Análisis de FIFA 10

Análisis de FIFA 10
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Regates, filigranas y grandes disparos a puerta. La serie FIFA llega un año más a Wii, pero como nunca lo había hecho hasta la fecha. Electronic Arts se alía con el espíritu más arcade del deporte rey para ofrecernos un espectáculo ideal para toda la familia. Aquí quien no juega al fútbol es porque no quiere...

Los domingos por la tarde ya huelen a césped y eso sólo quiere decir una cosa: la liga ha vuelto. Para celebrarlo, Electronic Arts lanza al mercado una nueva edición de su franquicia más futbolera, FIFA, que esta temporada tiene preparada una gran sorpresa para Wii.

FIFA 10 toma en la consola de Nintendo un rumbo inesperado gracias a Kaz Makita, máximo responsable de un producto que se desmarca del resto de versiones para darnos el fútbol más arcade que haya creado EA Sports desde su existencia como compañía.

Un ritmo de juego más rápido y diseñado específicamente para Wii lleva hasta cotas insospechadas el concepto de juego directo y sin complicaciones que todo el mundo añora cuando diseña un videojuego. Muchos podrían decir que este experimento jugable de Electronic Arts no es simulación, y ni tan siquiera fútbol. No obstante, es divertido, está bien construido y creednos si os decimos que consideramos que es una de las maniobras más inteligentes que ha realizado la compañía para intentar acercar la pasión por el fútbol a cualquier tipo de usuario, ya sea todo un forofo o un mero curioso al que no le importaría entrar unos minutos al terreno de juego.

Un FIFA en el que todos pueden jugar
FIFA 10 nos da seis perfiles para guardar partida, la posibilidad de jugar cuatro jugadores simultáneos y hasta seleccionar entre tres modos de dificultad. Cerca de 40 estadios oficiales y la disponibilidad de todas las Ligas del mundo (española, inglesa, francesa, italiana, alemana...), incluidos los equipos nacionales, hacen el resto.

FIFA 10 apuesta en Wii por un fútbol arcade más directo y menos serio que en el resto de versiones. Los cañonazos al estilo Campeones y las ralentizaciones a lo Matrix están servidas en partidos tan divertidos como accesibles.
FIFA 10 apuesta en Wii por un fútbol arcade más directo y menos serio que en el resto de versiones. Los cañonazos al estilo Campeones y las ralentizaciones a lo Matrix están servidas en partidos tan divertidos como accesibles.

No obstante, aunque las licencias vuelvan a ser importantes en este FIFA, lo más interesante es que esta versión recoge todo tipo de controles para que nadie se sienta excluido. Si tienes un wiiimote, podrás jugar sólo con él. Si posees además el nunchuk, tendrás un mayor control de los jugadores a través del stick analógico. Y si eres de los más tradicionales, podrás enchufar el Controlador Clásico de Wii.

Pero eso no es todo, puesto que si deseamos pasar usando el puntero (en lugar de utilizar el habitual botón de pase) lo único que debemos hacer es escoger ese tipo de control. Incluso aquellos que no se terminen de acostumbrar ni al puntero, ni a los complejos controles tradicionales, podrán probar con la opción Todos Juegan, en la que el control de los jugadores será automático, así como la orientación de los pases.

Visión de juego arcade
Sin embargo, no todo son puntos positivos en FIFA 10. A pesar de su accesibilidad, el nuevo equipo para Wii cuenta con notables ausencias en cuanto a modos de juego, empezando por el modo Conviértete en Profesional.

Durante los encuentros veremos una barra en el inferior de la pantalla. Es el Indicador de Ritmo, el cual se irá rellenando cuanto mejor juguemos. ¿Qué ocurre cuando está completa? Dispara y lo averiguarás...
Durante los encuentros veremos una barra en el inferior de la pantalla. Es el Indicador de Ritmo, el cual se irá rellenando cuanto mejor juguemos. ¿Qué ocurre cuando está completa? Dispara y lo averiguarás...

El modo Manager tampoco aparece como tal, aunque podríamos decir que aparece sustituido parcialmente por Elegidos para la Gloria, una modalidad en la que escoger un equipo para llevarlo hasta lo más alto. Lo más llamativo de esta opción de juego es que podemos realizar fichajes de jugadores en mitad de la temporada, así como conseguir puntos para nuestro equipo si cumplimos unas determinadas condiciones en cada partido (no recibir una cantidad de goles, marcar un mínimo de ellos, no propinar demasiadas faltas, conseguir un determinado grado de posesión del balón, etc.).

En pocas palabras, nos encontramos ante una modalidad influida por el tono arcade de un videojuego donde incluso se premia nuestros logros con habilidades especiales que podemos añadir a nuestro equipo. Potenciación de los disparos, mejora temporal de las cualidades del portero o incluso el abucheo del público cuando el contrario tenga la pelota son algunos de los curiosos "power-up" disponibles en FIFA 10.

El Óliver y Benji de Electronic Arts
Evidentemente, dentro de los modos de juego no faltan ni el típico partido amistoso (aquí conocido como Salta al Campo), ni el modo Torneo (con competiciones como la Liga, la Copa del Rey...), ni tampoco el valioso Entrenamiento, donde ensayar faltas, corners, penaltis y todo lo que haga falta.

Pero si por algo destaca FIFA 10 es por el Modo Online, que nos ofrece jugar con amigos o con cualquier usuario del mundo en partidos igualados o no igualados de hasta 2 contra 2 jugadores. Es la gran novedad para esta edición, que brilla tanto por la ausencia de "lag" como por la cantidad de usuarios conectados (durante nuestras pruebas, más de 200).

Los lanzamientos de falta, corner o penalti se simplifican en Wii al máximo. Tú sólo pulsa el botón B y mueve el wiimote para lanzar en el momento exacto. Si lo haces bien, ya tendrás medio gol (si no te lo quita el portero).
Los lanzamientos de falta, corner o penalti se simplifican en Wii al máximo. Tú sólo pulsa el botón B y mueve el wiimote para lanzar en el momento exacto. Si lo haces bien, ya tendrás medio gol (si no te lo quita el portero).

Por tanto, unas más que interesantes posibilidades para un título que, desde nuestro punto de vista, ha sido inteligentemente desarrollado. En lugar de intentar emular a sus hermanos mayores, FIFA 10 crea su propia visión sobre el fútbol en Wii, con un espíritu más arcade, un juego más directo, brutales disparos al estilo Campeones y adicción a raudales. El apartado gráfico no ha apoyado a las grandes intenciones del producto, con modelos de cuerpo clónicos, caras demasiado poligonales y una molesta ausencia de cámaras, aunque todo esto podría acabar pasándose por alto cuando se escuchan los acertados comentarios de Manolo Lama y Paco González durante los partidos.

Bueno

Sin sello

FIFA 10

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

FIFA 10 se desmarca del resto de versiones para darnos en Wii un espíritu arcade que no conocíamos en Electronic Arts. La simulación deja paso a grandes cañonazos, una jugabilidad accesible y la firme intención de llegar, esta vez sí, a todos los públicos. Si quieres descubrir un juego de fútbol diferente, pero no por ello carente de calidad, este nuevo título seguro que no te va a decepcionar.

Comprar FIFA 10
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...