Análisis de LEGO Indiana Jones 2

Análisis de LEGO Indiana Jones 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya tenemos entre nosotros nueva aventura de los entrañables muñecos de Lego, y la segunda protagonizada por el legendario Indiana Jones en versión piezas. En esta ocasión el material de base es Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y, como si estuviera lastrado por su flojo material de base, la secuela es inferior al videojuego original. A pesar de ello el título conserva intactas la mayoría de sus virtudes, y se reedita como un muy buen entretenimiento para toda la familia.

El primer Lego Indiana Jones nos dejó asombrados por su capacidad para trasladar el fantástico universo de la jugabilidad Lego al de las películas del dúo Spielberg-Lucas, franquicia cinematográfica que desde las ya lejanas aventuras gráficas de LucasArts no había gozado de videojuegos de interés.

Los puzles y el estilo cooperativo encajaban sorprendentemente bien con las aventuras del intrépido arqueólogo, y todo parecía indicar que tras abordar la trilogía cinematográfica nos esperarían más aventuras de Lego con Indiana como protagonista.

Sólo hemos tenido que esperar un año para ver la secuela, bajo el nombre de Lego Indiana Jones 2: La Aventura Continúa, que en lugar de prestar atención a las tres primeras películas de las series, se vuelca casi por completo en El Reino de la Calavera de Cristal, la última y francamente olvidable cinta de la saga. El videojuego parece contagiarse de este irregular largometraje, y también pierde encanto con respecto a su predecesor. No es un mal lanzamiento, de hecho es relativamente interesante para un corte de público muy determinado, pero sí echamos en falta más novedades, incorporaciones y añadidos que justifiquen su existencia.

“Confía en mí, Marion”
Como decimos el principal foco de atención es El Reino de la Calavera de Cristal, que ocupa cerca del 50% de la duración del videojuego, quedando el resto del título dividido a partes iguales entre las otras tres películas de la saga cinematográfica.

El editor de niveles es uno de los grandes puntos de innovación que nos brinda Lego Indiana Jones 2. Su funcionamiento es algo limitado, pero resulta muy interesante.
El editor de niveles es uno de los grandes puntos de innovación que nos brinda Lego Indiana Jones 2. Su funcionamiento es algo limitado, pero resulta muy interesante.

Si bien la parte de El Reino de la Calavera de Cristal está bien expuesta, llevándonos entre tres y cuatro horas superarla, no podemos decir lo mismo de los capítulos destinados a la trilogía inicial. Superar cada uno nos llevará cerca de una hora, y la política de revisitarlos con otros niveles hace que éstos pierdan mucha fuerza, no sólo porque las mejores escenas fueron ya utilizadas en el primer videojuego, sino también porque las partes parecen algo inconexas y no tendrán mucho sentido para un aficionado que no haya visto las películas, puesto que no sabrá interpretarlas correctamente por la ausencia total de contexto.

Por si fuera poco la necesidad de adaptarse a unos patrones que no acabamos de entender hace que en Lego Indiana Jones 2 haya al final de cada fase un gigantesco jefe de gran tamaño al que enfrentarse. No había rastro de ellos en la primera parte y por supuesto tampoco en las películas, lo que hace que el videojuego en términos de guión tenga una alarmante falta de cohesión con respecto a los largometrajes a los que supuestamente homenajea. No ayudan mucho algunas decisiones de diseño de éstos francamente discutibles.

El empleo del látigo ha ganado muchos enteros en Lego Indiana Jones 2. Aumenta de forma exponencial el número de acciones que podemos llevar a cabo con él.
El empleo del látigo ha ganado muchos enteros en Lego Indiana Jones 2. Aumenta de forma exponencial el número de acciones que podemos llevar a cabo con él.

Por otra parte el título tiene, una vez más, la virtud de dividir de una forma muy interesante su exposición en capítulos, permitiéndonos regresar de unos a otros en el momento en que lo deseemos. Sin embargo si uno de los grandes atractivos de su predecesor era el de revisitar niveles con nuevos personajes o elementos desbloqueados para descubrir todos sus secretos, en esta ocasión el “tijeretazo” sufrido por esta parte ha sido muy severo. ¿El motivo? Principalmente se debe a unas deficiencias muy serias en el mapeado que han fulminado de un plumazo las zonas secretas y los desafíos ocultos, con lo cual los motivos que disparaban la rejugabilidad en el original aquí se muestran ausentes por completo.

No obstante, y pese a este duro comienzo, no todo lo que rodea a Lego Indiana Jones 2 es malo, y es que aunque el título se toma muchas licencias en su guión y resulta notablemente menos inspirado que el primer videojuego de las series, lo cierto es que sigue siendo una opción interesante para disfrutar de una agradable experiencia que gana muchos enteros si la superamos acompañados.

“Una X Marca el Lugar”
La Aventura Continúa sigue funcionando muy bien en lo que a la cooperación con otro jugador humano se refiere, volviendo a resultar un lanzamiento muy atractivo para disfrutar en compañía física de amistades.

Quizá en esta segunda entrega se ha sacrificado algo del peso de los rompecabezas para darle más importancia a los niveles a bordo de vehículos y también a las escenas de acción. En la primera parte los bólidos salpicaban esporádicamente la jugabilidad con pequeñas gotas de su presencia; en la segunda, sin embargo, tienen una presencia mucho más predominante, aunque algo menos inspirada.

Como decimos también aumenta de forma muy importante la dosis de combate, con algunas armas nuevas, pero con el mismo afán de hacerla sencilla y accesible para cualquier usuario.

La cooperación resultará fundamental para resolver determinados puzles. Ya sea con un compañero humano o controlado por la IA, será esencial trabajar en equipo.
La cooperación resultará fundamental para resolver determinados puzles. Ya sea con un compañero humano o controlado por la IA, será esencial trabajar en equipo.

Una vez más el ya mencionado cooperativo es el gran titular jugable que nos deja Lego Indiana Jones 2, y pese a que éste es únicamente local, lo cierto es que nos facilita los mejores ratos que pasaremos con el videojuego. De hecho es especialmente recomendable superar su campaña siempre acompañados por alguna amistad, y es que la IA del título no es precisamente la mejor que hemos visto. Pese a que nuestro compañero dirigido por la inteligencia artificial mantiene la compostura la mayor parte de las ocasiones, no nos evitará algunos disgustos en los peores momentos.

Por último la principal novedad es la de la inclusión de un editor de niveles. Se trata de una herramienta más o menos sencilla mediante la cual podemos situar elementos de repetición en niveles “en blanco”, y con las que podemos crear algunas cosas interesantes. El medio es relativamente rudimentario de modo que lo que podremos conseguir nunca va a rayar a gran altura, sin embargo con algo de esfuerzo y unas horas a los mandos podremos lograr resultados aceptables.

Por lo que respecta a la faceta gráfica el título apenas ha evolucionado. Continúa exhibiendo unos simpáticos modelados para todos sus personajes y escenarios, y unas animaciones igualmente amables pero resultonas, en definitiva. Sin grandes aspavientos de físicas u otros elementos técnicos, el videojuego cumple en el aspecto tecnológico con una tasa de imágenes por segundo fluida.

Discreto

Sin sello

LEGO Indiana Jones 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con algunos sorprendentes recortes y menor inspiración, ya tenemos entre nosotros las nuevas aventuras de Indy en versión piezas. Lego Indiana Jones 2, pese a todo, es un título ameno y agradable, muy divertido para los pequeños y nada vergonzante para los adultos.

Comprar LEGO Indiana Jones 2
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...