Análisis de ModNation Racers

Análisis de ModNation Racers
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la sombra de los grandes colosos que han aparecido en PS3 a lo largo de este año se ha colado ModNation Racers por la "puerta de atrás", por así decirlo. Pero, precisamente por esa misma razón, este genial arcade de velocidad va a sorprender muy gratamente a muchos jugadores, que van a encontrar en él una fuente de diversión casi inagotable.

Mario Kart y LittleBigPlanet. Estos dos nombres son los que te vienen de inmediato a la cabeza tras jugar a ModNation Racers, la nueva creación de United Front Games para PS3 y PSP. Del primero se ha adoptado gran parte de la fórmula de juego y del planteamiento en carrera, mientras que del título de Media Molecule se ha querido recuperar todas sus posibilidades de personalización. El fruto de esta combinación es un juego de velocidad desenfadado, muy completo, súper jugable y que encima puede manteneros entretenidos durante meses.

Los usuarios de PS3 o PSP ya pueden disfrutar de un sorprendente y muy recomendable arcade de velocidad de mecánica similar a Mario Kart.
Los usuarios de PS3 o PSP ya pueden disfrutar de un sorprendente y muy recomendable arcade de velocidad de mecánica similar a Mario Kart.

Diversión al volante
Nada más cargar el juego en la consola, lo primero que debemos hacer es superar una carrera sencillita que sirve de tutorial. Durante la misma se nos explica a grandes rasgos en qué consiste la mecánica de juego de cada carrera que, como ya os hemos comentado, se basa fuertemente en la saga Mario Kart. Nuestra meta principal es cruzar la línea de meta en la mejor posición posible, si bien también podemos cumplir otros objetivos secundarios como recoger un número determinado de objetos o conseguir una puntuación mínima. El picante de cada carrera viene dado por los diversos objetos o potenciadores que es posible ir obteniendo y usando durante el transcurso de las mismas como rayos, misiles o bombas sónicas. Dichos ítems tienen tres niveles de potencia que podemos ir acumulando para ejecutar ataques realmente poderosos.

Casi igual de importante que el uso y abuso de potenciadores es dominar la técnica del derrape. Sí, porque aparte de otorgarnos interesantes cantidades de puntos, nos servirá para recortar décimas en cada curva y rellenar la barra de turbo, indispensable para obtener victorias contra los rivales más competitivos y duros.

El control de los karts no puede ser más sencillo e intuitivo. De hecho, con tan solo tres o cuatro botones es posible realizar la mayoría de las acciones que nos ofrecen los vehículos (acelerar, frenar, derrapar, saltar…). Y dada su clara orientación arcade, en muy pocos minutos nos familiarizaremos con él.

Uno de los principales reclamos de ModNation Racers es su fantástico editor de circuitos, personajes y vehículos. Os pasaréis horas dando vida a vuestras propias creaciones.
Uno de los principales reclamos de ModNation Racers es su fantástico editor de circuitos, personajes y vehículos. Os pasaréis horas dando vida a vuestras propias creaciones.

Un mundo a tus pies
Una vez completado el tutorial, somos recompensados con la posibilidad de poder recorrer (a los mandos de nuestro kart) libremente un pequeño mundo llamado Modspot. Dicho entorno da cabida a las diferentes opciones y modalidades que encierra ModNation Racers y su funcionamiento es ciertamente parecido al que disfrutamos en Diddy Kong Racing, el clásico de Rare para Nintendo 64.

La cantidad de zonas que alberga Modspot es algo increíble y todas merecen ser visitadas con tranquilidad, aunque destacan dos muy concretas entre todas ellas: Base de Competición y Base de Creación. Base de Competición es el lugar al que debemos acudir cuando nos apetezca disputar una buena carrera. El abanico de opciones que nos proporciona este modo de juego es amplísimo. Si queremos jugar en solitario, podemos desde participar en una Carrera Rápida a competir en un Campeonato. En él nos aguardan numerosos retos diferentes, que además están aderezados por escenas cinemáticas tan aparentes como simpáticas.

Pero si por el contrario deseamos retar a algún amigo, también es posible adentrarnos en sendos modos multijugador tanto offline como online. Si optamos por jugar en la misma consola, hasta cuatro jugadores pueden verse las caras en excitantes carreras a pantalla dividida. Y en caso de conectarnos online, podrán ser 12 los rivales que saltarán al asfalto para tratar de conseguir la victoria. En cualquiera de los dos casos (y en líneas generales) las partidas transcurren con bastante fluidez.

De jugador a diseñador
Las carreras son divertidas y vibrantes en grado sumo, pero ya os avisamos que en ModNation Racers no todo consiste en correr. No, porque todos aquellos que se consideren unas personas creativas van a encontrar entretenimiento para dar y tomar. Y es justo aquí cuando la influencia del clásico LittleBigPlanet hace acto de aparición, escondida tras el velo de Base de Creación. Y no exageramos si os decimos que más del 50% del encanto y de la diversión que atesora ModNation Racers tienen que ver con esta fantástica modalidad.

Las modalidades de juego son bastante variadas, pudiendo jugar en solitario, en compañía de amigos a pantalla dividida o incluso online.
Las modalidades de juego son bastante variadas, pudiendo jugar en solitario, en compañía de amigos a pantalla dividida o incluso online.

En esencia, Base de Creación viene a ser un editor completo y gigantesco de personajes, karts y circuitos. Y son tantas las herramientas y posibilidades que nos ofrece que resultan casi abrumadoras. Para dar vida a nuestro piloto, por ejemplo, es posible llegar a almacenar cientos de diseños diferentes para plasmar sus ojos y la boca. Y a eso se suman los distintos tipos de peinados, color de piel, etc. con los que igualmente podemos trastear. Os prometemos que es imposible que alguien de vida a un personaje que sea idéntico al nuestro. Y eso mismo ocurrirá cuando nos pongamos a trabajar en nuestro kart. Contamos con decenas de pegatinas, tapizados, colores, carrocerías, tipos de ruedas y demás elementos para fabricar nuestro vehículo soñado.

Para rematar la faena, United Front Games también se ha sacado de manga un editor de circuitos estupendo. Esta herramienta nos convierte en un abrir y cerrar de ojos en diseñadores “amateur” de juegos, el sueño de muchos de nosotros. Cada curva, árbol, graderío, lago o cambio de rasante que aparezca en cada recorrido estará moldeado a nuestro entero gusto. Y lo mejor de todo es que tanto los circuitos como los personajes y los vehículos que vayamos confeccionando podremos compartirlos con la comunidad de ModNation Racers, que prevemos que va a convertirse en una de las más importantes de todas las existentes en las consolas de Sony.

Gracias a la comunidad de ModNation Racers podemos compartir todas nuestras creaciones con el resto de usuarios de PS3 y PSP.
Gracias a la comunidad de ModNation Racers podemos compartir todas nuestras creaciones con el resto de usuarios de PS3 y PSP.

Una apuesta por la simpatía
El “look” y el espíritu que se ha querido imprimir a ModNation Racers es totalmente desenfadado. Estéticamente guarda parecidos palpables con el mencionado LittleBigPlanet y con los Miis de Wii, aunque es justo reconocerle la personalidad propia que recogen todos sus personajes. Estos poseen una expresividad increíble y, gracias a sus constantes muecas y aspavientos, consiguen ganarse nuestra atención y afecto.

Otra de las cualidades que presentan los tipos de ModNation Racers es que todos hablan en nuestro idioma. Y no creáis que son tímidos, puesto que el juego contiene muchas líneas de diálogo, más de las que en teoría se corresponden con este tipo de títulos. El doblaje que incorpora ModNation Racers es muy loable, siendo un ejemplo a seguir para los juegos de velocidad que vayan a aparecer de ahora en adelante en nuestro mercado. Gracias a este doblaje el apartado sonoro alcanza el notable alto, ya que está bien secundado por buenos efectos sonoros y una banda sonora apropiada.

Sony se ha anotado un buen tanto con esta reciente producción para PS3 y PSP, dando vida a una nueva franquicia de velocidad sorprendente y perfectamente compatible con su “vaca sagrada” del género, Gran Turismo. Esperemos que reciba una buena acogida porque el juego se lo merece.

Muy Bueno

Recomendado

ModNation Racers

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Más que un arcade de velocidad, y de talla mayor, ModNation Racers es un gran compendio de ideas y posibilidades que van más allá de lo que es menester en este tipo de títulos: podemos pasarlo igual de bien compitiendo en excitantes carreras como diseñando vehículos, personajes y circuitos. Desde nuestro punto de vista, esta obra de United Front Games es única en su género.

Comprar ModNation Racers
Jugadores: 1-12
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...