Análisis de Naruto Ultimate Ninja Heroes 3

Análisis de Naruto Ultimate Ninja Heroes 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cyberconnect 2 resume el anime Naruto Shippuden en el último videojuego basado en las aventuras del joven ninja de la Aldea Oculta de la Hoja. Ahora bien, ¿será un producto exento del infame relleno?

Las adaptaciones de Naruto -y por extensión las de cualquier otro manga "shonen"- corren un peligro mayor que Orochimaru cuando le tiran un bote de pintura negra a la cara: caer en la redundancia. El caso más sonado fue el del primer anime inspirado en las aventuras del joven ninja, ya que la serie se acabó alargando inexplicablemente con más de 80 episodios insulsos que no aportaron nada a la historia central. Los fans todavía sufren ataques de histeria cada vez que escuchan la palabra "relleno".

Con los videojuegos ocurre más o menos lo mismo. Al principio, los títulos protagonizados por Naruto contaban con el factor sorpresa a su favor, mas a la larga la novedad fue dando paso inexorablemente a la rutina. Por lo tanto, las desarrolladoras que tienen en sus manos un producto basado en el manga deben cumplir dos objetivos para asegurarse el éxito de crítica y público: por un lado, el juego necesita contenido suficiente para atraer a los seguidores -el llamado "servicio a los fans" o fanservice-; y por otro, la experiencia requiere un sistema jugable sólido y divertido.

Cyberconnect 2 no es un equipo ajeno al manga creado por Masashi Kishimoto, así que en teoría lo tiene todo a su favor para salir victorioso en la batalla contra la redundancia. ¿Lo logrará? He aquí la crónica del combate, sin relleno de ningún tipo.

El lector no debe confundirse con las imágenes: el título está en perfecto castellano. Y con las voces en japonés para los más frikis.
El lector no debe confundirse con las imágenes: el título está en perfecto castellano. Y con las voces en japonés para los más frikis.

Round 1: la senda del maestro
Ultimate Ninja Heroes 3 toma como punto de referencia Shippuden, la segunda serie de Naruto. El protagonista, tras lidiar contra el que fue su compañero de misiones, descubre que su poder actual no es suficiente para hacer frente a las amenazas que le acosan, así que decide recluirse y entrenar hasta alcanzar la fuerza deseada. Dos años y medio después, el chaval regresa a su hogar, la Aldea Oculta de la Hoja, donde no tendrá ni tiempo de demostrar a sus camaradas la magnitud de su progreso, ya que la irritante organización Akatsuki ha raptado a uno de sus amigos, Gaara.

El modo principal del juego es "La senda del maestro", una aventura estructurada en siete capítulos (más prólogo) que narra la misión de rescate. Debido a que Shippuden es una especie de "reinicio", los jugadores ajenos a la fuente original no tendrán ningún tipo de problemas para adaptarse al mundo de Naruto. Por si eso no fuera poco, la historia está repleta de diálogos simplificados pero bien adaptados que irán presentado paulatinamente tanto el reparto principal como acontecimientos anteriores con incidencia en la trama.

A su vez, los capítulos de "La senda del maestro" se dividen en actos, series de cuadraditos por los que Naruto debe avanzar. Las casillas de misiones -las más abundantes- hospedan niveles de plataformas 2,5D -avance lineal, entorno tridimensional- en las que el jugador debe bien llegar al final de los mismos antes de que se acabe el tiempo bien aniquilar un número determinado de enemigos. Aunque al principio la propuesta puede parecer interesante, la repetición de escenarios y los controles erráticos acaban denigrando la experiencia.

¿Cuál es el problema principal de los controles? Pues que éstos parecen haber sido ideados para el combate. Por ejemplo, el jugador necesita movimientos rápidos para esquivar los múltiples obstáculos, pero los saltos son lentos y desafían las leyes de la gravedad. Asimismo, la escasez de ataques no está a la altura de la variedad de los enemigos.

Las batallas son lo mejor del título; cada ataque especial vendrá acompañado de una secuencia cinemática espectacular.
Las batallas son lo mejor del título; cada ataque especial vendrá acompañado de una secuencia cinemática espectacular.

Round 2: los combates
Ergo, las estrellas del modo principal son las casillas de batallas, donde Naruto y compañía se enfrentarán a uno o dos miembros de la plantilla de 50 luchadores. Pese a que es posible ganar los combates aporreando botones sin ton ni son, los jugadores con ganas de recrear los momentos culmen de la serie se sentirán como en casa. Ataques jutsu, tácticas en equipo, chacra, experiencia... Lástima que el tutorial se centre más en detallar nimiedades en lugar de explicar los conceptos básicos, relegando dicha tarea a la opción de "Práctica".

No obstante, lanzar al oponente por los aires o enviarle al fondo del escenario para que examine bien de cerca la dureza de sus montañas son divertimentos que acaban aburriendo, y es que "La senda del maestro" peca de excederse en contenido y de repetirlo constantemente. Al final, el jugador espera que tarde o temprano la ingente cantidad de casillas de misiones y batallas dé paso a un evento más variado, pero por lo visto los ninjas son personas de costumbres marcadas; los únicos incentivos para continuar la historia serán descubrir cómo continúa la historia -y para eso es preferible acudir al manga- y desbloquear todos los extras del título.

La historia llega hasta el arco argumental de Pain, es decir, abarca más de cien episodios de Shippuden.
La historia llega hasta el arco argumental de Pain, es decir, abarca más de cien episodios de Shippuden.

Round 3: servicio a los fans
En este sentido, Cyberconnect 2 ha realizado una labor excelente: ilustraciones, música, movimientos extra, sendas alternativas, videos de demostración... Todo este contenido adicional está al alcance del jugador... si apoquina el precio convenido, claro está; que la crisis también ha irrumpido en la aldea de Naruto. Incluso los fans insaciables tendrán la oportunidad de vivir la misma historia desde el punto de vista de Sasuke, el compañero reconvertido en némesis.

Ultimate Ninja Heroes 3 contiene dos modos adicionales: "Práctica" y "Batalla libre". Asimismo, el título permite que hasta cuatro jugadores se embarquen en la gran mayoría de misiones principales o luchen entre ellos mediante conexión adhoc. El añadido no soluciona los problemas de "La senda del guerrero", pero como mínimo los atenúa.

Los gráficos del juego son harina de otro costal, una muestra más de que PlayStation Portable todavía no ha mostrado todo su potencial. La animación de los personajes es sorprendente y los escenarios están repletos de pequeños detalles como riachuelos, hojas que danzan a merced del compás del viento o el candor del fuego. El apartado sonoro se contenta con un papel más secundario, aunque se agradece la posibilidad de cambiar las voces al doblaje original en japonés.

Interesante

Sin sello

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La batalla finaliza, y no ha quedado del todo claro quién ha sido el ganador. Es evidente que la desarrolladora ha puesto todo su empeño en crear un producto fiel al manga/anime, pero el modo principal peca de repetitivo y sus controles son erráticos. Quizás el resultado hubiese sido mejor si Cyberconnect 2 hubiese optado por centrarse más en la calidad de las misiones, y no tanto en la cantidad. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3 ha caído en las garras del peor enemigo de la serie: el relleno.

Comprar Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés, japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.