Análisis de Resonance of Fate

Análisis de Resonance of Fate

El RPG japonés necesitaba a gritos algún intento de renovación, y la desarrolladora tri-Ace ha acudido a la llamada. Manteniendo la estructura clásica del género pero revitalizando sus componentes, Resonance of Fate se proclama como un digno competidor del reciente FFXIII. Y no porque tenga mucho que ver, sino porque tiene mucho que aportar.

"Queríamos innovar en un género que consideramos estancado en Japón". Con estas palabras, Takayuki Suguro (director de tri-Ace) nos aseguraba hace unos pocos meses, con la pasión propia de la juventud, que Resonance of Fate iba a ser un videojuego diferente a cualquier RPG japonés que hubiéramos visto hasta ahora. Y algo de razón tenía...

Resonance of Fate otorga un toque de renovación al género J-RPG gracias a un argumento sin los típicos clichés nipones y a un sistema de combate tan inédito como original. Con aires de "steampunk" y pistolas en un mundo apocalíptico, nos llega lo último de los creadores de Star Ocean: una ópera futurista que quiere acercarse a Occidente con la misma intensidad que FFXIII se ancló en Oriente.

Y es que si FFXIII fue el título con el que Square Enix reivindicó la pureza del J-RPG, Resonance of Fate es el videojuego con el que tri-Ace pretende aportar importantes cambios sobre el subgénero, empezando, por supuesto, con una trama más occidentalizada de lo habitual. Inspirada en una obra del mismísimo escritor estadounidense Isaac Asimov ("The End of Eternity"), el argumento nos sitúa en el papel de Vasheron, Zephyr y Leanne, tres héroes a los que les toca afrontar una época futura donde la Tierra ha pasado de ser un bello oasis en medio del universo a un lugar inhabitable por su alta toxicidad. La humanidad desapareció casi en su totalidad, salvo unos pocos hombres que levantaron un elevado bastión sobre el que se apoya una nueva civilización: la torre Basel.

La trama es emotiva e importante en Resonance of Fate, aunque no predominante. De hecho, las secuencias de introducción no son CGI, sino que están apoyadas mayoritariamente por el motor del juego.

Un nuevo enfoque para el RPG japonés
Al lado de nuestros tres protagonistas, integrantes de la Private Milarity Firm (dedicada a la realización de pequeñas misiones), nos embarcaremos en la tarea de descubrir los oscuros secretos de una sociedad manejada por un extraño y desconocido poder. Todo a lo largo de 16 capítulos y unas 40 horas de juego -algunas más si tenemos en cuenta las misiones secundarias- que quedan adornadas por abundantes, aunque no predominantes, secuencias de introducción.

Para articular la estructura jugable, los japoneses de tri-Ace han optado por integrar todos los componentes clásicos de cualquier juego de rol. De esta manera, en Resonance of Fate nos encontramos con un mapa del mundo, algunas ciudades que explorar, muchas batallas que superar y niveles de experiencia que alcanzar.

Hasta aquí, ninguna sorpresa, salvo por el hecho de que ni la exploración, ni los combates y ni tan siquiera la progresión de los personajes es la típica de los J-RPG. A los nipones nadie puede reprocharles el haber intentado innovar, aunque sí se les puede criticar el no haber creado un juego de rol apto para todos los públicos, gracias a una curva de dificultad algo desequilibrada y a un ritmo de aprendizaje que podría asustar a una buena cantidad de jugadores tras las primeras horas de juego. Es el precio a pagar por tocar los cimientos clásicos del género, colocando otros nuevos y obligando a los jugadores a que se los aprendan de manera concentrada en tutoriales extensos pero muy poco familiares.

El tri-Attack Battle System nos propone batallas con tres personajes a nuestro lado que podremos mandar en línea recta contra los enemigos, disparando todas las balas que nos dé tiempo por el camino.

Balas a tutiplén
No obstante, si se consiguen sortear tanto la excesiva dificultad de los combates como el muro que supone la curva de aprendizaje, nos encontraremos con un RPG de numerosas virtudes, empezando, por supuesto, por su mayor exponente: el sistema tri-Attach-Battle (t-A-B System).

Los combates en Resonance of Fate son una cinematográfica mezcla entre acción por turnos y tiempo real. La espectacularidad brilla tanto como la táctica y la estrategia en unas contiendas que tienen lugar en escenarios de libertad de movimiento, donde nuestro principal papel es el de trazar con líneas rectas la dirección de ataque de nuestros tres protagonistas, que se lanzarán -uno por uno y por separado-, hacia el lugar indicado disparando balas por el camino. Al menos, todas las que puedan, puesto que deberemos siempre esperar a que nuestro cargador se rellene -cuanto más mejor- antes de empezar a repartir plomo sobre los enemigos que vayamos seleccionando "a la carrera".

Podremos saltar sobre los rivales para sorprenderles, mandarlos al cielo con balazos desde el suelo y, en definitiva, poner en práctica un sistema profundo y con muchas variables a tener en cuenta. Por ejemplo, se estiman tanto daños superficiales como directos, se considera el ángulo de impacto a la hora de valorar su eficacia, se nos premia con mayor velocidad de recarga si pasamos entre nuestros dos aliados, y se hace posible romper los escudos enemigos mediante armas tan destructivas como granadas o cócteles molotov. Incluso, si tenemos los suficientes puntos de resonancia, podremos realizar un tri-Attack, consistente en un ataque en trío rodeando a todas las hostilidades presentes.

Las armas nunca fueron fáciles
Durante el proceso de combate los enemigos no se estarán quietos, y responderán con una inteligencia artificial trabajada -tal vez demasiado- ante nuestras ofensivas. Será muy común y frecuente entrar en el estado crítico (una suerte de situación donde nuestros indefensos personajes correrán despavoridos) para después caer sin remedio. Por suerte, tendremos la posibilidad de repetirlos una y otra vez o incluso volver al último punto de guardado con sólo seleccionar la opción pertinente (se puede guardar partida en todo momento, aparte de recuperarla si hemos suspendido el juego).

En resumen, podríamos considerar que el sistema de combate de Resonance of Fate es una apuesta original, innovadora, muy atractiva y compleja, aunque difícil de dominar, debido a la excesiva dificultad aplicada por tri-Ace.

Por ello, será siempre muy necesario mejorar nuestro nivel de experiencia, y no sólo ese que nos posibilita ganar puntos de salud. En lo último de los japoneses se valora el uso frecuente de las armas, las cuales ganan propiedades cuanto más las usemos y cuanto más las personalicemos. Entrando en el editor de armas podremos mejorar nuestra pistola o metralleta con nuevas mirillas, cañones más potentes o recargadores de mayor capacidad. Solamente así podremos tenerlas todas con nosotros para incrementar tanto la precisión como el período de recarga -entre otras características- de nuestros letales juguetes.

Para avanzar a través del mapa del mundo deberemos de ir desbloqueando zonas con las células que iremos consiguiendo en los combates. Sólo así descubriremos los secretos de la torre Basel.

Explorar, conversar y mejorar
Las balas están muy presentes en Resonance of Fate, aunque no son sus únicos elementos. De hecho, el sistema de batalla forma parte de un ente superior, el mapa del mundo, formado a partir de pequeñas células hexagonales que deberemos de desbloquear para descubrir nuevas ciudades y mazmorras.

El sistema es sencillo. Con las batallas ganamos células y con las células vamos despejando nuestro camino a través del juego. Algún enemigo final -más difícil de lo normal- se nos presentará por el camino, pero no es lo más predominante dentro de un título donde podremos explorar ciudades y hablar con unos cuantos NPC (cambiarán sus conversaciones según pase el tiempo, no os preocupéis) dentro de entornos prerrenderizados que gozan de un característico estilo "steampunk" con engranajes, humo y máquinas por aquí y por allá.

La sensación de libertad se podría decir que es elevada, mucho más si tenemos en cuenta la presencia de misiones secundarias que nos invitarán a ganar dinero y obtener recompensas si conseguimos ayudar a los NPC del juego recuperando un objeto, acabando con unos enemigos o visitando a una determinada persona. Y si te queda tiempo, hasta podrás ir a tu base para consultar un bestiario, descansar en el sofá o cambiar de vestuario con las prendas y accesorios que hayas comprado en la tienda de tu ciudad. ¿Lo mejor de todo? Que cuando te cambies el pelo, el color de los ojos y vestimenta, todo se reflejará tal cual en todo el videojuego, incluidas las secuencias de introducción (basadas en el motor del juego).

Los escenarios son también protagonistas en Resonance of Fate. En concreto, los barriles explosivos o muros presentes, que nos permitirán provocar explosiones o resguardarnos del fuego enemigo.

Balazo contra la tradición J-RPG
Batallas cinematográficas, grandes enemigos finales, ciudades que explorar, personajes con los que conversar, misiones secundarias que completar... Resonance of Fate posee el esquema clásico de cualquier RPG, aunque dando su propia perspectiva sobre el particular subgénero que suponen los juegos de rol japoneses.

Y la propuesta ha sido más que convincente, con mucho valor de por medio y verdaderas intenciones de innovar en el género. No obstante, el desarrollo, aunque acariciado por una estética futurista muy atractiva -alejada de los gustos puramente nipones- y por una belleza visual y sonora fuera de toda duda (ahí está el compositor Motoi Sukuraba para volver a hacer de las suyas), falla a la hora de proponer un juego cercano para todo el mundo, orientándose por su excesiva dificultad a los más puristas del género.

Es digno de crítica también el hecho de que el título nos llegue a una resolución que no supera los 720p, además de presentar unas animaciones de personajes un tanto mecánicas que cuentan, no obstante, con el aliciente de un diseño artístico tan cuidado como acertado. Eso, y que la obra distribuida nos llega con subtítulos en castellano y un doblaje tanto en inglés como en japonés que logran retransmitir los sentimientos de un videojuego que, si hubiera salvado el muro de su baja accesibilidad, probablemente podría haber hecho un agujero aún más profundo sobre el tabique del inmovilismo J-RPG. Se agradece no obstante el intento.

Resonance of Fate

Con un sistema de combate innovador y una estética que intenta alejarse de los convencionalismos nipones, Resonance of Fate es la representación del J-RPG rebelde y moderno, que pretende buscar esa senda que poco a poco va desapareciendo en el género del rol japonés: la senda de la originalidad. Si buscas algo diferente y no te intimida una dificultad -tal vez- demasiado elevada, lo nuevo de tri-Ace a buen seguro saciará tu sed rolera.

Comprar Resonance of Fate
Idioma: Textos en español y voces en inglés y japonés