Análisis de LEGO Indiana Jones 2

Análisis de LEGO Indiana Jones 2

El señor del látigo y del sombrero fedora vuelve en forma de juguete LEGO a Wii para continuar sus aventuras, esta vez basadas en la cuarta y última película de la serie Indiana Jones.

La fiebre LEGO accedió definitivamente y con éxito al mundo de los videojuegos con la adaptación de la mítica saga La Guerra de las Galaxias, teniendo varias instancias. Tras ello, Traveler's Tales adquirió los derechos para realizar también un juego sobre Batman y otro sobre Indiana Jones, expandiendo así la franquicia jugable de las coloridas fichas.

Esta segunda entrega dentro de la saga LEGO Indiana Jones (no se puede considerar secuela) es básicamente una recopilación del primer juego con un añadido importante, la cuarta y última película del famoso aventurero, ya en aras de jubilarse.

Dividido en seis partes (tres están dedicadas a "El Reino de la Calavera de Cristal"), el título nos presenta de una forma divertida la historia del famoso doctor Jones. Para ello, la desarrolladora Traveler's Tales modifica el punto de vista de los films para presentarlos de un modo algo más ameno (con recursos del cine mudo) sin modificar la esencia de la saga cinematográfica. Indiana Jones y una gran cantidad de aliados y enemigos vuelven para revivir sus andanzas por el mundo en busca de tesoros. En pocas palabras, la aventura continúa.

Toda la saga Indiana Jones en un videojuego
LEGO Indiana Jones 2: La aventura continúa nos da la posibilidad de rememorar las escenas más importantes de todas las películas del aventurero convertido ya en leyenda. Para ello retoma los tres capítulos que ya contenía la primera edición del juego basados en "En busca del arca perdida", "El templo maldito" y "La última cruzada"; pero sin duda lo más característico es que hace debut en el videojuego "El reino de la calavera de cristal", la última cinta rodada. Ésta se encuentra a su vez dividida en tres capítulos, retratando con todo lujo de detalles, y muchas pizcas de humor gráfico, los acontecimientos de la creación de George Lucas. Debido a su naturaleza de videojuego mudo, obvia una gran cantidad de escenas de habladuría, potenciando la clave humorística y llevándonos directamente a la acción.

Al destrozar el decorado, los distintos elementos soltarán piezas doradas y plateadas que podremos canjear posteriormente por vehículos, personajes y demás extras en el propio juego o en el editor de niveles.

Esta reedición de LEGO Indiana Jones consta por tanto de un total de seis segmentos con quince misiones cada uno, de las cuales sólo cinco se centran en la historia y las otras diez quedan como extras. La acción entre las distintas fases es muy fluida, de manera que sin darnos cuenta estaremos resolviendo un puzle para iniciar una nueva misión.

Crea tu propia aventura
El equipo de Traveler's Tales ha introducido por primera vez en la franquicia un sistema de creación de niveles, permitiéndonos crear nuestros propias fases habiendo superado un tutorial previo. En la edición de escenarios podemos configurar e instalar en el terreno todos los objetos disponibles e incluso cambiar la inclinación y dirección de la cámara para tener una visión más completa del decorado, tanto en el modo de edición como en el juego. Todos estos cambios los realizaremos controlando distintos personajes Lego constructores.

Además, el completo diseñador de personajes nos permitirá personalizar aún más nuestras experiencias en el juego con la opción "Crea tu propia aventura". Este modo otorga la posibilidad de jugar en niveles preestablecidos o creados, modificando las reglas y los objetivos, basados siempre en recuperar objetos de valor arqueológico. Esta opción aumenta considerablemente la duración del juego, que en un principio puede rondar las 15-20 horas.

A lo largo y ancho de los escenarios, es posible conducir diversos vehículos, desde motos de nieve hasta camiones, así como también destruirlos. Y es que la mayoría de los elementos disponibles en el escenario son destructibles y permiten cierta interacción con ellos, siendo capaces de escondernos bajo cubos o mover sillas de su lugar por simple diversión.

"Mucho divertido, Doctor Jones"
En términos de dificultad, no tendremos que preocuparnos en absoluto de configurar nada, debido a que el propio sistema analiza nuestro estilo de juego y realiza un ajuste automático. Jugablemente, el título es bastante sencillo, incorporando el uso del Wiimote para apuntar a la pantalla en caso de tener que utilizar el látigo de forma precisa, al mismo tiempo que se habilita el uso de hasta cuatro botones para realizar las acciones fundamentales (pelear, activar interruptores y saltar); sin olvidarnos de desplazar al personaje por el escenario con el control analógico del nunchuk.

Los personajes son como navajas suizas, pudiendo realizar una gran cantidad de movimientos, así como recoger elementos del suelo, como lanzas y botellas, para lanzarlas contra los enemigos.

Las animaciones de todos los personajes son fluidas y muy variadas, siendo capaces por ejemplo, de dar puñetazos o patadas voladoras e incluso de forcejear con el enemigo. Además, cada personaje posee una habilidad innata que le permite utilizar una determinada arma, desde rifles hasta llaves inglesas, con el fin de acceder a zonas ocultas. De hecho, para completar el título al cien por cien, tendremos que controlar casi todos los personajes.

El aspecto LEGO se mantiene en la complejidad de los escenarios, consiguiendo una ambientación acorde a las películas que se ve apoyada por la excelente banda sonora extraída de las películas y realizada por el maestro John Williams. Es lo único comprensible que escucharemos a lo largo del título debido a la simpática mudez de los personajes de Lego, elemento fundamental de la franquicia, los cuales desprenderán sonidos incomprensibles.

LEGO Indiana Jones 2

LEGO Indiana Jones 2: La aventura continúa nos enseña la tetralogía sobre las andanzas del laureado aventurero desde el nuevo punto de vista de una figura de Lego. Una ambientación y un diseño adecuados se combinan a la genial producción sonora de John Williams, proponiendo a los fans de la serie una renovada oportunidad de disfrutar jugablemente de una leyenda del cine como Indiana Jones.

Comprar LEGO Indiana Jones 2
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español