Análisis de FIFA 09 Ultimate Team

Análisis de FIFA 09 Ultimate Team

FIFA 09 ya tiene a punto Ultimate Team, su expansión de contenidos en forma de juego de cartas. Apúntate con EA Sports a volver a una infancia en la que los sobres de cromos y los trueques marcaban los verdaderos y más importantes fichajes de un club.

Es cierto. Ya lo vimos en UEFA Champions League 2006-2007, pero la fórmula era tan buena que la verdad es que se nos antoja una idea extraordinaria la de incluirla en el cóctel de FIFA 09. Difícil saber si era posible incorporar este contenido en el propio videojuego desde el inicio, o si era necesario hacerlo como extra descargable, pero la única verdad es que por 14,99 euros o 1200 Microsoft Points obtendremos una valiosa extensión del original con la que revitalizar un título inolvidable.

La premisa es sencilla. Como si de los tradicionales cromos se tratara gestionaremos todos los aspectos de un club, desde los entrenamientos a los propios jugadores, pasando por otros aspectos más intangibles como las charlas del entrenador o los contratos. Ultimate Team aporta la vertiente de juego de cartas, y FIFA 09 el potentísimo simulador futbolístico con el que disputar los partidos. ¿Alguien da más?

Fabrica tu Propio Dream Team
Nada más descargar el pack que nos ocupa comprobaremos cómo el menú de FIFA 09 se ha actualizado con una nueva opción bajo el nombre de Ultimate Team. Nada más ejecutarlo se nos proporcionará un rápido vistazo en forma de cinemática con la voz de Paco González a las novedades, inclusiones y principales características de esta nueva modalidad de juego. El repaso es demasiado ligero y escueto para ser útil, pero nos da unos primeros esbozos sobre cómo orientar nuestros primeros pasos en esta profunda característica.

Habrá que tener cuidado con la compenetración. Entre otros factores deberemos cuidar la nacionalidad o la formación favorita de los jugadores y entrenador para emplearla sobre el terreno de juego y mejorar este atributo.

En esencia el funcionamiento es el siguiente. Al disputar partidos obtendremos un número de monedas en función del resultado obtenido, de nuestra habilidad, etcétera. ¿Para qué sirven estas monedas? Se cambian por sobres de cromos de tres colores diferentes: Bronce, Plata y Oro. Cada uno de ellos ofrece cartas de diferentes tipos en las que predomina de forma mayoritaria las de la calidad que hayamos escogido, siendo como es lógico Bronce la menor y Oro la mayor. En un principio sólo tendremos acceso a las primeras, sin embargo con el transcurrir del videojuego podremos acceder a las otras dos, dotadas de futbolistas, características o accesorios de mayores atributos. Si deseamos optar por la vía rápida para adquirir los sobres siempre podremos comprarlos a través de Internet mediante el pago de euros o Microsoft Points.

El verdadero placer, sin embargo, reside en comenzar nuestros pasos con un equipo de medianías y progresar partido a partido jugándolos con el motor de FIFA 09. Obteniendo así dinero e invirtiéndolo con cabeza en nuevos sobres, o intercambiando los que ya tenemos con otros jugadores de todo el mundo hasta poder hacernos con torneos importantes merced a una gran plantilla.

El editor de jugadores ha sufrido importantes cambios para mejorar la personalización de nuestros futbolistas. Tatuajes, pañuelos y nuevos estilos de peinado se cuentan entre las novedades.

No obstante el contar con un cromo de, por ejemplo, un futbolista estrella no nos garantiza su continuidad, y es que deberemos hacernos también con otras cartas con las que prolongar los contratos de nuestros jugadores antes de que expiren, puesto que de hacerlo los perderemos sin contraprestación alguna. A este tipo de fines hay infinidad de cartas diferentes que se alejan mucho de los elementos tradicionales que podríamos esperar. Entre otras podremos encontrar tarjetas para el estadio, el escudo, recuperación de lesiones, charlas de equipo, además de otras como las del personal en forma de Preparadores Físicos, Entrenadores, etcétera.

Así pues nos encontramos con un videojuego tremendamente completo que repite, punto por punto, los patrones que ya se introdujeron con éxito en el mencionado UEFA Champions League. Se trata de un añadido que no sólo proporcionará un sin fin de horas para un videojuego memorable como fue FIFA 09, sino que al mismo tiempo incluye 12 torneos off y on-line con los que participar con nuestro club de propia creación, y gracias a los cuales llenar nuestra sala de trofeos.

Línea Continuista
En la faceta gráfica Ultimate Team sigue un camino directamente heredado de FIFA 09 en cuestión de menús y faceta jugable puesto que, recordemos, utiliza al propio simulador futbolístico como forma de hacernos jugar los partidos. De este modo en realidad estamos jugando al propio FIFA 09, sólo que en lugar de llevar a cabo los fichajes y la participación de torneos a la vieja usanza, en esta ocasión se hacen al estilo Ultimate Team.

Las cartas están correctamente realizadas, y de un rápido vistazo nos permiten informarnos rápidamente de las características del jugador, de su contrato restante y de su formación favorita, gracias a un extraordinario trabajo de diseño y distribución. Éste, sin embargo, es el único trabajo gráfico que incluye esta modalidad de juego, puesto que por lo demás emplea FIFA 09 para todas y cada una de sus otras facetas.

Si conseguimos llenar nuestros álbumes con todos los cromos de cada tipo obtendremos suculentos beneficios y recompensas.

A nivel tecnológico cabe destacar que recomendamos encarecidamente disfrutar de un televisor HD con el que jugar a Ultimate Team, puesto que realizando las pruebas en un aparato estándar algunos de los rótulos y textos rozaban lo ilegible. En cambio con el testeo en una televisión de alta definición pudimos comprobar que ahí todos los parámetros sí son perfectamente visibles.

En el apartado sonoro, por último, el videojuego incluye los mismos efectos, voces y temas musicales del FIFA 09 original, con lo cual el usuario que haya pasado muchas horas con el título desgraciadamente conocerá la selección de canciones al dedillo. Alguna incorporación en este campo no hubiera venido nada mal.

FIFA 09: Ultimate Team

Ultimate Team es el pretexto perfecto para volver a FIFA 09, el mejor simulador futbolístico de esta temporada. Como juego de cromos atesora una enorme capacidad de adicción, y la popularidad del juego al que en esta ocasión acompaña hará que no pase desapercibido como sí lo hizo en su primera incursión, con UEFA Champions League.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español