Análisis de Tekken 6

Análisis de Tekken 6
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Torneo del Puño de Hierro ya se ha celebrado en las consolas domésticas, pero PSP también quiere participar y, a pesar de que llegue un mes tarde, tiene la suficiente fuerza como para albergar la fuerza de Tekken 6. El rey de la lucha se hace portátil en una entrega fiel a la original e ideal para dar puños en cualquier parte

Estas Navidades los usuarios de PSP van a tener un buen repertorio de razones por las que no dejarse la portátil en casa. El original LittleBigPlanet, las nuevas aventuras de Jack & Daxter, una interesante secuela de Assassin's Creed, la acción de Resistance: Retribution, la velocidad de Gran Turismo... Este año no se puede decir que las desarrolladoras se hayan portado mal con la máquina de Sony, aunque todavía tenemos un último título para completar nuestra carta a Papá Noel.

Tekken, la popular franquicia de Namco Bandai, llega por fin a PSP en su sexta entrega, calcando el excelente trabajo realizado en Xbox 360 y PlayStation 3 mediante una adaptación muy fiel al original, con todos sus carismáticos personajes, escenarios y principales modos de juego.

El Torneo del Puño de Hierro llega en su sexta edición a PSP, una máquina que recibe todo el espíritu combativo de la franquicia, aunque dejándose por el camino el Modo Campaña y las posibilidades online de Xbox 360 y PS3.
El Torneo del Puño de Hierro llega en su sexta edición a PSP, una máquina que recibe todo el espíritu combativo de la franquicia, aunque dejándose por el camino el Modo Campaña y las posibilidades online de Xbox 360 y PS3.

No llega a superar al hasta ahora imbatible Tekken: Dark Resurrection, pero aporta un estilo de juego asequible que con tan sólo cuatro botones es capaz de demostrarnos por qué esta franquicia ha recibido el calificativo de "rey de la lucha". Y es que es complicado crear un título donde cualquiera se pueda poner a jugar y, a la vez, se dé una profunda cancha de combate a todos aquellos que quieran aprenderse y ejecutar los cientos de combos y movimientos especiales propios del género de las luchas uno contra uno.

Puños idénticos al original
Tekken 6, por supuesto, lo consigue, ofreciéndonos en PSP un videojuego jugablemente idéntico al de las consolas domésticas si exceptuamos que en la adaptación desaparece el Modo Campaña (antiguamente conocido como Tekken Force), restando un importante aliciente, además de algunas horas de juego, a una obra que, no obstante, goza de interesantes novedades.

La primera es que en esta ocasión los 40 personajes controlables están disponibles desde el comienzo de la partida, sin necesidad de desbloquearlos. La segunda consiste en que aparece la función de Instalar Datos, algo muy útil para potenciar el carácter portátil y accesible de nuestra PSP, ya que a cambio de 380 megas de espacio en nuestra Memory Stick se nos ofrece la oportunidad de tener unos tiempos de carga mucho menores.

Una tercera interesante incorporación es Fiebre del Oro, una modalidad consistente en la sencilla idea de combatir y hacer soltar monedas a nuestros contrincantes mediante puñetazos, patadas o llaves. Si lo hacemos bien, ganaremos buenas sumas de dinero, las cuales nos serán de gran ayuda para comprar accesorios, peinados y ropa con la que personalizar a nuestros personajes favoritos.

Un Tekken clásico pero sin online
La faceta de personalización es prácticamente idéntica a la presente en versiones domésticas. Pantalones, camisetas, gafas, chaquetas y hasta espadas, mazas o cicatrices conforman una serie de elementos que invitan a echar imaginación al asunto para crear versiones alternativas y muy divertidas de los numerosos luchadores presentes en Tekken 6.

 Gráficamente, Tekken 6 para PSP es uno de los títulos más llamativos de la máquina, con modelados trabajados, excelentes animaciones y, en esencia, buena parte de la magia visual ofrecida en las consolas domésticas.
Gráficamente, Tekken 6 para PSP es uno de los títulos más llamativos de la máquina, con modelados trabajados, excelentes animaciones y, en esencia, buena parte de la magia visual ofrecida en las consolas domésticas.

El único inconveniente es que no vamos a poder llevar a nuestros combatientes a las redes online, ya que no existen posibilidades multijugador que vayan más allá de las partidas locales a través de la conexión Ad Hoc. También existe una opción para intercambiar datos de luchadores fantasmas, así como de clasificación, aunque resultan adiciones bastante anecdóticas.

Pero no todo son malas noticias. Este nuevo Tekken conserva las modalidades esenciales de la franquicia, como el tradicional Modo Arcade, el elaborado Modo Historia (con varias ilustraciones y vídeos que narran la historia de cada protagonista), el Combate de Fantasmas (donde luchamos con personajes modificados) y las siempre atractivas oportunidades que nos ofrece el Modo Contrarreloj, el Modo Práctica y el Modo Supervivencia (en el que nuestro objetivo es tumbar al máximo número de enemigos hasta que caigamos).

El rey de la lucha se hace portátil
Como en Xbox 360 y PlayStation 3, tenemos cinco grados de dificultad, no habiéndose realizado ningún ajuste ni con el descompensado Azazel (enemigo final) ni con la extraordinaria sensación de combate que nos dejó el original. Y la verdad es que no hacía mucha falta, porque Tekken 6 ha sabido llevar a PSP toda su magia jugable a través de un apartado visual exquisito que completa una espectacular emulación gráfica de modelados, animaciones y rutinas de programación.

Los 18 escenarios presentes son los mismos que en las consolas domésticas (a excepción de los cuatro adicionales del modo multijugador) y están dotados de toda la profundidad de los originales, incluida la característica de la destrucción del suelo y las paredes para acceder a nuevas zonas del decorado.

El Modo Historia de Tekken 6 se mantiene intacto en PSP, con unos prólogos y finales que sólo cambiarán en un par de personajes. Afortunadamente, nos podremos enterar de todo gracias a los subtítulos en castellano.
El Modo Historia de Tekken 6 se mantiene intacto en PSP, con unos prólogos y finales que sólo cambiarán en un par de personajes. Afortunadamente, nos podremos enterar de todo gracias a los subtítulos en castellano.

Sólo se podría reprochar la notoria ausencia de repeticiones en los combates, aunque la excelente sensación de batalla que consigue retransmitir PSP en Tekken 6, apoyada por una épica banda sonora que apenas se ha retocado (salvo la melodía de la pantalla de opciones) y por unos efectos sonoros y voces muy cuidadas -con subtítulos en castellano-, nos obligan a recomendar este videojuego a todos aquellos fans de la serie que no hayan podido disfrutarlo en Xbox 360 y PlayStation 3.

Excelente

Recomendado

Tekken 6

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El rey de la lucha llega a PSP con una sexta entrega que mantiene el espíritu combativo del original y toda su espectacularidad visual. La portátil de Sony demuestra poder emular a las consolas domésticas, realzando la posibilidad de jugar en cualquier parte, pero sufriendo la notoria ausencia de posibilidades online y un modo campaña. En definitiva, un título que calmará la sed de puños de aquellos fans de la serie que no hayan disfrutado ya de Tekken 6 en Xbox 360 o PlayStation 3.

Comprar Tekken 6
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.