Análisis de FIFA Manager 10

Análisis de FIFA Manager 10
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La visión del deporte rey desde otro ángulo es ahora posible gracias a FIFA Manager, que en su edición 2010 decide dar un salto cualitativo, sobre todo con la inclusión del esperado modo online. Pónte en el papel del entrenador, presidente o jugador y alcanza la fama en un deporte que no atiende a errores.

El género deportivo por excelencia, sobre todo en Europa, es el fútbol, y a lo largo de los años este deporte ha abordado en videojuegos géneros tan dispares como el arcade, la simulación o el manager, e incluso combinaciones de todos ellos. En esta ocasión y coincidiendo prácticamente con FIFA 10, EA Sports pone a disposición de los usuarios una edición más de su manager por excelencia, dispuesto a plantar cara a su rival directo: Football Manager.

Como se ha hecho en otras ocasiones, se debe dejar claro al lector que estamos ante un manager deportivo, un juego de fútbol donde prima más el peso táctico y la estrategia que una jugabilidad versada sobre la acción en el terreno de juego. Eso sí, el espectáculo queda relegado a las decisiones a merced del jugador desde la banda, al conocido como baile táctico, y a todas las cuestiones típicas del director deportivo o del mismo presidente.

La edición de este año de FIFA Manager introduce bastantes novedades, aunque la filosofía de la serie sigue conservándose. El salto entre la edición anterior y ésta es mayor que la de sus predecesores, y parece que Electronic Arts se ha decidido seriamente a intentar restar más mercado a su rival directo: Football Manager. Pero EA, a sabiendas de que realizar un manager deportivo tan serio pueda acarrear limitar un deporte de masas a un segmento de mercado menor, ha decidido que su FIFA Manager sea realista pero a la vez muy espectacular, y en esta edición este hecho cobra un protagonismo más acentuado.

La novedad: el modo online
Para comenzar vamos a pincelar las novedades más destacadas que trae esta edición. A la ya evidente actualización de plantillas y equipos en sus correspondientes categorías hay que sumar la incorporación por vez primera en la serie de un modo online. También se ha rediseñado el interfaz de juego haciendo más vistosa e interactiva la partida. Si el tema de la vida personal del manager nunca nos ha convencido, en esta ocasión podremos desactivarla y concentrarnos únicamente en las labores profesionales.

La alineación del equipo, las tácticas y las distintas estrategias deben modificarse en cada partido, ya que los contrarios cambian y será mucho más fácil tener éxito si sabemos leer individualmente a cada conjunto. En todo caso si este hecho nos aburre podemos usar a nuestro asistente para que se encargue del trabajo.
La alineación del equipo, las tácticas y las distintas estrategias deben modificarse en cada partido, ya que los contrarios cambian y será mucho más fácil tener éxito si sabemos leer individualmente a cada conjunto. En todo caso si este hecho nos aburre podemos usar a nuestro asistente para que se encargue del trabajo.

La moda está cada vez más presente en nuestros días, y en esta edición podemos equipar a nuestro entrenador con varias vestimentas disponibles. Pero esta moda también llega a la hora de coleccionar adhesivos de estadios, de jugadores o de los propios trofeos que hayan marcado un momento importante en nuestra vida de manager.

Dejando de lado las anteriores cosas a muchos les interesará saber que se ha creado un nuevo motor de juego para los partidos en 3D, más potente y con unas animaciones de los jugadores más variadas y realistas. A la hora de dar órdenes a nuestros jugadores se ha incluido como novedad la posibilidad de dar gritos para que actúen más eficientemente, aunque esto también podrá ocasionar el consiguiente enfado del árbitro y nuestra expulsión del partido si somos muy reiterativos.

Existen más novedades respecto a otras entregas, pero éstas son las que más repercuten en el juego y las que los usuarios notarán de mayor manera. Después encontraremos opciones menores como decisiones en infraestructuras, información de jugadores, su nacionalización o la personalización del escritorio del entrenador con los distintos widgets.

Los pilares básicos de un buen manager
Un usuario no experimentado con un manager podría perderse inicialmente por sus potentes y numerosos menús de juego, aunque en esta ocasión la estructura por bloques va a ayudar mucho. Bien podríamos definir la interfaz de juego en cuatro grandes bloques: equipo, traspasos, club y carrera.

El bloque de Equipo nos permite controlar nuestro calendario de los partidos del día a día, donde no sólo se nos señalarán las fechas importantes, sino que podremos crear nuevas tareas como jugar amistosos, organizar fiestas, reuniones o entrenamientos especiales. De gran importancia es la central de noticias, nuestra particular bandeja de correo electrónico con todo lo que acontece dentro, fuera y alrededor de nuestro club.

Los partidos en 3D han mejorado en vistosidad, aunque como es evidente siguen estando lejos de sus hermanos mayores ya que no podremos jugar los partidos. La participación del entrenador también se ha potenciado, pudiendo ésta vez dar gritos, aunque no siempre nos hagan caso y el árbitro acabe por enfadarse debido a nuestra insistencia.
Los partidos en 3D han mejorado en vistosidad, aunque como es evidente siguen estando lejos de sus hermanos mayores ya que no podremos jugar los partidos. La participación del entrenador también se ha potenciado, pudiendo ésta vez dar gritos, aunque no siempre nos hagan caso y el árbitro acabe por enfadarse debido a nuestra insistencia.

También encontramos las evidentes alineaciones, tácticas y estrategias del primer y segundo equipo. El entrenamiento para potenciar aspectos que precisen nuestro conjunto y la química del vestuario, una forma de mantener a todos contentos ya que como cualquier empresa es importante la felicidad del jugador para su mayor rendimiento.

El bloque de Traspasos está relacionado con el comercio de jugadores y trabajadores de nuestro club. Aquí podremos renovar o vender jugadores, comprar otros, firmar acuerdos de colaboración con otros clubs y también tener a un equipo de profesionales a nuestro alrededor que se encarguen de otras tareas.

Las opciones derivadas del bloque Club nos llevan a tomar el papel del presidente, con todo el control de las finanzas, la remodelación del estadio, sus entradas y el merchandising del equipo. Y por último el bloque Carrera es más una descripción personal de nuestra trayectoria, tanto profesional como personal.

El juego nos permite también ser entrenador/jugador para tener una participación distinta y más pronunciada sobre los partidos, y para desarrollar igualmente una carrera sobre el césped. En FIFA Manager nuestro curriculum será una de las principales credenciales para ir creciendo en el juego.

Un ascenso de categoría cualitativo
Como sucede en los análisis de otros managers el peso gráfico recae sobre la interfaz de juego. En esta ocasión se ha mostrado un rediseño que apuesta por una mayor potencia visual. No son simples menús llenos de opciones, sino que están aderezados de imágenes e incluso de presentaciones que dan frescura a la navegación del jugador. De igual manera el motor gráfico de los partidos se muestra más llamativo, con animaciones más reales y una mayor variedad.

El juego se acompaña de una banda sonora con temas licenciados pero diferentes a los de FIFA Soccer. En general son más adecuados para pasar tiempo navegando por los menús, pero no dejan de tener su ritmo característico de los juegos de la compañía.

Los fotografías de los jugadores se mantienen respecto a otras ediciones, no obstante están las típicas caras nuevas por el cambio de club. Podremos formar al equipo de nuestros sueños con un mínimo de coherencia, pero eso ni mucho menos nos asegurará salir victoriosos.
Los fotografías de los jugadores se mantienen respecto a otras ediciones, no obstante están las típicas caras nuevas por el cambio de club. Podremos formar al equipo de nuestros sueños con un mínimo de coherencia, pero eso ni mucho menos nos asegurará salir victoriosos.

El juego tiene una gran potencia rejugable, no sólo por la amplia base de datos, sino también por la cantidad de ligas disponibles y opciones de personalización. En todo caso conviene hacer una diferenciación respecto a Football Manager, y es que mientras que el juego de Sports Interactive se muestra más realista en la toma de decisiones y en la posterior interpretación de la CPU, en el juego de EA Sports estas decisiones, sin alejarse demasiado de la realidad, sí que son garantes de un mayor espectáculo.

Bueno

Sin sello

FIFA Manager 10

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

FIFA Manager 10 es posiblemente la mejor edición del manager de EA Sports. Se ha rediseñado el interfaz de juego para hacerlo mucho más personalizable y potente, incluyéndose también un nuevo motor gráfico que atiende a mejores animaciones. Sin duda la mayor novedad es la inclusión por vez primera en la serie del modo online. En la práctica no es tan realista como Football Manager, pero sí más espectacular. Un juego en definitiva para un tipo de público más amplio, pero igualmente apasionado del deporte rey desde un estado más pausado.

Comprar FIFA Manager 10
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.