Análisis de Legends of War

Análisis de Legends of War
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estudio español Enigma nos transporta a la Segunda Guerra Mundial con este sobresaliente juego de estrategia por turnos para PSP que ha sabido conjugar, con gran acierto, un control fácil e intuitivo con un sistema de juego complejo y una jugabilidad a prueba de bombas.

Ya demostraron su valía con el notable War Leaders de PC, un juego de estrategia por turnos y en tiempo real para sus batallas, que supo labrarse una buena reputación entre los aficionados al género. Sin embargo, su repercusión no fue la esperada así que sus creadores, el estudio español Enigma, han decidido intentarlo de nuevo con el sobresaliente Legends of War: Patton’s Campaign para PSP, otro juego de estrategia, esta vez completamente por turnos, donde guiaremos a un reducido grupo de unidades por una importante variedad de campos de batalla, en los que tendremos que esforzarnos a conciencia para salir airosos.

Hasta ocho unidades serán nuestra herramienta de combate en las 35 misiones que presenta este sobresaliente juego de estrategia por turnos.
Hasta ocho unidades serán nuestra herramienta de combate en las 35 misiones que presenta este sobresaliente juego de estrategia por turnos.

Piensa antes de actuar
Tienes a tu disposición hasta siete tipos distintos de unidades de infantería –regular, de élite, francotiradores, médicos…-, seis vehículos terrestres –tanque, transporte, antiaéreo…- y tres de tipo aéreo –caza, transporte y bombardero-. Con estas unidades, cada una con su equipamiento de guerra particular y habilidades propias, tendrás que superar distintos tipos de misiones que irán desde las habituales, eliminar a todos los enemigos del escenario, a otras más complejas como proteger a oficiales, sabotear posiciones enemigas, o resistir oleadas y oleadas de nazis. En total, hasta 35 misiones ambientadas en escenarios por territorio francés o Alemania, que nos harán disfrutar de lo lindo con este juego de estrategia que esconde en su interior un potencial fantástico.

Y es que cada decisión que tomemos tendrá sus consecuencias en el campo de batalla. Así, el simple hecho de seleccionar a los ocho –o menos, dependiendo de la misión- tipos de unidad que se embarcarán en la guerra, ya marcará muchísimo cómo afrontaremos la misión. No en vano, sus diferencias son tan palpables, que las tácticas de coger y tirar para adelante terminarán siempre en el fracaso. Por eso, y dado que el juego apuesta desde un principio por un estilo de acción muy pausado, debemos meditar cada paso de nuestras unidades y barajar todas las posibilidades.

El mínimo error se paga con la muerte, así que antes de dar un paso hay que meditar mucho todas las opciones.
El mínimo error se paga con la muerte, así que antes de dar un paso hay que meditar mucho todas las opciones.

El juego apuesta, como decimos, por un sistema por turnos que diferencia puntos de movimiento y de acción. Esto significa que podemos avanzar hasta una posición concreta, disparar o lanzar una granada y, si nos quedan más puntos de movimiento, retroceder a una posición segura para resguardarnos. Los enemigos actuarán de la misma forma, reaccionando por norma de una forma muy eficiente. Esto significa que no será nada raro que nos tiendan emboscadas si no actuamos con cabeza, esperando siempre en puntos clave para que, al ver a uno de nuestros soldados (todos los que entren en sus conos de visión-acción), puedan acribillarlo a balazos sin problemas. Lo mejor es que estos no dudarán en usar todas sus habilidades, por lo que no será nada raro ver caer a nuestros soldados por culpa de granadas o por el fuego preciso de un francotirador.

La progresión de un ejército
Superar las misiones con efectividad eliminando a muchos enemigos sin sufrir bajas, en poco tiempo, y ahorrando munición (porque es un bien que se agota), nos permitirá hacernos con gran cantidad de puntos de prestigio que nos darán la oportunidad de mejorar la figura del gran general Patton, lo que lógicamente se traducirá en mejoras para nuestras tropas. Mejores capacidades ofensivas, defensivas; un incremento del número de disparos que las tropas pueden efectuar durante su turno, así como el aumento de la munición que llevarán encima… Y también, el mayor número de puntos para invertir al inicio de cada misión en el reclutamiento de nuevas tropas.

Y este es un aspecto muy importante, porque en Legends of War, las tropas que mueran en el campo de batalla lo harán para siempre, por lo que su pérdida supondrá la necesidad de reforzar nuestras filas invirtiendo puntos que podrían ser destinados a mejorar el ejército en sí. Igualmente, hay que tener en cuenta que las tropas mejorarán sus habilidades con el paso de las misiones, por lo que conviene mantenerlas con vida lo máximo posible para notar verdaderamente su experiencia como veteranos en el campo de batalla.

Si una de nuestras unidades cae en combate, la perderemos para siempre; por eso los médicos nos van a evitar tener que reclutar a nuevas tropas.
Si una de nuestras unidades cae en combate, la perderemos para siempre; por eso los médicos nos van a evitar tener que reclutar a nuevas tropas.

Pero está claro que todo este despliegue de opciones y posibilidades de juego no sería nada con un mal sistema de control, y en este punto la obra de Enigma cumple con nota. Básicamente porque podemos ejecutar un buen número de acciones con muy pocos botones, siendo además un sistema intuitivo y fácil de aprender. Sí es cierto que el sistema de cámaras resulta algo tedioso de usar y molesto en algunos puntos concretos, como cuando nos toca reposicionarla constantemente para tener a la vista a las tropas. También, puede hacerse pesado el andar pasando de unidad a unidad con los botones superiores de la portátil, pero estos son defectos nimios comparados con el gusto que da estar ante un juego de estrategia tan completo en una portátil.

Tampoco queremos olvidarnos de ese toque de estrategia en tiempo real con el que se ha dotado el juego, ya que en determinados momentos, cuando un enemigo nos ha cogido infraganti mientras avanzábamos, tenemos la posibilidad de responder al fuego enemigo durante el turno de este. Y en estos casos, gracias al buen sistema de control y la clara interfaz de usuario, el responder con eficacia es una tarea fácil de ejecutar, lo que se agradece muchísimo.

Antes de cada misión tenemos que escoger a las tropas que combatirán. Dependiendo de esta elección, nuestra forma de jugar cambiará considerablemente.
Antes de cada misión tenemos que escoger a las tropas que combatirán. Dependiendo de esta elección, nuestra forma de jugar cambiará considerablemente.

Trasladar la guerra a una portátil
Legends of War también destaca en su apartado gráfico, ya que logra recrear el conflicto bélico con gran acierto, presentando unos escenarios muy variados –entornos urbanos, zonas boscosas, nevadas, instalaciones militares…- con un notable nivel de detalles. El motor gráfico ViciosEngine también rinde muy bien a la hora de dar vida a las unidades de combate de ambas facciones, que se moverán con soltura por los escenarios en los que disfrutaremos de efectos climatológicos como lluvia, niebla o nieve. La interfaz de usuario también ayuda mucho a que la experiencia audiovisual sea agradable, puesto que tendremos una gran cantidad de información en pantalla sin que por ello ésta moleste o reste espectacularidad a lo que se muestra.

Si hablamos de los efectos sonoros, estos tampoco desentonan y nos deleitan con unas buenas melodías de corte militar que casan perfectamente con la acción mostrada en pantalla. Los comentarios de los soldados (en inglés aunque con subtítulos en castellano) y los efectos de sonido, algo menos espectaculares que la música, cumplen correctamente.

Muy Bueno

Recomendado

Legends of War: Patton's Campaign

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Más de cincuenta horas de juego en solitario, la posibilidad de jugar de forma individual las distintas misiones, y opciones multijugador para dos usuarios (que se pasan la consola tras finalizar cada turno) convierten a Legends of War en uno de los mejores juegos de estrategia de PSP. La cantidad de opciones que se nos presentan, lo bien que se ha implementado el sistema de control y, francamente, lo divertido y desafiante que resulta superarlo, lo convierten por méritos propios en uno de esos imprescindibles para los amantes a la estrategia.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...