencias de introducción y situaciones tan variadas como las de las películas.
La experiencia de AM2 desarrollando videojuegos basados en el mundo del cine se nota en un videojuego plagado de secuencias de introducción y situaciones tan variadas como las de las películas.

La acción discurre, para alegría de los seguidores de "junior", un año después de los eventos narrados en la película Indiana Jones y la última cruzada, contagiándose así de gran parte de su magia palomitera e inconfundible humor para dar lugar a un videojuego nada corto (10 horas de duración) ni carente de variedad. Por el contrario, las mismas señas de identidad del film se ven aquí reflejadas en una aventura de acción en primera persona que nos hará pilotar un avión, descender en canoa o incluso protagonizar una gran persecución en tranvía a través de las inclinadas calles de San Francisco.

Ponte el sombrero y saca tu wii-látigo
Indiana Jones y el cetro de los reyes no se puede decir que sea la panacea para convencer al mundo de que se pueden crear buenos videojuegos a partir de grandes ideas cinematográficas, pero sí que es verdad que se puede detectar cierto esfuerzo por parte de los canadienses de A2M a la hora de desarrollar un título entretenido y con un más que correcto equilibrio jugable.

Bien es sabido que cuando se mezclan demasiados géneros como la aventura, la acción, los disparos o los mamporros con determinadas partes como fases de vuelo o persecuciones, el resultado no puede ser demasiado grandilocuente en términos globales. No obstante, en Indiana Jones y el cetro de los reyes sí que se pueden apreciar ciertas dosis de calidad en cada una de sus partes, logrando al final crear una experiencia global agradable pero sin excesos.

Además de acción de puños, disparos y situaciones como descensos en canoa o persecuciones, nos tocará lidiar con algunas partes donde las plataformas también tendrán algo que decir...
Además de acción de puños, disparos y situaciones como descensos en canoa o persecuciones, nos tocará lidiar con algunas partes donde las plataformas también tendrán algo que decir...

Por ejemplo, la variedad de movimientos de Indy es espectacular. Podemos usar el wiimote como si fuera su puño para dar derechazos, izquierdazos, ganchos e incluso moverlo contra nuestros enemigos como un látigo de verdad. Además, determinadas situaciones requerirán que, por ejemplo, cojamos el wiimote como si fuese el mando de un avión o, mejor, una pistola con la que protagonizar otros de los pasajes más frecuentes durante el videojuego.

¿Mucho divertido, doctor Jones?
El nuevo título de la licencia Lucas Arts es, como las películas, una montaña rusa de situaciones de principio a fin, unas mejor resueltas que otras por supuesto, aunque todas dirigidas hacia el fin de lograr un producto contagiado de la espectacularidad que el personaje de Indy ha demostrado una y otra vez en el cine. La mejor muestra de ello es que las secuencias de introducción abundan, para más detalles, en un correcto castellano, muy a pesar de que algunas voces no terminen de encajar en el doblaje.

Por lo demás, un título correcto que en Wii se preocupa de generar sombras en tiempo real que se proyectan sobre escenarios bien modelados y donde existe cierto grado de interactividad. En efecto, nuestro protagonista puede agarrar a sus enemigos y estamparlos contra una pecera, una mesa, una pared y ver inmediatamente los resultados de los destrozos.

Nadie podrá resistirse a probar esta dinámica de mamporros contra el escenario, así como nadie tampoco se librará de rememorar la grandiosa banda sonora de Indiana Jones, presente una vez más en un videojuego que añade acordes y nuevos temas a los ya disponibles, aunque siempre siguiendo el estilo proclamado por John Williams.

¿Te gustan los látigos? Pues en Indiana Jones y el cetro de los reyes podrás usar el de Indy manteniendo pulsado el botón B para a continuación realizar un leve meneo con el wiimote. Será ideal para atrapar a tus enemigos.
¿Te gustan los látigos? Pues en Indiana Jones y el cetro de los reyes podrás usar el de Indy manteniendo pulsado el botón B para a continuación realizar un leve meneo con el wiimote. Será ideal para atrapar a tus enemigos.

Y ya que estamos con los recuerdos, es interesante hacer saber al lector que -junto a extras como una galería de arte, modos de juego adicionales o divertidas opciones como jugar con Han Solo- se añade la posibilidad de disfrutar de la aventura gráfica de Indiana Jones and The Fate of Atlantis, siempre, claro está, que no queramos cooperar con un segundo jugador para superar hasta ocho niveles en el denominado Viaje en grupo, otra opción de juego interesante y que viene a rematar lo que es este título: un intento moderado, entretenido y correcto por mantener viva a una leyenda que, en el videojuego, podríamos decir que envejece menos rápido que en el mundo del celuloide.

Interesante

Sin sello

Indiana Jones and the Staff of Kings

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El último videojuego de Indiana Jones hace justicia a la naturaleza aventurera y frenética de su homónimo cinematográfico para darnos un videojuego de aventura y acción en tercera persona muy variado, entretenido e ideal para los fieles incondicionales del doctor Jones. Un título correcto que sin destacar en ningún aspecto tampoco llega a desesperar por puntuales errores de diseño. Así que si quieres convertir tu wiimote en un látigo y ponerte el sombrero de Indy, la variedad de este nuevo título no te defraudará, siempre que tus expectativas no sean demasiado elevadas...

Comprar Indiana Jones and the Staff of Kings
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.