Análisis de SBK 09

Análisis de SBK 09

El campeonato del mundo de Superbikes vuelve a correr por las pantallas de tu televisor con SBK09 Superbike World Championship, el videojuego oficial de esta temporada. ¿Novedades? Un sistema realista de daños y colisiones, además de numerosas mejoras. Ponte el casco y prepárate. Ya sabes, si pestañeas te lo vas a perder.

Posiblemente, el campeonato del mundo de Superbikes no es tan popular como el campeonato mundial de motociclismo, más conocido como MotoGP, pero recientemente, quizá debido a que pilotos de SBK como los españoles Carlos Checa y Fonsi Nieto, el piloto italiano Max Biaggi, o los japoneses Shinya Nakano y Makoto Tamada hayan dado el salto a Superbikes, está logrando que esta competición esté tomando mayor relevancia en los medios y el público, un hecho que ha llevado a Milestone, responsables de otros tantos títulos de conducción como Screamer Rally, Evolution GT o los últimos MotoGP publicados por Capcom, a publicar cada año un nuevo videojuego basado en la licencia de este deporte.

El campeonato del mundo de Superbikes inició su andadura en 1988, y compiten motocicletas de alta cilindrada - entre 700 y 1200 centímetros cúbicos - derivadas de los modelos de serie. Este año, las marcas que compiten por el campeonato son Aprilia, Honda, Yamaha, BMW, Ducati, Kawasaki, Suzuki, y el último campeón fue el australiano Troy Bayliss con su Ducati 1098R.

Grandes motos, tecnológicamente correcto
El apartado gráfico de SBK09 Superbike World Championship es correcto, y en conjunto ofrece un aspecto bastante bueno que hace especial énfasis en mostrar un modelado de motocicletas y pilotos muy realista, principal atractivo de un juego de este tipo. Las motos, oficiales y con los logos y colores de los patrocinadores y marcas, están muy detalladas, ofreciendo una alta calidad en texturas y número de polígonos y, por primera vez en la serie, cuentan con un sistema de daño y colisiones que tiene consecuencias en su rendimiento y aspecto.

El apartado gráfico de SBK09 Superbike World Championship es correcto, y en conjunto ofrece un aspecto bastante bueno, haciendo un especial énfasis en mostrar un modelado de motocicletas y pilotos muy realista, principal atractivo de un juego de este tipo.

Asimismo, los pilotos, de los cuales alguno, como el veteranísimo Max Biaggi guarda realmente un gran parecido con la realidad, también presentan un modelado más que correcto y unas animaciones muy realistas en las que podemos ver como se abre gas con el movimiento de la muñeca, los cambios de marcha o frenadas. Igualmente los pilotos también son sensibles a las caídas, sufriendo daños en sus monos e incluso lesiones como consecuencias de las caídas.

El juego recrea de un modo muy trabajado todo el espectáculo que rodea a las carreras; el paddock, los boxes, la parrilla, el podio... Los circuitos, por su parte, están diseñados correctamente y son fieles representaciones virtuales de los trazados reales. Los efectos de iluminación y sombras, de partículas al atravesar la tierra o la hierba con nuestra moto, o los efectos climáticos están a un gran nivel, y la sensación de velocidad está muy bien conseguida, dando al título un aspecto más realista.

En lo negativo, y al igual que ocurriese en anteriores títulos desarrollados por Milestone, el público es especialmente notorio en este sentido, con una representación estática y bidimensional que en un juego Next-Gen resulta francamente deficiente.

SBK09 Superbike World Championship ofrece una jugabilidad tanto para los jugadores más “casual” que sólo quieren pasar un rato divertido corriendo a toda velocidad por los circuitos del campeonato, y que podrán desactivar opciones como el desgaste de los neumáticos, las caídas, las lesiones de los pilotos, o despreocuparse de la puesta a punto de la moto; como para los amantes de la simulación, que disfrutarán como enanos con la cantidad de opciones de personalización en la mecánica de la moto, suspensión, dirección, frenada, relación de marchas, neumáticos, etc.

Desde el box del equipo podemos controlar todos los aspectos de la carrera, desde la descripción del circuito, la puesta a punto de la moto junto a nuestro ingeniero, los tiempos de cada sesión y por supuesto, participar en la carrera.

Los efectos de sonido son muy realistas, tanto en las motocicletas como el sonido ambiental de las gradas. La banda sonora del juego está compuesta por una colección de temas realmente desafortunados, entre rock y electrónica que, a decir verdad, pueden resultar algo molestos y repetitivos durante las carreras. Afortunadamente es algo que podemos desactivar en las opciones del juego. Por último, mencionar que el juego llega a nuestro país totalmente traducido al castellano.

Vive las carreras más realistas desde dentro
SBK09 Superbike World Championship incluye cinco modos de juego: Carrera rápida, Entrenamiento, Fin de semana, Campeonato y, por último, Desafíos. Adicionalmente tres modos de juego a través de Xbox Live, Carrera rápida, Campeonato y Campeonato por equipos, conforman las opciones multijugador del título. Por último, el juego incluye algunos extras desbloqueables como imágenes y videos de las carreras, una galería de imágenes del nuevo Alfa Romeo Mito, y una colección de imágenes de las chicas que acompañan a los pilotos en la parrilla antes de la salida.

El primer modo de juego, Carrera rápida, no tiene mucho misterio. Elegimos equipo, piloto, circuito, las opciones de la carrera -número de vueltas, climatología, dificultad de nuestros rivales y nuestra posición de salida-, y a correr. Aquí no hay entrenamientos libres, ni vueltas de calificación, sólo la emoción y la velocidad de una carrera contra otra veintena de pilotos. En Entrenamiento podemos ajustar los diferentes valores de nuestra moto como las suspensiones, la dirección, la relación de marchas, frenos o neumáticos, y salir a correr en cualquier circuito para probar dichos ajustes.

Carrera rápida, Entrenamiento, Fin de semana, Campeonato, Desafíos y multijugador para hasta 12 jugadores a través de Xbox Live. SBK09 Superbike World Championship ofrece suficientes modos de juego para disfrutar de las carreras durante mucho tiempo.

El modo Fin de semana nos pone en la piel de un piloto durante toda la preparación de una carrera, un fin de semana completo donde controlaremos todo lo que se cuece en el box del equipo. Esto incluye los entrenamientos libres, las sesiones de clasificación, la Superpole para determinar la parrilla de la carrera, la vuelta de calentamiento y la carrera. Entre sesión y sesión podemos consultar los datos de la telemetría, realizar los ajustes en la moto que creamos más convenientes para cada tipo de sesión y consultar al ingeniero para averiguar cual es la mejor puesta a punto de la moto; todo ello bajo un tiempo determinado para cada sesión. Por supuesto, en cualquier momento podemos omitir las sesiones para ir directamente a la siguiente, o avanzar el tiempo para hacerlas más cortas.

El modo Campeonato va un paso más allá del modo Entrenamiento, y nos invita a vivir la misma experiencia que éste, esta vez a través de una temporada completa por los trece circuitos incluidos en el juego – Nürburgring, incompresiblemente, no aparece -, desde Phillip Island, el primero, en Australia, a Losail, Valencia, Assen, Monza, Misano, Donington, Imola o Magny-Cours entre otros, hasta llegar a Portimao, en Portugal, que cierra la temporada del Superbike World Championship.

Además de la consecuente variación en el control, las carreras en condiciones de lluvia reducen notablemente nuestra visibilidad, especialmente en las cámaras subjetivas.

Los Desafíos ayudarán a alargar la vida del título, ofreciendo una veintena de pruebas divididas en desafíos de Tiempo donde debemos alcanzar la meta en un tiempo determinado; Especiales, en los que hay que derrapar, hacer el caballito y otras acrobacias; o de Escenario, donde volveremos a vivir grandes momentos de las carreras protagonizados por diferentes pilotos. A excepción de la primera prueba en cada categoría, el resto están bloqueadas desde el comienzo, y debemos ir superándolas una por una para desbloquear la siguiente, propiciando un verdadero desafío y adictiva propuesta.

Por último, los tres modos de juego para jugar a través de Xbox Live, Carrera rápida, Campeonato y Campeonato por equipos, son idénticos a los existentes para un jugador, pudiendo crear o participar en carreras junto a siete jugadores más, de un modo individual o por equipos.

SBK 09 Superbike World Championship

SBK09 Superbike World Championship es un título muy completo que gustará a los fans de esta competición. El juego posee un apartado técnico competitivo en el que se incluye por primera vez un sistema realista de daños y colisiones tanto para los pilotos como para las motos. Un pilotaje ajustado y orientado a la simulación y una buena cantidad de modos de juego cierran un videojuego que nos hará disfrutar de la emoción y la velocidad de las carreras durante bastante tiempo.

Comprar SBK 09 Superbike World Championship
Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español